sábado, 11 de agosto de 2012

´Metro Bus, emblema nacional´: Jimmy Papadimitriu

El primer paso para llegar a alguna parte es decidir moverse de donde se está. El sistema de transporte es parte imprescindible de la vida de todos y fundamental para el funcionamiento del mundo y de la economía; un elemento decisivo para el progreso o el atraso de las civilizaciones y culturas. 

Simplemente, desde el sentido común, cabe plantearse: ¿cómo podía ser real que disponiendo nuestro país del Canal de Panamá, que es la más avanzada vía de comunicación interoceánica –con implicaciones directas en un acortamiento de las distancias, en una alta dinámica para el transporte comercial y en un notable aporte para el crecimiento económico de Panamá y el mundo–, coexistiera aún un sistema de transporte público terrestre anacrónico, obsoleto y altamente peligroso?

Como panameño, ser humano y exministro de la Presidencia, me resulta inverosímil creer que en el pasado nadie se hubiera atrevido a cambiar un sistema de transporte ineficiente, inhumano y mucha veces mortal, al que se sometía a cientos de miles de usuarios diarios abandonados a la suerte que les tocara correr.

Las tragedias del 23 de octubre y de Pacora, junto al alto índice de personas con movilidad reducida a causa de accidentes de tránsito –que corrieron mejor suerte que los 959 panameños fallecidos y registrados por atropello entre 2004 y 2009– generaron en mí un compromiso: convertir en una realidad para todos los panameños un sistema de transporte que mejorara su calidad de vida.

Desde el primer momento se planteó como un monumental desafío y supe que no iba a ser fácil negociar con los transportistas; resolver ante la opinión de las víctimas del sistema y sus familiares; y sacar de nuestras calles a los diablos rojos.

El primer paso fue conformar una Comisión de Alto Nivel para la toma de decisiones, integrada por ministros de Estado y directores de instituciones con diversas experiencias laborales y académicas, que permitiera contar con una visión multidisciplinaria que pudieran considerar todos los aspectos que habría que tener en cuenta, y alinear en pos del objetivo común a todos los ministerios e instituciones que en algún momento se verían involucrados, permitiendo que fueran parte del proyecto desde su concepción.

No se trataba simplemente de un cambio de buses, sino de un cambio integral en el sistema de transporte. Se requería negociar con diversos sectores: usuarios, transportistas, piqueras, Consejo Municipal y sus representantes, Municipios de Panamá y San Miguelito, empresas, consorcios, juntas directivas, comerciantes y habitantes afectados por alguna circunstancia.
Asimismo, se debía llamar a licitación para el suministro y operación del sistema de buses y de las tarjetas electrónicas, realizar estudios de demanda, diseñar la operación de nuevas rutas, desarrollar e implementar un plan para asegurar el cumplimiento de las leyes de tránsito vigentes, decidir cómo concesionar el área donde se haría el cambio, establecer una transición pacífica y amigable de un sistema a otro tanto para los usuarios como para los transportistas, determinar las nueva tarifas, resolver por qué ruta comenzar, fijar cantidad y ubicación de las paradas junto a su construcción y reubicación. Con relación a la adecuación y construcción de las paradas típicas y zonas pagas (terminales de gran demanda), nos vimos en la necesidad de establecer una mesa de trabajo interinstitucional. Se ha trabajado durante meses en el diseño y en las características de los módulos de las paradas, hechos a medida de las necesidades de Panamá y teniendo en cuenta lo que la caracteriza: clima húmedo y caliente, con alta densidad de lluvias y donde llueve de costado.

Como si fuera poco, estos módulos hechos a la medida tampoco se pueden colocar en la acera y considerar que esa parte del proyecto ha finalizado, justamente porque estamos hablando de renovar el sistema de transporte, no el transporte. Panamá tiene características muy particulares en cuanto a su desarrollo urbano. Es por ello que el proyecto de adecuación y reubicación de paradas desde su origen está focalizado en varios puntos: el estudio, diseño, construcción e instalación de zonas pagas y paradas típicas de San Miguelito y Panamá, de acuerdo a la circulación vehicular y peatonal de cada una de las zonas pagas, incluyendo en cada punto en particular la operatividad de las rutas troncales y las alimentadoras; obras civiles, afectaciones públicas, privadas y a terceros (partiendo de los levantamientos topográficos e identificación de las utilidades públicas), así como sus reubicaciones.

Advertí que el éxito en renovar el sistema de movilidad masiva de pasajeros radica en la formulación de políticas integrales, el establecimiento de equipos de trabajo multidisciplinarios, la convocatoria a reuniones interinstitucionales de coordinación con todos los actores intervinientes, la realización de talleres de trabajo con las instituciones públicas y privadas involucradas, y por sobre todo de la comunicación. Saber cómo, cuándo y por qué se hacen las cosas.

El cambio del sistema de transporte masivo en Panamá y San Miguelito fue un compromiso y un reto que asumí desde mi designación como ministro de la Presidencia, porque comprendí que el anacronismo que padecía nuestra población en materia de transporte de pasajeros y la gran asignatura pendiente que se venía arrastrando del pasado provenía de la falta de asunción de un cambio de mentalidad en el cual se priorizara el interés de los panameños en un marco de fuerte convicción y absoluta transparencia. En definitiva, ese cambio trascendente en la calidad de vida de los ciudadanos de Panamá pasó a ser mi gran desafío y compromiso a la vez. 

ECONOMIA: Empresarios turcos ponen su mira en Panamá

Interés en el sector marítimo

Empresarios de Turquía tienen interés en invertir en el país, específicamente en el sector marítimo, donde ambas naciones tienen un rol estratégico: Panamá como vía interoceánica mundial y Turquía como puente entre Europa y Asia.
En ese sentido, el presidente de la cámara Marítima de Turquía, Metin Kalkavan, expresó que Panamá tiene ventajas que emanan de su papel como primero en el abanderamiento de naves, el proyecto de ampliación del Canal y el desarrollo económico del país.
De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, el tema fue abordado durante una reunión sostenida por la consul honoraria de Panamá en Estambul, Sadan Kaptanoglu Dikici, y el Presidente de la Cámara Marítima de Turquía.
La cónsul honoraria panameña aprovechó la oportunidad para explicar sobre los beneficios que el país ofrece como plataforma logística a través del Canal de Panamá, terminales portuarias de última generación, terminal aérea internacional en expansión, conectividad en comunicaciones, el ferrocarril interoceánico, la Zona Libre de Colón y el Área Económica Especial Panamá – Pacífico.

CEMIS: Tribunal Electoral pendiente de enviar certificación sobre renuncia de Torrijos.

Ex presidente Martín Torrijos
Uno de los representantes legales del expresidente Martín Torrijos, informó a la Opinión Panamá, que el Tribunal Electoral (TE) todavía no ha enviado a la Corte Suprema de Justicia (SJ) la certificación que confirma la renuncia de su defendido al Parlamento Centroamericano (PARLACEN). 
El 18 de julio el pleno de la Corte, anunció la decisión de suspender la consideración del expediente que contiene el sumario instruido contra Carlos Afú y Torrijos por el delito contra la administración pública, relacionado con los supuestos sobornos pagados a legisladores panameños para la aprobación del millonario Centro Multimodal Industrial y de Servicio (CEMIS).
La suspensión del proceso legal en contra de Torrijos, a cargo del fiscal Abel Zamorano, se origina que al renunciar al Parlacen, el ex presidente, que ya no poseería inmunidad diplomática, por lo que el caso en su contra podría pasar a un tribunal ordinario.
Torrijos envió la carta de renuncia al organismo regional con sede en Guatemala el 16 de julio.
Carlos Carrillo, defensor del expresidente, lo confirmó: “La información publicada es cierta, ahora se está a la espera de que el Parlacén se pronuncie en sus próximas reuniones sobre esta renuncia”.
El 17 de julio el fiscal Zamorano pidió un llamamiento a juicio para Torrijos por el supuesto soborno a legisladores para la aprobación del CEMIS.
Zamorano pidió a la Corte Suprema de Justicia, sobreseer al diputado del Partido Cambio Democrático, Carlos Afú

Panamá, un rincón centroamericano que te encantará.

Escrito por Travel Connection   
Durante tus próximas vacaciones en Panamá son muchas las cosas que puedes hacer y las cosas para ver. Desde el avistamiento de cetáceos o “whale watching”, hasta sumergirte en los arrecifes de coral del Mar Caribe, disfrutar de sus playas, o visitar ciudades como Ciudad de Panamá, Portobelo, Colón, y realizar deportes al aire libre.

Panamá está ubicado entre el Mar Caribe, Colombia,  el Océano Pacífico y Costa Rica. Este eslabón maravilloso une o divide el centro y sur de América con un istmo de ochenta kilómetros de ancho en su región más angosta.
Para las lenguas nativas panameñas, su nombre hace referencia a “la abundancia de peces, mariposas y aves”, nada mal para una región rodeada de aguas saladas, aunque también es conocida como “crisol de razas”.

El turismo representa una de las principales actividades del país. Las principales áreas del turismo en Panamá se centran en el turismo de negocios, playas y comercio. Anualmente el turismo genera ganancias aproximadas a 1.400 millones de USD lo que habla de que un turista en promedio gasta 113 USD, siendo el gasto turístico más elevado de América Central.
La ciudad de Panamá es la capital del país, colinda al norte con el Mar Caribe, al sur con el Océano Pacífico, al este con Colombia y al oeste con Costa Rica. Esta capital está dividida en tres zonas: el Panamá Viejo, Casco Viejo y la nueva zona de rascacielos.

La capital panameña abarca lo mismo, desde gigantescos malls entre los cuales destaca el Multicentro (centro comercial y casino más grande de Centroamérica) hasta pequeños mercados ambulantes donde la gente del campo y la pesca ofrece sus mercancías con el sello de herencia y frescura  impregnado en sus colores y sabores.

Como se encuentra justo a la entrada del Canal de Panamá, la capital y su importancia comercial y geográfica la dotan de innumerables atractivos tanto para personas de trabajo como para quienes como tú, esperan una estadía vacacional irrepetible.

El clima de la capital panameña es preponderantemente húmedo y tropical, oscilante entre los 30 y 35 grados centígrados.
Pese a esto, debes saber que durante el año la ciudad presenta dos tipos de clima: lluvioso de mayo a noviembre y seco de diciembre a abril.

Es más, tal vez decidas ir en temporada de verano cuando las precipitaciones pluviales brillan por su ausencia y seas sorprendido por las temperamentales tormentas del Caribe. Que para fortuna casi siempre suceden de noche.

Sí disfrutas el colorido de las ferias, el famoso Festival Latino Mardi Grass será perfecto para ti, pues los propios panameños aseguran que se prepara con tanta atención como su homónimo de Río de Janeiro.

Como atractivos turísticos destacan la construcción del Panamera, el primer hotel Waldorf Astoria en América Latina; el Trump Ocean Club, que fue inaugurado en el 2010, y el BioMuseo, un centro de historia natural que se espera abra sus puertas a principios de 2013, así como el Casco Viejo de la ciudad, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1997, y el archipiélago de Bocas del Toro, que se ha convertido en una parada popular de mochileros.

CONEP pide cese la huelga de los docentes panameños

El Consejo Nacional de la Empresa Privada ( CONEP ) se pronunció este viernes ante el paro de labores por parte de los gremios docentes que llega a su tercer día. 

Los miembros aseguran que las partes deben continuar el diálogo y levantar la medida porque las perdidas serán incalculables además de que está en juego el futuro del país.

El empresario y presidente del  CONEP , Gabriel Diez pidió a través de una carta a Monseñor José Domingo Ulloa, para que haga papel de mediador en la mesa del diálogo y agregó que esperan que la huelga se suspenda este mismo fin de semana. 

"Lamentablemente tenemos una deuda muy grande con la educación panameña", dijo Nivia Roxana Castrellón, miembro del CONEP.

Exportadores de productos agrícolas de Latinoamérica y Europa se reunirán en Panamá

Agroexportadores buscan nuevos mercados en Asia

Agroexportadores buscan nuevos mercados en Asia
Los agroexportadores exploran la posibilidad de comercializar sus productos en el mercado asiático, así como recuperar el mercado de los Estados Unidos.
Ana Leydi Chen, agroexportadora y organizadora del XX Congreso Internacional de Exportadores de Melón y Sandía de Centroamérica, México, el Caribe y Panamá, dijo que tienen posibilidades de exportar al mercado de China, ya que fueron invitados a una feria en ese país que se celebrará en el mes de octubre .
“Si decidimos participar investigaremos cuáles son los protocolos fitosanitarios que aplican y ver si Panamá puede exportar a ese país”, acotó Chen.
Sobre el Congreso Internacional, que se desarrollará este mes de agosto, explicó que cada cuatro años le corresponde a Panamá ser sede del encuentro y que esta sería la cuarta ocasión que se realiza en el país.
Entre las naciones que participarán figuran Costa Rica, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Estados Unidos, Israel, Francia, Chile, España, México, entre otros.
En total se espera la llegada de unos 300 a 350 agroexportadores, quienes intercambiarán experiencia e información actualizada sobre la agroexportación y las alternativas de nuevos mercados.
Alexis Bravo, presidente del Gremio de Agroexportadores No Tradicionales de Panamá (Gantrap), indicó que es necesario diversificar los productos, es decir exportar otros rubros, que no se incluya el melón y la sandía, que se produce en esta región del país.
Sostuvo que República Dominicana estará entregando 10 mil semillas de mango que se injertarán con mango criollo con el propósito de aumentar la producción para la exportación.
Hasta mayo del presente año el total exportado sumó $324 millones, de los cuales $15.8 millones fueron en sandía, 5.8 millones de dólares en melón y 12.5 millones en piña.

CD mantiene propuesta de eliminar el voto en plancha

CD seguirá con reformas, pese a las presiones de bancadas opositoras

Convocatoria pública sobre reformas al Código ElectoralPese a la insistencia de la oposición en que las nuevas modificaciones al Código Electoral que impulsa la bancada de gobierno no se discutan, los diputados oficialistas manifestaron que no retrocederán por presiones y que el documento se presentará el lunes ante el pleno de la Asamblea. 
El diputado de Cambio Democrático (CD), Abraham Martínez, promotor del proyecto, argumentó que la discusión de las reformas es necesaria.
“Nosotros vamos a seguir con el proyecto, las reglas que están ahora solo han beneficiado a los partidos grandes, nosotros estamos haciendo un traje a la medida de todos”.
La iniciativa busca modificar 12 artículos del Código Electoral e incluir el tema de las candidaturas independientes.
Entre los artículos más polémicos de la propuesta, y que han recibido rechazo de diversos sectores de la sociedad, está el que elimina el voto en plancha para diputados y establece un solo voto por cada elector.
En el artículo 2 se regula el proceso electoral, que contempla que la organización de las elecciones primarias de cada partido se desarrollará seis meses antes de los comicios generales.
Igualmente, el proyecto limita a seis meses el periodo de campaña política, como también propone que las alianzas de partidos políticos no respalden a un candidato a representante, diputado o alcalde que no sea postulado por ellos.
Sobre las postulaciones independientes, los oficialistas no ponen límite a la cantidad de candidatos que deseen correr por la presidencia del país.
Según fuentes legislativas, una vez sea presentada al Pleno la iniciativa, será discutida el miércoles en primer debate en la Comisión de Gobierno que dirige la diputada Dana Castañeda.

Artículos modificados y adicionados.

  • La propuesta contiene 12 artículos, de los cuales modifica siete y tres.
  • Entre los artículos modificados del Código Electoral están: el 102, 219, 234, 240, 248, 326, 327.
  • Mientras, se adicionan los artículos 235-A, 243-A, 246-A, todos del Código Electoral. La propuesta empezará a regir una vez sea aprobada en el Pleno y pase a ser sancionada.

MITRADEL: En Panamá 40 mil niños han dejado de trabajar

Panamá ha logrado la erradicación de más de 40 mil niños que laboraban en las calles. Así lo dio a conocer este martes, 7 de agosto, la titular de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés.

La funcionaria resaltó que esa cifra de menores de edad está actualmente estudiando o están siendo protegidos por el Estado y dando docencia a sus familiares. A su vez, la ministra dijo que se espera en 2015 erradicar “las peores formas de trabajo infantil”. 
 

Las declaraciones de la funcionaria se dieron en la inauguración del Encuentro de Ministros y Ministras de Trabajo de Centroamérica, Belice, República Dominicana y Panamá, que se celebra en la capital panameña.

Sobre la situación de Panamá con relación a otros país centroamericanos, Cortés dijo que “muy modestamente le digo que somos el primer país que cumple con buenas prácticas”. Por ello, indicó que en la actividad las autoridades locales compartirían sus experiencias con sus homólogos de Centroamérica, Belice y República Dominicana.

Requieren 700 personas para trabajar en el Metro de Panamá

Setecientas (700) plazas de trabajo para contratación inmediata ofreció la empresa del Metro de Panamá, para la construcción de este medio de transporte masivo y puesta de los rieles, conjuntamente con la empresa Manpower Panamá S.A. y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral durante el reclutamiento efectuado el viernes 10 de agosto, en las instalaciones de esta institución. 

Vacantes para mecánico de talleres, soldador, albañil, ayudante general, carpinteros, gerente, administración, conductor, personal técnico, y de mantenimiento, entre otras, fueron ofertadas.

Samuel Vargas, Director de Empleo del (MITRADEL), sostuvo: "La empresa para la ejecución del METRO de Panamá, estará capacitando por un período de 15 días a los buscadores de empleo para su contratación inmediata a partir del mes de Septiembre".

Estos reclutamientos de personal son organizados por la Dirección de Empleo del MITRADEL, en conjunto con las empresas privadas, para contribuir a la disminución del desempleo en Panamá, y crear una oportunidad para que todos los panameños (as) puedan aspirar a una plaza de empleo.

El diálogo debe imperar en la sociedad: Martinelli

El diálogo debe imperar en la sociedad: MartinelliEl mandatario hizo un llamado a la sociedad para que impere el diálogo y la cordura entre todos y evitemos la violencia.  

La violencia intrafamiliar está ganando terreno en Panamá, así lo consideró el presidente de la República, Ricardo Martinelli, durante el acto de graduación de nuevos agentes de la Policía Nacional.

El mandatario hizo un llamado a la sociedad  hacer un alto a esta situación que está provocando la desintegración de las familias del país.

Martinelli igualmente instó a la sociedad a que impere el diálogo y la cordura entre todos a fin de evitar la violencia, ya que estos actos no traen nada bueno.

En tanto, aprovechó la oportunidad para referirse al nuevo aumento en el precio del combustible, donde destacó que la tendencia que hay en la actualidad es de alza en los precios.


El presidente de la República, Ricardo Martinelli, destacó durante el acto de graduación de graduación de 237 agentes policiales, que los organismos de seguridad del país cumplen con su compromiso de llevarle seguridad a todos los ciudadanos. 

Martinelli, dijo sentirse satisfecho al ver las estadísticas de los índices de criminalidad en el país, las cuales al inicio de su gestión reflejaban que por cada 100 mil personas se daban 24 asesinatos; este año al mes de julio las cifras han disminuido a 11 por cada 100 mil,  lo que significa un gran avance.

El mandatario instó a los policías a respetar y no abusar bajo ningún concepto,  de los uniformes que le dan la autoridad para conducir a los ciudadanos.