miércoles, 30 de octubre de 2013

El Gobierno de Panamá anuncia que el metro empezará a operar en marzo próximo



AGENCIA ACAN-EFE / Panamá - El Ministro de la Presidencia de Panamá Roberto Henríquez presentó ante el pleno el proyecto de ley que crea la empresa estatal Metro de Panamá, S.A., que se regirá por el Código de Trabajo y el cien por ciento de sus acciones serán del Estado, apuntó, según un comunicado de la Presidencia.

El ministro resaltó que el Gobierno Nacional definió como una de sus metas prioritarias el proyecto del Metro de Panamá para promover un sistema de servicio público de transporte masivo moderno,eficiente, seguro y amable con el ambiente, que operará en vías de uso exclusivo para beneficio de más de un millón de personas que reside en la capital y sus alrededores “con eficiencia y seguridad” .

La norma establece que la denominación “Metro de Panamá”  se reservará para la sociedad anónima cuya creación se autoriza mediante la nueva ley e igualmente prohíbe la inscripción o uso de esa denominación por cualquier persona natural o jurídica, establecimiento comercial, marca o similar.

El Metro de Panamá será dirigido por una junta directiva compuesta por siete personas, un auditor interno y su administración estará a cargo de un director general, figura parecida a la que opera el Canal de Panamá.

De igual manera fija que la empresa contará con autonomía de administración financiera, patrimonio propio, derecho de administrarlo y su relación con los trabajadores se regirá por el Código de Trabajo.

Henríquez indicó que el marco legal garantiza que el Metro ofrezca un servicio continuo dentro del horario comercial que se fije, ordenado, eficiente y seguro en su sistema de operación.

Por su parte, el secretario del Metro y ministro de Asuntos del Canal, Roberto Roy, dijo que este sistema de transporte masivo contará con 300 agentes de policías, debidamente entrenados, y que algunos viajarán en los vagones para la seguridad de los pasajeros.

También resaltó que la mayoría de la fuerza laboral será panameña y que se mantendrá a la empresa chilena SONDA para el funcionamiento del sistema de las tarjetas de abordaje, pese a que ha sido criticada y multada por no operarlo eficientemente en el nuevo sistema de autobuses urbanos Metrobús.

La obra ha demandado una inversión de unos 1.800 millones de dólares y ha sido construida por el consorcio integrado por la francesa Alstom, la brasileña Norberto Odebrecht y la española Fomento de Construcciones y Contratas. 

Editorial: Las Becas Universales inyección económica familiar



El Gobierno Nacional ha anunciado, para el viernes 1 de noviembre, la entrega en todo el país de la última etapa de las becas universales, subsidio que ha ayudado a miles de familias a enfrentar los gastos escolares. 

Estas becas benefician a unos 500 mil estudiantes de 3 mil 346 centros educativos oficiales y de 246 escuelas particulares y su monto asciende a 33 millones de dólares. 

Esta inyección económica llega de manera directa a las familias panameñas y junto a otros beneficios sociales, como Cien a los Setenta, el Ángel Guardián, los subsidios a los tanques de gas, la electricidad y el transporte, entre otros, combaten la pobreza y mejoran la calidad de vida de los panameños. 

Hemos leído las críticas hechas en los medios opositores a la agenda social del gobierno del presidente Ricardo Martinelli, así como también hemos conocido que uno de los candidatos de la oposición ha prometido utilizar esos recursos del paquete social para realizar otras actividades. 

Todos sabemos que el bipartidismo, que gobernó después del retorno de la democracia, fue incapaz de atraer inversión extranjera y de cobrar impuestos a los evasores, pero sí tuvo la capacidad y el ingenio para llevarse los dineros de las arcas del Tesoro Nacional. 

ECONOMIA: Panamá sube seis posiciones en ranking del Banco Mundial


Panamá ha avanzado este año seis posiciones, pasando del puesto 61 al 55 en el ranking internacional Doing Business, publicado por el Banco Mundial.

El Banco Mundial evalúa la facilidad para hacer negocios en 189 países alrededor del mundo y de acuerdo al informe, Panamá es el primer país de Centroamérica y el quinto en América Latina, después de Chile, Perú, Colombia y México.

Para la evaluación de Panamá se tomó en cuenta, simplificación del proceso de inscripción de las nuevas empresas con la interconexión del Municipio de Panamá y el portal Panamá Emprende, agilización del traspaso de propiedades, automatización de escrituras en el área de informática catastral, nuevos procesos para aprobación de planos, mayor agilidad del registro de mejoras, protección a inversionistas, disminuyó la frecuencia de pagos del Impuesto sobre la Renta, de 12 pagos al año, a 4 , así como la nueva plataforma online para la declaración y presentación de planilla.

También se destaca que Panamá se mantuvo igual en materia de Comercio Transfronterizo (posición 11) y Resolución de Insolvencia (112.

En septiembre pasado, el Foro Económico Mundial calificó a Panamá como el cuadragésimo país más competitivo de 148 países, destacándose en áreas como infraestructura, mercado financiero, atracción de Inversión Extranjera Directa, innovación, entre otras.

“Estamos conscientes que aún hay mucho por hacer, que a medida que el país se vuelve más competitivo hay nuevos retos que enfrentar, sin embargo, este tipo de estudios nos indican que vamos por el camino correcto y son una herramienta útil para identificar áreas en las que somos fuertes y aquellas en las que debemos seguir trabajando”, dijo el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de Asuntos Económicos y Competitividad, Kristelle Getzler expresó que “estos resultados no son sólo un logro de gobierno, sino de todo un país, y de un trabajo coordinado con distintas instituciones del Gobierno, de la mano con la retroalimentación del sector privado”. 

El que Panamá se posicione en el Ranking Doing Business traerá mayor prosperidad.

Ministra Alma Cortés reitera en OIT compromiso con diálogo tripartito

Ministra reitera en OIT compromiso con diálogo tripartitoTVN-2 - La ministra de Trabajo, Alma Cortés, declaró en la OIT, que el Gobierno de Panamá tiene el firme compromiso de impulsar mayores resultados de las Mesas de Diálogo Social Tripartito.

En su declaración en el 319 Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se celebra en Ginebra, Suiza del 28 al 31 de octubre,la ministra Cortés aseguró que con la mediación se evitó en los últimos cinco años que 98,218 trabajadores hayan declarado huelgas.

Indicó que en ese periodo se pactaron 328 convenciones colectivas, mediante la conciliación colectiva, negociación directa y laudo arbitral y se firmaron 58 nuevos convenios colectivos que benefician a 17, 107 trabajadores.

La titular de Trabajo de Panamá, destacó que la tasa de desempleo en nuestro país está ubicada en el 4.0 por ciento, mientras que la dinámica de la economía nacional generó de enero a octubre de 2013, 218,787 nuevos contratos de empleos para nacionales y otros 10,292 para extranjeros registrados en la Dirección General de Trabajo, cifras que garantizan una reducción de la tasa de la pobreza por debajo del 20 por ciento.

También destacó que el salario medio se incrementó aproximadamente en un 40 por ciento entre 2010 y 2013 tanto en el área urbana como rural mejorando la calidad de vida de los panameños.

José Domingo: "Educación para elevar nivel Agropecuario"

Arias: educación para elevar nivel agropecuario

El candidato presidencial de Cambio Democrático, José Domingo Arias, analizó ayer en profundidad la situación del sector agropecuario y remarcó que se necesitan “proyectos de corto y largo plazo”, al tiempo que detalló el aspecto demográfico de los trabajadores de ese espectro económico y el compromiso de acercar la educación a los jóvenes que se desarrollan en dicha actividad.
Arias enfatizó que “el sector agropecuario será prioridad de mi gobierno” y remarcó su decisión de que un mayor nivel educativo promoverá a largo plazo la producción alimentaria, aportándole tecnología e investigación de mercados.
De esta forma, dejó atrás la polémica generada por los otros tres contendientes durante el foro, donde remarcaron y debatieron más la ausencia (con aviso) del candidato del CD, que la situación del sector en especial.
“El sector agropecuario necesita medidas de corto y también de largo plazo”, sostuvo Arias y explicó que “tiene un problema estructural que es el bajo índice de formación y capacitación técnica de la gente que se desempeña en ese sector”.
El candidato del CD explicó que “la mayoría de los productores que trabajan en ese sector tienen 55 años o más; es decir, es gente que trabajó durante muchos años con las mismas prácticas que es necesario modernizar”.
“Por otra parte, apenas el 2.8 por ciento son jóvenes hasta 25 años”, indicó, y aseguró que “hay que apuntar las medidas hacia ese espectro; incluyendo la experiencia de los mayores, así como también acercarles la educación y la tecnología a estos jóvenes”.
“El plan central es estimular a los jóvenes y que tomen conciencia del valor de las tierras que poseen”, remarcó el exviceministro de Comercio Exterior.
Además, volvió a sostener que hay que “expandir la frontera agropecuaria a lugares como Darién y Colón” y explicó su proyecto para crear tres centros universitarios: uno en Darién, provincias centrales y Chiriquí, para formar a jóvenes especializados en ciencias agropecuarias y mejorar de esa manera la producción en el país con profesionales en esta materia.
“Panamá necesita recuperar todo el vigor productivo del campo, para que alcancemos el autoabastecimiento en materia de alimentos”, destacó.
Arias explicó que se prepara para una visión de largo plazo con la educación, la producción, la seguridad alimentaria y convenios con universidades extranjeras, que puedan dar resultados que vayan dirigidos a la producción de alimentos.

Panamá: Encuesta otorga amplia ventaja al Candidato Oficialista

José Domingo Arias lidera el último sondeo en la intención de voto con un 40% de las preferencias a su favor, de acuerdo con los resultados de la última encuesta de “El Pulso de Panamá”, de la firma Datexco.



EFEEl candidato presidencial oficialista José Domingo Arias encabeza la intención de voto de los panameños con un 40 por ciento, donde se destaca la preferencia femenina, reveló hoy una encuesta de la consultora Datexco.
La encuesta, denominada "El Pulso de Panamá", fue realizada para el diario local El Panamá América y la televisora local NexTV, del 18 al 24 de octubre de este año, consignó la agencia DPA.
El estudio reveló que el 85 por ciento de los que se inclinan por el candidato del oficialista partido Cambio Democrático (CD) están seguros de que votarán por Arias en las elecciones de 2014.
La decisión de quienes simpatizan por Arias es más fuerte en las mujeres que en los hombres.
En segundo lugar de la medición figura el candidato del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, con 30 por ciento, quien desplazó al tercer lugar al candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro.
El Panameñista repuntó en comparación con septiembre, cuando obtuvo 17 por ciento en la intención de voto.
En cambio, Navarro cayó estrepitosamente de un 30 por ciento en septiembre al 18 por ciento en octubre, reveló el sondeo.