sábado, 19 de octubre de 2013

Ministro Roberto Henríquez pide independencia y objetividad a medios

Ministro-Henriquez-asiste-al-II-Foro-de-la-Comunicacion-en-Iberoamerica-IMG_90833.jpg
Panamá - EFE - El ministro panameño de la Presidencia, Roberto Henríquez, pidió hoy a los medios de comunicación independencia y objetividad en su rol de "observantes" del desempeño de los gobiernos.

Durante la inauguración del II Foro de la Comunicación, un evento enmarcado en la XXIII Cumbre Iberoamericana que comienza hoy, Henríquez habló de las naturales contradicciones que pueden surgir entre los medios y los gobiernos, independientemente de las vertientes ideológicas de cada uno.


El ministro panameño aseveró que la "democracia está en peligro" si los medios y los gobiernos se llegaran a sentir "plenamente satisfechos" el uno del otro.


En ese contexto, reclamó que los medios deben mantener la "independencia y la objetividad" en su rol de "observantes del desempeño" de los gobiernos, y orientar su labor hacia el "bien común".


Henríquez además resaltó el importante rol que pueden jugar los gobiernos y el sector privado para "reducir la brecha digital" en los países latinoamericanos.


La concreción de asociaciones público-privadas son esenciales para cerrar la brecha digital, dadas las multimillonarias inversiones y el cambio cultural que implica, concluyeron representantes de 21 países y expertos reunidos en una conferencia iberoamericana celebrada en Panamá en julio pasado.


Henríquez mencionó brevemente algunos de los programas del Ejecutivo panameño que dotan de internet gratuita a la población y de computadoras a estudiantes de primaria.


El II Foro de la Comunicación, bajo el lema "Los medios de comunicación como aliados del desarrollo en Iberoamérica", fue inaugurado este viernes por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el secretario iberoamericano, Enrique Iglesias, y Henríquez.


En el evento intervienen los dirigentes de los grandes medios de comunicación de Iberoamérica, entre ellos el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera.


El foro fue organizado por el Gobierno de España y la cadena Televisa de México. 


Primer tren de prueba del Metro de Panamá llega a Los Andes

Enlace permanente de imagen incrustada

Roberto Roy, secretario del Metro, manifestó, a través de su cuenta de Twitter, que el primer tren de prueba en un recorrido total a baja velocidad, fue hasta Los Andes. El tren llegó a las 4:30 a.m. 

La Secretaría del Metro de Panamá hizo un llamado a la empresa privada, organismos, gremios y trabajadores del proyecto de Línea Uno y a la ciudadanía en general para que participen en una serie de dinámicas de seguridad que se desarrollan durante los viajes de prueba de 10 trenes en los tramos elevados.
La Secretaría del Metro puso a prueba el primer tren del proyecto, según anunció el director de esta oficina y ministro de Asuntos del Canal, Roberto Roy.

Roy informó en su cuenta de Twitter, que el primer tren de prueba hizo un recorrido total a baja velocidad hasta Los Andes, en San Miguelito, a donde llegó a las 4:30 de la madrugada.

El pasado 13 de septiembre, el presidente Martinelli encabezó el primer viaje de prueba del tren completo de tres vagones, desde Albrook hasta la Plaza 5 de Mayo.

El Metro de Panamá tendrá control automático de la velocidad en todo momento (ATP-ATO) para máxima seguridad. 

Los trenes del Metro no darán una vuelta al final de la línea; solo pasan a los rieles de al lado por un cambiavías, explicó en junio Roy.

Presidente Martinelli inaugura nueva sede del PARLATINO

Presidente Martinelli inaugura nueva sede del PARLATINO

El presidente Ricardo Martinelli expresó su alegría al participar de la inauguración de la nueva sede permanente del Parlamento Latinoamericano y evocó el sueño del libertador Simón Bolívar de una América Latina unida.

Martinelli recordó que la idea de construir la nueva sede permanente del PARLATINO, la recibió del diputado opositor Elías Castillo, quien preside este organismo regional.

Mencionó que Castillo pensó que por ser diputado de oposición no sería acogida su propuesta, pero que hoy como mandatario se siente muy contento y honrado de que Panamá haya aportado y contribuido con otros donantes a que en el istmo se cuente con el Parlamento Latinoamericano.

“El Parlamento Latinoamericano fue un sueño de Bolívar. Yo estoy seguro de que Simón Bolívar y el sueño bolivariano están aquí representado, él debe estar viendo que su sueño se ha hecho una realidad”, expresó Martinelli.

Dijo que los diputados latinoamericanos utilizarán el hemiciclo y harán muchas cosas que ayudarán a la integración de la región de América Latina.

Asimismo, reconoció el espacio ofrecido por el presidente del PARLATINO, Elías Castillo, para que en esa institución la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) instale su sede permanente.

En tanto, Elías Castillo, destacó la importancia que representa para Panamá y América Latina la inauguración de la nueva sede de este organismo que sirve de foro de discusión y análisis de los principales temas que preocupan a la región.

También agradeció al mandatario Ricardo Martinelli; al presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez; y a los gobernantes de administraciones los aportes para la edificación de la nueva sede permanente del PARLATINO en Panamá.

El corte de cinta formal de la nueva sede del PARLATINO fue realizado por Martinelli, Castillo y el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, junto a los delegados de los países que integran este organismo regional.

A este evento acudió la secretaría general del PARLATINO, Blanca Alcalá; el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias; representantes diplomáticos, autoridades locales e invitados de las naciones que participan de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

El acuerdo de sede entre el Parlamento Latinoamericano y el Gobierno de Panamá fue suscrito el 27 de agosto de 2007, y su permanencia en la capital panameña quedó asentada en enero de 2008. Antes su sede se ubicaba en la ciudad de São Pablo, Brasil.

El PARLATINO es el primer organismo interparlamentario en la región de América Latina y está integrada por 23 países, que incluye las naciones del Caribe anglófono.

CD2014: El apoyo a José Domingo se hace más fuerte



La gente de Alcalde Díaz, Las Cumbres y Chilibre salió al encuentro de José Domingo quien, recorrió estos sectores en una gran caravana. Una vez más los panameños demostraron su apoyo al candidato de Cambio Democrático, quien sigue recorriendo el país con propuestas de más cambios para todos.

Más de 150 personas dieron una calurosa bienvenida a José Domingo, candidato presidencial de la alianza que lidera Cambio Democrático, quien arribó a La Tranquilla, una pintoresca comunidad localizada a orillas del lago Alajuela, en las riberas del Canal de Panamá.

La gente del lugar mostró su apoyo a nuestro abanderado presidencial, que sigue su recorrido Puerta a Puerta, por todo el país.