domingo, 22 de julio de 2012

Ecoparque en Juan Díaz

La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) comenzó ayer la construcción del primer ecoparque (con materiales reciclados) en la barriada San Cristóbal, en Juan Díaz, de la mano de la comunidad, con el ánimo de eliminar los mal llamados “pataconcitos” y mantener una ciudad más limpia para los ciudadanos. 
El administrador general de la AAUD, Enrique Ho Fernández, explicó que esta iniciativa se extenderá a otras comunidades.

Este mismo tipo de parque se estará edificando en otros puntos de la urbe capitalina.
on el ánimo de eliminar los ‘pataconcitos’ empezó este sábado la construcción del primer Eco-parque, hecho con materiales reciclados, ubicado a la entrada de la Urbanización San Cristóbal en Juan Díaz.

Gente de la comunidad y funcionarios de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), empezaron la construcción del parque con la colocación de grama, algunas palmeras y flores ornamentales, hierro y llantas, estos últimos para instalar columpios y formar una especie de túnel con llantas, entre otros juegos.

‘Estamos cambiando la imagen de las comunidades, donde antes se tiraba basura hoy existe un parque para la distracción de los moradores’, sostuvo Enrique Ho, administrador general de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD).

El área del ‘pataconcito’ comprende unos 100 metros lineales a la entrada de la Urbanización San Cristóbal en Juan Díaz, frente a la Pascual, en los que se acumulaban diaramente una tonelada de basura que tiraba gente del sector y de áreas aledañas.

Previo a la actividad la AAUD, realizó un operativo de limpieza y fumigación en el lugar que tenía varios años (no se especificó cuántos) de ser un ‘pataconcito’ y recogió la chatarra, detalló un vocero de la entidad.

Ho explicó que esta iniciativa se extenderá a otras comunidades como Barraza y se prevé la ayuda de la empresa privada, para que la población se integre al proyecto y mantenga limpia y sana el área donde viven, principalmente para los niños y los adultos mayores.



Segunda fase de la Renovación de Curundú se entregará a finales de Julio

Trabajos presentan un 90% de avance. El proyecto concluiría en diciembre de 2012.



La entrega de la segunda fase del proyecto de Renovación Urbana en Curundú, que comprende 256 apartamentos, se tiene programada para finales de este mes, según informó Manuel Soriano, director nacional de Ingeniería y Arquitectura del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.
Actualmente, los trabajos registran un 90% de avance. Este porcentaje incluye, además de los 256 apartamentos, la culminación de la junta comunal, una infoplaza, un museo, dos canchas deportivas, una de baloncesto, una de fútbol, y un centro comercial, entre otras infraestructuras. Con esta segunda etapa se completan los primeros 500 apartamentos de un total de 1008 que se construyen en el corregimiento.
En total se contempla la entrega de 256 apartamentos y 12 locales comerciales de 75 en total, los cuales serán utilizados por microempresarias que fueron cesados cuando inició la construcción del proyecto. 

Adicionalmente, en esta segunda etapa se contará con una Infoplaza, la cual estará dotada con equipos por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología -SENACYT.
Estamos en la espera de que en la agenda del señor Ricardo Martinelli, presidente de la República, se incluya la entrega de la segunda parte del Proyecto Curundú, explicó Soriano. Añadió que se tiene previsto entregar el 100% de la obra para el mes de diciembre del presente año. 


Detalló que el porcentaje de avance comprende: la primera entrega que se realizó el pasado mes de febrero de 240 apartamentos correspondientes a la primera manzana, el levantamiento de 256 nuevos apartamentos -de los 1,008 que incluye el Proyecto-; término de revestimiento de la canalización del río de Curundú que ayuda a mitigar los focos de inundaciones en la zona, y el terraplén con un 90% de avance que incluye reubicación de familias y remoción de escombros sobre el cual se levanta todo el proyecto. 

AN: Discusión se concentrará en eliminar el voto plancha

Discusión se concentrará en eliminar el voto plancha
La eliminación del voto plancha será el tema medular en la discusión sobre reformas electorales que se debatirá en la Asamblea Nacional.
Lo anterior se desprende de las declaraciones del diputado oficialista Vidal García. Y es que, a su juicio, hay muchos diputados que están mal sentados en sus curules, porque a veces sacan poca cantidad de votos, pero salen beneficiados por el voto plancha. 
Agregó que este método de escogencia para diputados, que se ha mantenido por muchos años en los comicios, atenta contra la democracia y es por eso que se debe eliminar.
En declaraciones a RPC Radio también manifestó que no se tocará el tema de reelección ni la segunda vuelta, ya que se bajó a primer debate y luego será archivado.
Una opinión distinta tiene el diputado de oposición Yassir Purcait. Según el perredista, la insistencia en eliminar el voto plancha provocará una presión social como la que se ha generado en el hemiciclo en los últimos meses. “Cualquier norma electoral va más allá de lo que podamos hacer nosotros en la Asamblea, habrá mucha presión de la sociedad, debemos consesuar antes de iniciar esta discusión”, trascendió Purcait.
La verdad es que yo no entiendo cómo él (García) dice eso, si el mecanismo que ellos plantean es similar al voto plancha actual, puesto que lo que están promoviendo es que el mismo no sea a través de los partidos, sino de los candidatos, añadió.
A criterio de Purcait, lo que se persigue con esta medida es promover el transfuguismo.
Esta semana, la diputada Dana Castañeda informó que a partir del próximo miércoles 25 julio la Comisión de Gobierno entrará a debatir las reformas electorales con temas como la libre postulación para presidente y vicepresidente de la República y la eliminación del voto plancha.