viernes, 14 de noviembre de 2014

Belfon pide levantar fuero a magistrados del TE


José González Batista | Crítica
La procuradora de la nación, Ana Belfon, pidió por tercera ocasión el levantamiento del fuero electoral para los magistrados Erasmo Pinilla, Eduardo Valdés Escoffery y Heriberto Araúz, así como la del fiscal Eduardo Peñaloza, para que puedan ser investigados por varias denuncias penales.
Belfon dijo que su despacho instruye varios expedientes contra los magistrados Pinilla, Valdés Escoffery y Araúz, así como del fiscal Peñaloza y dichas sumarias se encuentran paralizadas en espera de la respuesta del Tribunal Electoral (TE) con relación al levantamiento o no del fuero que los protege.
“Tanto los magistrados como los fiscales electorales son iguales ante la ley y en esta ocasión se les ha solicitado la suspensión del fuero electoral de todos para que puedan en derecho ser investigado cumpliendo con los procedimientos penales establecidos”, advirtió la jefa del Ministerio Público.
Según Belfon, cuando se pidió suspender el fuero electoral al fiscal Peñaloza, se solicitó simultáneamente la suspensión del fuero a los magistrados del Tribunal Electoral, sin embargo, “a la fecha ya van algo más de tres meses y no hemos recibido respuesta alguna… ellos sabrán por qué”, recalcó la procuradora.
Una fuente judicial consultada reveló que la demora en el cumplimiento del levantamiento del fuero electoral solicitado por el Ministerio Público al Tribunal Electoral puede guardar relación al peligro que existe por la anulación de los procesos de impugnación que los propios magistrados, junto al fiscal, instruyeron y resolvieron.
Contra los magistrados Erasmo Pinilla, Eduardo Valdés y Heriberto Araúz se presentaron antes, durante y después de elecciones del 4 de mayo de 2014 sendas denuncias por delitos contra la administración pública, abuso de autoridad y extralimitación de funciones públicas.
También el Colegio Nacional de Abogados (CNA), a través de su presidente José Alberto Álvarez y la junta directiva, presentó una denuncia penal contra el fiscal general electoral Eduardo Peñaloza.

Pinilla convierte las elecciones del 4 de mayo en un gran fraude electoral

CD: Pinilla convierte las elecciones del 4 de mayo en un gran fraude electoral
La dirigencia del partido Cambio Democrático (CD) denunció ayer, mediante un comunicado, que el Tribunal Electoral que preside Erasmo Pinilla ha manipulado las elecciones, al acoger indebidamente las impugnaciones en contra de la mayoría electa de diputados de CD, para permitirle al presidente Juan Carlos Varela lograr una mayoría en la Asamblea y nombrar a su contralor y hacer lo que le dé la regalada gana.
Destaca la nota que con su actuación Pinilla atenta contra la democracia.
En el comunicado de siete puntos, CD destaca que Pinilla ofende a los votantes al asegurar que vendieron su voto. Pinilla no respeta la voluntad popular”, indica.
Agrega: Si los votantes que dice Pinilla vendieron su conciencia al votar por candidatos de CD, y muchos de ellos también votaron por Juan Carlos Varela para presidente, por qué tiene que ir a elección el diputado de CD y no también el presidente Varela. Pinilla Atenta contra la democracia.
En la denuncia la dirigencia de CD recuerda que si bien Pinilla acusa a algunos diputados de recibir dinero del Estado, cuando es sabido que todos los diputados de gobierno y oposición, gestionaron partidas y proyectos en beneficio de sus comunidades.
El partido de oposición manifiesta que Pinilla viola la ley al entregar credenciales a algunos candidatos que él mismo aseguró la ley le impedía entregárselas. Además plantean que contrario a lo que dice la ley, Pinilla permite ilegalmente que electores puedan votar dos veces y excluye a candidatos de las elecciones parciales, por lo cual el magistrado presidente viola la ley.
En la nota CD deja claro que participarán de las elecciones bajo protesta por estas ilegalidades.
En defensa de la democracia y la voluntad popular, llevaremos nuestros reclamos a todas las instancias legales, tanto nacionales como internacionales, indica el comunicado de CD.
Todos los fallos emitidos por el Tribunal Electoral favorecieron a la parte impugnante.

Varela nombra a vocero de grupo MOVIN que lo apoyó

El presidente Juan Carlos Varela firmó ayer el decreto que oficializó la designación de Guido Rodríguez (exmiembro del otrora colectivo político Democracia Cristiana, hoy Partido Popular), como nuevo fiscal de Cuentas, cuya función es instruir las investigaciones de la jurisdicción patrimonial con miras a presentarlas ante el Tribunal de Cuentas.
Rodríguez también era vocero de Movin, un grupo denominado Movimiento de Independientes con Varela, que el 25 de abril anunció su apoyo al entonces candidato y hoy mandatario.
En cuanto a los cuestionamientos sobre si los últimos nombramientos corresponden a una retribución hacia los sectores “independientes” y de la “sociedad civil” que apoyaron su campaña electoral, Varela aseguró que “ninguna de las dos designaciones [Guido Rodríguez, fiscal de Cuentas y Angélica Maytín, zarina Anticorrupción] tiene nada que ver con temas eh... políticos. Eh... son designaciones principalmente por la hoja de vida de las personas”.
El nuevo fiscal de Cuentas reveló que una vez tome posesión de su cargo, pedirá “un informe de las investigaciones que están en curso en la Fiscalía de Cuentas y dependiendo de los reparos que formule la Contraloría, entonces se iniciarán las siguientes investigaciones”.