sábado, 4 de mayo de 2013

Disminuyen delitos en el corregimiento de Curundú

Disminuyen delitos en el corregimiento de Curundú

Según estadísticas del Sistema Nacional Integrado de Estadísticas Criminales (Siec), hasta el 30 de marzo solo se han registrado cuatro homicidios en el corregimiento de Curundú, entre ellos, cuatro homicidios, un robo con arma y dos robos simples.

Entre otros datos, hubo cuatro casos de violencia doméstica, seis de posesión de drogas, dos de posesión de armas y cuatro lesiones personales. 

En los últimos años, durante el primer trimestre de 2009 fue el periodo en el que se dieron más homicidios (29 casos), pero a partir de 2010 empezó el descenso de este delito: 2010 (21 casos); 2011 (15 casos); 2012 (9 casos) y cuatro en 2013.

Según el Ministerio de Justicia, los delitos de alto perfil también disminuyeron a partir de los últimos cuatro años, producto de la intensa labor social en este sector, entre el proyecto Curundú, cuyo objetivo fue mejorar la calidad de vida más de 5 mil residentes.

Otro proyecto importante fue sacar del barrio a las Unidades de Control de Multitudes de la Policía Nacional, para llevar a la Unidad Preventiva Comunitaria (UPC), con el propósito de garantizar la seguridad y aplicar medidas de prevención, 150 policías hoy día realizan este trabajo.

José Domingo Arias realiza concentración en Las Tablas junto a Afú

Enlace permanente de imagen incrustada
La mañana de este sábado, el pre candidato presidencial, por el partido Cambio democrático, José Domingo Arias, realizó una concentración, en miras a las Elecciones Primarias de su colectivo este próximo domingo 12 de mayo.

El colegio Manuel Marí tejada Roca, fue el escenario de este encuentro el cual fue apoyado por el diputado, Carlos "Tito" Afú, quien hizo el llamado a los tableños CD a apoyar a Arias.

Las Elecciones Primarias CD están a una semana de celebrarse, más de 476 mil adherentes tienen la responsabilidad de escoger a quien los representará en el 2014. Hace unos días la Comisión Nacional de Elecciones Primarias del CD presentó la papeleta única. El partido tiene habilitado el 800-6600 para la verificación de los votantes.

Martinelli plantea a Barack Obama la necesidad de tener energía limpia

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, manifestó a su homólogo estadounidense Barack Obama la necesidad de cuidar de los recursos naturales y "tener energía limpia", durante la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en el Teatro Nacional de San José, de Costa Rica.

"Si se tiene energía cara e ineficiente los productos encarecen", dijo Martinelli, 

Además, Martinelli planteó al presidente de Estados Unidos buscar alternativas para que los países de Centroamérica puedan comprar, a precios competitivos, el gas norteamericano.

Agregó que es importante tratar los problemas que preocupan a los países de la región en reuniones como las celebradas en San José, ya que "se necesita el apoyo de los países con más recursos para combatir problemas como la inseguridad y el narcotráfico".

A este encuentro, en San José, con la presidenta Laura Chinchilla como anfitriona, también asistieron los presidentes Daniel Ortega (Nicaragua); Porfirio Lobo (Honduras), Mauricio Funes (El Salvador); Otto Pérez Molina (Guatemala); Danilo Medina (República Dominicana); además de representantes y cancilleres de la región.  

La comitiva panameña estuvo conformada por el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, y el embajador de Panamá en Costa Rica, José Javier Mulino, informó la Secretaría de Comunicación del Estado.

FIFA realiza documental sobre la selección de Panamá


http://img694.imageshack.us/img694/1967/0005594515.jpg
La selección de Panamá, está en su mejor momento. Foto/AP
 La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) realizó un documental sobre la selección mayor de fútbol de Panamá y su búsqueda de la clasificación a su primer mundial, como parte del programa televisivo FIFA Fútbol Mundial,
El vídeo narra parte de lo vivido en Panamá, en el último partido contra Honduras el pasado 26 de marzo.
También presentan el punto de vista del técnico Julio Dely Valdés, como jugador y ahora como estratega, a la misma vez se toca la perspectiva de los jugadores como por Blas Peréz.
El reportaje da un vistazo a la primera división del balompié local,  Liga Panameña de Fútbol (LPF), y de  Liga Nacional de Ascenso (LNA).

TECNOLOGIA: Millonaria inversión perfila a Panamá como centro regional de datos


Panamá se perfila como centro estratégico de las América para el almacenamiento y procesamiento de datos, y así lo demuestra el hecho de que una decena de empresas del sector hayan invertido unos 250 millones de dólares para instalarse en el país.

La mayoría de esas firmas ofrecen sus servicios a la banca y la telefonía en Centroamérica y el Caribe, y "han encontrado en Panamá un refugio seguro para sus datos", afirmó en una entrevista con Acan-Efe el jefe de la panameña Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG), Eduardo Jaén.

"Panamá respeta la información en esos almacenamientos y, de hecho, queremos seguir buscando que Panamá sea un centro que esté a la vanguardia de toda esta industria", dijo Jaén, un ingeniero industrial con una maestría en administración de empresas.

El país centroamericano, uno de los de mayor crecimiento económico del mundo con un 10,6% en 2012, parece tener todo lo que se necesita para el desarrollo de la industria de datos.
Cuenta con una conectividad internacional excepcional, con cinco sistemas de cables de fibra óptica submarina y "dos más en estudio para que se desarrollen", dijo Jaén.

El país, con un territorio de 75.517 kilómetros cuadrados y alrededor de 3,5 millones de habitantes, también goza de un "alto grado de sofisticación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)", afirmó el ingeniero.

Jaén destacó que el Gobierno del presidente panameño, Ricardo Martinelli, desarrolla desde su llegada al poder, en 2009, "un muy ambicioso programa de dotar de internet inalámbrico gratuito a la población y lo hemos hecho de frontera a frontera".

"Cuando llegamos a la Administración, la penetración de internet era del 35% y hoy es de 46%, una de las más altas de Latinoamérica. Eso motivó a las empresas a mejorar su estructura de banda ancha y hoy Panamá es el cuarto país de Latinoamérica en cuanto a infraestructura de banda ancha", afirmó.

Otros factores que hacen atractivo a Panamá como centro regional de datos es su posición geográfica, en el centro del hemisferio y fuera de la ruta de huracanes y ciclones, y también su estabilidad política y económica, añadió el ingeniero panameño.

Por ello, grandes firmas como la británica Cable & Wireless, la mexicana Kio Networks y Telefónica de España han instado y mantienen sitios de procesamiento y almacenamiento de datos en Panamá.

"Hemos estado trabajando con empresas de la categoría de Google, HP, Dell tiene la nube computacional más grande de Latinoamérica aquí en Panamá", donde también ha establecido su sede de operaciones, con más de 3.000 empleados, resaltó el jefe de la Autoridad para la Innovación Gubernamental.

Solo Kio ha invertido más 60 millones de dólares y tiene en Panamá un centro de datos de categoría 4, el más robusto de la región, que puede resistir huracanes, temblores y cuenta con 100% de redundancia en todos sus sistemas, explicó.

El que Panamá se convierta en un centro de datos regional "es algo que ya está pasando" porque "el ecosistema está construyéndose: cables submarinos, llegaron los datacenter, las compañías multinacionales, los grandes procesadores que están dándole servicios a esas compañías que están aquí", añadió.

Los centro de almacenamiento "son una consecuencia de la tecnología, que están llevando todo a las nubes computacionales" y esa tendencia se va a mantener y ampliar a todos los sectores que manejen grandes volúmenes de datos.

"Nosotros anticipamos que eso va a evolucionar para otros sectores como el de salud, en industrias que requieren una capacidad de procesamiento y de almacenamiento muy grande, porque cuanto más equipamiento puedan poner junto, más económico les sale" el servicio, dijo Jaén.

El de procesamiento y almacenamiento de datos "es un campo de gran crecimiento en Panamá", añadió el titular de la Autoridad para la Innovación Gubernamental, que se permitió "especular que las inversiones futuras" en el sector muy seguramente serán "varias veces mayores al monto de 250 millones" ya desembolsados. 

OBRAS: Residentes del proyecto Irving Saladino reciben capacitación

Residentes del proyecto Irving Saladino reciben capacitación

Unas 260 familias, que serán las beneficiadas con la entrega de la segunda etapa del Proyecto Irving Saladino, fueron capacitadas, por funcionarios de diferentes instituciones como el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Aguaseo S.A, el Banco Hipotecario, La Policía Nacional, ENSA y El Ministerio de Salud, donde fueron orientados sobre temas como convivencia, mantenimiento y reglamentación de propiedad horizontal, para que al momento de habitar los nuevos edificios tengan una perspectiva de cómo convivir, mantener y cuidar los mismos, dio a conocer la Ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Yasmina Pimentel.

Pimentel señaló que “estos son edificios nuevos que cambiara su estilo de vida, porque este Gobierno que preside el Presidente Ricardo Martinelli, se ha propuesto ayudar a todas aquellas familias que no tiene una vivienda digna y segura y Colón en este caso es prioridad, ya que es una de las provincia donde mayor cantidad de casas condenadas existen y esto hay que resolverlo con rapidez”.

Han sido varias semanas de capacitación, en donde también se les ha orientado sobre el nuevo sistema prepago de luz eléctrica, el cual es innovación para muchos de ellos. Igualmente se busca la conformación de la junta directiva, para que ellos se organicen y contribuyan con las labores de mantenimiento de los edificios.

Según la ministra en un 99% las familias se han motivado en participar en estas capacitaciones, ya que su gran deseo es convivir en paz y armonía, con sus nuevos vecinos. En noviembre de 2012, las primeras 240 familias fueron capacitadas.

EDITORIAL: La doble moral del Partido Popular - PP


Las revelaciones que dieron a conocer las condiciones que el agonizante Partido Popular pretendía imponer al mayor colectivo del país, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) eran absolutamente desproporcionadas y ni siquiera podían guardarse proporciones de fuerza y tamaño.
Naturalmente, los del PRD se negaron a hacer semejantes concesiones porque para nada representan apoyo a su campaña presidencial, además de haber sido causa de su debilitamiento en las elecciones de 2009, cuando fueron barridos por Cambio Democrático.
Una carta del vicepresidente del PP, Javier López en la que solicitan tantos puestos, demuestra la doble moral de quienes dirigen esta organización política, en particular de su máximo dirigente, Milton Henríquez, quien se la pasa en los medios televisivos de la oposición para tratar de mantener su rutina como político profesional.
El pequeño partido de la estrella verde no sabe ya para dónde correr ya que su diminuta cúpula, que se vende cada cinco años al mejor postor, no encuentra a quien clavarle los colmillos en la yugular, para seguir disfrutando de las mieles del poder, porque sus exigencias son exageradas.
En las próximas elecciones, asistiremos al entierro de dos partidos políticos que se han unido en un viaje al más allá, al acordar una alianza para la próxima contienda electoral. No creo que haya duda de que nos referimos al varelismo y al Partido Popular.

Reunión con Obama fue productiva para los países de Centroamérica: Martinelli


El Teatro Nacional de San José fue el escenario que se escogió para la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países Miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) con el presidente Barack Obama, quien destacó durante esta reunión que es necesario cuidar de los recursos naturales, a través de las energías limpias, además de afirmar que Estados Unidos debe unirse a la lucha contra el tráfico de drogas y la inseguridad con Centroamérica no solo a través de leyes sino también de la educación y oportunidades para los jóvenes.
Durante la cumbre de mandatarios centroamericanos con Obama, cada Presidente expuso sobre un tema de interés para la región, donde el presidente Ricardo Martinelli, a su turno, manifestó que esta es una reunión muy provechosa para los países centroamericanos y planteo, igualmente, la necesidad de tener energía limpia ya que mencionó que “si se tiene energía cara e ineficiente los productos encarecen”.
Igualmente, Martinelli planteó al presidente de Los Estados Unidos buscar alternativas para que los países de Centroamérica puedan comprar a precios competitivos el gas norteamericano.
El gobernante panameño agregó que es importante tratar los problemas que preocupan a los países de la región en reuniones como estas, ya que se necesita el apoyo de los países con más recursos para combatir problemas como la inseguridad y el narcotráfico.
A esta cita, en San José, Costa Rica, con la presidenta Laura Chinchilla como anfitriona, también asistieron los presidentes Daniel Ortega (Nicaragua); Porfirio Lobo (Honduras), Mauricio Funes (El Salvador); Otto Pérez Molina (Guatemala); Danilo Medina (República Dominicana); además de representantes y cancilleres de la región.
La comitiva panameña estuvo conformada por el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega y el embajador de Panamá en Costa Rica, José Javier Mulino.

Pérez Balladares: este gobierno ha hecho muchas cosas buenas


Hace cuatro años cuando Ricardo Martinelli Berrocal ganó las elecciones presidenciales, prometió que el cambio de un mejor Panamá llegaría a todos.

Para ese entonces teníamos un país secuestrado por un sistema de transportes que estaba enquistado en la sociedad como un mal endémico, que cobraba cada año cientos de muertes y miles de heridos, muchos incapacitados de por vida.

Un país con estructuras viales obsoletas desde hace 40 años, donde los tranques viales y los accidentes automovilísticos eran el pan de cada día, mientras el gobierno que culminaba su gestión y las anteriores administraciones visualizaban como utópico realizar las transformaciones requeridas en la red urbana.

En la educación existía otra tragedia, contábamos con un sistema secuestrado por dirigentes con ideas recalcitrantes que solo sabían de chantajes a los gobiernos de turno y en cambio bridaban una mala calidad académica, eso sin contar con los escándalos de corrupción por las malhechas obras de reparación de recintos escolares.

Todos recordamos como la justicia  puso tras las rejas a ex ministros de educación del anterior gobierno que hicieron de una solución un gran problema; me refiero a la situación del escáldalo de la fibra de vidrio.

Y si seguimos enumerando nos tocaría hacer varias entregas de este tema de opinión, es por eso que la realidad de hoy es otra y así lo reconocen los más grandes detractores de este gobierno como el ex presidente Ernesto Pérez Balladares.

Sin palabras más, ni palabras menos, en entrevista al noticiero de Telemetro Reporta Matutino con Álvaro Alvarado, el ex mandatario dijo textualmente lo siguiente: “los gobierno anteriores pospusieron injustificadamente las obras que afortunadamente está administración (gobierno de Ricardo Martinelli) las está haciendo”.

A pesar de su marcada oposición a este gobierno, en represalia a los procesos que la justicia le ha seguido por acusaciones a su gestión gubernamental, Pérez Balladares, no pudo dejar de ocultar la realidad de los resultados positivos de estos casi cuatro años de gobierno de Cambio Democrático.

Ante esta verdad no le quedo manera alguna que reconocer que este gobierno ha hecho obras que fueron postergadas por años, que “Martinelli ha hecho muchas obras necesarias, que esta administración ha hecho cosas buenas”.

Porque la realidad no se puede esconder; las megas obras como la transformación de la red vial cada día toman fuerza y para fin de año podemos tener una ciudad menos congestionada al culminar gran parte de los proyectos de la red vial de la ciudad de Panamá.

La línea 1 del metro también está tomando forma, lleva mas del 70% de  avance y ya los ciudadanos pudimos ver un modelo de cómo serán los vagones que transportarán a miles de personas por minutos.

Hoy el gobierno es blanco injustificado de ataques por las deficiencias del sistema del Metrobus, pero la realidad es que cambios tan complejos como estos, que los  gobiernos anteriores dejaron que el problema tomara fuerza al voltear la mirada a la indiferencia.

Ahora cuando la administración de Ricardo Martinelli se atrevió a transformar el transporte hay quienes se limitan a ver las debilidades para hacer fiestas a través de los medios amarillistas de oposición.

Sin embargo, cuando los cambios del transporte alcancen los resultados deseados los detractores que ahora se arropan con las banderas de oposición, espero que sean tan valientes como el ex mandatario Pérez Balladares, para reconocer que este gobierno ha hecho muchas cosa buenas obras que en años no hicieron los anteriores gobernantes incluyendo él propio ex presidente del PRD.

Bases chorreranas del CD, con Arias

-- Nota de prensa, campaña de J. D. Arias --



Unos 1500 miembros de Cambio Democrático del distrito de La Chorrera, reiteraron su respaldo al precandidato presidencial, José Domingo Arias, quien se comprometió a construir más viviendas dignas como el proyecto Curundú, a llevar más becas universales e incluir las universitarias y a seguir caminando en los zapatos del pueblo en todo el país cambiándole la vida a los panameños, tal como lo hizo el presidente Ricardo Martinelli, buscando los votos con las bases y líderes del Partido, quienes quieren continuar con más cambios.

José Domingo Arias, llegó acompañado del diputado Aris De Icaza y precandidatos a distintos puestos de elección popular donde fue recibido con mucha alegría en una gran celebración donde participaron artistas de distintos géneros musicales.

“No dejaremos espacio para que la oposición política que no hizo nada en 40 años, nos quite el cambio que inició el Presidente Martinelli; vamos a seguir beneficiando a los panameños después del 2014, porque nos hacen falta 5 años más para culminar este proyecto de país, que tanto ha beneficiado a los panameños. Gracias por su apoyo; es por ustedes que sigo recorriendo el país, escuchándolos cara a cara y conociendo sus necesidades.

Vamos por más cambios para que los impuestos lleguen a los bolsillos del pueblo con más obras y más programas que los beneficien a todos. El 12 de mayo vamos a votar en masa para demostrar la fuerza de Cambio Democrático… Este es el pueblo del cambio y vamos por más cambios”, enfatizó.

Aris de Icaza dijo que José Domingo Arias seguirá dejando huellas en La Chorrera así como lo ha hecho en cada rincón de este país. “Lo apoyamos por su capacidad y compromiso con el pueblo y porque nos garantizará la continuación de más cambios”.

A la actividad que se realizó en la Plaza 28 de Noviembre, asistió el precandidato a Alcalde Simón Batista y precandidatos a representantes de las distintas comunidades del distrito de La Chorrera.

Se activa maquinaria de los ex Unión Patriótica a favor de Rómulo Roux

-- Nota de Prensa, Campaña de R.Roux --



El precandidato presidencial de Cambio Democrático (CD) Rómulo Roux, recibió el respaldo de la estructura política que le dio soporte al otrora partido Unión Patriótica (UP), con el fin de lograr su triunfo en las elecciones primarias del próximo 12 de mayo.

Así lo reiteró el actual vicepresidente del partido Cambio Democrático, Aníbal Galindo, quien reconoce que Roux puede dirigir perfectamente los destinos del país en los próximos cinco años. Este respaldo se reiteró durante una reunión que sostuvo ayer el precandidato con importantes figuras que integraron Unión Patriótica.

Galindo agregó que el precandidato presidencial ha sabido ganarse el liderazgo político por sus propios méritos y que lo ha demostrado en esta contienda preelectoral, pese a las presiones de otros grupos adversos.

El ministro Consejero pidió a sus copartidarios, que con “mucho respeto y sin dejarse influir por presiones respalden con su voto a Rómulo Roux”.

Galindo señaló que en las internas de Cambio Democrático dirigentes prominentes que integraron las filas de ese extinto partido, respaldan a Roux y que se demostrará con los votos en las urnas el próximo 12 de mayo.

Cabe destacar que los ex Unión Patriótica apoyaron desde el inicio la pasada campaña presidencial de Ricardo Martinelli y fueron sus más cercanos aliados durante los cinco años previos a las elecciones generales del 2009, antes de la fusión entre CD y Unión Patriótica.

Los ministro de Seguridad José Raúl Mulino, el ministro Consejero Aníbal Galindo, el ministro de Desarrollo Agropecuario Óscar Osorio, el ministro de Gobierno, Ricardo Fábrega, todos de la facción del extinguido Unión Patriótica reafirman la candidatura de la unidad a través de la figura de Rómulo Roux, quien sigue recibiendo el apoyo incondicional de las bases de CD en todo el país.

En la recta final de cara a las primarias del 12 de mayo, el precandidato Roux sigue consolidando su candidatura en las primarias del colectivo convirtiéndolo en el favorito de los miembros de Cambio Democrático y posible triunfador de estos comicios internos del CD.

Sobre Roux; varios dirigentes políticos que lo apoyan han reconocido su capacidad, preparación y trayectoria en la cosa pública y Confían que es la persona que profundizará el cambio iniciado e incuestionable en el país sobre bases serias, democráticas y “visión de país’.

El excanciller se ha definido como el ‘candidato de la unidad y del consenso en Cambio Democrático’.

Además, ha reiterado que CD debe salir fortalecido de las internas y llegar unido a mayo de 2014 para mantener el control del Ejecutivo.

A la candidatura de Roux se han sumado los ministros de Trabajo, Alma Cortés; de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano; la alcaldesa capitalina Roxana Méndez y el exvicecanciller Francisco Álvarez de Soto, todos importantes líderes dentro de la estructura política del oficialista partido Cambio Democrático.

Martinelli comparte con presidente Obama en cumbre de Costa Rica

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, calificó de "excelente" la reunión sostenida este viernes 3 de mayo con los mandatarios centroamericanos y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. 

"Con el Presidente Obama y todos los Presidentes Centroamericanos en San José, Costa Rica. Excelente reunión", dijo Martinelli, quien además colgó una foto en Twitter junto a Obama. 

Previamente, el ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Fernando Núñez Fábrega, quien acompañó al gobernante para para participar en la Cumbre de mandatarios Centroamericanos, comentó que el encuentro con el presidente Obama tiene suma importancia para fortalecer la relación de la región centroamericana con los Estados Unidos.