lunes, 22 de octubre de 2012

Energía solar debutará este fin de año


Diversificación de la matriz energética comienza a tomar forma

Este fin de año, además de la alegría por obtener el regalo esperado y la tradicional cena navideña, nos traerá el inicio del uso de la energía solar en Panamá, que según se anuncia aportará a partir de diciembre próximo 2,4 megavatios (MW por sus siglas en inglés), al sistema energético del país, con lo que se amplía la matriz de generación eléctrica de Panamá.
Con esto se espera lograr un progresivo impacto en el costo de este insumo y la disminución del riesgo de desabastecimiento de energía generada con combustibles.
Así lo adelanta la Secretaría Nacional de Energía, cuyo reporte al primer semestre 2012 indica que la generación hídrica representó  61,94%, mientras que la térmica generada por combustibles alcanzó el 38,06%.
Este último ya no sólo se produce en base al petróleo, sino que incluye el uso del carbón como fuente de  generación.
La generación de energía a partir de la luz solar fue un sueño de hace muchos años, que empezó a  materializarse en 2011 con la instalación de un complejo de paneles solares en el Parque Nacional Sarigua, en la provincia de Herrera, el cual se denominó Proyecto Piloto Fotovoltaico, y cuyas primeras pruebas demuestran que podrá iniciar operaciones a finales del 2012.
El planificador central de la Secretaría Nacional de Energía, Carlos Iglesias, detalla que con la entrada de la energía solar se dará un importante avance en el proyecto de diversificación de la matriz de generación de electricidad, y se espera que progresivamente vaya aumentando su participación en la generación energética de Panamá.
Iglesias  resalta que la diversificación de la matriz energética está enfocada en desarrollar tecnologías para sustituir los derivados de petróleo y generar energía limpia y renovable.
El Proyecto Piloto Fotovoltaico instalado en Sarigua consta de 11.886 paneles solares que en su primera etapa alimentarán el sistema interconectado nacional con 2,4 megavatios, mientras que en una segunda fase se programa duplicar la capacidad a 4,8  a 5 mw.
El proyecto lo va administrar la Empresa de Generación Eléctrica (Egesa), que es la empresa de generación del Estado.
La energía generada por esta planta será capaz de abastecer la demanda de 2.200 familias panameñas y será distribuida por Unión Fenosa.
Estudios de la Secretaría Nacional de Energía destacan que en Sarigua la radiación solar promedio es de 8 horas al día, capaz de brindar un abundante recurso solar de 5,83 kilovatios hora por metro cuadrado, diariamente.
Esta radiación coloca al Parque Nacional Sarigua en el de mayor insolación que existe en Centroamérica, y 40% superior al registrado en los países europeos.
El experto indica que se han realizado estudios para identificar otros sitios en donde se dan altas incidencias de luz solar, siendo después de Herrera las provincias de Coclé, Chiriquí, Veraguas y Panamá.
Por otro lado, se ha determinado que los meses en donde se registra mayor radiación solar global son enero, febrero, marzo y abril, de los cuales marzo marca la incidencia más alta, por lo que se evalúa la realización de otros proyectos.
Iglesias detalla que para la diversificación de la matriz se ha planteado un calendario que establece que para el 2012 entrará en función la generación solar; implementación del etanol en el 2013; entre 2010-2015 se incrementará la generación hídrica en 732 mw; hasta 200 mw de energía eólica para el 2014; aumentar la generación con base en carbono; desarrollar biodiesel y completar las interconexiones eléctricas regionales.
Manifiesta que todos estos proyectos están en fase de construcción, por lo que se espera que ya en el 2014 se pueda contar con el 80% de energía renovable y un 20% de energía térmica, para depender menos de los combustibles fósiles.
Agrega que el crecimiento económico del país y de su demanda incita proyectos de gran envergadura, pero ello también debe ir acorde con un uso racional de la energía.
El ingeniero Jesús Rubio, de ABB Panamá, empresa proveedora de los equipos de transformación a energía solar en el proyecto de Sarigua, explica que el recurso solar es abundante a nivel mundial y existen muchas áreas de alta incidencia solar que en realidad resultan una alternativa para la generación de energía mediante el uso de la luz del sol directa o indirectamente.
En este caso, se trata de integración a la red y un máximo rendimiento, y que no sólo permite una interconexión con el sistema masivo de distribución eléctrica, sino que además es una alternativa que pueden aplicar directamente las empresas o industrias que así lo decidan, ya que en Panamá existe una importante incidencia solar, destaca.
El experto asegura que la energía solar es una energía renovable, limpia y que, a diferencia de las energías que utilizan combustibles fósiles, no contamina el ambiente con dioxido de carbono (CO2).
Es una energía que no requiere ningún aditivo adicional, sino que se obtiene energía a partir de la recepción de los rayos solares.
En cuanto a la ventaja del uso de este tipo de planta, precisa que es producción de energía a muy bajo costo, con cero contaminación y posibilidad de ampliación de la capacidad solamente con la extensión del terreno seleccionado para la recepción de los rayos solares.

MINSA: Industrias y autoridades recorren plantas tratamiento de aguas residuales


Las empresas visitadas fueron: Productos Kiener, Pinturas Glidden y Grupo Lavery



Autoridades del Ministerio de Salud (MINSA), de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) y del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) e industriales, inspeccionaros las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de Productos Kiener, Pinturas Glidden y Grupo Lavery.

El sector industrial panameño no sólo es fuente de empleos formales, sino que además es respetuoso del medio ambiente y cumple con las normas vigentes. Lo cual quedó demostrado durante un recorrido efectuado ayer jueves 18 de octubre por PTAR de tres empresas miembros del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP).


La primera parada fue en Productos Kiener, donde el jefe de Producción Diomedes Velásquez, explicó que la inversión inicial estuvo entre los $350.000 y $450.000. Ello incluyó estudios preliminares, de impacto ambiental, caracterizaciones, construcción y puesta en marcha de la PTAR.


“Nuestro mayor termómetro es que no haya quejas de la comunidad, a quienes nos debemos. Pues cumplimos con las normas COPANIT-39-2000 (vertido de alcantarillado). Por mes, se destinan unos $3.600 para el mantenimiento de la planta, incluye: electricidad, análisis, limpieza, químicos y mano de obra”, destacó Velásquez.


La gira continuó en las afueras de la ciudad, en la Fábrica de Pinturas Glidden con 55 años en el país y que desde 1983, cuenta con su PTAR que utiliza bacterias aeróbicas y anaeróbicas que impiden los malos olores y que se aboca a un proceso de modernización.


Por su parte, la responsable de procesos de Glidden, Jennifer Sánchez, anunció que ya no verterán más agua al afluente cercano (quebrada), sino que una vez tratada el agua se reutilizará en el proceso, inicialmente para el lavado de tanques y a futuro para la misma producción. Dicho proyecto asciende a $50.000.


En tanto el gerente general de Pinturas Glidden, Marco González enfatizó que existe un concepto errado en cuanto a que la industria contamina, cuando las cifras revelan que las descargas de la industria son menores sin se comparan con el sector doméstico.


Aunado a ello, todo  lo que es papel y cartones (desechos) se le pasa a Moldeados Panameños, S.A. (MOLPASA) que lo utiliza como materia prima en la producción de los envases para huevos; ejemplo de trabajo colaborativo entre las industrias y en favor del ambiente.


La tercera planta visitada fue la del Grupo Lavery que fabrica productos alimenticios (quesos), farmacéuticos, cosméticos y detergente. La encargada de Ambiente Liuba Ureña, explicó que desde 1996 cuentan con la planta de diseño propio, con una inversión de $1,0 millón.


En tanto el director de Protección de la Calidad Ambiental de la ANAM, Billy Ubillís dijo que “las plantas se ven sólidas, se nota el compromiso” y el representante del Idaan, Rodrigo Barragán indicó que “uno de los aspectos que más me impactó fue el celo que tuvieron al escoger el proceso para el tratamiento de las aguas residuales”.

Delegación de gobierno viaja mañana a Colón


Luego que el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez sostuviera conversaciones con dirigentes de la Cámara de Comercio de Colón y otros dirigentes de la provincia, se acordó que una delegación del Gobierno Nacional viajará mañana martes 23 de octubre en horas de la mañana a Colón, para reunirse con representantes de las fuerzas vivas de esa provincia.
 
La delegación de Gobierno la integrarán el ministro de Economía y Finanzas, Frank de Lima; de Gobierno y Justicia, Jorge Ricardo Fábrega; de Vivienda y Ordenamiento Territorial, José Domingo Arias y la viceministra de la Presidencia, Sygrid Barragán; así como autoridades gubernamentales de la provincia de Colón.

Presidente Martinelli inicia agenda en Japón

El presidente Ricardo Martinelli inició este -lunes 22 de octubre- su agenda de trabajo en Japón donde se reunió con el Primer Ministro, Yoshihiko Noda, quien manifestó su interés de promover más las relaciones bilaterales, el sector naviero y el comercio internacional entre ambas naciones.
 
"Vamos a desarrollar consultas políticas y bilaterales con Panamá, tomando como referencia principal la economía", manifestó el Primer Ministro de Japón. Igualmente, mencionó que se fomentarán las inversiones de empresas japonesas en Panamá, sobre todo, en la infraestructura, además de fortalecer la cooperación entre ambos países.
 
Por su parte, Martinelli -primer Presidente panameño en visitar Japón en los últimos 17 años- señaló que, durante su primer día de agenda en el país asiático, empresas de transporte japonesas han mostrado interés en desarrollar su tecnología participando en la futura tercera línea del Metro que se construirá en Panamá.
 
"Habrá más inversiones japonesas en Panamá luego de esta visita, ya que se convertirá en el puerto de entrada de las empresas japoneses para Centro y Suramérica y toda la región", dijo el Presidente.
 
Durante el encuentro con el Primer Ministro Noda se conversó que Japón -uno de los principales usuarios de la vía acuática- será de los mayores beneficiados con la ampliación del Canal de Panamá. "Ambos países dependemos del comercio marítimo, por ello, tendrá un gran impacto en el comercio marítimo internacional estos trabajos de ampliación", agregó el gobernante panameño.
 
Tanto el Primer Ministro de Japón como el Presidente Martinelli acordaron intensificar y fortalecer más las relaciones bilaterales en el área marítima, a través del sector naviero. Japón es el segundo usuario más frecuente del Canal de Panamá y cuenta con una fuerte presencia de abanderamiento de naves con la bandera panameña.
 
En este primer día de agenda, el Presidente también sostuvo un encuentro con la Federación Empresarial de Japón (Keidanren) donde estuvieron presentes representantes de las más importantes empresas japonesas quienes escucharon del mandatario panameño las ventajas que posee Panamá como un centro de conexión, plataforma logística, sistema bancario; entre otros, que hacen del país un lugar ideal para las inversiones.
 
También, en compañía de la Primera Dama, Marta Linares de Martinelli, asistió a una audiencia con sus Majestades Imperiales, Emperador Akihito y Emperatriz Michiko en el Palacio Imperial.
 
Martinelli estuvo presente, igualmente, en la ceremonia de condecoración de Yasuyuki Fujishima, Secretario General del Comité de Cooperación Empresarial Panamá-Japón y ex embajador del Japón en Panamá y de Koji Miyahara, Miembro de la Junta Asesora del Canal de Panamá y Chairman de Nippon Cargo Airlines.
 
La delegación panameña está conformada por el ministro de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux; el ministro de Asuntos del Canal, Roberto Roy; el administrador de la Autoridad Marítima, Roberto Linares; el director de Política Exterior, Juan Carlos Espinoza; el subdirector de Organismos y Conferencia Internacionales, Ernesto Méndez; el cónsul general de Panamá en Kobe, Carlos Duque y el embajador de Panamá en Japón, Jorge Kosmas.


  • Japón fomentará más inversiones en Panamá
  • Empresas de transporte japonesas interesados en invertir en Panamá
  • Inversiones japonesas en el área de infraestructura también se promoverán

CADENA DE FRIO: 53% de avance tiene nuevo mercado de David


El más de un centenar de antiguos usuarios del viejo mercado público de David tendrán prioridad en la nueva sede, parte del Sistema de la Cadena de Frío, que refleja un 53% de avance y que culminará en febrero de 2013. 

Fernando Duque Soto, secretario ejecutivo del sistema, dijo que los usuarios no deben temer, pues contarán con un cubículo en el mercado, diseñado en base a los espacios que poseían en el viejo mercado.

Respecto a la administración, explicó que inicialmente lo hará la Secretaría de la Cadena de Frío, a través de la dirección de Mercados.

Se prevé la creación de una empresa estatal para que asegure la sostenibilidad y factibilidad del mercado para el futuro, de manera que los ingresos generados sean utilizados en gastos de administración, operación y mantenimiento.

Añade que existe un convenio suscrito con el Municipio de David que establece los términos de administración y la participación de la municipalidad en un 15% de las ganancias que genere el nuevo mercado.

Se espera que para fines de 2013 esté operando la Cadena de Frío, dado que el Centro de Manejo Poscosecha de Volcán y Cerro Punta, avanza a buen ritmo.

El nuevo Mercado Público de David está siendo construido por el consorcio Cleopsa-Mejores Acabados, contará con 175 puestos de venta, cuartos fríos, neveras, equipos y sistemas para carga y descarga, almacenaje de productos perecederos y amplios estacionamientos. 

Además, ofrecerá servicios bancarios, restaurantes y farmacias.

Tratado de libre comercio EE.UU.-Panamá entrará en vigor el 31 de octubre


El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Panamá entrará en vigor el 31 de octubre, anunciaron funcionarios de ambos países, que intercambiaron este lunes notas oficiales en Washington, el último requisito para que empiece a operar el acuerdo.
El anuncio se realiza pocas semanas después de que el presidente panameño, Ricardo Martinelli, sancionara el 5 de octubre las últimas leyes de propiedad intelectual, patentes y resolución de controversias necesarias para el TLC.
“Bajo este acuerdo integral, Panamá eliminará aranceles y otras barreras a las exportaciones estadounidenses, lo que promoverá el crecimiento económico y ampliará el intercambio comercial” bilateral, dijo el Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés), Ron Kirk.
“Hoy es un día muy especial y felicitamos a ambos equipos por el trabajo que hiciero por tener listo este acuerdo”, dijo el ministro de Comercio e Industria panameño, Ricardo Quijano, quien realizó el intercambio de notas oficiales con Kirk en la sede del USTR en Washington.
El TLC, ratificado por el Congreso de Washington en octubre de 2011, junto con los de Colombia y Corea del Sur, debía entrar en vigencia inicialmente el 1 de octubre, pero debió postergarse por el retraso en la aprobación de las leyes en Panamá.
El acuerdo, negociado originalmente en 2007, permitirá el ingreso a Panamá, con aranceles reducidos en forma gradual, de productos agrícolas como arroz, tomate, repollo, papas o caña de azúcar, lo cual ha generado preocupación a los productores nacionales.
Para Estados Unidos, el país centroamericano es atractivo por su ubicación y la actual ampliación del Canal interoceánico, por donde circulan dos tercios de su comercio exterior.
Washington considera que el acuerdo permitirá aumentar sus exportaciones a Panamá en más de 12.000 millones de dólares. En 2010 sus ventas al país centroamericano fueron de más de 8.200 millones de dólares.

Martinelli y Noda apuestan por ampliar las inversiones de Japón en Panamá

Martinelli y Noda apuestan por ampliar las inversiones de Japón en Panamá

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, y el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, acordaron hoy en Tokio dar un impulso a las inversiones de empresas niponas en el país centroamericano, especialmente en el sector de infraestructuras.

"Panamá tiene grandes expectativas de dar el salto y convertirse en el centro de conexión de la región del Caribe y América Latina", aseguró Noda ante los medios tras un encuentro con Martinelli, quien llegó ayer a Japón para una visita oficial de cuatro días.

El jefe del Gobierno nipón destacó las "estrechas relaciones" que ya mantienen ambos países, especialmente "en el sector naval y comercial", algo que también recalcó Martinelli, que animó a fomentar las inversiones en sectores como el portuario.

Los dos mandatarios coincidieron además en la necesidad de facilitar en un futuro el intercambio de personas, al tiempo que aplaudieron un memorando firmado hoy por sus respectivos cancilleres que fomentará las consultas políticas en diversas áreas, pero teniendo como especial referente la economía.

Martinelli, además, expresó su deseo de que las empresas de la tercera economía mundial compartan con Panamá la tecnología del llamado "Monorail" de Tokio que se quiere aplicar a la llamada Línea 3 del Metro de Panamá.
El mandatario centroamericano subrayó también que Panamá y Japón comparten la singularidad de que "dependen del comercio marítimo internacional" y expresó al Gobierno de Tokio su apoyo en la petición de reforma del Consejo de Seguridad de la ONU.

También aseguró que Panamá apoya a Japón en su reclamación de soberanía de las islas Senkaku/Diaoyu, foco de un conflicto territorial con China que en los últimos meses ha deteriorado seriamente la relación de los dos gigantes asiáticos.

Durante su primera jornada de trabajo en Tokio, Martinelli mantuvo también encuentro con representantes de la principal patronal japonesa, Keidanren, antes de mantener una entrevista privada con los emperadores, Akihito y Michiko.

Gobierno hace un llamado a la cordura


El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, hizo un llamado a la tranquilidad y a la cordura para que cesen los actos violentos registrados recientemente y que afectan a todos, e informó que sostendrá conversaciones con diferentes actores de la provincia de Colón, entre ellos Monseñor Audilio Aguilar, con quien se reunirá este domingo en horas de la tarde. 

“Llamamos a la tranquilidad, a la calma y a la no violencia, hay que deponer actitudes, es importante que nos podamos entender entre nosotros”, sostuvo el Ministro, quien informó que se darán conversaciones con diferentes actores colonenses para conocer sus inquietudes en torno a la Ley 72.  

El llamado de Henríquez, se dio este sábado -20 de octubre- tras concluir una reunión en la Presidencia de la República entre ministros de Estados, funcionarios del gobierno central, así como autoridades provinciales de Colón, como su gobernador Pedro Ríos, el acalde Dámaso García; el gerente de la Zona Libre de Colón, Leopoldo Benedetti, y varios diputados de la provincia.
“Es importante que nos entendamos y podamos conversar para que no se sigan exponiendo las vidas de los colonenses”, reiteró.

Explicó que esta ley lo que busca es darle a los dueños de las empresas de la Zona Libre de Colón la oportunidad de que puedan comprar los terrenos donde están sus estructuras, para que puedan ampliarlas para su desarrollo y productividad; sin embargo, los empresarios que no estén interesados en dicha opción, pueden continuar alquilando.

Medirán calidad de servicio de Mi Bus


En la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) preparan un plan de seguimiento al acuerdo entre el Estado y la empresa Mi Bus en cuanto a la calidad del servicio. 
Sin embargo, antes debe completarse el reemplazo total de la flota de los “diablos rojos” y que el Ministerio de Obras Públicas concluya los trabajos del reordenamiento vial.
Ventura Vega, director de la ATTT, manifestó que mientras no se concluyan estos dos factores, es “poco lo que se puede hacer” sobre la serie de quejas ciudadanas por la frecuencia de los metrobuses.
El plan incluye un centro de monitoreo entre Mi Bus, Sonda (administrador financiero) y ATTT para copilar y fiscalizar la operación del sistema.
Para este renglón, la ATTT recibió mediante un crédito extraordinario 5 millones de dólares, que se pondrá en ejecución cuando se haya compensado la totalidad de las rutas troncales e internas.
Vega informó que están en negociación con los directivos de la Cooperativa San Cristóbal R.L., de la 24 de Diciembre para definir la fecha de ingreso del metrobús en la ruta. “Será en noviembre, pero todavía estamos viendo la fecha exacta”, expresó.
Con la salida de la ruta de la 24 de Diciembre y Felipillo, se concluye la compensación en las troncales.

Martinelli y Noda apuestan por aumentar la inversión nipona en puertos panameños


El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda (d), estrecha la mano del presidente panameño, Ricardo Martinelli, durante la rueda de prensa conjunta que celebraron hoy en la residencia oficial de Noda en Tokio. EFE
Tokio/EFE. El presidente panameño, Ricardo Martinelli, y el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, apostaron hoy por potenciar las inversiones niponas en el país centroamericano, especialmente en infraestructuras portuarias, que tienen a los buques japoneses entre sus principales usuarios. 
Ambos mandatarios mantuvieron hoy una reunión de una media hora en la residencia del jefe del Gobierno nipón, donde repasaron las “estrechas relaciones” de ambos países y coincidieron en subrayar el potencial existente para la inversión, “especialmente en puertos”, indicó Martinelli.
Japón, cuarto usuario más importante del Canal de Panamá, tuvo en 2011 una inversión directa en el país latinoamericano de 166 millones de dólares, un 86,4 por ciento menos que en 2010, cuando ascendió a casi 1.000 millones de dólares.
Martinelli, cuya visita es la primera de un presidente panameño a Japón en 17 años, busca dar un nuevo impulso a esas inversiones y reforzar además el comercio con la tercera economía mundial, que en la actualidad mantiene 44 empresas en territorio panameño.
Durante la cumbre, ambos mandatarios acordaron además “fortalecer los lazos en el sector marítimo, a través de la promoción del diálogo entre el sector naval japonés y el Gobierno de Panamá”, indicó el primer ministro de Japón.
Los dos líderes recalcaron los fuertes lazos en este sector, ya que el 70 por ciento de los buques de Japón llevan bandera panameña, mientras entre el 30 y el 40 por ciento de los buques de Panamá pertenecen a empresas niponas.
La visita de Martinelli a Tokio coincide con las protestas en la Zona Libre de Colón (la mayor zona franca de América Latina) por una ley que permite la venta de tierras públicas y que el pasado viernes derivó en disturbios en los que resultó muerto un niño de 9 años.
La cuestión, sin embargo, no se mencionó en la breve comparecencia ante la prensa de los dos mandatarios, que tuvo lugar también después de que Martinelli fuera recibido en un encuentro privado por los emperadores de Japón, Akihito y Michiko, y mantuviera reuniones con empresarios locales.
En su primera jornada de trabajo en Tokio, el presidente panameño y su delegación centraron también sus esfuerzos en buscar la participación de las empresas japonesas responsables de los sistemas de monorraíl en Tokio en la construcción de una tercera línea de metro en Ciudad de Panamá.
“Esperamos que pronto las empresas japonesas puedan brindarnos su tecnología en materia de monorrieles”, dijo Martinelli tras su reunión con el primer ministro nipón.
Entre la delegación que viaja con el presidente se encuentran también el ministro de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux, el de Asuntos del Canal, Roberto Roy, y el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Roberto Linares.
El propio Roux rubricó en el jornada de hoy un memorando entre Panamá y Japón para potenciar las consultas políticas bilaterales, especialmente en cuestiones “económicas”, a través de reuniones de altos funcionarios que se celebrarían anualmente, informó a Efe una fuente oficial.
El memorando fue suscrito también por el canciller nipón, Koichiro Gemba, que durante su encuentro con Roux en el Ministerio japonés de Exteriores subrayó a su vez el potencial inversor que ofrecen los sectores de infraestructuras y recursos naturales en Panamá.
Por su parte, Roux agradeció durante el encuentro el apoyo a un proyecto de limpieza de la ciudad y la bahía de Panamá financiado por Japón, primer donante de ayuda al país centroamericano.
En 2009 la tercera economía del mundo concedió donaciones a Panamá por 33,5 millones de dólares, el doble de lo que aportó el segundo donante, Estados Unidos.
Tokio también otorgó un crédito de 800 millones de dólares a través de su Banco de Cooperación Internacional para las obras de ampliación del Canal de Panamá, que se prevé estén terminadas a principios de 2015, como subrayó hoy Martinelli, quien aseguró que Japón será “uno de los principales beneficiarios” del ensanche.
El presidente panameño, que mañana participará en un seminario de inversión en la capital de Japón, concluirá su visita al país asiático el miércoles para dirigirse a Vietnam, segundo y último tramo de esta gira asiática.

Gobierno abre compás de conversación sobre ZLC



Una alta comisión del Gobierno Nacional, encabezada por el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, se reunió este domingo -21 de octubre- con dirigentes de las fuerzas vivas de Colón, a quienes se les explicaron los beneficios que representa para la provincia la nueva Ley 72 de la Zona Libre de Colón (ZLC). Se informó que las reuniones continuarán este lunes.

El primer encuentro se realizó con líderes de la Iglesia Católica de Colón, entre ellos, Monseñor Audilio Aguilar, quienes expusieron sus inquietudes y dudas, y escucharon las explicaciones brindadas por las autoridades del gobierno en torno a la nueva ley de la zona franca.

Concluido este encuentro, la alta comisión gubernamental atendió a los representantes de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón quienes, igualmente, recibieron los detalles de la norma que busca generar beneficios y más ingresos para la provincia de Colón.

El ministro Henríquez informó que las reuniones continuarán con los distintos actores o representantes de las fuerzas vivas de Colón este lunes para seguir informando sobre los beneficios de la Ley 72 y despejar las dudas.

Por ello, las autoridades del gobierno reiteran el llamado a la tranquilidad y cordura para evitar que se sigan exponiendo la vida de colonenses, ya que es importante mantener las conversaciones, en la que pueden participar todos los actores, que permitan el entendimiento por el bien de la provincia, deponiendo actitudes.

En el encuentro participaron el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, y su viceministra Sigrid Barragán; el titular del MEF, Frank De Lima; el canciller encargado, Francisco Álvarez De Soto; el gobernador de Colón, Pedro Ríos; el gerente de la ZLC, Leopoldo Benedetti; además del secretario y la subsecretaria de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho y Astrid Salazar, respectivamente.

González Ruiz nuevamente irá por presidencia del MOLIRENA


Sergio González Ruiz oficializó ayer su pretensión de reelegirse como presidente del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena). 
González Ruiz, en un encuentro con copartidarios y miembros aliados del partido Cambio Democrático, dijo estar dispuesto a correr nuevamente por la presidencia de los gallos, una vez culmine su periodo en marzo de 2013.
Agregó que se enfrentará a quien sea, ello refiriéndose a los molirenas detractores, a los cuales cuestionó y tildó de fracasados e incompetentes, ya que su nómina no llenó los requisitos y quedó eliminada.
Tras dicha eliminación, González Ruiz queda siendo el único candidato, por lo que cuenta así con la mayoría de los 600 delegados, que fijarán la fecha en la que se renovará la directiva.

Asociación de Usuarios de la ZLC no ha convocado paro de labores

Asociación de Usuarios de la ZLC no ha convocado paro de labores

El presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, Surse Pierpoint, dijo en horas de la mañana de hoy que esta organización no ha decidido si convoca a un paro de labores en esta zona franca.

Aseguró que ellos han convocado para este martes a una asamblea extraordinaria para tomar decisiones y evaluar los hechos ocurridos la semana pasada en esta provincia.

"Será decisión de los usuarios de esta zona franca si las actividades se desarrollan de forma normal y si las vías de acceso están despejadas".

Hasta ahora no se puede hacer un balance sobre las pérdidas que se han registrado en Colón.

Consideró que debe existir el diálogo porque lo registrado la semana pasada envía una mala imagen para la promoción internacional del país.

Agregó que es triste y lamentable que mientras se hace el esfuerzo por vender al país, se den este tipo de acciones.

Pierpoint agregó en Noticias AM que en la recién aprobada Ley 72  hay cambios que son positivos, pero lo que molesta es la venta de los terrenos, porque hay que ver si existen compradores que deseen adquirir estas tierras, hay muchas realidades sobre este tema.

"Hay muchos escenarios sobre lo que puede ocurrir en el futuro con esta venta de tierras", dice Pierpoint.

La falta de estabilidad está entre otros factores que pueden afectar el desarrollo de las inversiones a futuro, además Venezuela es uno de los principales usuarios de la Zona Libre de Colón y esto también puede influir sobre las decisiones que se generen.

Terrenos de la ZLC solo podrán ser comprados por dueños de concesión: Frank de Lima

Terrenos de la ZLC solo podrán ser comprados por dueños de concesión
El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, explicó algunos de los puntos que contempla la Ley 72 que, entre otras cosas, permite la venta de las tierras de la Zona Libre de Colón. 

El ministro dijo que con la nueva ley se crea un fideicomiso que brinda a la provincia de Colón beneficios que actualmente no recibe.

Sobre la venta de las tierras, manifestó que ningún empresario está obligado a comprar el terreno sobre el que se ubica su empresa, sino que se establecen tres mecanismos.

Detalló en Noticias AM que los empresarios pueden comprar el terreno, optar por una opción de compra en la que se abona un 10% del valor de las tierras y cancelar en un periodo de cinco años o si no puede seguir alquilando como hasta ahora se hace, recalcando que los alquileres subirán.

Según de Lima, los que tienen derecho a optar por la opción de compra son aquellos que son dueños de la concesión.

Filman película de Roberto Durán

El equipo de ´Hands of Stone´ realiza los trabajos necesarios para recrear, de la manera más fiel posible, la vida de Roberto Durán.

La cinta ´Hands of Stone´, sobre la vida del exboxeador panameño Roberto ´Mano de Piedra´ Durán, tuvo su primera jornada de grabación este fin de semana en Portobelo, Colón, durante el tributo al Cristo Negro. Un equipo de producción hizo tomas por todo el lugar y desde un helicóptero para ´captar el alma´ de esta festividad, en la que Durán participó hace décadas. 


El Portobelo pintoresco, con sus ruinas, su gente y su devoción por el Cristo Negro, acogió este fin de semana el inicio del rodaje de Hands of Stone, la película que llevará a la gran pantalla la vida del héroe deportivo panameño Roberto Durán. 

Jonathan Jakubowicz, director de la historia, y su equipo de rodaje realizaron las primeras tomas de la muy comentada cinta del excampeón mundial de boxeo el pasado 20 de octubre, mientras los lugareños preparaban sus puestos de venta de productos y comida para recibir a los miles de devotos que cada año rinden tributo al patrono colonense.

Unas 13 personas acompañaban a Jakubowicz en el inicio de la filmación. Eran profesionales nacionales y extranjeros del campo audiovisual. Un dream team, como ellos describieron.

La misión era “capturar el alma” del lugar en medio del fervor por el Cristo Negro, con el fin de recrear la etapa en la que Durán participaba de la celebración, explicó Jakubowicz.

“Queremos grabar el evento real de Portobelo, no recrearlo (...) Este es uno de los momentos más emotivos de la vida de Durán, cuando viene en busca de ayuda para poder continuar”, indicó, por su parte, Jay Weisleder, productor del proyecto.

El rodaje continuó ayer, domingo, con tomas en grúas y desde un helicóptero para retratar la peregrinación desde las alturas.

En esta primera jornada de filmación, no participaron los actores que protagonizarán la cinta.

Weisleder explicó que ahora prepararán todos los detalles que implican trasladar cinematográficamente la trama a las décadas de 1970 y 1980 para que en enero de 2013 Gael García Bernal, Robert De Niro y el resto del elenco de Hands of Stone vengan a Panamá para continuar con el grueso del plan de rodaje.

El Chorrillo, el Casco Antiguo, la zona del Canal de Panamá, gimnasios de boxeo, además de mansiones coloniales, casinos, playas y decenas de calles de la ciudad capital serán otros puntos por donde pasarán las cámaras de la película dentro de unos meses.

Contar cinematográficamente una historia que ocurrió hace 40 o 30 años, requiere de una mayor preparación que una que transcurre en el presente. Por eso, el grueso del rodaje de Hands of Stone tiene que esperar hasta enero de 2013, comenta Jay Weisleder, productor de la película.

Weisleder detalla que en estos momentos están realizando los trabajos necesarios para recrear, de la manera más fiel posible, la juventud del exboxeador panameño Roberto Durán, tiempos de gloria en los que se convirtió en campeón mundial.

Concluidas las primeras tomas de la cinta este fin de semana durante la celebración anual del Cristo Negro de Portobelo, se hará una pausa en el rodaje para preparar las escenas con Gael García Bernal (quien interpretará a Durán); Robert De Niro (como Ray Arcel) y el resto del elenco, indicó Weisleder.

El cantante Usher (Sugar Ray Leonard) y los actores Carlos Bardem (Manuel Noriega); Ryan Kwanten (Ken Buchanan) y Ana de Armas (Felicidad de Durán) complementan el resto del elenco, en el que también figuran los hijos de Durán, Robín y Brambri, que harán los papeles de Toti y Pototo Durán , respectivamente, según detalla The Internet Movie Database (imdb.com).

En estos momentos se está coordinando para que las agendas de todos coincidan y puedan estar en Panamá a partir de enero próximo. El programa de rodaje abarca unas 10 semanas.

En palabras del director del filme Jonathan Jakubowicz, Hands of Stone “se enfocará en la primera parte de la carrera de Durán y en él como ser humano; desde su infancia en El Chorrillo hasta sus más famosas peleas con Ken Buchanan y Sugar Ray Leonard”.

Jakubowicz, también guionista de la historia, lleva unos cuatro años preparando esta producción, la primera que se graba en Panamá desde que aprobaron este año la nueva Ley de fomento del cine de Panamá.

CIFRAS DE ´HANDS OF STONE´

  • 16 millones De dólares es el presupuesto estimado para la realización de ´Hands of Stone´, según dio a conocer el Mici, que recientemente  contribuyó con 3 millones de dólares para el proyecto
  • 7 millones De dólares es el ingreso mínimo que generará la película para la economía del país, de acuerdo con estimaciones de la Comisión de Cine de Panamá.
  • 5 mil Empleos directos y no menos de 20 mil empleos indirectos se generarán durante la filmación, estima Jakubowicz.
  • Miles Serán los extras que se necesitarán para llenar gimnasios y estadios.



EL BEBEDERO: Fiscalía Electoral entra en fase pre-electoral

Fiscalía Electoral entra en fase pre-electoral
A pasar de que el candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Dario Saavedra, declinara a su aspiración de postularse como representante en las elecciones del corregimiento de El Bebedero en la provincia de Los Santos, la candidata por el partido Cambio Democrático Nidia Cureña, hizo un llamado para que los residentes de este lugar salgan a ejercer su derecho al voto. 

Por su parte Celia Canto funcionaria de la Fiscalía Electoral, sostuvo que están en una fase pre-electoral donde se procederá a verificar si algún ciudadano incurre en delito electoral.

El Tribunal Electoral decidió convocar nuevamente a elecciones en este corregimiento luego de que se anulara el proceso que dio la victoria a Cureña, por lo que se realizarán nuevas elecciones el próximo 28 de octubre.


La candidata por el partido Cambio Democrático Nidia Cureña, hizo un llamado para que los residentes salgan a ejercer su derecho al voto

  • La candidata a representante Nidia Cureña se presenta como única aspirante a la elecciones de El Bebedero

Antinori desata polémica en el PRD


El actual secretario del PRD guarda silencio
Opiniones encontradas se generaron en el Partido Revolucionario Democrático (PRD) sobre el contenido de una nota en la que el exdefensor del pueblo Ítalo Antinori plantea que el precandidato presidencial Juan Carlos Navarro se comprometió, durante una reunión, a conseguirle los votos en la Corte Suprema de Justicia para que él fuera magistrado del Tribunal Electoral.
Por un lado, a miembros del antiguo Comité Ejecutivo Nacional del PRD no les extraña que los señalamientos contra Navarro sean ciertos. Mientras que por otro, los seguidores del exalcalde califican como un mentiroso y resentido a Antinori, y niegan que se le haya prometido algo, ya que ellos no son gobierno. 
Para el diputado Leandro Ávila, quien apoya la facción navarrista, “la decisión que tomó la Corte fue exclusivamente de ella, me extrañan las declaraciones de Antinori”.
Por su parte, el diputado Raúl Pineda dijo que Antinori quiere empañar la imagen de Navarro, ya que este no ha nombrado a ningún magistrado para pedirles que votaran por Antinori. “Los que nombraron magistrados fueron otros sectores del PRD”, afirmó.
En su carta, Antinori señaló que Navarro no cumplió su promesa de apoyarlo y que posteriorme el político llegó a un acuerdo con Moncada Luna para favorecer a Heriberto Araúz, actual magistrado del Tribunal Electoral.
En tanto, Francisco Sánchez Cárdenas, expresidente de dicho colectivo, dijo que hay que tomar como cierto lo planteado por el exdefensor del Pueblo, todo el mundo conoce a Antinori, no creo que se ponga a inventar. Indicó que es un error que el secretario general del PRD haya comprometido votos de la Corte.
“Se está poniendo en peligro que el PRD gane las próximas elecciones por estar dándose este tipo de acuerdo”, indicó Sánchez Cárdenas, refiriéndose a la supuesta complicidad que dijo Antinori existió entre Navarro y Moncada Luna para que Heriberto Araúz fuera el nuevo magistrado del Tribunal.
Ayer, se intentó infructuosamente optener la versión de Navarro, ya que su voceros informaron que aún no había regresado de Portobelo.