viernes, 17 de mayo de 2013

La Oposición tiene Miedo: Arias

José Domingo Arias dijo este jueves 16 de mayo que lo atacan, porque la oposición tiene temor a la candidatura presidencial del partido Cambio Democrático (CD).

La reacción del candidato presidencial surge ante la presentación de una denuncia penal electoral por parte del PRD por la supuesta utilización de obras del gobierno a favor de su candidatura oficialista.

"Ahora ven un partido fortalecido, un equipo sólido, una obra de gobierno extraordinaria, evidentemente están preocupados y van a seguir preocupados, porque los vamos a derrotar", replicó Arias, quien ganó este domingo las primarias presidenciales. 


Arias manifestó que la empresa Norberto Odedebrecht, constructora de la millonaria Cinta Costera, lo invitó para que asistiera al evento, porque también fue contratista del Proyecto Curundú, obra que gestó con su cargo de ministro de Vivienda.

"Fuimos a compartir justamente la experiencia con esta obra que va a cambiar la Cinta Costera", remarcó.

El oficialista argumentó que la oposición "nunca había visto" a "candidatos de lujo" como Rómulo Roux y Giselle Burillo, del CD.

Arias precisó que las denuncias seguirán. "Las van a seguir poniendo, porque realmente están preocupados y temerosos porque están viendo que esta candidatura ha tenido una fuerza".

El candidato presidencial de Cambio Democrático declaró que el CD salió con una "potencia" para ganar las elecciones de 2014 y las denuncias no los debilitarán. 


Y sobre la lluvia de denuncias si sigue asistiendo a obras que vinculan al gobierno, fue certero: "Entre más me atacan más me halagan". 

Arias: no temo a denuncias del PRD


El candidato presidencial de Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias, afirmó ayer que asistió al acto gubernamental de inauguración del rompeolas "Mirador del Pacífico" por invitación de directivos de la empresa constructora del proyecto Norberto Odebrecht.
“Odebrecht fue la empresa contratista del proyecto Curundú y fuimos a compartir con ellos”, declaró el candidato de gobierno.
Dicha asistencia a ese acto del día lunes le valió la cuarta denuncia penal ante la Fiscalía Electoral, las tres anteriores fueron durante la campaña primaria de CD. El exministro dijo que le tiene sin cuidado que el PRD o los panameñistas lo denuncien todos los días en la Fiscalía.
“Van a seguir poniendo (las denuncias) porque están realmente preocupados y temerosos de esta candidatura que tiene la fuerza que no han visto en mucho tiempo y les preocupa la potencia del partido CD”, señaló.
Sobre la designación del candidato a vicepresidente, Arias adelantó que esa decisión la tomará la Junta Directiva del partido CD.
El candidato de CD se reunió ayer para almorzar con el resto de los candidatos que perdieron en la primaria presidencial, para pedirles que se sumen a la estructura de la campaña política. Estuvo Rómulo Rux, Gisselle Burillo y el resto de los candidatos.

Ministro Henríquez: Sistema de energía es una maraña de intereses

El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez dijo que el sistema de energía es una maraña de intereses.

"En este sistema donde actúan los generadores, las hidroeléctricas,  las térmicas, los generadores eólicos y solares, la trasmisión, las distribuidoras lo que causa  más enredo", manifestó.

Argumentó que la administración de Martín Torrijos debió licitar la tercera línea de energía y es hasta ahora que eso se ha podido lograr y será dentro de un año cuando se termine el proyecto.

"Este gobierno ha logrado bajar el costo de un kilovatios de energía de 40 centavos que costaba antes a 12, pero todavía hay mucho por hacer", manifestó.

Indicó que la situación que hoy día se registra es el resultado de que por durante muchos años no se hizo nada en el tema energético.

El pasado martes 7 de mayo el Gobierno Nacional anunció medidas de ahorro energético como suspensión de clases por tres días, apagar los aires acondicionados por ocho horas, los letreros luminosos después de las 10 de la noche, al igual que el cierre de establecimientos nocturnos, ante la coyuntura climática que han afectado los niveles de lagos y ríos.

Todas estas medidas ya han sido disminuidas por parte de las autoridades, toda vez que el resultado de ahorro ha dado resultado hasta el momento.

En los próximos meses la multinacional Alstom enviará los 16 trenes restantes del Metro de Panamá



Los primeros tres trenes del metro de Panamá, fabricados en la planta de Alstom en Barcelona (noreste), han sido embarcados con destino a la capital panameña.

A lo largo de los próximos meses, la multinacional francesa Alstom enviará los 16 trenes restantes, de tres coches cada uno, de esta nueva línea de metro, que entrará en funcionamiento a principios de 2014, informó la compañía.

La construcción de esta línea de metro, que contará con trece estaciones y un recorrido de 13,7 kilómetros, es, junto a la ampliación del Canal, uno de los proyectos de mayor envergadura que está llevando a cabo actualmente Panamá.

En diciembre de 2010, el Gobierno del país centroamericano adjudicó el contrato para la construcción de la primera línea de metro al Consorcio Línea 1, formado por las constructoras FCC, de España, y Odebrecht, de Brasil.

El grupo francés Alstom lidera el grupo de proveedores de equipos electromecánicos, encargándose de la ingeniería, integración y puesta en servicio de los distintos equipos y sistemas.

Alstom suministrará un total de 19 trenes -57 coches-, así como las subestaciones de tracción y el sistema de señalización.

Cada uno de los trenes está equipado con aire acondicionado, videovigilancia, sistemas de información al pasajero y zonas específicas para personas con movilidad reducida. 

Termina construcción de viaducto del Metro de Panamá tras colocación de vigas


Termina construcción de viaducto del metro tras colocación de vigas
Tras diez meses de haberse iniciado la colocación de vigas en el viaducto de la Línea 1 del Metro, ayer pudo concluirse con esta etapa, informó en un comunicado la Secretaría del Metro de Panamá, que mencionó que luego de ubicarse las dos últimas vigas ‘U’, finaliza la construcción del sistema de trenes que recorrerá 13.7 kilómetros en la ciudad capital.
La puesta en marcha de este proyecto fue en julio del año pasado, frente a la calle Los Reyes Magos –a un costado de Plaza Ágora– y terminó frente al centro comercial Los Andes, dijo la entidad que, para no afectar el tráfico vehicular, decidió hacer los trabajos dos horas por cada noche.
En total fueron 382 vigas ‘U’ establecidas para el tramo aéreo de 4.9 kilómetros, a la vez se trabajó en la colocación de rieles y catenarias, que es una línea aérea para transmitir energía eléctrica a los trenes.
En marzo de este año, la construcción del tramo subterráneo había finalizado, tras la llegada de la tuneladora Marta a la estación de la Iglesia del Carmen.
En el informe se lee que el viaducto elevado está compuesto por la cementación de unos 173 pilotes soterrados, con un diámetro de 20 y 32 metros de profundidad, de los cuales 6 metros están incrustados en roca sólida. Posteriormente, se instalaron sobre los pilotes columnas con diámetro de 1 metro con 60 centímetros, cuya altura alcanza los 18 metros. Además de 171 capiteles para dar soporte a las vigas.
Según el cronograma de trabajos, a fines de septiembre se espera terminar con la obras civiles y proseguir con la instalación de los equipos, tales como la instalación eléctrica.
No obstante, Roberto Roy, secretario general del Metro de Panamá, señaló en días pasados que de existir fallas en el sistema de energía, el metro contará con un sistema de alimentación cuyo diseño ha sido concebido para dar el servicio en un 99.9%, anulando así toda falla eléctrica.
Para sus inicios, la Secretaría espera que la operación de los trenes en la línea 1 alcance en los momentos de mayor carga unos 10 megavatios (MV) diarios, en la cual se contará con 19 trenes de 3 vagones cada uno.

Llegada de vagones se prevé para fines de este mes


Tres de los 19 trenes modelo tipo “Metrópolis”, para la Línea Uno del Metro, tienen previsto llegar a fines de este mes al puerto de la provincia de Colón. 

Estos rodantes fueron fabricados en la planta de ‘Alstom Transport’, en la localidad de Santa Perpetua, Barcelona, España. La Secretaría del Metro informó que cada uno tendrá una longitud de 52 metros, con altura aproximada de 3.85 metros, por 2.71 metros de ancho, respectivamente, y con una capacidad para atender hasta 250 personas por vagón, a razón de 15 mil personas por hora en cada sentido de la línea. 

En diciembre de 2010, fue adjudicado un contrato al “Consorcio Línea Uno” para construir la primera línea del Metro de Panamá, por un monto de 1,758.1 millones de dólares.

Colocan las dos últimas vigas "U" del Metro de Panamá

Colocan las dos últimas vigas U del Metro de Panamá

A eso de la 2 de la madrugada de hoy, viernes se terminaron de colocar las dos últimas vigas en "U" que forman parte del tramao elevado del Metro de Panamá.

Jorge Álvarez, ingeniero supervisor del tramo elevado, dijo que los trabajos se han desarrollado dentro de los tiempos establecidos y así inaugurar la mega obra.

Indicó que el próximo trabajo que se hará es la instalación de la barrera de seguridad final y posteriormente la colocación de los rieles.

Arias le resta importancia a la denuncia que el PRD puso en su contra

El candidato presidencial de Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias le resto importancia a la denuncia que el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) puso en su contra.

"Ellos podrán poner todas las denuncias que quieran, yo seguiré trabajando por mi partido y la gente que me acompaña", manifestó.

En la reunión participaron los precandidatos presidenciales que participaron en las elecciones primarias Giselle Burillo y Rómulo Roux.

Arias aseguró que “hoy existe una oposición política aterrada porque saben que cuando tuvieron la oportunidad de cambiar la calidad de vida de los panameños, no hicieron nada. 

Cuestionó fuertemente a Juan Carlos Navarro, calificandolo que no dejó una sola obra en beneficio de la ciudad capital cuando fue alcalde, y a Juan Carlos Varela quién insiste en apropiarse de las obras que aprobó y ejecutó el gobierno del presidente Ricardo Martinelli, estas obras son del pueblo expresó Arias.

Aseguró que continuaran trabajando en desarrollar mejores prácticas para llevar adelante una campaña exitosa y responsable.  

El candidato presidencial anadió que está enfocado en preparar un equipo que estará comprometido a elaborar el Plan de Gobierno, para alcanzar la victoria en las elecciones generales del año 2014.

Es una cantinflada denuncia interpuesta por el PRD a José Domingo Arias

De "cantinflada" catalogó el secretario de Estado, Luis Eduardo Camacho, la denuncia interpuesta  en contra del candidato presidencial del partido Cambio Democrático,  José Domingo Arias, por supuesto proselitismo político durante un acto público por parte del sector jurídico del Partido Revolucionario Democrático (PRD),  ante la Fiscalía Electoral.

Camacho dijo que este frente de abogados "deja mucho que desear" ya que si se examina el Código Electoral lo que se prohíbe es hacer proselitismo político en favor o en contra de un candidato con recursos del estado.

"Las obras que este gobierno aprobó y ejecutó le pertenecen al pueblo, no son del gobierno además de ser obras en la que cualquier persona puede ir y hablar de ellas" enfatizó el titular en el noticiero matutino de Telemetro Reporta.
Aclaró que si el día de la actividad en la que Arias hizo acto de presencia, hubiese llegado con un grupo de activistas con megáfonos y banderas del partido a apoyarlo en su candidatura entonces se pudiera presumir la utilización de recursos del estado para proselitismo.

Recomendó al grupo de abogados del PRD, revisar la jurisprudencia electoral.

Justicia y Paz se muestra preocupada por violación del Pacto Ético firmado por el PRD, PP y Panameñista



2013-05-16 — 12:00:00 AM — La presidenta de la Comisión de Justicia y Paz, Maribel Jaén, garante del pacto, lamentó que los partidos PRD, PP y Panameñista, que firmaron el documento no estén respetando su compromiso. ‘Esto no solo preocupa a la Comisión, preocupa a la sociedad’.

La activista amplió que este es un tema de cultura política, porque lamentablemente parece que algunos políticos se han olvidado del verdadero objetivo de la política: velar por el bien común y respetar la dignidad del otro.

Reiteró que es imperante promover una cultura de valores, para limpiar la imagen que se tiene de la clase política y por ende, se han abierto los espacios de diálogo para promover el crecimiento de un mejor desarrollo social.



Una carta del vicepresidente del PP, Javier López en la que solicitan tantos puestos, demuestra la doble moral de quienes dirigen esta organización política, en particular de su máximo dirigente, Milton Henríquez, quien se la pasa en los medios televisivos de la oposición para tratar de mantener su rutina como político profesional.
El pequeño partido de la estrella verde no sabe ya para dónde correr ya que su diminuta cúpula, que se vende cada cinco años al mejor postor, no encuentra a quien clavarle los colmillos en la yugular, para seguir disfrutando de las mieles del poder, porque sus exigencias son exageradas.

ESCANDALO: Rafael Candanedo, un académico y ético involucrado en fraude


 Bebedero 2014
El secretario general del Sindicato de Periodistas de Panamá, Filemón Medina, denunció que el académico y ético, Rafael Candanedo, se ha prestado al juego de las corporaciones mediáticas con el objetivo de, a través de calculadas maniobras, convertirse en nuevo máximo dirigente del Consejo Nacional de Periodismo (CNP), que responde a los intereses del poder económico.
Candanedo, un feroz crítico de la administración del presidente Ricardo Martinelli, dirige de manera fraudulenta al CNP, organización conocida como el Comité de Mutuos Elogios ya que todos los años otorgan premios a los comunicadores de los medios que integran esa entidad.
No es extraño que quien defienda un acto ilegal como el denunciado, se un importante miembro del diario de la 12 de Octubre, ya que en el pasado fue vocero de la dictadura militar y ahora ofrece sus servicios a la mediática.
Filemón Medina tiene ahora la oportunidad de devolver esa organización popular a su origen que son las luchas del pueblo contra los abusos de los poderosos y arrancarla de las garras de los dirigentes sindicales oportunistas y trepadores sociales del Partido Revolucionario Democrático.
El caso del Consejo Nacional de Periodistas demuestra la pérdida y el debilitamiento que está sufriendo entre sus cuadros de combate el poder económico, que se instaló en el poder en 1990, en su intensa lucha contra el presidente Ricardo Martinelli y Cambio Democrático, el partido que ha transformado al país.

Seguiremos trabajando juntos en favor del Pueblo Panameño: Arias



El candidato presidencial José Domingo Arias convocó este jueves a una reunión almuerzo, a los prencandidatos Giselle Burillo, Rómulo Roux, Rubén González, Gabriel D´Annuzio, Juan Díaz, Luis García y Roberto Ruíz Díaz con el objetivo de intercambiar ideas y opiniones, en donde todos se comprometieron a seguir trabajando juntos en favor del pueblo panameño.

Arias aseguró que “hoy tenemos una oposición política aterrada porque saben que cuando tuvieron la oportunidad de cambiar la calidad de vida de los panameños, no hicieron nada. Vemos como un Juan Carlos Navarro no dejó una sola obra en beneficio de la ciudad, y a un Juan Carlos Varela que insiste en pretender apropiarse de las obras que aprobó y ejecutó el gobierno del presidente Ricardo Martinelli, obras que pertenecen únicamente al pueblo.

Seguiremos trabajando en desarrollar las mejores prácticas para llevar adelante una campaña exitosa y responsable, para acabar con la oposición que por muchos años mantuvo en el abandono a las familias humildes de este país. Vamos a continuar la ruta del cambio que inició el Presidente Martinelli llevando programas sociales que los beneficien directamente”.

Estoy enfocado en preparar el equipo que conformará la campaña presidencial y el equipo que elaborará el Plan de Gobierno, para obtener la victoria en las próximas elecciones generales. Vamos de frente como Partido con mística y compromiso y vamos a darle más cambios positivos a miles y miles de familias panameñas que tanto lo necesitan.

Anunció que iniciará una gira de agradecimiento al pueblo, a las bases del Partido, a los diputados, a los representantes y a los precandidatos a distintos puestos de elección popular, quienes le brindaron su lealtad y confianza en las urnas. “Trabajaremos como una sola familia en unidad para ganar la Presidencia en el 2014.

Martinelli pide a electores que analicen su voto

El presidente de la República, Ricardo Martinelli fustigó a la oposición 


El presidente de la República, Ricardo Martinelli, fustigó ayer a la oposición en un acto en el que se anunció la implementación de un sistema digitalizado de citas en la Caja del Seguro Social.
El mandatario, en su discurso pronunciado en la Ulaps de Las Cumbres, invitó a todos los panameños a que reflexionen sobre las obras que ha hecho este gobierno y manifestó que con Juan Carlos Navarro o Juan Carlos Varela, el país iría en retroceso. “Que sigan con los candidatos de Cambio Democrático porque sinceramente, la barra la hemos alzado mucho, este país es distinto y en manos de las otras dos figuras que hay en el ambiente político, vamos camino al despeñadero”.
El gobernante, al que solo le quedan 12 meses al mando de este país, argumentó que los anteriores jefes de Estado de Panamá nunca se preocuparon por elevar el nivel de la educación y la atención de los usuarios de la salud como lo ha hecho esta administración gubernamental. “Cinco años es muy poco para cambiar un país que estaba carcomido por políticos que nunca hicieron algo por su país... No saben cómo se maneja el Estado y la cosa pública”.
En su discurso, el también presidente del partido oficialista Cambio Democrático, expresó que durante estos cuatro años de gobierno ha sido difícil, sobre todo porque han tenido que enfrentar poderes económicos adversos y a empresarios que han evadido impuestos por décadas. “Aquí las leyes y las concesiones se daban para favorecer a unos cuantos ‘bellacos’, ahora esa situación ha mejorado. Había mucha gente que no quería pagar impuestos”.
Al final habló del auge económico del país y que en esta administración la criminalidad se ha reducido en un 50%.