viernes, 9 de noviembre de 2012

Martinelli convoca a la Junta Directiva de CD para definir fecha de las primarias

Este 12 de noviembre es probable que se definina la fecha en que se llevarán a cabo las primarias del partido Cambio Democrático (CD), para escoger a la candidata o candidato presidencial de cara a los comicios de 2014, luego de la reunión de Junta Directiva convocada por el presidente de la República, Ricardo Martinelli. 

Para esta fecha el presidente de la República, Ricardo Martinelli, convocó a la Junta Directiva de este colectivo.


Martinelli dijo que con las elecciones primarias se definirá al candidato presidencial del CD para las elecciones generales de 2014. Martinelli resaltó, además, que en CD “no hay ningún ungido”.

“El problema del CD es que acá hay demasiados candidatos y candidatas y no tenemos a ningún ungido, a diferencia de los otros partidos donde sí están ungidos y privilegiados, que se creen dueños y que tienen su finca privada, pero bueno nosotros vamos pa' adelante”, expresó.

CAF otorga $176 millones a Panamá para el proyecto de saneamiento

CAF otorga 176 millones de dólares a Panamá para saneamiento ciudad y bahía

PANAMÁ (ACAN-EFE). -El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) aprobó 176 millones de dólares de financiación adicional para el proyecto de saneamiento de la ciudad y la bahía de Panamá, informó la entidad financiera regional. 

El monto aprobado por el CAF es para la segunda fase del proyecto de saneamiento, que es impulsado por el Gobierno panameño a través del Ministerio de Salud (Minsa), indica la entidad financiera en un comunicado de su oficina en Panamá.

Las obras beneficiarán a más de 1.2 millón de habitantes de la ciudad de Panamá y cuentan con una financiación total por parte del CAF de 296 millones de dólares. El presidente ejecutivo del CAF, Enrique García, dijo que el proyecto tiene un "alto contenido social" y que "se ha convertido en referencia internacional para planes integrales de tratamiento de aguas residuales en Latinoamérica".

García destacó que el proyecto busca recuperar las condiciones sanitarias y ambientales del área metropolitana y la eliminación de la contaminación por aguas residuales no tratadas en ríos urbanos y en zonas costeras de la Bahía de Panamá. Todo esto se traduce "en mejores condiciones de salud, medioambiente y calidad de vida de la población", afirmó García.

El proyecto responde al acelerado desarrollo urbano de la ciudad en las últimas décadas, trayendo como consecuencia el déficit en las redes de alcantarillado y la contaminación de la Bahía de Panamá, señala el comunicado.

La segunda fase de las obras incluye la construcción de obras adicionales y complementarias para la planta de tratamiento de aguas residuales, el túnel interceptor y el sistema de interconexión, de tal forma que se amplíe el alcance de las inversiones en ejecución y se asegure una adecuada interconexión de las obras al sistema de saneamiento de la ciudad. Esta fase también contempla la construcción de un segundo módulo de la planta de tratamiento de aguas residuales, según la información.

El Gobierno panameño ha señalado que las obras tienen un porcentaje global de avance de 85% y se espere que esté listo a mediados de 2013. El proyecto contempla la construcción de 135 kilómetros de redes de alcantarillado sanitario y sus correspondientes conexiones domiciliarias, y de colectores sanitarios para la adecuada conducción y canalización de aguas servidas.

También incluye el diseño y construcción de un túnel interceptor de 8.2 kilómetros de largo y 3 metros de diámetro, de una estación de bombeo, y de una planta de tratamiento de aguas residuales.

Presidente Martinelli inspecciona avances del aeropuerto de Río Hato



El presidente de la República, Ricardo Martinelli, realizó -este viernes 9 de noviembre- una gira de trabajo en la provincia de Coclé que incluyó la inspección de los trabajos en el aeropuerto de Río Hato donde mencionó a los medios que estuvieron en el recorrido que el túnel que cruza la pista estará listo a finales de enero o febrero del 2013.

"Entre el mes de julio o agosto el aeropuerto podría estar listo y recibiendo los primero aviones", informó Martinelli.

Mientras inspeccionaba el avance el túnel, que será el primero en América Latina, el mandatario dijo que hay mucho interés de Colombia, Brasil, entre otros países de realizar vuelos “charter” a este aeropuerto lo que aumentará el potencial turístico con el que cuenta esta región.

El Presidente destacó que esta provincia que ya cuenta con un importante sector agropecuario y turístico, ahora se colocará como una de las áreas más productivas del país lo que mejorará la calidad de vida de sus habitantes.
"Tomamos la decisión de construir un aeropuerto en este sector y estamos seguros que va a ser un puntal para la provincia", agregó Martinelli.

El Aeropuerto Internacional Scarlett Martínez de Río Hato, que se construye a un costo de 52 millones de dólares,  se espera esté listo en el año 2013.

Presidente Martinelli anuncia importante crecimiento para Coclé y resto del país

El gran crecimiento económico que vive Panamá, reconocido internacionalmente, se sentirá con más auge en Coclé y el resto de las provincias del país gracias a las obras que impulsa el Gobierno Nacional, destacó el presidente Ricardo Martinelli durante la reinauguración de la sucursal del Banco Nacional de Panamá (BNP) en Antón, a un costo de 800 mil balboas y que cuenta con instalaciones modernas y tecnología de punta para atender las necesidades y demandas proyectadas en esta importante región productiva.


“Coclé va a tener un crecimiento muy importante y hay que empezar a planificar y aumentar el acueducto, las barriadas, los servicios, porque hay que prever lo que viene en el futuro, que es muy promisorio para esta región y el resto del país”, sostuvo el Mandatario al declarar inaugurada las nuevas instalaciones del BNP en Antón que beneficia a más 46 mil habitantes que residen en el distrito, incluyendo los más de 6 mil clientes de la entidad.

El Mandatario sustentó sus proyecciones en el impacto que tendrá la construcción del nuevo aeropuerto internacional de Río Hato, el desarrollo hotelero turístico, entre otros, los cuales potenciarán el crecimiento de la provincia y la región, situación que hacía necesario no solo renovar la sucursal de BNP en Antón sino dotarla de tecnología adecuada para atender las actuales y futuras necesidades.

“Es inaudito que hayamos tenido tanto letargo en el banco, antes esta sucursal no magnificaba lo que es Antón ni mucho menos lo que es el Banco Nacional. Es inaudito pensar que la banca estatal haya tenido que esperar tanto tiempo para poder cambiar su sistema operativo, los cuatros bancos tenían cuatro sistemas operativos distintos y no se comunicaban entre si, eso no tiene nombre”, expresó Martinelli.

“Panamá estaba postrado en un letargo, inclusive somos testigos del aeropuerto de Río Hato, donde a ningún gobierno se le ocurrió hacer un aeropuerto internacional en esa área. Igual pasaba en los sistemas hospitalario y carcelario, o en todo lo que habíamos tenido que encontrar a lo largo y ancho del país, porque sinceramente no sé qué hacían los gobiernos anteriores, y por eso nos critican porque hacemos tanto, y nos envidian por el Banco Nacional, el aeropuerto, la Cadena de Frío, las carreteras, los hospitales, todo lo que está haciendo este gobierno que es por el beneficio del pueblo panameño”, acotó el Presidente.

El Jefe del Ejecutivo felicitó al gerente del Banco Nacional, Darío Berbey y a todo su equipo por el trabajo y modernización que han llevado a cabo, como en las reinauguradas instalaciones, y por las que se han abierto y que se tienen programadas, que ubicarán a la actual administración con el mayor número de sucursales abiertas. “El banco desaprovechó muchas oportunidades desde el pasado por no tomar un liderazgo adecuado que ahora sí está siendo aprovechado por la presente administración y lo vemos en el incremento de los préstamos, en la reducción de la morosidad que está inclusive a niveles mejores que la banca privada, lo vemos en la agresividad del personal, en la apertura de sucursales”, precisó Martinelli.

Por su parte, el gerente del Banco Nacional, Darío Berbey, indicó que “esta nueva sede del Banconal apoya estratégicamente el proyecto del Gobierno Nacional de construir el aeropuerto de Río Hato, potenciando aún más a la provincia de Coclé. De esta manera, el principal banco del país cuenta ahora con una sucursal más moderna para atender la nueva demanda de clientes y usuarios en el área. Además, del gran desarrollo turístico, residencial de playa y minero que experimenta la provincia”.

La sucursal de Antón inició operaciones en 1977, brindando desde ese entonces sus servicios no sólo a los antoneros sino también a los miles de turistas que transitan por la vía. 

Esta reinauguración es parte del plan de mejoras e inauguración de nuevas sucursales. Un plan que incluye, para el 2013-2014, otras sucursales para la provincia de Coclé, una en el Valle y otra en La Pintada.

Para este período también se tiene programado la inauguración de más de 10 sucursales, comenzando el próximo verano con las sedes de Cuatro Altos en Colón, luego la de Versalles en Juan Díaz  y Las Cumbres, en la capital.

Igualmente, sedes en Arraiján, La Chorrera, Boquerón, Guabito, Las Minas, Alanje, Divisa, Chitré y Cañazas y San Francisco en la provincia de Veraguas.

Se informó que la sucursal mantiene su horario de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. de lunes a viernes y de 9:00 a.m. a 12:00 m.d. los sábados, ofreciendo todos los productos y servicios de la entidad.

Ministro Henríquez supervisa operativo de limpieza en Colón


El  ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez realizó –este viernes 9 de noviembre- un recorrido por las principales calles de la ciudad de Colón, donde supervisó los operativos de limpieza, pintura y parcheo de calles que realizan, por segundo día, la Autoridad de Aseo, el Miviot,  el MOP, el IDAAN, la gobernación y las fuerzas vivas de Colón, para ofrecer bienestar a los colonenses y dejar una ciudad más limpia. 

Henríquez anunció que, en conjunto con las máximas autoridades de la provincia de Colón, se realizará un Plan de Intercambio por Comida a fin de minimizar la gran cantidad de armas existentes en las calles y agradeció el apoyo a los representantes de las iglesias evangélica y católica: “tenemos que reconocer el problema y buscarle la solución para darle paz y tranquilidad a la población”.

Al referirse al diálogo, el ministro Henríquez afirmó que va por buen camino: “ya se decidió el lugar permanente para las reuniones, se escogieron las comisiones, los temas y la metodología. Estamos confiados en que continuará bien este proceso dirigido por el ministro Jorge Ricardo Fábrega y estamos seguros que podemos resolver cualquier diferencia a través del diálogo”.

Se detallan a continuación los trabajos realizados y por realizar por las diferentes entidades gubernamentales, entre el 8 y 11 de noviembre en la provincia de Colón:

IDAAN
El objetivo: atender las áreas críticas con desbordamiento de aguas servidas y fugas de agua potable. Para estos trabajos se estima una inversión de 50 mil balboas. Participarán 4 camiones y de 30 funcionarios del IDAAN.

Limpieza pluvial y de dragantes en:
Calle 2 Escuela Juan Antonio Enríquez
Calle 4 Avenida Meléndez
Calle 7 Avenida Justo Arosemena
Calle 10 Central
Calle 13 Avenida Domingo Díaz
Calle 14 Meléndez, Iglesia Virgen Del Carmen
Calle 16 Meléndez
Reparación de tuberías
Rotura de 6" en Sherman
Barriada el Maestro reparación de tubería de 4”
Vista Alegre, reparación de tubería de 4” y 2”.
Davis reparación de válvula de 10"
AUTORIDAD DE ASEO URBANO Y DOMICILIARIO
Operativo de limpieza en Colón Centro, Sabanitas, 4 Altos y áreas aledañas. Contará con 12 retro excavadoras, 150 hormiguitas y 200 colonenses que  apoyarán en la recolección.

MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS

En la jornada de limpieza, el Ministerio de Obras Públicas facilitará 10 camiones y dos retro excavadoras. También se ha asignado una cuadrilla para las labores de aseo en coordinación con las demás instituciones que se unen a este equipo de trabajo.

Entre 50 y 60 colaboradores del MOP apoyarán esta jornada interinstitucional en el distrito de Colón y en las afueras. Los arreglos de vías iniciarán en el Barrio Norte en la Calle 14 y Central y en el Barrio Sur: Calle 6 y Central. Después se extenderán hacia todo el centro de la ciudad y sus entradas principales. En coordinación con el IDAAN la entidad desplegará cuadrillas para efectuar labores limpieza de la cámara e inspección de los drenaje pluviales.
El MOP desarrollará operativos de parcheo

MINISTERIO DE VIVIENDA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

OPERATIVO DE PINTURA DE INMUEBLES EN COLÓN

• 200 trabajadores que componen 20 cuadrillas, realizarán un Operativo Masivo de Pintura en edificios, que se encuentren ubicados en áreas aledañas al Parque Central.
• Se tiene previsto abarcar aproximadamente unos 20 edificios durante este operativo.
• La inversión total será por el orden los 20 mil balboas
• Los trabajos incluyen: remoción de pintura dañada, colocación de base y aplicación de pintura nueva.

Panamá complacida por aprobación del TLC con Canadá



El Gobierno de Panamá mostró hoy su complacencia por la aprobación por parte de la Cámara de los Comunes de Canadá del tratado de libre comercio (TLC), firmado por ambos países en 2010, informó hoy una fuente oficial.

"El Gobierno Nacional manifiesta su complacencia por la aprobación por parte de la Cámara de los Comunes de Canadá del tratado de libre comercio con Panamá", detalló el Ministerio panameño de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El documento será enviado al senado canadiense tras su aprobación el miércoles por la Cámara de los Comunes del Parlamento canadiense, precisa la nota de prensa.

Panamá y Canadá firmaron el TLC en Ottawa en mayo de 2010, año en que fue aprobado por el parlamento panameño.

La entrada en vigencia del TLC eliminará los aranceles para productos panameños industriales, agrícolas, forestales, pescado y mariscos.

Asimismo, los productos de mar, que representan el 38 por ciento del total de las exportaciones panameñas a Canadá, el aceite de pescado, pisos de madera, botellas y recipientes de vidrio y artículos de cerámica ingresarán de manera libre a Canadá.

Los lácteos y pollo fueron excluidos para su comercio entre ambos mercados.

Panamá es el segundo mercado exportador para Canadá en Centroamérica, mientras que Canadá es el segundo destino de las exportaciones panameñas, siendo el oro el principal producto de exportación a ese país, además de venderse café, cigarros, filetes de pescado, licores y metales como la plata.

En 2011, el comercio bilateral ascendió a 235,3 millones de dólares canadienses, un 10,1 % más que el año anterior. 

El Gobierno de Panamá se compromete a atender las "principales necesidades" de Colón


Podemos destacar que, a muy corto plazo, se trabajará en la limpieza, en el saneamiento, por ejemplo, se pintará el casco viejo de Colón, y los trabajadores serán Colonenses", ha dicho Henríquez, según ha informado prensa presidencial en un comunicado. 
La comisión gubernamental estará liderada por el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, e integrada por el titular de Vivienda, José Domingo Arias, y el de Salud, Javier Díaz. "Se ha designado a un pequeño grupo para que el diálogo fluya", ha dicho Henríquez.
Por parte de los colonenses participarán el gerente de la Zona Libre de Colón, Leopoldo Benedetti; el gobernador provincial, Pedro Ríos; y el alcalde; Dámaso García, aunque posteriormente se podrán sumar otros representantes sociales.
El escenario del diálogo social será la residencia del obispo de Colón, Audilio Aguilar, "para propiciar que se llegue a un entendimiento con las fuerzas vivas de Colón", ha apuntado el ministro de la Presidencia.
El inicio del diálogo entre el Gobierno y los colonenses se acordó el pasado 1 de noviembre, después de dos semanas de protestas contra la llamada Ley 72, con la que se pretendía autorizar la venta de terrenos de la Zona Libre, que se saldaron con tres muertos, entre ellos un niño, y decenas de heridos.
En este contexto, el presidente panameño, Ricardo Martinelli, decidió derogar la norma jurídica e iniciar un diálogo con los representantes locales para acordar las nuevas condiciones de la Zona Libre, entre otras cuestiones.
La Zona Libre se creó en 1948 para aprovechar comercialmente el enclave del canal de Panamá. Desde entonces, miles de compañías de todo el mundo tienen una base de operaciones en ella, desde donde parten rutas hacia Japón, Estados Unidos y otros países latinoamericanos.

Ministro Henríquez recorre las calles de Colón

Ministro Henríquez recorre las calles de Colón

El Ministro de la Presidencia Roberto Henríquez recorrió la mañana de este viernes las principales calles de la ciudad de Colón, luego de dos semanas en que la provincia se vio inmersa en enfrentamientos y disturbios en rechazo de la Ley 72 de la Zona Libre de Colón. 

Henríquez visitó la ciudad luego que varias instituciones, entre ellas la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), realizó un operativo de limpieza durante dos días.

También el Ministerio de Vivienda y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales efectuaron trabajos en edificios y alcantarillados en la costa atlántica. 

"He llegado a Colón a revisar las labores de recolección de basura, pintura,parcheo, etc. Ahora estamos planeando campaña de armas por comida", publicó Henríquez en su cuenta de Twitter. 

Henríquez aseguró que los operativos se mantendrán durante los próximos días hasta lograr una ciudad completamente limpia. 

El próximo lunes las autoridades, dirigentes del Frente Amplio por Colón y usuarios de la Zona Libre de Colón retomarán la mesa de diálogo que se dividió en tres comisiones de trabajos

Propuestas de Varela son netamente políticas: Pedro Meilán

Regulación no es una realidad que sea efectivamente cierta



La propuesta para disminuir el costo de la canasta básica de Juan Carlos Varela, precandidato presidencial del Partido Panameñista, ha generado múltiples reacciones, sobre todo por la regulación de precios que contempla. 

Pedro Meilán, administrador de la Autoridad de Consumidor, manifestó que la regulación de precios puede existir siempre y cuando se abra el mercado totalmente. Para el funcionario estas son propuestas netamente políticas. 

Agregó Meilán que la regulación no es una realidad que sea efectivamente cierta. Sostiene que la única forma viable de controlar los precios es que el gobierno establezca un subsidio.


Para Meilán, uno de los mecanismos que existen para que bajen los precios de los alimentos es otorgar un subsidio. Sin embargo, dijo que desconoce si el Estado cuenta con el dinero para esto.

En el noticiero matutino, el jefe de la Acodeco señaló que sí apoya la apertura de mercados periféricos, para que la población tenga accesos a los productores. Estos podrían abrirse en Panamá este, oeste y San Miguelito, mencionó.

Por su parte, el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, informó que estas propuestas de regulación de precios no han sido viables. Los controles de precios causan desabastecimiento y también crean el mercado negro, planteó. La iniciativa va contra todas las reglas internacionales, añadió.

Por ello, “hay que competir y esa competencia es lo que trae los precios hacia abajo”, expresó el ministro enTelemetro Reporta.

Chorreranos cuentan con nuevo camino Río Congo-Santa Cruz-El Jobo

El camino Río Congo-Santa Cruz, El Jobo ubicado en el distrito de La Chorrera fue inaugurado este jueves. La infraestructura beneficiará a unos dos mil 20 residentes. 

Esta obra pertenece al proyecto de Rehabilitación de Caminos de Panamá Oeste, que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas y que incluye a aparte de El Jobo; a Santa Cruz, Las Celestinas, La Mendoza, Río Congo y El Espavé.

En la inauguración estuvo presente el presidente de la República, Ricardo Martinelli, quien manifestó que a través de estas obras, se puede mostrar cómo se invierten los impuestos de todos los panameños, “los que dicen que no vamos bien son los que no quieren carreteras como esta” resaltó el mandatario.

Martinelli anunció a los moradores del lugar la construcción de la Línea de conducción El Arado en La Chorrera y que beneficiará a unas 14 mil 693 personas; la idea es mejorar el suministro de agua potable.

El camino inaugurado tiene una longitud de 12 kilómetros y que incluyó colocación de tuberías de hormigón, material selecto, asfalto y cunetas pavimentadas.

Gobierno, al día con Mi Bus



El Gobierno afirmó que no le adeuda el pago del subsidio a la empresa Mi Bus, sino que al contrario, se encuentran al día y no existe ningún riesgo de que este transporte deje de recorrer las calles de la ciudad por falta de pago.

De esta forma, el Gobierno refuta lo señalado por el diputado panameñista José Blandón, quien sostuvo que el Estado le adeudaba $30 millones a la operaria del metrobús y que esta deuda estaba poniendo en aprietos económicos a la empresa.

Mi Bus ha recibido en concepto de subsidio de pasajeros $35,605,417.06; y a la fecha se encuentra para refrendo en Contraloría el cobro de $4,531,616.85 que corresponden al mes de octubre. Igualmente, en las cuentas presentadas a la fecha solo se está por girar unos 721,286 dólares.

El sistema de transporte moviliza diariamente entré 300 a 350 mil usuarios, por quienes el Estado asume un subsidio a través del Fondo de Estabilización Tarifaria.

Empresa reacciona

Por su lado, el gerente de Mi Bus, Iván Posada, negó la versión de que el Gobierno no les está pagando el dinero del subsidio de transporte.

“Se ha pagado a tiempo”, dijo Posada en una entrevista dada al noticiero matutino de TVN. ¿Ha habido dificultades en el proceso?, sí, pero las hemos ido llevando”, agregó.

PANICO: La meta del PRD rebasar a CD


La dirigencia del PRD realizará este domingo una inscripción nacional, y aunque no reveló una cifra, lo que sí anunciaron es que la meta es rebasar al gobernante Cambio Democrático (CD) en adherentes. 

Así las cosas, los perredistas necesitan inscribir cerca de 10,456 personas a sus filas.

“Todo está listo para la inscripción masiva de nuevos adherentes que realizaremos en las 26 áreas de organización de todo el país”, informó el primer subsecretario del PRD, Javier Martínez Acha.

Martínez Acha explicó, además, que el PRD cerrará sus libros de inscripción el 12 de noviembre, tal como se contempla en las normas estatutarias, para que los nuevos adherentes participen en la elección primaria que escogerá al candidato presidencial, el 10 de marzo de 2013.

DEPORTES: España da a conocer quienes se enfrentarán a Panamá


Ya España dio a conocer la lista oficial de 19 jugadores que enfrentarán a Panamá el 14 de noviembre por la Copa V Centenario en el estadio Rommel Fernández, destacando la convocatoria de Iker Casillas, Sergio Ramos, Andrés Iniesta, Cesc Fábregas, David Villa y Juan Mata.
El martes a las 7:00 p.m. entrenarán en el estadio Rommel Fernández y atenderán a la prensa. El seleccionado español retorna a España apenas termina el partido contra Panamá.
La Selección de España estará integrada por Victor Valdés, Iker Casillas, Martín Montoya, Sergio Ramos, Raúl Albiol, Jordi Alba, Juan Francisco Torres, Javier Martínez, Andrés Iniesta, Cesc Fábregas,
Sergio Busquets, Santiago Cazorla, Beñat Etxebarria, David Villa, Markel Susaeta, Pedro Rodríguez, Jesús Navas, Roberto Soldado y Juan Mata.

MICI acreditó a 4 mil 311 artesanos en el país

MICI acreditó a 4 mil 311 artesanos en el país

Desde enero de 2011 hasta la fecha, el Ministerio de Comercio e Industria (MICI) acreditó a 4 mil 311 artesanos a nivel nacional.

El ministro de esta cartera, Ricardo Quijano dijo que la entrega de esta identificación corresponde al periodo de enero del 2011 hasta la fecha y tiene como finalidad abrirle nuevas oportunidades al artesano panameño.

Adelantó que para el próximo fin de semana (17 y 18 de noviembre) se realizará una feria de artesanía en el Centro Comercial Westland Mall ubicado en el distrito de Arraiján. Mientras que del 29 de noviembre al 2 de diciembre se hará en Chiriquí.

Agregó, que para culminar el año, se realizarán dos eventos en el Mercado Artesanal de Panamá Viejo.  El 5 de diciembre será el encendido de luces del Árbol de Navidad del Mercado Artesanal y el 15  se realizará una Feria artesanal navideña, en la cual además de la venta de artesanías, se contará con la jumboferia.

Cabe mencionar que a la fecha hay inscritos un total de 16,387 artesanos a nivel nacional.

MICI financiará la película sobre Durán


MICI financiará la película sobre Durán
La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó al Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) una partida de tres millones de dólares que serán usados para financiar la producción de la película sobre la vida del boxeador panameño Roberto “Mano de Piedra” Durán.
El dinero representa el aporte del Estado para la producción de la película, cuyo costo asciende a unos 12 millones de dólares.
José Pacheco, viceministro del MICI, explicó que el dinero de la producción se reflejará en la economía local con la contratación de servicios, bienes, mano de obra nacional y actores, lo que tendrá un impacto significativo.
Puerto Rico ya había hecho el ofrecimiento para ser el escenario del “filme”, pero el Gobierno negoció para que se hiciera en su totalidad en Panamá.
“Ya la película se comenzó a grabar en Portobelo y se está entrevistando a los actores nacionales que participarán en la producción”, adelantó el funcionario.
A mediados de año se aprobó la nueva Ley de Cinematografía, que establece mecanismos de fomento del cine panameño.

Décima provincia se creará antes que finalice el gobierno


Décima provincia se creará antes que finalice el gobierno
Antes de que finalice la gestión del actual Gobierno, el proyecto que crea la décima provincia será aprobado, anunció ayer el presidente Ricardo Martinelli durante un acto en El Arado de La Chorrera.
Incluso, el mandatario manifestó que lo presentará como una iniciativa del Ejecutivo, a pesar de que ya existe una iniciativa en el Órgano Legislativo presentada por los diputados de su bancada.
Martinelli, quien prometió en el 2010 -durante la entrega de la orden de proceder para la ampliación de la autopista Arraiján-La Chorrera- que el proyecto sería aprobado en su periodo de gobierno, les recordó el compromiso a los diputados oficialistas, en medio de su discurso durante la inauguración de la carretera que unirá a los poblados de Santa Cruz y Altos del Jobo.
“Diputados, cuándo vamos a hacer la décima provincia, yo no entiendo. Hace ya un año y pico que lo dije (...) y estoy esperando que los diputados presenten el proyecto”, dijo.
La iniciativa, que apenas es un anteproyecto, debido a que no ha sido considerado en la comisión correspondiente de la Asamblea Nacional, busca reformar la división política del territorio nacional. El mismo establece que la cabecera de la décima provincia será el distrito de La Chorrera.
Las reacciones no se hicieron esperar, ya que los dos diputados oficialistas del área que presentaron la iniciativa, Rubén Frías y Aris de Icaza estaban acompañando al mandatario en la actividad, a la hora de sus declaraciones.
El primero en reaccionar fue Frías, quien dijo que el proyecto ya se encuentra en la Asamblea Nacional en la comisión de Asuntos Municipales, pero que no es fácil aprobarlo, ya que se requieren varios estudios y presupuestos para “meterle a una nueva provincia”.
“Eso no es de ya para ya, esos tienen que ser cambios paulatinos, reculados, y contar con el presupuesto de una nueva provincia que siempre se ha necesitado”, dijo, al tiempo que manifestó que sí hay interés de que se cree la provincia, pero que no se ha podido por no tener los fondos, que hasta el momento se desconocen, puesto que no se han realizado los estudios.
Agregó que tras las declaraciones del mandatario se reunirá con el presidente del Legislativo, Sergio Gálvez, para que el documento sea agilizado. “Nos quedan 24 meses para aprobarlo”, aseguró Frías.
Mientras, su colega y copartidario, Hernán Delgado, quien dirige la Comisión de Asuntos Municipales, dijo que aunque no ha leído el proyecto, si el presidente lo incluye en las sesiones extraordinarias, se le dará debate. De no ser así, irá como tema principal de la agenda, una vez se inicien las sesiones el próximo año.

Vicecanciller Francisco Álvarez de Soto promociona a Panamá ante empresarios de Israel

Vicecanciller promociona a Panamá ante empresarios de Israel

El viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez de Soto, habló ante la Cámara de Comercio Israel América Latina, sobre las relaciones económicas en la política exterior de Panamá.

Álvarez de Soto realiza una visita de manera oficial a Israel compartió información sobre el crecimiento que tiene Panamá en la actualidad, donde se perfila a establecer una plataforma comercial y de negocios a nivel internacional.

Igualmente, el diplomático también habló sobre la agenda de integración económica y comercial que el gobierno de Panamá adelanta, así como la participación en foros multilaterales vinculados a temas como la Asociación de Estados del Caribe, La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), El Sistema de Integración Centroamericana (SICA), entre otros. 

El vicecanciller agregó que como parte de la agenda de la diplomacia económica “Panamá está en la búsqueda de posibles nuevos socios comerciales como la Asociación de Libre Comercio Europea (EFTA), Corea, Israel y la Alianza del Pacífico, los cuales se convierten en opciones reales para forjar vínculos comerciales en el futuro cercano”.

La agenda del vicecanciller Álvarez De Soto incluyó, además, una visita y ofrenda floral en Yad Vashem, en memoria de las víctimas del Holocausto, así como un recorrido a los lugares santos de Jerusalén.