miércoles, 13 de noviembre de 2013

MIEDO A LA DERROTA: Navarro reitera que declinaría a su candidatura presidencial



El candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, aseguró este martes, 12 de noviembre, que estaría dispuesto a declinar a sus aspiraciones, en su lucha por lograr la democracia del país.

“Para mí Panamá está por encima de cualquier candidatura. Lo he hecho antes (…) por lo que voy hacer lo que tenga que hacer para que Panamá salga adelante”, sostuvo Navarro a los medios locales, con relación a la posibilidad de que se concrete una alianza opositora, de cara a las elecciones de 2014.

El perredista reiteró que tiene meses de estar haciendo un llamado para empezar una unidad opositora. 
La semana pasada el evasor Roberto Eisenmann, afirmó que había que bajar a Varela y Navarro.

"Como es muy difícil que los dos candidatos de oposición se bajen porque los dos tienen 10 años caminando, y los dos ya se bajaron una vez... La solución puede ser que se bajen los dos y se busque a un tercero", dijo Eisenmann en Telemetro.
Según el empresario, la cabeza de la alianza debería ser del PRD, pues es el partido opositor con mayor organización nacional, y el vicepresidente o vicepresidenta tendría que ser panameñista. El acuerdo bipartidario sugerido por Eisenmann involucraría una repartición equitativa de cargos públicos para ambas fuerzas.
Eisenmann advirtió en una entrevista en Telemetro que esta movida de la oposición debe concretarse a más tardar el 15 de diciembre de este año.

POLÍTICA: Candidato Independiente Esteban Rodríguez fustiga a Varela

El candidato independiente a la presidencia y dirigente transportista, Esteban Rodríguez dijo que está buscando gente que lo apoye para sacar a flote su candidatura porque asegura que en los próximos comisión no gana solo, sino por alianza. Pero para Rodríguez no es cualquier alianza.

El candidato afirmó que no haría una alianza con el candidato Juan Carlos Varela del Partido Panameñista, ya que Varela no hizo nada por el agro. También aclaró que el contenido de su campaña publicitaria no miente. “Fue exactamente lo que dijo Varela en las pasadas elecciones y fue claro en decir que no estaba de acuerdo con la ampliación del Canal. Entonces cómo pretende ayudar al pueblo panameño”, dijo. Varela no es una buena fórmula de alianza para nadie, reiteró Rodríguez.

El dirigente dice que el pueblo perdona, pero no olvida y tiene que estar alerta ante una alianza que realmente no les conviene. Según el candidato él está dispuesto a dar su apoyo al candidato que realmente le presente una propuesta que ayude al país.

OBRAS: Inaugurarán hoy MINSA-CAPSI de Ocú

El tan esperado Minsa Capsi de Ocú, en la provincia de Herrera, será inaugurado hoy, en un evento en el que se espera la presencia del presidente de la República, Ricardo Martinelli. 
Construido a un costo de cinco millones de dólares, las nuevas instalaciones de salud fortalecerán las áreas de servicios de salud pública y comunitaria, para lo cual ya cuentan con los medicamentos y todos los equipos de alta tecnología médica, los cuales ya iniciaron sus pruebas de funcionamiento de los equipos y de los sistemas eléctricos, sistemas de agua, incendio, gas, médico, odontológicos y rayos X.

OBRAS: Este miércoles se inaugura el aeropuerto internacional de Río Hato

La terminal aérea de Río Hato se convierte en el tercer aeropuerto paranacional de la República, después del de Tocumen y el de Albrook. El gobierno de Panamá ha invertido más de $200 millones en la reestructuración y modernización del sector.

Este miércoles se inaugura el aeropuerto internacional de Río Hato

Este miércoles, 13 de noviembre se inaugurará el aeropuerto internacional Scarlett Martínez de Río Hato, provincia de Coclé.

Los trabajos que se realizaron consistieron principalmente en la rehabilitación de la pista y la construcción del túnel de la carretera Interamericana en el cruce con la pista del aeropuerto. La obra tiene un costo de 53 millones de dólares.

La terminal aérea de Río Hato se convierte en el tercer aeropuerto paranacional de la República, después del de Tocumen y el de Albrook.

El gobierno de Panamá ha invertido más de $200 millones en la reestructuración y modernización del sector aeroportuario en el país.

La infraestructura será inaugurada a las 11:00 a.m. por el presidente de la República, Ricardo Martinell

OBRAS: Presidente Martinelli abre al público nuevo tramo de la avenida Ahmad Waked en Colón

Presidente-abre-al-publico-nuevo-tramo-de-la-avenida-Ahmad-Waked-en-Colon-IMG_2026.JPG

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, en compañía del ministro de Obras Públicas, Jaime Ford, abrió al público este martes, 12 de noviembre, la renovada y ampliada avenida Ahmad Miguel Waked, que forma parte del contrato en construcción del proyecto Corredor Colón.

El proyecto Corredor Colón, que ya tiene un porcentaje de avance de 78%, tiene como característica principal que este nuevo tramo habilitado, de 2.5 kilómetros, mejorará la circulación desde y hacia la ciudad de Colón.

"Colón se merecía esto y mucho más porque aquí hay gente buena y esta será una de las ciudades más lindas", señaló el Presidente durante el acto de apertura, al tiempo que agradeció al Gerente de la Zona Libre de Colón, Leopoldo Benedetti, por promover este proyecto y contribuir con el desarrollo de la provincia.

Por qué se habían olvidado de Colón? se cuestionó el mandatario, quien reiteró que este gobierno no se ha olvidado de esta provincia, ya que se están desarrollando importantes proyectos de infraestructuras como el nuevo hospital de Colón, la construcción del Abel Bravo, la Ciudad Deportiva, construcción de viviendas y el sistema de acueducto y alcantarillado, entre otros.

"Los gobiernos anteriores los tenían a ustedes de "congos", porque les hacían promesas que nunca cumplían y nosotros hoy estamos dejando a un Colón cambiado, a pesar de los que se resisten a los cambios y se oponen a todo y que ahora quieren optar por un puesto público", sostuvo el gobernante, reiterando que por eso los más en 4 años que en 40 los tienen bien ardidos.

Martinelli también pidió al Ministro de Obras Públicas que se contemple el arreglo del Casco Antiguo de Colón que es muy bonito y se tiene que rescatar.

En otros temas, el Presidente Martinelli, al ser consulto por los medios, manifestó que el va a apoyar el proyecto de ley que busca darle estabilidad laboral a los servidores públicos porque es justo.

Además de los beneficios que traerán las nuevas infraestructuras, la construcción de este proyecto genera alrededor de 1,500 puestos de trabajos directos e indirectos, que en su mayoría son ocupados por personas de los barrios vecinos a la obra.

Con este nuevo tramo los colonenses tanto el resto de los panameños que se desplacen desde y hacia la ciudad de Colón lo harán de forma ágil y segura, reduciendo considerablemente el tiempo de desplazamiento y gastos de combustible, al tiempo que favorece las actividades productivas que se están desarrollando en el país.

Componentes del proyecto Corredor Colón
  • Este proyecto contempla la construcción de 11 kilómetros de vías nuevas y ensanches, desde la entrada de la ciudad hasta calle 16. Los trabajos en ejecución incluyen mejoras en las avenidas Aminta Meléndez, con ensanche a 4 carriles; y Ameth Waked, con ampliación a seis carriles. Así como también ensanche y mejoramiento a las avenidas Randolph y Simón Bolívar respectivamente.
  • La obra fortalece y amplía la capacidad de la red vial en la provincia y brinda a los usuarios mayor seguridad y agilidad en el traslado.
  • Mejora la red de drenajes a lo largo de las avenidas, incluye soterramiento de cables eléctricos e iluminación.
  • Acondiciona las paradas e incorpora señalizaciones preventivas e informativas, para potenciar las zonas de seguridad para el peatón y los usuarios de la vía.

Primera Dama visita a beneficiados de Operation Walk

 Linares visita a beneficiados de Operation Walk
En el último día de su recuperación en el Hospital Santo Tomás, los pacientes panameños que fueron beneficiados con implantes de cadera o rodilla por parte del programa humanitario Operation Walk recibieron la visita de la primera dama de la República.
Tras recorrer la sala e intercambiar palabras con cada paciente, Marta Linares de Martinelli se dirigió a la prensa local e internacional, destacando que Panamá es el único país del mundo donde dos veces al año se hacen estas misiones de Operation Walk.
Concretamente se trata de la misión gratuita número 13, que este año tenía poco más de 120 aspirantes precalificados.
La primera dama también tuvo palabras de esperanza para quienes siguen en lista de espera: “En abril viene el próximo grupo de especialistas de Denver, que es el grupo que viene a Panamá desde 2005, beneficiando desde esa época hasta ahora a 600 paciente”.
El Hospital Santo Tomás sigue recibiendo solicitudes. El costo acumulado de esta jornada de operaciones es de $3 millones.

Moscoso: ‘Panameñistas excluidos apoyan a José Domingo Arias’

 Moscoso: ‘panameñistas excluidos apoyan a Arias’
La expresidenta de la República, Mireya Moscoso, reafirmó que su partido (Panameñista) se encuentra dividido debido a que a un grupo de copartidarios se les ha excluido y puesto de lado en lo interno del colectivo.
“Hay miles de panameñistas que se sienten rezagados por los actuales dirigentes. Ni en los dos años que estuvieron (Juan Carlos Varela) en el Gobierno se les tomó en cuenta. Esa gente quiso conversar con nosotros; son personas que han estado conmigo desde el principio”, aseguró.
Moscoso igualmente declaró que dentro de algunos meses se podría conocer el nombre del candidato presidencial que estaría apoyando en las próximas elecciones, ya que hasta el momento no ha decidido a quién brindará su respaldo.
“No voy a hablar de apoyo a ningún candidato hasta hoy; más adelante, el próximo mes, ya diremos al país qué es lo que vamos hacer y a quién vamos a apoyar. Todavía no he decidido a quién voy a apoyar para presidente”, expresó la exmandataria, quien advirtió que de ninguna manera apoyaría una alianza entre el panameñismo y el Partido Revolucionario Democrático (PRD).
El analista político Jaime Porcell sostuvo que la división que se vive actualmente en el Partido Panameñista perjudica la gestión de imagen del partido. “Esto definitivamente no le ayuda en nada, ahora lo que debe hacer el señor Varela es mejorar esta imagen unificando su partido; por lo menos debe buscar neutralizar las fuerzas que lo adversan dentro de su partido”, manifestó.

POLITICA: División anunciada en la Oposición

La crisis de liderazgo de Juan Carlos Varela llegó al punto más débil con el respaldo de la expresidenta de la República y líder histórica del panameñismo Mireya Moscoso a la candidatura presidencial de José Domingo Arias. Se oficializa así una división interna anunciada por la incapacidad del candidato Varela para aglutinar a los militantes del partido fundado por Arnulfo Arias. Pese a las reiteradas exhortaciones de Moscoso a reforzar la unidad partidaria, Varela persiste en encerrarse con un puñado de parlamentarios obsecuentes y negarse a un debate interno sobre las proyecciones electorales del sector panameñista que comanda. 
El entendimiento unitario de Arias y Moscoso se produce en circunstancias que se propagan diversas versiones sobre la estabilidad de la candidatura de Varela. La versión del posible acuerdo electoral de panameñistas y perredistas provoca, según se aprecia, un rompan filas que puede afectar, incluso, al núcleo de sus adherentes al no escuchar una respuesta contundente a esa alianza contranatura. 
La versión más denigrante es la que negocia el retiro de Varela y Navarro para cederle la candidatura a un tercero, presumiblemente un empresario más potable a la gente, pero sin experiencia política. Se conoce el grupo de empresarios que abanica la tesis del tercer hombre; empresarios que no soportan un segundo periodo gubernamental de Cambo Democrático, considerándolo contrario a sus intereses económicos privados.
Navarro es receptivo al tercer candidato que sería una alternativa al naufragio de su candidatura. Cree que el fracaso de su candidatura escondería el rechazo creciente en las filas del PRD. El presidente del PRD, diputado Benicio Robinson, ha aclarado que Navarro no debe negociar a espaldas del partido como si fuera un asunto personal, y que debe morir con las botas puestas. 
En la eventualidad de su declinación se estima que el nuevo candidato debería salir del PRD, porque se oponen al enjuague con Varela, Navarro y el tercer hombre. Navarro y Varela enfrentan crisis de representatividad. Uno por el creciente descontento de las bases por la sucesión de errores elementales de su inmadurez política para tratar problemas partidarios. El otro por la obstinación sectaria en cerrar el acceso y rechazar una posición inclusiva con otras corrientes que no coinciden con la forma como maneja la candidatura panameñista. Ambos candidatos están condenados a seguir sus plataformas partidarias, con sus errores y contradicciones.
Renació el espíritu de Rufina Alfaro en La Villa de Los Santos. Resonó otra vez un grito de libertad contra las fuerzas opresivas de la libre determinación de la voluntad popular. El Movimiento Arnulfo Arias puso los puntos sobre las íes. Han elegido el apoyo al gobierno de transformación de Cambio Democrático. Varela hizo lo mismo en los primeros años del periodo de gobierno. 
No podría imputar al Movimiento Arnulfo Arias de una escisión que él mismo ha generado, como tampoco la alianza con Cambio Democrático, que no supo respetar. A cinco meses de las elecciones de mayo, el panorama electoral se dibuja con más claridad. La suerte está echada. Es realista vigilar las decisiones del organismo electoral en vista del abanderamiento político de algunos de sus magistrados. Tienen en sus manos el manejo de la maquinaria electoral. Las dudas sobre la imparcialidad justifican un sano escepticismo.

POLITICA: Nuevo plan del poder económico incluye una agitación en las calles y afectar la gobernabilidad del país

Las cúpulas políticas y del llamado poder económico de la oposición han logrado un consenso inicial en torno a una estrategia para enfrentar al oficialismo y tratar de evitar que repita en los comicios de 2014.
La idea central es lograr una candidatura que pueda conseguir unificar al PRD con el Partido Panameñista, sacrificando las aspiraciones de Juan Carlos Varela y Juan Carlos Navarro. El problema principal es definir quién sería esa figura.
Tanto en las filas del PRD y del Partido Panameñista hay desconfianza en torno al mecanismo sobre el personaje que debe aglutinar ese consenso, confirmó una fuente conocedora de esas conversaciones.
En las filas del PRD hay tres corrientes: la de Navarro, Ernesto Pérez Balladares y la de Mitchell Doens, y cada una de ellas trata de capitalizar la situación a su favor.
Aunque en el panameñismo hay resistencia a bajar a Varela, en el caso extremo estarían dispuestos a ceder y aceptar una vicepresidencia para José Luis “Popi” Varela o Lorena Castillo de Varela.
Otra opción que estaría sobre la mesa sería explorar la conformación de una nómina fuera de los partidos, pero que represente una “cara amable” para ofertar al electorado.
Los promotores de la unificación opositora se sienten optimistas con los contactos que han mantenido con sectores ligados a un banco de la localidad, que estarían dispuestos a financiar su proyecto.
El plan contempla otra fase en caso de que sus proyecciones no se logren o si el candidato presidencial del oficialismo mantiene las preferencias electorales. Esta etapa incluye una agitación en las calles y afectar la gobernabilidad del país.
Para esta etapa estarían preparando un escenario mediático para tratar de influir en el electorado o promover un presunto fraude en los comicios. Estos grupos ya están haciendo “lobby” a nivel internacional