viernes, 11 de enero de 2013

MINISTRO FÁBREGA DENUNCIA AGENDA POLÍTICA DEL FAC

El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, está cada vez más convencido que el estancamiento en el diálogo por Colón se debe a que hay una agenda política. 


Fábrega llegó a esa conclusión porque no se avanza en el diálogo y cada intervención durante las conversaciones parece un concurso de oratoria.

El funcionario aclaró que el Gobierno del presidente Ricardo Martinelli está dispuesto a resolver los problemas de Colón.

Recomendó crear una subcomisión para atender los temas presentados hoy, viernes, por los integrantes del diálogo.



Los representantes del Gobierno se levantaron esta tarde de la mesa de negociación que mantenían con miembros del Frente Amplio por Colón.(FAC) para dar respuestas el documento de 33 puntos que fueron presentados al Ejecutivo para que diera respuestas a los principales problemas de la provincia de Colón.

Esto, toda vez que durante las negociaciones se registraron diferencias entre los miembros del FAC, el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs).

Y es que, estos dos últimos grupos presentaron al Gobierno, un nuevo pliego de peticiones similar al presentado por el FAC.

RADICALISMO: FAC advierte de protestas para el próximo martes




Los dirigentes del Frente Amplio por Colón (FAC) advirtieron esta tarde que sí los representantes del Ejecutivo no llaman a un diálogo para el día lunes, 14 de enero, ejercerán acciones de protestas.

Según lo comunicado por los dirigentes, el día 15 de enero iniciarán protestas, sí el Gobierno no presenta soluciones a los problemas sociales de la provincia de Colón.

En este sentido exigen la creación de un fondo de ejecución de $500 millones para el desarrollo integral de Colón.


El FAC rechaza los $ 173.2 millones del Gobierno para invertir en Colón

Para el día de mañana tienen previsto un encuentro en la provincia de Chiriquí con los líderes del pueblo Ngäbe Buglé, y otros sindicatos del país con el objetivo de organizar las acciones que llevaran adelante para exigir al Gobierno el cumplimiento de las promesas hechas a través de distintos diálogos.

PROGRESO: Construcción del túnel del Metro culminará a finales del mes de febrero



Cerca del 80% de avance presenta la construcción del túnel del Metro de Panamá, así lo informó el ingeniero de la obra, Agustín Arias.

Adelantó que para finales del mes de febrero podría estar culminado tanto la estructura civil como el revestimiento de la obra.

Destacó Arias que simultáneamente al túnel, se avanza en la construcción del tramo elevado de la Línea Uno del Metro sobre la vía Simón Bolívar, que va desde la trinchera Norte diagonal al Centro Comercial Plaza Ágora, hasta el Centro Comercial Los Andes No. 2.

En cuanto a los trenes del Metro, indicó que ya cuentan con tres juegos de trenes fabricados, uno de ellos ya pasó la prueba estática, dinámica y próximamente serán sometidos a la prueba de velocidad.

Arias, dijo en RPC Radio que se tiene previsto para febrero de 2014 el inicio de operación del proyecto del Metro de Panamá.

DE NUEVO LOS RADICALES: Frente Amplio por Colón se declara en guerra y rechazan los $173.2 millones del Gobierno para invertir en Colón


El Frente Amplio por Colón se reunirá esta tarde a las 4 en asamblea general y anunciará acciones a seguir partir del próximo lunes insatisfecho por las conversaciones mantenidas hoy con los representantes del Gobierno.

Se tiene previsto que representantes del Frente Amplio Por Colón viajen este sábado a Tolé para reunirse con la dirigene de la Comarca Ngäbe Buglé, Silvia Carrera, quien ha respaldado el movimiento colonense.

El Frente Amplio por Colón lamentó que representantes del Gobierno Nacional presentaran respuestas que no llenan las expectativas de las solicitudes del pueblo colonense.

El Ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega y la comitiva gubernamental se limitaron a explicar que los proyectos y obras que requiere Colón están contemplados en el presupuesto de 2013, el mismo que recibió un recorte de 73 millones en comparación al 2012, según voceros del grupo.

INCREIBLE: FAC rechaza los $ 173.2 millones del Gobierno para invertir en Colón

"Nos sentimos burlados y decepcionados de un gobierno que se está aprovechando de las necesidades de este pueblo para estar politiquiando", así se refirió el dirigente del FAC, Felipe Cabezas, luego de rechazar la propuesta que le ofreció la actual administración que asciende a  B/.173.2 millones de balboas, para invertir en la costa atlántica.  

La propuesta hecha por el Gobierno este viernes al Frente Amplio por Colón, en la mesa del diálogo, de 173.2 millones de dólares para inversión en la provincia, fue rechazada.

Felipe Cabezas, dirigente colonenese, manifestó que ellos querían la cantidad de 500 millones de dólares para la provincia.


Anunció protestas para la próxima semana en las calles.


  • La propuesta del Gobierno Nacional asciende a 173.2 millones de balboas para invertir en la ciudad de Colón.

Ministro Ferrufino reitera que renunciará para correr por la Presidencia

El Ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, reiteró que en las próximas semanas renunciará al cargo de ministro para dedicarse a sus actividades proselitistas como pre candidato presidencial para las elecciones generales del 2014 por el partido Cambio Democrático. 

Ferrufino dijo contar con la simpatía para este objetivo, que busca dar continuidad a las obras que está desarrollando la actual administración gubernamental. 


Reiteró además que como ministro del MIDES, acatará la instrucción del Presidente de la República de dar prioridad de atención a los temas 
pendientes que las instituciones de Gobierno tienen para con la provincia de Colón, sin descuidar al resto del país. 

AMPYME beneficia a 7,139 emprendedores durante el 2012


Ampyme beneficia con capital semilla a muchos emprendedores
La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), con el fin de hacer realidad las ideas de negocios de muchos panameños, desembolsó un total de B/. B/. 4,970,898.25 en concepto de “Capital Semilla” durante el año 2012 que benefició a 7,139 emprendedores y emprendedoras en todas las provincias del país. 
El fondo de “Capital Semilla” el más éxito programa de la AMPYME apoyó para el inicio de nuevos negocios y microempresas a humildes hombres y mujeres de Panamá Centro, Panamá Oeste, Panamá Este, Colón, Chiriquí, Herrera, Los Santos, Veraguas, Coclé, Bocas del Toro, Darién y las comarcas Embera Wounnan, Guna Yala y Ngäbe Buglé.
También se beneficiaron emprendedores y emprendedoras del distrito de San Miguelito, Taboga y la 24 de Diciembre, así como de otros programas de “Capital Semilla” luego de convenios suscritos entre AMPYME con el Despacho de la Primera Dama, Universidad Nacional, Universidad de Las Américas, Centro Regional Universitario de Azuero y el Grupo Cervecería.
Entre los negocios y emprendimientos más sobresalientes entre los beneficiados aparecen los de servicios, compra y venta al por menor, buhonerías, salones de bellezas, mecánica automotriz, soldadores, panadería, ebanistería, refresquería, alquileres de equipos para eventos, crianzas y venta de pollos, puerco y ganado, entre otros servicios.
La ministra de AMPYME, Giselle Burillo, manifestó que con éste aporte las personas favorecidas disponen de un capital de hasta B/. 1,000.00 (no reembolsable) para poner en operaciones sus ideas de empresas, generar empleos e incrementar sus ingresos y lograr de esta manera minimizar los índices pobreza en el país.
 Señaló que éste fondo ha resultado el programa más exitoso de la institución y ha logrado los objetivos de mejorar la calidad de vida de lospanameños y panameñas, ya que es un programa con el que se demuestra la sensibilidad social que tiene el Gobierno Nacional el cual brinda su decidido apoyo a los panameños que menos tienen para que puedan crear sus propias fuentes de empleos.
La Ley 72 de 2009 que crea el fondo beneficia a los emprendedores que presentan un plan de negocio, cumplen con la capacitación en gestión empresarial por 40 horas y luego resultan seleccionados por un comité evaluador y finalmente se le entrega una cuenta de ahorros para que compren los insumos contemplados en el plan de negocios.

MINSEG: Disminuyen los asesinatos


Disminuyen los asesinatos
Los crímenes disminuyeron. Así lo dejó explicado el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, quien dijo que en el 2009, la tasa de homicidios era de 24 por cada 100 mil habitantes y, por el trabajo en conjunto, disminuyó al 30 de septiembre del 2012 a 13.5.
Informes del Sistema Nacional Integrado de Estadísticas Criminales revelan que hay una disminución en los homicidios. En el 2011 con respecto al 2010, hubo 55 asesinatos menos; y hasta el 30 de septiembre del 2012, con respecto al 2011, iban 70 muertos menos.
Las cifras también demuestran la efectividad de esa administración en la lucha contra el narcotráfico. La Policía Nacional, el Servicio Nacional Aeronaval y el Servicio Nacional de Fronteras, entre julio del 2009 y septiembre del 2012, decomisaron más de 170 toneladas de drogas.
Producto de los operativos y patrullajes policiales, en el 2009 se incautaron 54.3 toneladas; 54.4 en el 2010; 39.6 en el 2011 y alrededor de 22 toneladas en el 2012, lo cual arroja un trabajo positivo y ubica a Panamá como el tercer país de América con más incautaciones, después de Estados Unidos y Colombia, según la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito.

A $3,545.8 millones ascienden las reservas que tiene la Caja de Seguro Social (CSS)


CSS está más bien que el carajo
A $3,545.8 millones ascienden las reservas que tiene la Caja de Seguro Social (CSS), reveló ayer el director Guillermo Sáez Llorens, quien destacó -en un informe- que las cifras superan con creces a las dos administraciones anteriores y que las reservas actuales "son las más altas en la historia de la institución".
Sáez Llorens afirmó que el incremento de los fondos de la CSS se debe a la disminución del desempleo, el aumento de los cotizantes y "porque nos hemos asegurado de que los trabajadores entren al sistema de seguridad social".
Además, el funcionario detalló que en cuatro años de su administración, la CSS ha recuperado $143.6 millones a través del cobro de la morosidad y ha bajado hasta en un 34% el costo de los medicamentos, y justificó: "Se trata de hacer más (obras, proyectos y mejoras) por menos (dinero)".

AAUD: Morosidad en aseo es de $100 millones

Unos 100 millones de dólares es la morosidad por los servicios de recolección de basura en el área metropolitana y el distrito de Colón
En el área que comprende los distritos de Colón, San Miguelito, Las Chorrera, Arraiján y la ciudad capital, la mitad de los clientes no pagan el servicio de la recolección de basura. 
Enrique Ho Fernández, administrador general de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (Aaud), manifestó que la morosidad es el principal problema que confronta los servicios de recolección de basura en la provincia de Panamá y en el distrito de Colón.
Agregó que ya se adelantan las conversaciones para que el cobro de la tarifa de recolección de basura aparezca en el recibo de la luz.
“Con esto esperamos reducir este problema y ser más efectivos”, destacó.

José Miguel no quiere ir en nómina con Varela


José Miguel Alemán descartó la posibilidad de ser compañero de fórmula de su copartidario Juan Carlos Varela. 
Alemán, quien fuera candidato presidencial panameñista en 2004, dijo estar dedicado a sus negocios, pero sigue la política "con mucha pasión".
El panameñista dijo en cuanto al candidato de CD, que “son los inscritos en Cambio Democrático los que tienen que decidir en sus primarias quién será su candidato”.

Gerente de Mi Bus acusa a operadores de no cobrar pasaje

Miguel Cardona, gerente de la empresa Mi Bus señaló que han recibido información de que en horas de la noche un grupo de operadores del metro bus bloquearon el sistema de cobro en los autobuses, dejando entrar a los pasajeros sin pagar. 

Cardona calificó la acción como una medida de presión, la cual considera innecesaria cuando se ha empezado un proceso de negociación entre la empresa y los trabajadores. 

El gerente de Mi Bus aclaró que la empresa está abierta al diálogo con todos los grupos, esto ante la polémica que provocó la participación de un sindicato amarillo en las conversaciones. 

Aseguró que la empresa no discriminará a ningún grupo, y que están listos para conversar y trabajar con ellos. 

Para las 10:00 de la mañana de este viernes los representantes de Mi Bus, operadores y autoridades del Ministerio de Trabajos se sentarán nuevamente en una mesa de diálogo.