martes, 8 de octubre de 2013

CD2014: José Domingo sostuvo conversatorio con jóvenes del CRU de Azuero

José D. Arias sostuvo conversatorio con jóvenes del CRU de Azuero Foto/ Alberto Barton
El  candidato presidencial por el Partido Cambio Democrático, José Domingo Arias, sostuvo un conversatorio   con los jóvenes del Centro Regional  Universitario (CRU) de Azuero,  donde  abordo  el tema “Nuevos Escenarios  y Desafíos: 

Una Mirada Multidisciplinaria”.  En este evento participaron estudiantes y profesores donde les explico las proyecciones que pondrá en ejecución si llega  a la Presidencia de la República. 

Cumpliendo con su promesa, José Domingo sigue escuchando, compartiendo y consultando a la gente a través de su gira Puerta a Puerta.

Aquel que consulta a viva voz, es realmente el único que podrá continuar generando propuestas para que el progreso del Panama avance. El compromiso de nuestro abanderado es darle, a más panameños, Más Cambios en Todo y para todos. 

Es por esto que sus recorridos tienen dos metas: consultar y presentar propuestas; eso es lo que quiere el pueblo.

OPOSICIÓN: Narcotráfico penetra la política local, el PRD es un vivo ejemplo

Para la ciudadanía no hay duda: el crimen organizado se ha infiltrado entre los políticos. 


PANAMÁ. Gran parte de la población panameña piensa que el crimen organizado está involucrado en los partidos políticos del país.

Los resultados de la encuesta Panamá Opina realizada por IPSOS para Telemetro y La Estrella revelan que siete de cada diez personas en Panamá cree que hay grupos delictivos vinculados directamente a los colectivos políticos que se disputarán el poder en las elecciones del 2014. 


El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, manifestó ayer que el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) está penetrado por el narcotráfico y la mafia internacional.
Henríquez dijo en Telemetro que el gran peligro real que existe en Panamá no es que siga un gobierno del cambio, sino que entre un gobierno penetrado por la “narcomafia” y que pueda tener el poder para institucionalizar la delincuencia internacional.
Las declaraciones de Henríguez se dan semanas después de que ocurriera el homicidio del delegado del PRD Juan Ramón Messina en San Miguelito, y de que su viuda, Kathy Ramos, responsabilizara al diputado de ese mismo partido Raúl Pineda como el autor intelectual de ese crimen.
En los últimos meses el partido PRD se ha visto envuelto en situaciones polémicas de venta de votos por drogas y amenazas entre copartidarios de ese colectivo.

JUDICIAL: Bobby Eisenmann debe enfrentar al TAT por caso de Evasión

Luego de haber presentado ocho recursos ante la Corte Suprema de Justicia tratando de paralizar un proceso por evasión fiscal por más de 3 millones de dólares ordenado por la antigua Dirección General de Ingresos (DGI), las alternativas para dilatar el proceso se le agotaron a Desarrollo Golf Coronado, S.A., propiedad del presidente vitalicio de La Prensa, Ithiel Roberto Eisenmann.
El pasado 26 de septiembre, el pleno de la Corte Suprema de Justicia decidió por mayoría no admitir las últimas cuatro solicitudes de amparos de garantías constitucionales interpuestas por los abogados de Eisenmann.
Con ello, el camino queda despejado para que el Tribunal Administrativo Tributario (TAT) pueda continuar su proceso de ratificación o no de la orden de alcance fiscal solicitada por la hoy Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (Anip) en concepto de 992 mil 765.75 dólares de impuestos de transferencia de bienes corporales muebles no pagados y 2 millones 83 mil 590 dólares en la prestación de servicios (ITBMS) no pagados.
Se trata de un proceso que Eisenmann ha dilatado a través de recursos legales y otras acciones desde el pasado 22 de mayo de 2012.
De acuerdo con la resolución de la DGI 201-5831, la empresa incurrió en varias deficiencias en sus declaraciones de impuestos sobre la renta en los periodos 2008, 2009 y 2010, que suman 2 millones 83 mil 590 dólares. Además del no pago de casi un millón de dólares como parte del Impuesto a la Transferencia de Bienes Corporales Muebles y a la Prestación de Servicios (ITBMS).
La estrategia dilatoria de Eisenmann también le ha fallado en el TAT, que ahora tiene un término de dos meses para fallar en este caso.
El TAT le ha negado a Desarrollo Golf Coronado dos solicitudes de prueba por no cumplir con lo establecido en el Código Fiscal; también negó otras dos advertencias de inconstitucionalidad.
En medio del proceso, Eisenmann ha reconocido que su empresa pudo haber dejado pasar varios errores contables, pero no por la suma que le reclama la Anip.
También ha afirmado que todo se trata de una persecución política. Contra ese argumento, Luis Cucalón, administrador de la Anip, señaló que el alcance fiscal contra la empresa Desarrollo Golf Coronado no tiene nada que ver con medidas contra la libertad de expresión, sino algo meramente fiscal.
Eisenmann debe enfrentar al TAT por caso de ‘evasión’
Otra denuncia
Los señalamientos de supuesta evasión fiscal contra Eisenmann no solo se han generado de procesos internos de la Anip, sino también de denuncia de sus propios clientes.
En mayo de este año, el abogado Sidney Sittón, en calidad de cliente del Club Ecuestre Coronado, denunció a las empresas promotoras de este proyecto por supuesta evasión fiscal.
La denuncia quedó en manos de la antigua Dirección General de Ingresos y sostiene que el Club Ecuestre Coronado o The Eisenmann Companies recibe cobros sin registrar en la factura el ITBMS.
Sittón también sostuvo que el Club Ecuestre recibe cobros por admisión, los cuales no reembolsa y sobre los cuales tampoco paga ITBMS. La tarifa de admisión de los socios del club es de mil dólares anuales, además de los cargos de alquiler y otros servicios mensuales.
Como supuestas pruebas de denuncia por supuesta evasión fiscal, Sittón presentó una serie de documentos como comprobantes de pago y facturas por servicios prestados por la empresa al abogado, en concepto de mantenimiento y uso de los establos, en los que no se refleja el pago del ITBMS.
Datos
  • La empresa Desarrollo Golf Coronado enfrenta desde 2012 un alcance fiscal por supuestos impuestos no pagados que suman 3 millones. 
  • Luego de haberse rechazado ocho solicitudes de amparo de garantías y otros recursos, el Tribunal Tributario podrá definir el caso en unos dos meses.

Primera Dama es invitada a conferencia para la juventud de la OEA

Panamá EFE - La primera dama de Panamá, Marta Linares de Martinelli, ha sido invitada a participar como oradora principal en la Conferencia para la Juventud de las Américas que prepara la Organización de Estados Americanos (OEA), informó hoy la organismo interamericano. 

El Secretario General Adjunto de la OEA, Albert Ramdin, visitó a la primera dama, esposa del presidente panameño, Ricardo Martinelli, para extenderle la invitación a la Conferencia que se celebrará el 5 de noviembre próximo, indicó un comunicado de prensa de la oficina del organismo interamericano en Panamá.


La primera dama expondrá ante el Consejo Permanente de la OEA sobre el trabajo que realiza su despacho en el tema de autismo y el impacto que sus acciones están teniendo en niños y jóvenes autistas para insertarlos de manera productiva en la sociedad panameña.


Linares reconoció la importancia de apoyar programas para mejorar la calidad de vida de niños con dificultades especiales, en un mundo que pone cada vez más niveles de dificultad en la convivencia, según el comunicado.
Ramdin, por su parte, señaló que el Foro de Juventud se enfocará en promover la participación de este sector en la promoción de los valores democráticos y el emprendimiento.


El secretario general adjunto de la OEA agregó que se contará con la participación de jóvenes ejecutivos y empresarios menores de 40 años para debatir cuestiones clave que afectan a esta generación.
Se ofrecerá la oportunidad para que jóvenes de las Américas se involucren no sólo con la OEA, sino también con líderes de las diferentes industrias del hemisferio, subrayó Ramdin.


La Conferencia de Juventud estará precedida por un foro virtual que permitirá un diálogo previo sobre los temas de la conferencia. 

OBRAS: 60% de avance tiene la nueva red vial



El plan de la nueva red vial de la ciudad de Panamá que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas (MOP) registra hasta la fecha un avance del 60%.

Del grupo de nueve proyectos que licitó el MOP para mejorar, ampliar y construir viaductos, se han finalizado las obras de avenida de los Mártires, avenida Nacional, puente de Paseo Andrews y parte del alineamiento de Panamá Viejo (vía Cincuentenario).

El ministro de Obras Públicas, Jaime Ford, dijo que están pendientes los corredores vía Brasil tramo I y II que incluye la vía Transístmica, calle 50 y vía Israel; el proyecto de vía Tocumen; ensanche de la Domingo Díaz; preservación patrimonio histórico y la interconexión de la avenida Balboa con la de los Poetas.

Agregó que, aparte de todo el plan de reordenamiento, se deberá entregar el 15 de abril próximo la cinta costera tres.

Cuando el PRD habla de maleantería se ve al espejo

El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, refutó los señalamientos del candidato opositor Juan Carlos Navarro quien catalogó al Gobierno actual como maleantes.

Henríquez apuntó que el PRD cuando habla de maleantería se ve al espejo, porque a lo interno de este colectivo político se habla de romperse las piernas y hasta matarse, denigrándose con “casos extremos” haciendo espectáculos.

Sobre el caso de Finmeccanica y cárcel modulares, el Ministro no ve nada nuevo en los señalamientos puesto que en Panamá e Italia no hay ningún panameño sindicado.

Afirma que la cárceles modulares no fueron firmadas, por consiguiente no existe nada contundente o evidencias fehacientes.

A su parecer el PRD está en un “estado de podredumbre” y Juan Carlos Navarro no contrala el partido.

Caso Messina 
El Jefe de la Cartera de la Presidencia dejó entrever que por allí se sabrá lo que ocurrió en el homicidio de Juan Ramón Messina, sin detallar nada en específico.