jueves, 2 de octubre de 2014

"Lamento la selectividad que hay en el Tribunal Electoral": Martinelli

El expresidente de la República, Ricardo Martinelli, quien se encuentra en Washington, Estados Unidos, donde este jueves 2 de octubre, interpuso una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), por las impugnaciones a candidatos a puestos de elección popular de Cambio Democrático (CD) y Molirena, manifestó que el Tribunal Electoral de Panamá ha actuado de forma selectiva. 
 
Para el exmandatario, todo se ha hecho de forma selectiva en un contubernio entre el presidente Juan CarlosVarela y el magistrado presidente del Tribunal Electoral Erasmo Pinilla, y que todo tiene que ver con la próxima elección del Contralor General de la República. 
 
La demanda interpuesta por Martinelli es de "medida precautoria o cautelar para que los magistrados del Tribunal Electoral, quienes se han convertido en juez y parte... Devuelvan las curules a los partido de de CD y Molirena, no solo para diputados, sino para alcaldes y representantes, porque no puede ser que en una mesa el voto de una persona haya contado para Presidente pero no para los otros puestos de elección popular", pidió.
 
Martinelli citó el caso del alcalde de Bogotá (Colombia), Gustavo Petro, para decir que le pidió a la Corte IDH que actúe con celeridad, por lo menos entre 15 a 20 días para dictar un fallo.
 
"Yo soy un demócrata y respeto la decisión democrática", acotó en referencia a que el voto popular se debe respetar. 
 
"Me siento impotente como expresidente de la República al ver lo que está pasando en Panamá", dijo a la cadena estadounidenses CNN en español. "Nosotros no confiamos en el magistrado Pinilla, agregó. 
 
También rechazó la actitud de Varela, al asegurar que lo de las impugnaciones también obedece a que todo el que lo adversa el presidente lo considera como su enemigo. "Esta lleno de odio, de rencor", dijo. 
 
Por otra parte, sobre la invitación del Gobierno de Panamá a Cuba para la Cumbre de las América, el exmandatario reiteró que es un error. 
 
Para Martinelli, la presencia de Cuba en la cumbre podría traer un revés para Panamá, toda bez que los únicos que deben asistir son los países que viven en democracia, y la "isla" no es democrática. 
 

“No es posible que los votos sean buenos para presidente y no para diputados”: Roux

Tras la presentación ante la Comisión Interamericana Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos(OEA) por parte de los impugnados, el secretario general de Cambio Democrático (CD),Rómulo Roux denunció que el Tribunal Electoral por tener una “validación selectiva del voto” y aseguró que es una maniobra política de los magistrados para favorecer a la alianza de Gobierno entre el Partido Revolucionario Democrático, y el Panameñismo.
“No es posible que los votos sean buenos para (la elección) a presidente y no para (la elección de) diputados. Hay una validación selectiva del voto, ellos (por el Tribunal Electoral) validan lo que ellos creen, o lo que a ellos les conviene”, afirmó Roux.
Roux señaló que se presentó una solicitud de medidas cautelares urgentes para que la CIDH ordene la entrega de las credenciales de los diputados.
“Presentamos la petición por parte de los diputados impugnados, representantes, alcaldes y el partido, y lo que hemos solicitado es una medida cautelar porque hemos visto como se está desarrollando un proceso donde los magistrados del Tribunal Electoral están buscando dilatar la conformación total de la asamblea con los 71 diputados totales, con el fin de mantener un balance de poder que favorece a la alianza entre PRD y Panameñismo”, sostuvo.
En declaraciones a PanamáAmerica.com, Roux aseveró que la “estrategia” dilatoria y las impugnaciones en contra de CD, son para “dominar” nombramientos claves en los resortes del Estado, tales como el Procurador y el Contralor.
“Todo parece indicar que la estrategia es dominar el nombramiento del contralor y del procurador, en un momento que CD fue disminuido a 20 diputados; al punto que van cinco meses y todavía no han concluido las audiencias”, señaló.
Roux indicó que los comisionados de la CIDH de la OEA, “van a analizar los documentos y si fuera necesario solicitar información adicional” y agregó que una vez evaluadas los documentos, “los comisionados pueden decidir cualquieras de las alternativas”.
“Con este pedido de medidas cautelares estamos abriendo nuevos caminos en estos temas”, indicó el Secretario general del CD y remarcó que “la información y la evidencia es contundente en la violación en los derechos políticos y de la Constitución”.
“Queremos evitar que los fallos se den de forma política. Hay fallos hechos  del presidente del TE que se han hecho con cierta parcialidad”, advirtió.
Antes de la presentación el Secretario general del CD había informado que dentro de 15 a 30 días la CIDH dará a conocer su decisión sobre la demanda que interpuso el el colectivo contra el Estado panameño por las actuaciones del Tribunal Electoral.
"Lo que buscamos es que se respete los derechos humanos y la Constitución al momento de llevar adelante este proceso", manifestó.
Miembros del partido CD señalan que el Tribunal Electoral habría actuado como juez y parte en el proceso de impugnaciones que tramita, al emitir juicios políticos que no atañen a su compromiso ético y de imparcialidad.

En el día de hoy CD presentará ante la CIDH demanda contra el Estado

Representantes del partido Cambio Democrático acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para presentar una demanda. Abogados de CD sostienen que el organismo internacional tiene 30 días para pronunciarse sobre el caso, que implica otorgar todas las credenciales.


El Tribunal Electoral (TE) habría actuado como juez y parte en el proceso de impugnaciones que tramita, al emitir juicios políticos que no atañen a su compromiso ético y de imparcialidad, señalaron miembros del partido Cambio Democrático (CD).
Debido a ello, hoy miembros de CD encabezados por el presidente del colectivo, el exmandatario de la República Ricardo Martinelli, acudirán a la Comisión Interamericana Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) para presentar una denuncia formal contra el Estado.
Para esto, Martinelli se reunirá con Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana, a partir de las 10:00 a.m. en su sede de Washington DC.
Además del exmandatario, participarán del encuentro el secretario general de CD, Rómulo Roux, el vocero del expresidente y del partido, Luis Eduardo Camacho. Por la parte legal están los abogados Sidney Sittón y Vittorio Corasaniti.
En este sentido, el abogado Sidney Sittón explicó que para hoy se tiene prevista una reunión con el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana para entregar una denuncia formal contra el Estado panameño por violación de los derechos humanos y los derechos políticos consignados en el artículo 23 de la Convención Americana.
“Ello por el desconocimiento del Tribunal de los derechos y garantías fundamentales de los impugnados electos y proclamados por la voluntad popular”, manifestó el abogado.
Instruyó que inicialmente se está presentando una solicitud de medidas cautelares urgentes para que la Comisión Interamericana ordene la entrega de las credenciales de los diputados.
Esto también “porque el TE se resiste y debido a las situaciones irregulares que se han generado en las elecciones, pues cuando ya estaba implantada una demanda y contestación, la autoridad electoral consignó que estaba recabando pruebas y decretó acciones exhibitorias, en las cuales dijo que las partes impugnadas no podían participar, lo que es aberrante”.
Plantea que el Tribunal Electoral ha sido juez y parte en este proceso por actuar como investigador.
“Se ha tenido una serie de medidas cautelares que tendrán 20 días para pronunciarse y que el Estado debe acatar; luego, darle cupo a la demanda que pediría un resarcimiento millonario contra el Estado”, acotó.
Por su parte, el secretario Rómulo Roux anunció que acompañará al expresidente Ricardo Martinelli, pues se trata de una denuncia del partido, con el objetivo de que “se respete el debido proceso, las leyes y, sobre todo, se respete el derecho de los votantes”.
“Nos preocupa como partido que un tema tan importante se trate de manera irregular”, declaró Roux en Nex Noticias, y advirtió sobre la “actitud de ciertos magistrados, en especial, del magistrado presidente (Erasmo Pinilla), que está tratando de cambiar las leyes con el propósito de afectar al partido Cambio Democrático”.
Según el dirigente de CD, estas actuaciones dan a entender que hay un matiz político en las decisiones de algunos magistrados del TE. “Hemos hecho un llamado de alerta y pedimos que se falle en derecho. A la fecha, tenemos 11 diputados que no están ocupando sus curules”.
Según el magistrado del Tribunal Electoral Eduardo Valdés Escoffery, el expresidente Martinelli está en su derecho de interponer cualquier denuncia. “Todos los que consideren que sus derechos han sido vulnerados, lesionados, si lo consideran prudente o que sus asesores lo hayan aplicado”, destacó.
“Todos sabemos que cuando se administra justicia, por definición hay que darle la razón a uno y desconocérsela a otro”, apuntó el magistrado.
En la actualidad, 10 son los diputados del CD que enfrentan denuncias de impugnación en su contra.
Otros expertos en derecho señalaron que los asesores legales de CD deben tomar en cuenta que para acudir a la Corte Interamericana primero se deben concluir los procesos que se siguen a nivel interno.

Gobierno de Varela gastó $139,151 en viáticos para viajes oficiales

En la información no aparecen desembolsos de pasajes y viáticos a nombre de los familiares del presidente que le acompañaron a Europa. El informe de transparencia revela que hubo diferencias en las categorías de pasajes y viáticos para los funcionarios y ministros que asistieron.



Viáticos
  • 89,350 dólares fue el desembolso para el viaje a Europa y la ONU.
  • 12,070 es el viático de funcionarios para otras misiones oficiales realizadas en septiembre.
Pasajes
  • 41,494 dólares se desembolsó para cubrir pasajes aéreos a España y la Ciudad del Vaticano.
  • 8,307 dólares se gastó en pasajes aéreos para asistir a la ONU.
El Gobierno desembolsó 139,151.11 dólares, en concepto de viáticos y pasajes aéreos cubiertos a las delegaciones que acompañaron el presidente Juan Carlos Varela en sus viajes por el Vaticano, España y Nueva York.
Esta información se desprende de un informe publicado en el sitio web de la Presidencia de la República en el que se detalla el propósito del viaje, así como el costo del boleto aéreo y el viático.
De los tres viajes, el que más gasto representó fue la gira a la Santa Sede y a España, a inicios del pasado mes de septiembre. El pago de viáticos en este periplo a 18 personas fue de 62,800 dólares, mientras que el costo de pasajes aéreos ascendió a 41,494.05 dólares.
En lo referente a la participación de Varela en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, se pagó 8,307.06 en pasajes aéreos y 26,550 dólares en concepto de viático a ocho funcionarios.
A su audiencia con el papa Francisco, el presidente Varela viajó acompañado de un numeroso personal de la Secretaría de Comunicación, incluso, de su guía espiritual, el sacerdote Fernando Fontane.
El Gobierno solo corrió con el gasto de pasaje aéreo del sacerdote, por una cuantía de 3,799.84 dólares y no le asignó viáticos.
Mientras, para la gira a España, otros acompañantes del presidente recibieron pasajes aéreos de distintas categorías y elevados viáticos.
Por ejemplo, al secretario de comunicación del Estado, Manuel Domínguez, le fue asignado, para cubrir la visita oficial de Varela con el rey de España, Felipe VI, del 4 al 10 de septiembre, un viático de 3,600 dólares.
En contraste, el secretario de Metas, Carlos Duboy, recibió para esta misma misión oficial 4,306.62 dólares en pasaje aéreo y 3,500 dólares en viáticos.
Duboy recibió 1,400 dólares más en viáticos que el secretario del Metro, Roberto Roy, a quien se le asignó 2,100 dólares.
A la intervención del presidente Varela en la Asamblea General de la ONU, del 22 al 26 septiembre, le acompañó, nuevamente, Domínguez, quien recibió en esa ocasión 4,050 dólares en viáticos.
La Presidencia de la República también corrió con el gasto de pasaje aéreo del diputado del PRD, Ausencio Palacios Pineda, por un monto de 1,033.86 dólares y no le asignó viáticos.
En el informe no aparecen desembolsos de pasajes y viáticos para la primera dama, Lorena Castillo, y dos de sus hijos, quienes viajaron junto al presidente durante la gira a Europa.
Tampoco se registra el pago al vicecanciller Luis Miguel Hincapié, quien fue uno de los ministros que asistió a la audiencia con el papa Francisco.
No aparecen asignaciones para la cacique de la comarca Ngäbe Buglé, Silvia Carrera, quien acompañó a Varela a su presentación en la sede de la ONU, la semana pasada.
Partida discrecional
En la actualización del nodo de transparencia de la Presidencia de la República también está el uso de la partida discrecional del presidente.
Durante los primeros tres meses de su gestión, Varela utilizó 553,000 dólares de esta partida, según el informe de la Presidencia.
Entre los gastos más elevados que atendió Varela está el de trasplante de corazón a un paciente por 340,000 dólares y otros apoyos económicos para cubrir gastos médicos por el orden de 114,000 dólares y 24,000 dólares.
La partida discrecional del presidente también se utilizó para atender a diez damnificados por el incendio ocurrido en la ciudad de Colón, a inicios del mes de septiembre. A cada uno le fue asignado mil dólares.
Otros 7,000 dólares se asignaron a la banda independiente El Hogar para cubrir los gastos de su participación en un desfile en Nueva York, Estados Unidos.
Con la partida discrecional, el presidente, además, asignó 15,000 dólares para la ordenación del sacerdote Manuel Ochogavia como nuevo obispo de Colón y Guna Yala.
Según el informe de la Presidencia, la primera vez que Juan Carlos Varela utilizó la partida fue el 22 de agosto, tras un mes de asumir su mandato.
La actualización de la sección de transparencia se hizo tras peticiones de la sociedad civil.