lunes, 1 de diciembre de 2014

Martinelli: "Varela domina a los magistrado del TE"

El expresidente de la República también indicó que el magistrado presidente del TE debería de renunciar a su cargo


El expresidente Ricardo Martinelli aseguró este domingo en Nex Noticia que el mandatario "Juan Carlos Varela domina a los magistrados del Tribunal Electoral (TE)", tras el resultado de las elecciones en los circuitos impugnados.

"Lo que pasa es que el presidente Juan Carlos Varela domina a los magistrados del Tribunal Electoral (TE) y espero que no reelijan al magistrado presidente Erasmo Pinilla, porque entonces en Panamá sucederá algo", expresó el expresidente Martinelli
Martinelli, también indicó que todos los magistrados del TE deberían de renunciar en especial al magistrado presidente Erasmo Pinilla.
El presidente del partido Cambio Democrático aseguró que la bancada de su colectivo apoyará a Varela y que ellos no van a estar "comprando al resto de los diputados como lo ha hecho el Gobierno con el PRD".

CD derrota nuevamente a la alianza PRD-Panameñista

Vega gana elecciones y le da la tercera victoria a CD

La candidata Mariela Vega, del partido Cambio Democrático (CD), resultó victoriosa en las elecciones parciales del circuito 7-2, le dio a su partido la tercera victoria consecutiva y la curul número 23.
Vega, quien se convierte en la primera mujer de la región de Azuero en lograr una curul en la Asamblea Nacional, obtuvo 13,907 votos y logró derrotar a su rival Olivares Frías, del PRD, quien consiguió 13,137 votos.
Tras ser proclamada por el Tribunal Electoral (TE), Vega señaló que ni las amenazas ni los insultos y mucho menos la parcialización y apoyo logístico del Partido Panameñista a Olivares Frías pudieron contra el clamor popular de su pueblo, que se indignó cuando fue impugnada el pasado 4 de mayo. “Le agradezco a Dios, a mi familia y al electorado. Aquí estoy gracias a Dios para legislar para todos los de mi circuito, del partido que sean”, dijo Vega.
Para la nueva diputada del CD, los resultados demuestran que la gente votó por la decencia. “Los verdaderos panameñistas no votaron por el PRD, porque no se les olvidaron las 110 desapariciones forzadas, las fosas comunes ni las vidas perdidas por recuperar la democracia”.
Al conocerse la victoria, el sector donde reside la nueva diputada, cerca del centro de La Villa, pasó de ser un lugar tranquilo a convertirse en una especie de Calle Arriba, la fiesta se acomodó a ritmo de murgas y la presencia de sus familiares y copartidarios, entre ellos el expresidente de la República Ricardo Martinelli.
El también presidente de CD manifestó su alegría y dijo sentirse orgulloso de una mujer que luchó contra todo y contra todos.
“Esta (Vega) es una mujer capaz que ganó a pesar de que la llamaron ‘rata’, ‘cadáver’ y cuanta cosa quisieron”, declaró.
Martinelli le pidió a Varela sacar las manos del Tribunal Electoral y que no siga afectando la democracia. “No puede ser que los votos para él sí contaban, pero para diputados no”.
Sobre la nueva derrota del PRD, dijo que aunque es un partido en crisis, no hablaría mal de ellos, porque considera que “hay muy buenas personas y buenos políticos en ese colectivo”.
Mientras tanto, Olivares Frías, algo cabizbajo, mencionó que aceptaba la derrota y que de ahora en adelante seguiría trabajando por su pueblo.
Olivares añadió que no daría declaraciones y que analizará los resultados para luego pronunciarse.
Agresiones
Aunque al final de la jornada no se registraron grandes incidentes, durante el desarrollo del evento electoral varias situaciones revolucionaron las redes sociales y otros medios de comunicación. “Fueron unas elecciones muy movidas, motivadas por el calor político del momento”, aseguró Fausto Fernández, presidente de delegados del Tribunal Electoral.
Precisamente este funcionario fue objeto de algunas agresiones cuando intentó mediar en una acalorada discusión que se registró en la escuela Llano de Piedra, en el distrito de Macaracas. Allí, simpatizantes de CD y del PRD cruzaron fuertes palabras, hasta el punto de que casi pasan a los golpes, sin embargo, policías y colaboradores del TE impidieron una situación lamentable.
Otra de las anomalías registradas fue el incidente que se suscitó a la llegada de Benicio Robinson al colegio Nicanor Villalaz, en La Villa. Antes de ser abordado por la prensa, una docena de personas, identificadas con suéteres del PRD, le gritaron improperios como: “Vete, ladrón, traidor, no te queremos en nuestro partido”. Robinson desestimó la acción alegando que eran personas pagadas por CD.
De acuerdo con las cifras oficiales del TE, un total de 32,613 electores acudieron a las urnas para emitir su voto, entre las pasadas elecciones generales del 4 de mayo y las elecciones parciales de ayer, fue un 87.6% del total de votantes.
Las elecciones fueron efectuadas en 8 corregimientos, en donde fueron ubicadas 15 mesas en 13 escuelas utilizadas como centros de votación en los distritos de Los Santos, Macaracas y Tonosí.