jueves, 4 de abril de 2013

La Secretaria de Asuntos Jurídicos del CD le responde al PRD


La Secretaria de Asuntos Jurídicos del Partido Cambio Democrático, emite criterio al respecto de la publicación noticiosa, (Frente Jurídico del PRD presenta denuncia contra miembros del CD).

Da lastima, pena, tristeza y vergüenza ver a estos colegas (abogados), atribuyéndose una función o representación legal de un partido político, a pesar que NO constan que están autorizados, ni forman parte del gremio de abogado de ese colectivo (PRD), gremio jurídico que es dirigido por Licdo. Armando Fuentes, proceden a usurpar cargos y funciones sin estar legitimados para ello, con la finalidad de acusar y denunciar a servidores públicos, queriendo ganar protagonismo en los medios de comunicación del país, mal informando a la ciudadanía.

Denuncias que esta basada y fundamentada en hechos infundados y no probados, desconociendo los trámites y procedimientos aplicables para estos casos, cuando la misma Fiscalía Electoral ya había anunciado que había abierto una investigación de oficio e investigaría.

Ahora, estos señores, en medio de un circo y show mediático, en componenda con medios de comunicaciones, procedieron a la F.E. y presentaron un mamotreto que ellos consideran denuncia, con la finalidad de empañar la honorabilidad de los Servidores Públicos, cuando dentro del libelo presentado, no dice, ni prueba nada.

Consejo; señores tenga cuidado y no se dejen utilizar de esa manera haciéndole el trabajo a otros miembros de la oposición, para empañar la buena y gran labor que esta desempeñando nuestro lideres miembros de nuestro colectivo político C.D.

CD2014: Arias compartió con Con Los Billeteros



Disfruto visitando estos sitios populares. Converso con la gente y aprendo de ellos. De sus alegrías, de sus problemas. Estos recorridos en sitios como la Lotería en un día de sorteo son fantásticos.

Las billeteras, la gente que compraba chances y billetes recibieron muy bien a José Domingo Arias, candidato a Presidente en las elecciones primarias del partido Cambio Democrático.

POLITICA: Partido Panameñista de Varela será solo testigo de elecciones de 2014

El presidente de la Asamblea Nacional, Sergio "Chello" Gálvez, consideró este martes 2 de abril que para los comicios generales del 2014 el Partido Panameñista no lleva chance y será un espectador. 

"El Partido Panameñista va a ser un testigo de estas elecciones de 2014, aquí tenemos los votos inclusive nosotros para reelegirnos como gobierno en el año 2014", precisó el oficialista. 

En ese sentido, el veterano político Mario Galindo, en una entrevista exclusiva con La Estrella, publicada este lunes 1 de abril, opina que los comicios electorales se van a definir entre el candidato oficialista y Juan Carlos Navarro, del opositor PRD.

Incluso, el presidente Ricardo Martinelli, en Twitter, el lunes 25 de marzo dijo que las primarias hechas del PRD y el Partido Panameñista son para definir quien quedará de segundo y tercer lugar o quien se lleva el bronce y la plata. 

CD2014: Roux propone un salario mínimo de $800 para funcionarios

El precandidato presidencial por el oficialista Cambio Democrático, Rómulo Roux, propuso este jueves un salario mínimo de 800 dólares a los trabajadores del sector público del país. 

Y es que, según Roux, hay que hacerle justicia al sector público. Esto, ya que actualmente los funcionarios, al ser despedidos, deben irse con las manos vacías de los ministerios, aunque tengan años en dicha institución.

Además, no reciben un pago correcto del XIII mes como lo tienen los trabajadores de la empresa privada, aseguró.

“Una de las prioridades en mi gobierno será darle al servidor público el lugar que se merece”, puntualizó Roux en Telemetro Reporta.

CD2014: Giselle Burillo dice que se quedará en CD y no se bajará

“Soy de Cambio Democrático, me mantendré en Cambio Democrático”dijo Burillo, agregando que ella le tiene una gran admiración al liderazgo del presidente Ricardo Martinelli y le dio a ella la oportunidad de participar. 

“Le voy a ser leal”, acotó la ex directora de la Autoridad de la Pequeña y Mediana Empresa.

Burillo también negó que desistiría de sus aspiraciones presidenciales y atribuye todos los comentarios al hecho que el mundo es machista y ella es mujer y porque fue del PRD. 

Burillo solo tiene 4 años militando en CD cuando se pasó 30 años en el PRD, pero subrayó que ella ha hecho más por Cambio Democrático que muchos que dicen que desde que gatean estaban en este partido.

La ex ministra de la AMPYME recalcó que ella tomó la decisión valiente de irse a CD y apoyar a Ricardo Martinelli cuando no era presidente y que con su decisión lo ayudó al triunfo además que propició que 200 mil perredés también votaran por el cambio.

Burillo dijo que el presidente Martinelli ha dicho que no hay ungido en CD y ella cuenta con la aceptación de las bases, de acuerdo a sondeos telefónicos pagados por ella, aunque es la más pobre de los precandidatos y no cuenta con el respaldo de los peces gordos.


A pesar de los señalamientos que dan cuenta que Burillo podría estar declinando en las próximas semanas de sus aspiraciones, la precandidata lo negó y dijo que “este es el mundo de las bolas”.

“A la gente siempre le gusta inventar, estamos firmes y vamos para adelante Dios primero”. Y es que la exministra de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa indicó que es la figura que representa verdaderamente un “gobierno de cambio”.

Según la precandidata, en las encuestas internas ella marca con un 40% de aceptación de las bases, mientras que los demás copartidarios tienen 20%.

El próximo 12 de mayo CD elegirá al candidato que lo representará hacia la silla presidencial en las elecciones de 2014. En total son nueve los precandidatos, pero solo tres son los más conocidos: Burillo, el exministro de Vivienda José Domingo Arias y el exministro de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux.

Continúa colocación de rieles del Metro de Panamá

Continúa colocación de rieles del Metro

Trabajadores del consorcio Línea Uno continúan con la colocación de rieles por donde viajará el Metro de Panamá en el tramo elevado en el sector de San José en San Miguelito. 

Estos trabajos forman parte del sistema de transporte Metro de Panamá, el cual presenta un 75% de avance según Agustín Arias, asesor jefe de ingeniería en la Secretaría del Metro.


La construcción de la primera Línea del Metro de Panamá es uno de los proyectos de Gobierno más ambiciosos en materia de transformación del transporte público, ya que, a un costo aproximado de mil 800 millones de dólares, la población podrá atravesar la ciudad capital, de norte a sur, en tan sólo 22 minutos.-

La contienda en las primarias de CD “si es real”: Roux


Rómulo Roux, durante un encuentro con copartidarios, hizo un llamado a los 480 mil miembros de Cambio Democrático (CD) para que salgan a votar el próximo 12 de mayo para demostrarle a los opositores que “la nuestra si es una contienda real”. 

“Es importantísimo que todos los miembros de Cambio Democrático nos movilicemos el 12 de mayo, que nos hagámonos sentir, mandemos un mensaje de fortaleza, mandémosle un mensaje a los otros partidos de que nosotros si estamos en una contienda real”, aseveró el precandidato presidenciade CD.

El ex canciller reiteró que su campaña es de propuestas, y que CD debe salir fortalecido de las elecciones primarias para hacer historia y repetir como Gobierno en el 2014.

Roux dijo que Cambio Democrático es un partido activo y está listo para enfrentar las elecciones del 2014 con esa fortaleza y esa unidad que se requiere.

Dentro de las principales propuestas del precandidato presidencial, destacan: la creación de un Ministerio de Cultura, programas para jóvenes emprendedores y la realización de obras que impacten directamente al panameño, como caminos de producción, proyectos de agua potable y de electricidad.

Pensión vitalicia para afectados por DIETILENGLICOL, un precedente

Con la Ley Nº29 del 26 de marzo de 2013, se ha establecido una pensión mensual de 600 dólares a las víctimas del jarabe contaminado con la sustancia dietilenglycol. 


Tres administraciones han estado involucradas en este caso de envenenamiento masivo y no ha sido hasta la actual gestión cuando se ha logrado aprobar una compensación vitalicia, creando un precedente a favor de los afectados, ante la irresponsabilidad de un gobierno que no ejerció los controles correspondientes.  
Ha sido esta administración la que ha asumido la responsabilidad de reparar los errores de otro y de hacer los pagos señalados a favor de los afectados, ya que quienes con anterioridad administraron el país no tuvieron la voluntad política de hacer frente a esta grave situación.
Es importante destacar la férrea voluntad de los numerosos afectados por la tóxica sustancia que lograron llegar a un acuerdo con el gobierno, sin la necesidad de recurrir a tribunales internacionales que hubieran dilatado la decisión de lograr un pago que mitigara su situación.  
La acción del gobierno del presidente Ricardo Martinelli ha sentado las bases para que el Estado panameño haga frente a sus responsabilidades, como un ciudadano más, ante la ley y la  Constitución.

AFECTADOS POR EL DIETILENGLICOL RECIBEN ATENCIÓN EN TOXICOLOGÍA

2-abr-2013toxicologia 2HORA CERO.- El Centro Especial de Toxicología de la Caja de Seguro Social, ubicado al lado de la policlínica Presidente Remón, en Calle 17, Santa Ana, brinda atención personalizada a mil 339 pacientes afectado por el dietilenglicol, censados a nivel nacional identificados como positivos, expuestos en estudio y negativos, dio a conocer el director de la unidad, Dr. David Ábrego. 

La CSS ha invertido en el último trimestre un total de 3 mil 575 balboas en compra de medicamentos especiales a 80 pacientes que requieren para este insumo para su salud. Mientras que para el despacho de rutina, en este servicio de enero a marzo de 2013, fue de 2 mil 750 medicamentos.

El Dr. Abrego explicó que el centro cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud capacitados para atender las necesidades de los pacientes que alli acuden y se les lleva un estricto control de todos los exámenes y estudios solicitados por su médico de cabecera y se les da seguimiento adecuado para mejorar su calidad de vida.

Actualmente, se ofertan los servicios de pediatría, otorrinolaringología, oftalmólogía, ortopedia, medicina interna, medicina física y rehabilitación, psiquiatría, enfermería, psicología, nutrición, trabajo social, terapia ocupacional, terapia del lenguaje, farmacia, laboratorio y se realizan exámenes de VCN.

Gobierno ejerce presión a empresa Sonda

El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, dijo que el Gobierno Nacional está ejerciendo presión sobre la empresa Sonda ante las ineficiencias en el sistema de recarga de las tarjetas  para el pago del pasaje del metrobús. 

Explicó que él mismo en una gira de inspección en la parada de la Plaza 5 de Mayo, pudo constatar que sólo había dos cajas abiertas para la recarga y una demora en el despacho de las mismas.

Dijo que igualmente se le exigió a Sonda habilitar más centros de recarga, extender el horario de servicio al cliente y agilizar el tiempo de despacho.

Planteó que al igual que tanto a las empresa MI Bus y Sonda se le exigido mejorar el servicio en cada una de sus áreas ante las quejas permanente de los usuarios del transporte público.


Henríquez  dijo que la empresa Mi Bus a través de una carta le informó que comprarán 38 buses más para reforzar algunas áreas.

Implementarán un plan de estímulo al personal como préstamos sin interés, además contratarán a más  trabajadores, le pondrán GPS a toda la flota.


El funcionario planteó que la multa aplicada sigue corriendo contra la empresa Mi Bus, administradora del Metrobús, sin embargo, ellos aseguran que realizan cambios diarios en su plan de operación para mejorar el servicio.

Presidente Martinelli desmiente cuenta falsa en Twitter

Presidente desmiente cuenta falsa en Twitter
El presidente de la República, Ricardo Martinelli, aclaró esta mañana que existe una cuenta falsa con su nombre en Twitter. 

"Hay una cuenta que se llama usnalex97 que se hace pasar por mi cuenta oficial y NO lo es", escribió el mandatario en su cuenta oficial. 

El usuario al que se refiere el mandatario se identifica con el nombre de Ricardo Martinelli, pero bajo la cuenta @usnalex97 y tiene en su perfil la fotografía de que utiliza el mandatario panameño en su cuenta oficial. 

En varios de sus tuit el administrador de la cuenta falsa se mofa de las personas que los siguen atraídos por el nombre del mandatario.

CD2014: Roux le pone el ojo a canasta de alimentos

Incrementar la producción de alimentos, acercar más al consumidor al productor y hacer más eficiente la cadena alimentaria, son algunas de las medidas que plantea el precandidato Rómulo Roux, para resolver el problema del costo de la canasta básica de alimentos. 

Asimismo dijo que hay que mejorar la cadena de producción, desde que el producto se cosecha hasta que llega al plato de los panameños. La construcción y funcionamiento de mercados periféricos a nivel nacional que permitan que el consumidor adquiera directamente sus productos de manos del productor también ayudará a que la canasta básica de alimentos sea más accesible a los consumidores, precisó Roux.

CD2014: Juventud, educación y vivienda, serán prioridades, asegura Arias

Juventud, educación y vivienda, serán prioridades, asegura Arias

La diputada Dalia Bernal en compañía de líderes, precandidatos a puestos de elección popular y dirigentes de las bases de Cambio Democrático, provenientes de las comunidades de Cerro Viento, Las Trancas, San Antonio, El Crisol, Rufina Alfaro, Villa Lucre, Automotor y Victoriano Lorenzo, recibieron al precandidato presidencial, José Domingo Arias, para escuchar sus propuestas y plantearle las necesidades que tienen en cada una de sus comunidades.

“Mi gobierno se basará en mantener este contacto directo y permanente con ustedes y con los gobiernos locales para atenderles y brindarles las soluciones que requiera cada comunidad, en coordinación con  los representantes y alcaldes, porque son ustedes quienes realmente saben cuáles son las prioridades de cada sector; en eso se basará mi plan de gobierno, dando prioridad a la educación de sus hijos, capacitando a la juventud y brindando viviendas dignas para que tengan mejores condiciones de vida” , dijo Arias.

Una moradora del sector expresó que votará por Arias ya que lo considera un hombre sencillo, honesto y comprometido, porque hay que aceptar que “este gobierno del presidente Martinelli nos ha demostrado que los tiempos pasan, pero las obras nos quedan, para beneficio de todas nuestras comunidades… Por eso vuelvo a apoyar a un gobierno que ha hecho en 4 años, lo que no hizo la oposición en 40 años, y eso es digno de reconocer”.

 “El llegar al Ministerio de Vivienda impactó mi vida, fue ahí que conocí la verdadera necesidad que tiene la gente humilde de este país y tuve la oportunidad de ayudar a miles de familias con una vivienda.  Pero aún queda mucho por hacer; las cifras indican que existen 80 mil familias que viven en piso de tierra... Vamos a cambiarle la vida", dijo.

Durante el acto, Dalia Bernal, presentó a la precandidata a representante, Marlen Boyd, quien a su vez, solicitó el apoyo de todas las comunidades para que José Domingo Arias gane las elecciones primarias el 12 de mayo y luego las generales en el 2014.

CD2014: Roux dará prioridad a proyectos que impactan día a día de los panameño

-- Nota de Prensa, Campaña de Rómulo Roux --

Incrementar la producción de alimentos a nivel nacional, acercar más al consumidor al productor y hacer más eficiente la cadenaalimentaria, son algunas de las medidas que plantea el precandidato presidencial de Cambio Democrático, Rómulo Roux, para resolver el problema del costo de la Canasta Básica de Alimentos. Durante sus giras y conversatorios con líderes y bases de Cambio Democrático, Roux, ha explicado que además de darle continuidad a las mega obras que lleva adelante la actual administración, se enfocará en las pequeñas obras como: agua potable, electricidad y caminos de producción. 

Y es que Roux ha dicho que el tema de la canasta básica, el mejoramiento del suministro de agua potable y la construcción de caminos de producción, serán prioridad en el plan de Gobierno del precandidato presidencial de CD, ya que impactan de manera directa al consumidor. 

“Además de lo que ya hemos hecho tenemos que prestarle atención a los proyectos pequeños y los que afectan el día a día de la gente”, destacó el político. Roux explicó que hay factores externos que no se pueden controlar, como el precio del petróleo, que inciden en el incremento de la canasta básica de alimentos. Sin embargo señaló que una las medidas que se puede implementar para reducir el precio de la Canasta básica, es darles más recursos al sector agropecuario con el fin de que se pueda aumentar la producción de los productos básicos que consumen los panameños.