domingo, 19 de agosto de 2012

'Este fallo no fue en derecho', asegura Nidia Cureña

La representante electa del corregimiento de El Bebedero, en Tonosí, Nidia Cureña, expresó este viernes, 17 de agosto, que el fallo dictado por los magistrados del Tribunal Electoral (TE) –en donde se anuló el proceso electoral del 4 de diciembre de 2011– no fue tomado en derecho.   

Según Cureña, el proceso se trató de una manera política. “Esto le queda de experiencia a mi gente de El Bebedero para que me sigan apoyando. Nidia Cureña no está sola”, dijo Cureña a los medios locales, tras conocer el fallo dado por los magistrados del TE.

Entre abucheos y gritos de sus simpatizantes, quienes coreaban consignas en contra de los magistrados como “Fraude”, Cureña cuestionó la deliberación de los magistrados y dijo que estos debieron ser más transparentes y honestos.

A su vez, Cureña aseguró que participará de las nuevas elecciones convocadas por el TE, “porque el pueblo de El Bebedero me está apoyando”.

“El pueblo sabe que Nidia Cureña es la única que le va dar la solución de sus necesidades”, puntualizó. “Voy a demostrarle al Partido Revolucionario Democrático que tengo a mi gente”, detalló
.

EL METRO DE PANAMA: Desviarán vehículos por montaje de vigas "U" en la Ave. 12 de Octubre

Desde las 10:00 p.m. de este domingo, 19 de agosto, hasta las 5:00 a.m. se procederá a la colocación de las vigas en forma de "U" del tramo elevado de la Línea Uno del Metro de Panamá, correspondiente a la intersección de la Avenida 12 de Octubre y la vía Transístmica.   

Para garantizar el tránsito vehicular en esta zona, se puso en marcha un "plan de manejo de tráfico" en conjunto con la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, informó la Secretaría del Metro de Panamá.

Como parte de ese plan, se inhabilitará el paño que conduce hacia el centro de la ciudad, desde la entrada de Miraflores hasta las columnas ubicadas en un área cercana a los edificios Alpha y Omega, en la vía Transístmica. El paño contrario quedará habilitado para conducir en ambos sentidos, se indicó.

Por otra parte, la intersección de la Avenida 12 de Octubre estará inhabilitada, al igual que un tramo de la calle Castilla de Oro, que empieza en la Aseguradora Ancón hasta el costado de la escuela El Buen Pastor, según el comunicado de la Secretaría del Metro de Panamá.

Credibilidad del TE podría comprometerse por fallo de El Bebedero: Martínez


El diputado vicepresidente de la Asamblea Nacional, Abraham Martínez,  manifestó este sábado, 18 de agosto, que el fallo dictado ayer por los magistrados del Tribunal Electoral (TE), donde se anuló  el proceso electoral del 4 de diciembre de 2011, en el corregimiento de El Bebedero, podría comprometer la  credibilidad de la entidad electoral. 

Martínez dijo que aunque respeta el  fallo dado por los magistrados del TE, el mismo siembra una sombra de duda de la actuación y la imparcialidad del TE en estos momentos difíciles.

“Es un fallo definitivo y de última instancia; sin embargo, siembra una sombra de duda”, recalcó el también dirigente del oficialista Cambio Democrático.

Al igual que Martínez, abogados del  CD, entre ellos como Hugo Polo, han calificado el fallo de "descabellado".

De acuerdo con el abogado Polo, los tres magistrados del TE  violaron el debido proceso en este caso.

Maestra Nidia Cureña: ‘¡Tengo a mi gente y derrotare al PRD!’

Maestra Cureña:  ‘¡Tengo a mi gente!’ Primero iba a ser la suplente, después quedó como candidata. Ganó, pero su elección fue impugnada y anulada. Ahora, volverá a postularse y vaticinó que demostrará que “tiene a su gente”. 

Detrás de un histórico pleito electoral y legal -que ha envuelto al Partido Revolucionario Democrático (PRD) y a Cambio Democrático (CD)- y de un pueblo que ni siquiera figuraba en el mapa mental de muchos panameños, está Nidia Rosa Cureña Montenegro.
De semblante sereno, pero de hablar convincente. Nidia Cureña tiene la experiencia de la enseñanza, la paciencia y el servicio de las maestras que se foguean en la campiña interiorana. Ya no está al frente de las aulas -tiene 60 años y es jubilada- ahora batalla en el tinglado de la política.

¿Cuándo surgió su interés por la política?
R/. Cuando mi exesposo, Sebastián Escobar, fue candidato a legislador en las elecciones de 1989 por la Estrella Verde. Ganó y fue legislador por el circuito 7-3, que comprendía Tonosí, Macaracas y Pedasí.

¿Ha participado usted anteriormente en alguna elección?
R/. Siempre participaba en las elecciones como jurado de mesa o delegada del Tribunal Electoral, pero nunca como candidata.

¿Cómo se decide a ser candidata?
R/. Fue el pueblo de El Bebedero el que me pidió que fuera candidata. Me lo pidieron desde la campaña del 2009. Ese año yo iba a ser la suplente del difunto representante Ambrosio Sáez (CD), pero hubo unas diferencias y preferí retirarme. Me buscaron unos partidos para ser candidata, pero como yo había sido maestra de Ambrosio, en segundo grado, no acepté porque me parecía desleal.

¿Cuándo acepta la candidatura?
R/. Después de que murió Ambrosio, en el 2011. Llegaron los partidos CD y Molirena y presentaron 5 candidatos, entre los que estaba yo. Primero se pensó en hacer una elección primaria, pero como no había tiempo, se decidió hacer una encuesta y el que más puntos sacara en la encuesta sería candidato y salí yo con más popularidad.

¿Qué piensa de la participación de las mujeres en la política?
R/. Es importante porque, en la familia, la mujer lleva muchas responsabilidades y como tal, debe compartir ese escenario político.


Después de todo lo ocurrido, ¿se arrepiente de haber sido candidata?
R/. No, porque el pueblo me está acompañando. Si me hubiesen dejado sola tal vez sí, pero hay mucha gente que me está apoyando.


¿Qué hace en sus ratos libres?
R/. Compartir con las personas los conocimientos que tengo. Confección de polleras, zurcido, calado, pastelería.


¿Comida favorita?
R/. Macarrones.


¿Cuál es su estado civil?
R/. Separada.


¿Cuál es su anhelo más grande?
R/. Poder ayudar a la gente de mi corregimiento, que tiene muchas necesidades.


Trayectoria 




*Nidia Cureña nació en El Bebedero, distrito de Tonosí, provincia de Los Santos, el 19 de diciembre de 1951.

*Tiene 60 años

*Maestra jubilada

*Tiene una licenciatura en Educación y un profesorado en Psicopedagogía.

*Fue maestra de varios grados durante 32 años en el colegio Rosa María Angulo de Arcia, en Tonosí. Otros 14 años los trabajó como maestra de jardín de infancia.

Embajador Farrar: confianza en instituciones democráticas de Panamá

Farrar: confianza en instituciones  democráticas de Panamá

El embajador de Estados Unidos, Jonathan Farrar, dijo ayer tener "mucha confianza en las instituciones democráticas" de Panamá y destacó que en el país hay un debate político muy abierto y con la participación de todos, lo que calificó como positivo. 

Según Farrar, los sectores políticos y la sociedad civil deben participar en los debates.

En otro tema, informó que buscan implementar 24 centros juveniles en todo el país para apoyar los programas enfocados en el servicio humanitario a los que la Embajada americana hace su aporte.

Sus declaraciones se dieron en el marco del Día Internacional de la Juventud, durante el cual niños del sector de Coco Solo, provincia de Colón, compartieron con grandes personalidades del mundo deportivo como el baloncestista Davis Peralta, padre, y el nadador César Barría y personalidades de la Sociedad de Amigos del Museo Afroantillano de Panamá

JUDICIAL: Audiencia contra Belgis Castro será el miércoles

El próximo 22 de agosto, el exministro de Educación Belgis Castro y nueve personas más deben comparecer ante el Juzgado Decimosexto de Circuito Penal, por la celebración


El próximo 22 de agosto, el exministro de Educación Belgis Castro y nueve personas más deben comparecer ante el Juzgado Decimosexto de Circuito Penal, por la celebración de la audiencia, tras la supuesta comisión del delito contra la administración Pública, en perjuicio del Ministerio de Educación. 
La misma es por la contratación irregular, por un monto superior a 150 mil dólares, de empresas para la remoción de fibras de vidrio en los cielorrasos de más de 10 centros escolares oficiales, ubicados en el sector este, de la provincia de Panamá.
Este proceso contra el exministro de Educación surge luego de que fuera presentado un informe de auditoría hecho por la Contraloría General de la República, e instruido, posteriormente, por la Fiscalía Segunda Anticorrupción.
Además, el Juzgado Primero Penal de La Chorrera fijó para el próximo 19 de septiembre, la audiencia preliminar de Castro junto a 12 personas más, acusados de presuntamente otorgar contratos de manera irregular, para remover fibras de vidrio en escuelas públicas, en el sector oeste de la provincia de Panamá.

MINSEG: Decomisan 170 toneladas de drogas en tres años

Al menos 170 toneladas de drogas se ha incautado en los últimos tres años, producto de los patrullajes continuos de los estamentos de seguridad en diferentes regiones

Decomisan 170 toneladas de drogas en tres años  Al menos 170 toneladas de drogas se ha incautado en los últimos tres años, producto de los patrullajes continuos de los estamentos de seguridad en diferentes regiones del país, lo cual constituye un duro golpe al narcotráfico y al crimen organizado.
Así lo expresó el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, durante una reunión que se realizó con directivos y socios del Club Rotario, en el Club Unión, donde presentó un informe sobre logros alcanzados en materia de seguridad. En el acto participaron el presidente de este club cívico, Xavier Castillo, y varios directivos.
Mulino manifestó que en materia de seguridad se ha avanzado mucho desde que él asumió el mando hace tres años, sin embargo, aclaró que se presentan problemas puntuales de pandillerismo y narcotráfico, aunque las estadísticas en Panamá son más favorables que en otros países de la región. 
Además dijo estar alarmado, ya que al comenzar su gestión el narcotráfico era la mayor causa de asesinatos, pero hoy es la vida en sociedad, que representa el 45% de los crímenes."La sociedad se está tornando violenta", indicó el Ministro. 

MITRADEL llevó plazas de trabajo al Chorrillo


Feria de trabajo en el ChorrilloEl corregimiento del Chorrillo se conmocionó el pasado jueves 16 de agosto, cuando 21 empresas ofertaron unas 2,000 plazas laborales, para los residentes de Barraza, Santa Ana y lugares aledaños. 
Vacantes entre las cuales se registraron asistentes contables, operadores de equipo pesado, seguridad, vigilantes, cajeras, vendedores, manipuladores de alimentos, ingeniero industrial, personal bilingüe, alineadores, llanteros, mecánicos, soldador, agente portuario, tornero, ebanista y pintor, fueron algunas de las opciones laborales ofertadas.
Omar Peralta jefe del Departamento de Mano de Obra, de la Dirección de Empleo del MITRADEL, manifestó “los reclutamientos  se realizan con el interés de ofrecer intermediación laboral entre la empresa y los buscadores de empleo.
Debido a le importancia del carné de salud a la hora de ingresar al mercado laboral, se expidió el mismo totalmente gratis, en una acción conjunta entre el Ministerio de Salud y el MITRADEL.

MIDES: A partir de este lunes realizarán pago del programa 100 a los 70

A partir del lunes 20 de agosto, se realizará el pago del programa 100 a los 70 en las áreas de difícil acceso, por un monto total de 4.5 millones de dólares.
El pago de 300.00 dólares, corresponde a los meses de julio, agosto y septiembre.
Programa 100 a los 70La directora del programa, Yésica Flores, informó en RPC Radio que el pago será hasta el viernes 24, se entregará la ayuda en los centros de acopio,y en los bancos, desde el 16 hasta el 27 de septiembre.
Flores exhortó a aquellos adultos mayores que estén recibiendo el beneficio y que no lo necesiten, que renuncien al mismo voluntariamente para que otras personas lo puedan aprovechar.

Los más de 30 mil adultos mayores que se benefician del programa 100 para los 70, recibirán su pago a partir de mañana.

Durante la jornada, que finaliza el próximo 25 de agosto, se dará atención prioritaria a quienes residen en áreas del difícil acceso.

El cuarto pago del programa que beneficia a los ‘abuelitos’ corresponde a los meses de julio, agosto y septiembre.

Mientras que aquellos que hagan el retiro en el Banco Nacional o en la Caja de Ahorros se estará otorgando del 17 al 26 de septiembre.

Jessica Pérez, directora del programa, mencionó que en el cuarto pago de 100 para los 70 se está realizando un desembolso de casi 20 millones dólares

.

Y de igual forma solicitó que aquellas personas que no necesitan del beneficio se retiren voluntariamente.

"Panamá "se está viendo muy bien hoy en el mundo. Basta llegar a la capital y darse cuenta de que hay un ritmo febril de crecimiento de la infraestructura, negocios": Secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias

El país centroamericano "se está viendo muy bien hoy en el mundo. Basta llegar a la capital y darse cuenta de que hay un ritmo febril de crecimiento de la infraestructura, negocios. Este es un país extraordinariamente dinámico", resaltó Iglesias.


El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, habla durante una rueda de prensa en Ciudad de Panamá. EFE
Panamá, - (EFE).- La crisis económica en Europa y Estados Unidos no ha tocado fondo y comienza a afectar a América Latina con un “coletazo”, cuyo impacto en el futuro “puede ser mucho mayor” aunque la región está en condiciones de afrontarlo. 
Así lo afirmó en la capital panameña el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, al comentar sobre la crisis mundial que incluye una alza, a su juicio aparentemente irreversible, en los precios de los alimentos, que amenaza a miles de millones de pobres en el mundo.
La crisis “está ahora concentrada en Europa y Estados Unidos, donde nació y se asentó, pero el mundo está vinculado” y ya “comienza a afectar a América Latina, lo que se nota en la bajada de las tasas de crecimiento como efecto del coletazo”, dijo Iglesias en rueda de prensa.
“Es inevitable tener ese tipo de impacto, y puede ser mucho mayor de lo que ha sido hasta ahora” aunque “en este momento, en comparación con otros, América Latina está mucho mejor preparada”, afirmó el expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Argumentó que en la actualidad la mayoría de los países latinoamericanos “tienen economías más diversificadas” y la región acumula unos “750 mil  millones de dólares en reservas”.
 Si el mundo no entra en una “crisis desenfrenada y América Latina es capaz de lograr reformas para promover eficiencia y competitividad” la región podrán hacer sostenible el crecimiento que ahora la caracteriza, añadió.
“Las posibilidades en América Latina son mejores  que nunca”, afirmó el político uruguayo, que puso como un ejemplo de esa situación a Panamá.
El país centroamericano “se está viendo muy bien hoy en el mundo. Basta llegar a la capital y darse cuenta de que hay un ritmo febril de crecimiento de la infraestructura, negocios. Este es un país extraordinariamente dinámico”, resaltó Iglesias.
Panamá, que en 2011 creció un 10,6 % del producto interno bruto (PIB), lo mismo que el resto de la región, debe ver la bonanza económica como una “oportunidad de resolver problemas” como la pobreza, y abrir a las grandes mayorías de pobres “la posibilidad de crecer económica y socialmente”.
“Yo diría que este pujante crecimiento que tiene Panamá debería ser una forma de acelerar la distribución del ingreso y el mejoramiento de las clases populares en su nivel de vida”, añadió.
En cuanto a los precios de los alimentos, Iglesias reconoció que el problema “se ha venido acentuando” debido a factores como una excesiva demanda y los desastres naturales, pero también por efecto de unos “nefastos mecanismo de especulación creados por el mundo financiero”, los cuales, dijo, deben ser neutralizados pronto.
“La impresión que hay es que debido a la estructura de la demanda mundial los precios de los alimentos ya no van a ser nunca más baratos”, lo que “obliga a pensar en la distribución del ingreso y cómo fortalecer el poder de compra de los sectores populares para poder alimentarse”, advirtió Iglesias.
El secretario general iberoamericano cumple una visita de trabajo en Panamá, en el marco de la celebración en noviembre próximo de la XXII Cumbre Iberoamericana en Cádiz, sur de España, y la organización de la XIII reunión, que tendrá lugar en Panamá.