domingo, 5 de agosto de 2012

ECONOMIA: Empresas planean aumentar el ritmo de contratación de personal

Los resultados de la última Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower para el tercer trimestre del presente año muestran que 27% de las empresas de Panamá esperan incrementar sus planillas en el tercer trimestre. Apenas 5% tienen planeado despedir personal. De acuerdo con este resultado, la diferencia entre las empresas que contratarán más personal y los que despedirán trabajadores es de 22%. Esta tendencia del empleo es mejor que la reportada para el segundo trimestre del presenta año y aún mucho mejor que la observada en el tercer trimestre del año pasado.
La mayor parte de los nuevos empleos formales que se estarían generando se ocurriría en los sectores de comercio y transporte, donde las tendencias netas reportadas por las empresas formales son de 27% y 26% (la diferencia entre las que han dicho que contratarán más personal y las que han dicho que despedirán). El aumento del ritmo de contrataciones se observaría en todos los sectores económicos, excepto para el sector agropecuario.
Regionalmente, las tendencias son positivas y optimistas, no obstante, la mayor parte de los nuevos empleos ocurrirán en las provincias de Panamá y Colón, pero no así en el resto del país.
Explica Héctor Márquez Pitol, Director Comercial para ManpowerGroup México y Centroamérica que “el mercado laboral panameño muestra confianza y anticipa un ambiente favorable para aquellos que desean insertarse a la fuerza laboral o desean mantenerse dentro. Nuestros datos son consistentes con la realidad y concuerdan con los últimos reportes sobre desempleo, que revelan que Panamá es el país de Centroamérica con la menor tasa de desempleo”. De acuerdo con este alto ejecutivo de Manpower, “el país se beneficiará del Tratado de Libre Comercio con Perú, lo cual se espera que promueva la producción de bienes y servicios; y la inversión extranjera que atraerá el tratado también impulsará la creación de empleos”. También agrega que “Panamá está siendo considerada como un destino laboral para los centroamericanos que no puede encontrar empleo en sus países y que en su mayoría buscan emplearse en el sector Construcción local”.
Sin embargo, Márquez advierte que “la escasez de talento en el sector continuará, ya que estos empleadores podrían no contar con las habilidades requeridas para los puestos. El reto seguirá siendo el desarrollo de las habilidades que necesita el país para ser más competitivo a escala global”.
EL PUNTO DE VISTA DE PANAMA ECONOMY INSIGHT

Los resultados de la encuesta de Manpower coinciden con las proyecciones de la economía y el empleo de Panama Economy Insight para este año. En 2012 la economía de Panamá crecerá 9.3%, luego de haber crecido 10.4% el año pasado. La tasa de desempleo en 2012 caerá a 3.6%, después de haber bajado a 4.5% el año pasado. El nivel de informalidad del empleo en Panamá es de 41%, de acuerdo con las últimas estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Censo, de modo que hay mucha gente en ocupaciones de baja productividad y calidad. Hay una inmensa escasez de empleos en el sector formal donde la productividad y calidad de los puestos de trabajo es mayor. Al mismo tiempo hay bolsones de población económicamente activa sin habilidades para cubrir la demanda de empleos formales que estarían ocurriendo. El país ahora mismo se encuentra muy lejos del pleno empleo de su fuerza laboral, sin embargo, podríamos esperar que de mantenerse este año y en los siguientes años el ritmo de contratación o generación de empleos formales anunciados por Manpower este porcentaje de informales caiga sustancialmente al 2014. Al final de la presente década Panamá podría alcanzar el pleno empleo de la fuerza laboral. Por el momento, hay mucha gente buscando un empleo de calidad, pero no lo encuentra o no tienen acceso a los que se están generando porque simplemente no tienen las habilidades requeridas. Esto está impidiendo que la economía crezca a todo su potencial, haciendo el pleno uso del factor trabajo.

Presidente Martinelli pide que se divulgue la verdad

Los poderosos medios de comunicación desarrollan una sistemática campaña de divulgación con la que pretenden ignorar las obras de infraestructura y los avances sociales del gobierno panameño con la intención de crear zozobra en el pueblo panameño con un periodismo amarillista. 
Desde que los agentes del poder económico perdieron el acceso al Palacio Presidencial y han sido reemplazados por el pueblo, de manera sistemática han llevado a cabo una oposición política con sus aliados de siempre, los representantes del bipartidismo.
Estos personajes acusan al presidente Ricardo Martinelli de atacar a los periodistas y a los medios de comunicación, algo que está totalmente alejado de la realidad porque las reclamaciones son contra los dueños de los medios que están acostumbrados a usar su poder para extorsiona a los gobernantes de turno.
Nuestra opinión Decir que el problema es con los comunicadores y los medios de prensa es una demostración de inmadurez, porque la verdad es que los ataques son orquestados por los dueños de esos mismos medios en su afán de recuperar poder.
La época de acceso a la presidencia para realizar grandes negocios a espaldas del pueblo, se acabó con el presidente Ricardo Martinelli, así como también el cobro de favores por los aportes de dinero a las campañas. Todo esto ha quedado atrás.

"Quiero ser presidente para seguir sirviéndole al pueblo": Ferrufino

Ferrufino aseguró que en los próximos dos años, el Gobierno que preside Ricardo Martinelli, logrará concluir muchas obras.


Quiero ser presidente para seguir sirviéndole al pueblo: FerrufinoEl ministro de Desarrollo Social (MIDES), Guillermo Ferrufino, reiteró hoy, domingo 5 de agosto, sus aspiraciones presidenciales para los comicios del 2014, en el 149 aniversario de fundación del distrito de Bugaba, provincia de Chiriquí.   

Ferrufino aseguró que en los próximos dos años, el Gobierno que preside Ricardo Martinelli logrará concluir muchas obras, sin embargo, considera que los cambios que benefician a los panameños deben continuar más allá del 2014, y expresó que por ello, quiere ser presidente de la República.

"Por eso es que quiero ser presidente, para seguir sirviéndole al pueblo", agregó, donde también aprovechó para mencionar los proyectos que lleva a cabo el mandatario Martinelli, como la modernización del transporte público con el Metro y el Metro Bús, entre otros.

Además, el ministro del MIDES, contempla hablarles a quienes apoyan sus aspiraciones, sobre "la importancia de organizarse a nivel nacional para ganar las primarias del partido Cambio Democrático (CD)", y se reunió con miembros de dicho colectivo, del Molirena y grupos independientes.

"El cambio en favor del pueblo llegó para quedarse (...) ellos quieren volver a gobernar, quieren poder para servirse a si mismos tal como hacían antes; es nuestro deber impedírselo volviéndolos a derrotar", expresó durantes las fiestas de esta provincia.

Avanza mantenimiento de puentes

Se invierten $15 millones en la corrección de la falla en la calzada de la estructura, obra a cargo de FCC. Mientras, en el Centenario se realizan estudios para que se brinde mantenimiento al puente.


Avanza mantenimiento de puentes

Unos $24 millones es el monto del contrato que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) mantiene con la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) para los trabajos de corrección de la falla en la calzada del Puente de las Américas, así como para la rehabilitación y mantenimiento de la carretera Ricardo J. Alfaro- puente Centenario- Arraiján.

El contrato por las obras que realiza FCC en el Puente de las Américas es por el orden de los $15 millones, mientras que por rehabilitar la carretera, que incluye el puente Centenario, es de $9 millones. Actualmente los trabajos de rehabilitación en el Puente de las Américas, que realiza la constructora MCM, reportan un avance del 18%.
El ingeniero Carlos Ho, director de Proyectos Especiales del MOP, informó que se trabaja en la remoción del sistema de pintura de toda la estructura metálica, se sustituyen los pernos y remache, y se reparan todas las grietas de las pilas.
Los planes del MOP es, que terminados los trabajos antes citados, se proceda con la reparación de la losa de hormigón y de la subestructura metálica.
Para esto, según comentó Horacio Robles, presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), en la última reunión, de dos que sostuvieron con MCM, la compañía les explicó que aún cuando estén vaciando las losas, si se va a detener el tráfico, sería un par de horas, en todo caso en la noche, por la delicadeza que lleva la mezcla que se va a revertir.
Ho, por su parte, señaló que esto requerirá de paciencia, tolerancia y compresión por parte de la comunidad, pero que el ministerio anunciará con anticipación lo que se hará y lo que provocará los cierres parciales y, en pocos casos, totales de la vía.
En cuanto al puente Centenario, el MOP informó que se realiza la reposición de losas (reemplazo de las losas fracturadas) y su sellado de juntas, colocación de barreras de seguridad tipo New Jersey y barreras de seguridad viguetas de láminas de acero corrugada (Flex bean), letreros de seguridad vial verticales y señalización horizontal con pintura termoplástica. También se lleva a cabo la limpieza de cunetas, puentes y desmonte.
La entidad aclaró que esta obra no incluye el mantenimiento de la propia estructura, ya que se proyecta hacerla en futuro contrato; sin embargo, a la fecha se está realizando la evaluación o inspección de la misma por FCC.
En una publicación de la Revista Ingeniería y Arquitectura de la SPIA, el ingeniero Humberto E. Reynolds sostiene que es indispensable estudiar en detalle el estado y los daños típicos de las estructuras a nivel nacional y realizar las evaluaciones e inspecciones efectuadas por ingenieros idóneos, desde los años en que se empezaron a revisar, ya que toda obra civil avisa con mucho tiempo anterior el colapso de la misma.

Análisis Político: Varela sigue el camino de Alberto Vallarino, la postulación del PDC

Dicen que la historia se repite en espiral y esto parece ser cierto en el caso de Juan Carlos Varela, cuya postulación presidencial, al igual que antes ocurrió con Alberto Vallarino, derrotado por Mireya Moscoso en primarias,que fue r el partido Demócrata Cristiano
Para nadie es un secreto el malestar que existe contra Juan Carlos Varela por la forma en que conduce el partido Panameñista, al cual ha convertido en una organización de segundo orden.
Muy mal le ha parecido a las bases que Varela pretenda manejar al partido Panameñista como si fuera su empresa licorera y por ello utilizarán a ese colectivo para demostrar que incumple con el pago del salario mínimo a sus empleados.
De igual manera, Varela es señalado por no haber tenido la capacidad de mantener la alianza con el partido Cambio Democrático, dejando a miles de sus seguidores a la deriva.
Asimismo, ha permitido Varela que el partido fundado por Arnulfo Arias haya caído en las redes del brazo político de la vieja dictadura, que no solo derrocó al tres veces presidente de la república, sino también robó los símbolos que los representaban.
Dos cosas sobresalen ahora en el camino de Varela, tal como afirma su copartidario Alejandro Pérez, la traición y la aparición de Mireya Moscoso en el panorama político y de José Miguel Alemán.
Juan Carlos VarelaEntre las bases, Alemán goza de prestigio porque siempre ha estado distante de la corte de Moscoso, es un hombre accesible y también representa la figura clave en la lucha por la recuperación del partido Panameñista, secuestrado por los hermanos Varela. 
Por otro lado, es muy posible que Juan Carlos Navarro se convierta en el nuevo Secretario General del PRD, obtenga la candidatura presidencial poniendo fin a la era de los dinosaurios.
El proyecto apadrinado por Doens cuenta con Juan Carlos Varela encabezando la nómina presidencial, pero apoyada por el Partido Popular (antigua democracia cristiana).
Recordemos que Vallarino, al perder las internas de su partido con Mireya Moscoso, se fue a las toldas de la democracia cristiana como candidato a la presidencia. Esto le podría ocurrir a Varela quien, ante la posible derrota  ante Moscoso o Alemán, completará su ciclo de traiciones al postularse por el Partido Popular con el apoyo de los dinosaurios de Doens.

MINGOB: Bomberos reciben nuevos carros

 Bomberos reciben nuevos carros
El Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) recibió ayer los primeros ocho vehículos nuevos, de los 45 que compró el Gobierno el año pasado.   

Ayer, en la estación Ricardo Arango, en la avenida Cuba, se entregaron tres carros de extinción y cinco de rescate, los cuales serán distribuidos en varios cuarteles del país.

Según el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, el año pasado se entregaron 30 carros al BCBRP.

Pablo Tuñón, director del BCBRP, manifestó que esta flota tiene una tecnología más nueva que la anterior, pues los carros de extinción alcanzan una altura de ocho pisos, cuando los anteriores alcanzaban casi la mitad.

Señaló que la compra se hizo el año pasado, pero estos camiones hay que mandarlos a hacer y por eso la demora de la entrega.

‘Estos carros serán distribuidos de acuerdo a las necesidades que presenta cada cuartel’, dijo Tuñón.

El Gobierno Nacional ha destinado para la nueva flota casi 13 millones de dólares y en esta entrega el monto fue de un millón 54 mil 872 dólares.

PROYECTO CURUNDU: PROSI capacita a mujeres de Curundú

PROSI capacita a mujeres de Curundú

Más de 30 mujeres de Curundú son capacitadas en un plan piloto denominado “Rostros, voces y lugares”, con el impulso del Programa de Seguridad Integral y un equipo interinstitucional.
El objetivo del programa es conocer la realidad de los barrios en riesgo social, en este caso, Curundú. Por ello se busca que las mujeres que se capacitan actúen como líderes en su comunidad, previniendo la violencia, ayudando al crecimiento sano de sus hijos y generándoles conductas sociales positivas.
Las capacitaciones se enfocan en talleres de deportes, inserción laboral, respaldo a la micro, pequeña y mediana empresa, escuela para padres y capacitación en metodología de prevención.
La mujer es el balance de la familia, indicó el director del Programa de Seguridad Integral, Manuel Zambrano, enfatizando que las capacitaciones que se están dando son para darles herramientas que les permitan salir adelante, brindándoles la oportunidad de mejorar su calidad de vida.
En lo que va del año se han cometido 5 homicidios, 17 robos, 14 casos de violencia doméstica y 20 lesiones personales en el corregimiento de Curundú.

Editorial: El Bebedero es parte de la agenda política de los magistrados

VIA LA OPINION PANAMA 


El diputado presidente de la Asamblea de Diputados, Sergio Gálvez, denunció que los magistrados del Tribunal Electoral desarrollan una agenda política que tan solo trata de perturbar el orden del país.
Según Gálvez el objetivo de esas acciones impedir que los diputados cumplan con sus obligaciones legislativas, como son las reformas al Código Electoral que terminarían con las reglas que favorecen la vigencia del bipartidismo. 

El corregimiento de El Bebedero de Tonosí les ha servido para crear ese ambiente de zozobra, al negarle a la candidata oficialista, que ganara las elecciones parciales con un margen de 3 a 1, la certificación que la acredita como representante de esa comunidad, demostrando así su origen en el sistema bipartidista y su apoyo irrestricto a los que pretende mantenerlo vigente.
Nuestra opinión Uno de esos magistrados, Gerardo Solís, quien ha ocupado importantes cargos durante las administraciones del Partido Revolucionario Democrático (PRD), no disimula su simpatía con los grupos de oposición, al punto que durante ocho meses ha impedido que El Bebedero reciba ayuda gubernamental. Solís es un hijo del proceso.
Su padre, Menalco Solís ocupó las carteras de Hacienda y Tesoro y Planificación y Política Económica durante la dictadura y en democracia se le distinguió como ministro de Vivienda, director del Fondo de Inversión Social (FIS), además de Fiscal Electoral, entre otros.

Ex ministro Papadimitriu pide impulsar el “Metro Vale”*

Papadimitriu explicó que el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) certificará las empresas que emitirán el Metro Vale que serán adquirido por aquellas compañías y entidades que se acojan a este programa



La propuesta consiste en una especie de bono que de manera voluntaria las empresas privadas e entidades públicas le entregan a sus trabajadores, sin  costo alguno, para el pago exclusivo del servicio transporte público de pasajeros. 
El ex ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu instó al Gobierno Nacional ha retomar  una iniciativa denominada Metro Vale que impacta positivamente en la economía de los usuarios del transporte público de pasajeros al registrarse una disminución en el  costo de este servicio, y que está en la etapa de análisis en el Ministerio de Gobierno.
La propuesta consiste en una especie de bono que, de manera voluntaria, las empresas privadas e entidades públicas le entregan a sus trabajadores que devenguen salario inferior a los mil balboas mensuales y que se destinará al pago exclusivo del importe del transporte público de pasajeros del Metro Bus.
Papadimitriu explicó que el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) certificará las empresas que emitirán el Metro Vale que serán adquirido por aquellas compañías y entidades que se acojan a este programa con el único propósito de entregárselo a sus empleados, colaboradores o servidores públicos sin costo alguno. Aquellas compañías que se acojan a este programa podrán deducirlo de sus impuestos.
El Metro Vale, que tendrá un valor máximo de 200 balboas mensuales y las empresas que se adhieran a este programa podrán deducirlo de sus impuestos, solamente podrá ser transferido a cónyuge  o compañera (o) con quien se mantiene una relación de hecho; hijos; padres y abuelos.
“De seguro esta iniciativa disminuirá el costo de transportación de los habitantes de la ciudad capital y se convertirá en un ahorro en la economía de los residentes de la urbe capitalina”, dijo Papadimitriu.

Molinar le recuerda a dirigentes que nadie está por encima de la ley

Andrés Rodríguez fue separado tras una investigación en su contra.



La ministra de Educación, Lucy Molinar, señaló que los docentes deben ser un modelo a seguir para las nuevas generaciones, pero no con hechos de violencia. Sostuvo que la ley está por encima de todo, refiriéndose al caso de la destitución del dirigente magisterial Andrés Rodríguez. 
Molinar destacó que a los educadores involucrados en alguna situación se les respetan todos sus derechos conforme a la ley.
En tanto, Yadira Pino, de la Asociación de Educadores de Veraguas (AEVE), arremetió contra la ministra, al señalar que ella no está interesada en dialogar con los maestros.
“Las tácticas de intimidación no nos detendrán, pues seguiremos luchando por nuestros derechos”, sostuvo Pino.
Agregó que las protestas seguirán en diferentes partes del país y las reuniones entre los diferentes gremios continuarán.
“Nosotros queremos conversar con mediadores y en un terreno neutral, pero a la ministra al parecer no le interesa que nos sentemos a dialogar, entonces la huelga ya es un hecho”, así lo manifestó la dirigente magisterial.

JUDICIAL: Casos de alto perfil van a audiencia

Los tribunales y juzgados del Órgano Judicial efectuarán en este mes de agosto, audiencias en casos de alto perfil, por la supuesta comisión de los delitos de peculado, contra la administración pública, contra el honor, contra la vida e integridad personal y estafa.
La primera audiencia es la que celebrará el Juzgado Segundo de Circuito, ramo Penal, el siete y ocho de agosto, a la exadministradora del Parque Recreativo Omar, Mingthoy Giro y otras siete personas, por la presunta comisión del delito de peculado en perjuicio del Estado, tras la desaparición de 42 figuras infantiles de bronce y conocidas como “Juegos de Antaño”, hecho ocurrido en el 2008, cuando estaban en el depósito del anfiteatro de la institución.
Casos de alto perfil van a audiencia   Esta audiencia fue suspendida el pasado 3 de julio, luego de que una de las partes cambiara de representación legal.
La parte acusadora está a cargo de la fiscal Segunda Anticorrupción, Lizzett Chevalier.
En tanto, el Juzgado Decimosexto de Circuito, ramo Penal, programó para el 22, 23 y 24 de agosto, la audiencia ordinaria contra el exministro de Educación, Belgis Castro y otras nueve personas, por la presunta comisión del delito contra la administración Pública, específicamente por la contratación irregular de empresas, por un monto superior a 150 mil dólares, para la remoción de fibra de vidrio en los cielorrasos de más de 10 centros escolares oficiales, ubicados en el sector este, de la provincia de Panamá.
El Juzgado designó para esa fecha a defensores alternos correspondientes, sin que lo anterior impida al defensor particular intervenir durante el desarrollo de la audiencia.
El proceso contra el exministro de Educación surge luego de que fuera presentado un informe de auditoría hecho por la Contraloría General de la República, e instruido, posteriormente, por la Fiscalía Segunda Anticorrupción.
Mientras, el excontralor Alvin Weeden tiene fecha para audiencia alterna fijada por el Juzgado Decimocuarto Penal, el próximo 27 de agosto, por la presunta comisión del delito contra el honor, en perjuicio del expresidente Ernesto Pérez Balladares.
La audiencia fue suspendida el pasado 24 de julio, luego de que Edgardo Santamaría, representante legal de Weeden, presentara al juzgado un certificado de incapacidad médica.
Si en la nueva fecha, el representante legal del señalado no se presenta a la audiencia, el Juzgado Decimocuarto asignará un defensor de oficio a Weeden.
Por su parte, el Segundo Tribunal Superior de Justicia tiene programado para el próximo lunes 27 de agosto, la audiencia al futbolista Oscar McFarlane, sindicado por la Fiscalía Segunda Superior, como el presunto autor del homicidio de Sherman Badd, ocurrido el domingo de Carnaval del pasado 2011, en Paraíso, distrito de San Miguelito.
Finalmente, el Juzgado Decimoquinto de Circuito, ramo Penal, tiene programada para el 28 y 29 de agosto, a las 8 de la mañana, iniciar la audiencia alterna por la posible comisión del delito contra la economía nacional, a Carlos y Aquilino de la Guardia.
La acusación, a raíz de la supuesta quiebra fraudulenta del grupo Adelag, está a cargo de la Fiscalía 14 de Circuito.
  • Las audiencias, por casos de alto perfil, son por la supuesta comisión de los delitos de peculado, contra la administración pública, contra el honor, contra la vida e integridad personal y estafa.
  • Varias de estas audiencias fueron suspendidas por los juzgados, por lo que fueron reprogramadas y se designaron defensores de oficios en caso de ausencia de los abogados particulares.

Diputados de oposición, en contra de eliminar el voto en plancha.

Gálvez confirma que reformas al Código Electoral serán presentadas esta semana

Gálvez confirma que reformas al Código Electoral serán presentadas esta semana


El presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, confirmó que esta semana se presentará el proyecto que modificará de tres a cuatro aspectos del Código Electoral. 
Explicó que el principal punto será abolir de una vez por todas el voto plancha, que a su juicio es una medida nefasta. También se propondrá la regulación de la postulación de candidatos independientes para presidente de la república. Agregó que se busca fortalecer el régimen democrático del país.


Una de las modificaciones consiste en eliminar el voto en plancha, la cual considera el presidente de la asamblea “es una medida nefasta para la democracia del país”. 

Gálvez también rechazó el bloqueo ocurrido recientemente en la Corporacion La Prensa, a pesar que ese diario trata de cercenar su figura,considerándolo como un atentado a la libertad de expresión. 

Además, Sergio Galvez dijo que la próxima semana se presentará en la Asamblea el proyecto de ley que le otorgará una pensión vitalicia del 100% a los afectados del dietilenglycol. 
Las declaraciones de "Chello" se dieron en la entrega de mil 500 bolsas en el sector de Barraza, que hoy cumple 38 años de fundación.
La eliminación del voto plancha es cuestionada por el diputado perredista Yassir Purcait, quien señaló que con esta medida se busca promover el transfuguismo. Al respecto, el diputado oficialista Vidal García indicó que hay muchos de sus colegas que están mal sentados en sus curules, ya que a veces sacan pocos votos, pero salen beneficiados por el voto plancha.

INAC remodela museos y adecua museografía para atraer a visitantes

INAC remodela museos y adecua museografía para atraer a visitantesAlgunos de ellos, guardan celosamente parte de la historia de nuestro país, de la esencia religiosa y piezas únicas de nuestros aborígenes. 


Visitar un museo hoy en día se ha convertido en una actividad muy poco practicada por las personas en general. Tal vez ignoran el mundo de conocimientos que pueden encontrar en estos sitios,  producto de que actualmente casi toda información está al alcance de un click.

Por ello,  para llamar el interés de propios y extraños,  muchos museos son objeto de remodelaciones,  al menos en varios de los 18 museos que se encuentran bajo la administración del Instituto Nacional de Cultura (INAC).

Algunos de ellos guardan celosamente parte de la historia de nuestro país, de la esencia religiosa y piezas únicas de nuestros aborígenes.

Un ejemplo: El Museo de Historia, en el que reposa el primer pabellón nacional, que fue confeccionado por María Ossa de Amador y se encuentra en la parte baja del Consejo Municipal.

Otros como el Museo de Arte Religioso, el Museo del Parque Arqueológico El Nancito y el Museo de Historia y Arte José de Obaldía Orejuela, estos últimos ubicados en la provincia de Chiriquí, también muestran piezas  como mucho valor histórico.  Para el inicio de las remodelaciones de estos sitios se ha destinado un monto aproximado de 650 mil dólares.

Recientemente, se realizó la licitación pública para la rehabilitación y puesta en valor del Museo de Historia y Arte José de Obaldía Prejuela, por el monto de 250 mil dólares.

En un intento por lograr ese auge tan anhelado de visitantes, el INAC ha realizado adecuaciones a la museografía de estos sitios, principalmente a los Museos de La Nacionalidad de La Villa de Los Santos y el Museo Fabio Rodríguez de Chitré, para procurar que el contenido sea más atractivo y didáctico.

Según explica la directora Nacional de Patrimonio Histórico, Sandra Cerrud, se aspira a poder lograr un presupuesto aún mayor que el presente año, para poder dar respuesta a los demás museos del país y continuar con las obras ya iniciadas.

Igualmente, han apelado a la intervención de la empresa privada para lograr el compromiso de la comunidad en cuidar y custodiar tanto los museos como los demás sitios históricos y conjuntos monumentales que conforman el inventario de bienes muebles, cuya preservación es competencia de la institución.

En este sentido, firmaron un convenio de cooperación cultural con una importante empresa minera del país para los trabajos de intervención, restauración y mantenimiento del techo del Museo de Penonomé.

“Desearíamos que existiera mayor asistencia a los museos, no obstante hay que destacar que debido a los recientes hallazgos de invaluables piezas precolombinas de oro, producto de importantes excavaciones, el Museo del Caño ha tenido un gran auge de visitas tanto de nacionales como de extranjeros” comenta Cerrud a panamaamerica.com.pa 

Igualmente, el museo de Ciencias es muy concurrido por grupos de estudiantes que llegan acompañados de sus respectivos docentes. Una de las últimas exposiciones que muestra una variedad de felinos silvestres de Panamá, ha sido de gran acogida.

Cerrud explica que el hecho de que varios museos se encuentran en remodelación,  y en el caso del Afroantillano, que está limitado por los trabajos del Metro, hace aún más difícil que se den las visitas, sin embargo se muestra optimista de que en poco tiempo estarán remodelados, mejorados y listos para recibir a todo público sediento de conocer nuestra historia.