viernes, 30 de agosto de 2013

Ordenan secuestrar bienes del Ex-Alcalde Bosco Vallarino

El Tribunal de Cuentas ordenó secuestrar bienes del exalcalde capitalino Bosco Ricardo Vallarino, miembro del Partido Panameñista, por supuestas irregularidades detectadas durante su gestión, que causaron una lesión al patrimonio del Estado por 615 mil 218 dólares.

La medida, fijada en una resolución el pasado 2 de agosto, también se extiende al exsecretario general de la alcaldía Jaime Barroso, y a tres empresas que brindaron servicios a la institución en la administración de Vallarino.

Una auditoría ordenada por la Contraloría General de la República tiene en apuros al exalcalde panameñista Bosco Ricardo Vallarino, quien renunció a su cargo en enero de 2012.

La auditoría, del 4 de octubre de 2012, y que llegó hasta el Tribunal de Cuentas, examinó el contrato por $580 mil pactado entre el Municipio de Panamá y la empresa Trébol Services Inc para el mantenimiento de plazas y parques de la capital. Además, verificó el cumplimiento de consultorías, la entrega de cheques relacionados con diagnósticos, seminarios y estudios, entre otros aspectos gestionados por Vallarino.

El proceso ordenado por la contralora, Gioconda Torres de Bianchini, al final determinó que no se realizaron evaluaciones de estudios técnicos y estadísticos por parte del Municipio de Panamá para establecer el grado de necesidad de algunas consultorías, “cuyos resultados no son funcionales”. A la vez se detectaron irregularidades en la entrega de cheques y fallas en el control interno.

Mientras que algunos contratos fueron ejecutados sin órdenes de proceder. Estas acciones, según la Con-traloría, ocasionaron un presunto perjuicio económico al Estado por $615 mil 218.

LA ACCIÓN DEL TRIBUNAL
La Contraloría remitió el caso al Tribunal de Cuentas, que a su vez ordenó a la Fiscalía de Cuentas investigar el asunto, y finalmente esta instancia solicitó cautelar los bienes de Vallarino, del exsecretario general del Municipio de Panamá, el panameñista Jaime Barroso, y a tres empresas que prestaron servicios a la alcaldía.
Por esta razón, el mencionado tribunal ordenó el pasado 2 de agosto en el auto número 268-13 (disponible en la versión digital de esta noticia), el secuestro de los bienes muebles e inmuebles del exalcalde, de Barroso, de la empresas Juelpa, S.A., Deinsa, S.A., y Consultoría y Asesoría de Panamá, S.A.

El auto girado por el Tribunal de Cuentas, con el magistrado Álvaro Visuetti como sustanciador, determinó que el alcance de la cautelación tanto para Vallarino como para Barroso es por el valor de la supuesta lesión patrimonial: $615 mil 218. En tanto, el de las empresas se determinó de la siguiente manera: $285 mil a Juelpa, S.A.; $159 mil 618 a Deinsa, S.A.; y $95 mil a Consultoría y Asesoría de Panamá, S.A.

Blandón vuelve a atacar a Panamá América por el caso de dos pensiones, LIBERTAD DE EXPRESIÓN?

El candidato a la alcaldía capitalina y diputado por el Partido Panameñista José Isabel Blandón y su padre se dedicaron ayer a atacar en diferentes medios de comunicación a Panamá América, luego de que se publicara una nota sobre el pedido de recorte de dos pensiones alimenticias. 
El diputado Blandón acusó directamente al presidente de la República, Ricardo Martinelli, de ser el responsable de las publicaciones que ha realizado este diario sobre el litigio que él sostiene con su exesposa ante el Juzgado Segundo Municipal de Familia del distrito de Panamá.
“El día lunes el presidente de la República mandó un Twitter refiriéndose a este tema y adelantándose a las publicaciones de su periódico. Esas publicaciones surgen de la mente de Ricardo Martinelli”, expresó.
Blandón, sumamente molesto, denunció una supuesta persecución política que comenzó, según sus palabras, desde que el mandatario posee, presuntamente, acciones en este diario independiente que fue expropiado a sus dueños en época de la dictadura militar.
Además de acusar directamente al jefe del Ejecutivo, Blandón recalcó que tomará acciones legales contra el medio de comunicación. “Voy a tomar todas las medidas legales que pueda hacer. Hay recursos que vamos a presentar ante el Pacto Ético Electoral porque lo están violando y la manera en que han llevado el tema es para tratar de tener un efecto político en mi contra”.
Ante las acusaciones de Blandón, Luis Eduardo Camacho, secretario de Comunicación del Estado, dijo que no responderán a los ataques de Blandón y manifestó además que el diputado debe resolver sus asuntos familiares en los tribunales.
“No entiendo por qué él quiere responsabilizarnos de un asunto que no salió del Gobierno. Eso no tiene sentido”, señaló Camacho.
En tanto, Filemón Medina, del Sindicato de Periodistas de Panamá, indicó que no está de acuerdo con demandas contra medios, pero que tampoco avala que estos utilicen sus influencias para ataques que él considera personales.

CD2014: José Domingo Arias se reúne con miembros de ACOBIR

José Domingo Arias se reúne con miembros de ACOBIR
El candidato a la presidencia por el partido de Cambio Democrático, José Domingo Arias, estuvo con los miembros de la Junta Directiva de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes y Raíces (ACOBIR) para dar a conocer su propuesta de plan de Gobierno y escuchar las recomendaciones de este sector empresarial.

En un diálogo franco el candidato reconoció la importancia del gremio, “Panamá es un país próspero, seguro y financieramente sólido, donde diversos visitantes del mundo quieren establecerse”, dijo Arias.

Los empresarios agradecieron al aspirante a la presidencia el tomarse el tiempo para escuchar sus inquietudes y aportes para crear una propuesta cónsona con las necesidades de los diferentes sectores del país.

Arias manifestó que seguirá reuniendo con todos los sectores del país, “Estoy caminando mi país, escuchando a la gente, gente que quiere que Panamá siga por el sendero del progreso y los cambios que han mejorado la calidad de vida de miles de panameños”

Recibieron al abanderado de Cambio Democrático en la reunión, Álvaro Boyd, presidente del gremio; Eric Van Hoorde, secretario; entre otros miembros que representan a más de 200 asociados del gremio.

"Ya son 15 las canchas rehabilitadas en todo el país para beneficio de todos los jóvenes": Arias

Arias asegura que cumplirá sus promesas
En su recorrido como aspirante a la presidencia, José Domingo Arias, entregó la tarde de este jueves -29 de agosto- la cancha número 15 de su proyecto “Más Canchas”, que busca habilitar espacios deportivos para todos los jóvenes.

“Hoy dejamos una cancha en condiciones adaptas donde los niños y jóvenes pueden practicar fútbol, baloncesto y voleibol, esto no es política, sino un aporte y una contribución significativa como ciudadano a ciudadano con las mejores intenciones y de buena fe”, agregó Arias.

De acuerdo al impacto que tienen las redes sociales, el candidato de Cambio Democrático  explicó que por esta vía la comunidad solicita la restauración de estas canchas, “Vamos a seguir reparando más canchas en pro de la juventud del país, este es mi aporte, porque yo lo que prometo lo cumplo”, manifestó.

Para Arias, la intención de este programa es promover la practica del deporte en los barrios  para que los niños y jóvenes desarrollen sus habilidades y se mantengan alejados de las pandillas y las drogas, indicó que este proyecto será continuado en su administración.

En el evento deportivo estuvieron acompañando al candidato: Roxana Méndez, precandidata a la Alcaldía de Panamá; Fernando Carrillo, diputado del circuito; precandidatos del partido y moradores del área.