sábado, 14 de julio de 2012

Revelan supuestos nexos de Torrijos con "caso Cemis" en Panamá

Panamá, 8 Jun (Notimex).- Tres embajadores de Estados Unidos tuvieron sospechas sobre el presunto vínculo del expresidente Martín Torrijos con el mayor escándalo de corrupción en Panamá, según cables de WikiLeaks publicados hoy por el diario La Prensa. 
Comentarios de los diplomáticos sobre el llamado "Caso Cemis" -el fracasado proyecto para construir un Centro Multimodal, Industrial y de Servicios en la caribeña ciudad de Colón- hacen alusión a esa relación.
"Fuentes bien situadas en el PRD (Partido Revolucionario Democrático) informaron a la embajada que Torrijos supuestamente pidió consejo a sus abogados privados sobre cómo mantener cerrado el caso Cemis", escribió la embajadora Linda Watt el 7 de abril de 2005.
El llamado "Caso Cemis" estalló cuando el legislador Carlos Afú denunció, el 16 de enero de 2002, que se pagó dinero a legisladores para aprobar meses antes ese proyecto de logística modal en Colón, 80 kilómetros al norte de esta capital.
El escándalo por este caso en 2002 creó una crisis política porque involucraba a miembros de los tres poderes del Estado.
"Muchos observadores creen que en el escándalo Cemis -se dice que más de un millón de dólares en efectivo pasaron de mano- pudieron implicar a muchos legisladores actuales, a ex legisladores, al presidente Martín Torrijos y a la ex presidenta Mireya Moscoso", añadió Watt.
En los archivos del desarrollador del proyecto fue hallado un papel "con cifras garabateadas al lado de Martín, la doña y Alemán y que posiblemente se refieran a Martín Torrijos, Mireya Moscoso o Balbina Herrera y Héctor Alemán, quienes habrían recibido 150 mil dólares cada uno", dijo la embajadora.
"Ese pedazo de papel es la única evidencia concreta que presentaron los investigadores del caso Cemis que indican directamente a quién se le pago, pero en el mejor de los casos esta prueba es poco clara", añadió.
El sucesor de Watt, William Eaton, señaló que un diputado del PRD le contó sobre la molestia del ministro de gobierno Héctor Alemán, quien acababa de ser despedido por Torrijos, alrededor de 2005.
"Alemán es consciente del dinero de ambos, entre otros que se embolsaron a cambio de la aprobación del contrato Cemis; más importante aún, Héctor conoce todos los negocios actuales de Martín, los que está haciendo en solitario y los que hace con Ubaldino Real", contó la fuente de Eaton.
El embajador reportó que a Ubaldino -ex ministro de la Presidencia- "se le conoce como el consejero de inversiones y socio de negocios de Torrijos y el hombre del bolso".
La Corte permitió reabrir el caso en julio de 2009 aunque con pocos avances en las investigaciones.
El objetivo de la reapertura era, según el reporte, encarcelar a los involucrados en su mayoría pertenecientes al PRD, entre ellos Torrijos, a quien Martineli sucedió en el cargo el 1 de julio de 2009.

Programa informativo por el Metro de Panamá empezará este año


Este 2012 dará inicio al programa “Cultura Metro”, el cual tendrá como objetivo darle detalles a la población sobre el Metro de Panamá.

El secretario ejecutivo del Metro, Roberto Roy, dijo que –a través de este programa– se le va a explicar a la ciudadanía cómo utilizar el sistema de transporte, sus ventajas y cómo se paga.

El programa consiste en darle información y educación a la ciudadanía, recalcó Roy, quien sostuvo que éste “comenzará pronto”.

TRABAJOS 

Por otra parte, Roy dijo que se está comenzando a hacer parte de los trabajos en el área de San Miguelito, correspondientes a esta megaobra.

También precisó que empezarán a hacer los pilotes del tramo elevado de Transístmica, que estará llegando eventualmente hasta la urbanización Los Ángeles.

De acuerdo con el funcionario, primero se hacen los pilotes, luego las columnas y después se va haciendo el tramo elevado. Roy comentó que todo se fabrica afuera y se va llevando al sitio de la obra y se arma como si fuera un Lego.

“Es un proceso interesante de construcción que se verá en San Miguelito dentro de poco”, expresó. De acuerdo con Roy, los trabajos del Metro finalizarán en el verano de 2014.

Primera Dama inaugura Feria del Día del Niño y la Niña en el Parque Recreativo y Cultural Omar

Con una variedad de actividades recreativas y culturales, inició este viernes, la celebración del Día del Niño y la Niña, con el lema “Quiero ser tu amigo, acéptame como soy”, en las instalaciones del Parque Recreativo y Cultural Omar, donde la primera dama, Marta Linares de Martinelli, invitó a la niñez panameña a disfrutar de esta celebración junto a su familia.
Alrededor de 50 pabellones, de la empresa privada y las entidades públicas, se encuentran apostados en las instalaciones del parque, ofreciendo  actividades educativas y recreativas para el entretenimiento y diversión de los niños y niñas.
Presentaciones de payasos, magos, malabarismo, pinta caritas, bebidas, juegos mecánicos, golosinas, juegos mecánicos, algodón de azúcar y muchas sorpresas, habrá durante esta festividad que se extenderá desde este viernes 13 de julio hasta el domingo 15 de julio, en horario de 10:00  de la mañana  hasta las 6:00 de la tarde.
“Quiero ser tu amigo, acéptame como soy”, lema de la celebración,  busca que todos los niños y niñas se sientan parte de ésta, sin distingo de color, raza o impedimento físico, buscando la integración.
La Primera Dama extiende una invitación a los niños y niñas a disfrutar sanamente de esta fiesta organizada por su Despacho con el apoyo de entidades públicas y la empresa privada,  en las instalaciones del Parque Recreativo Omar, totalmente gratis.
En Panamá, la Ley No.56 de 15 de diciembre de 2004 instituyó el tercer domingo del mes de julio como el Día del Niño y la Niña.
La Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó, en 1954, se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño, y sugirió a los Gobiernos la celebración de dicho Día, en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente.
El Día del Niño o Día Universal del Niño es un día consagrado a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo y destinado a actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los niños del mundo.