martes, 24 de septiembre de 2013

PRD tiene una profunda crisis institucional: Camacho

Telemetro13 - Las reacciones no se han hecho esperar tras la muerte del abogado Juan Ramón Messina y el inicio del proceso de expulsión del Partido Revolucionario Democrático (PRD) del diputado Raúl Pineda, en especial del partido gobernante.

Es más, Luis Eduardo Camacho, secretario de comunicación de Cambio Democrático, aseguró que no sería la primera vez que el PRD y sus miembros tratan de meter al gobierno y al presidente Ricardo Martinelli en sus problemas.

Momentos previos a que Camacho participara de Telemetro Reporta, Katy Ramos, esposa de Messina, aseguró que el diputado Pineda cuenta con la protección del presidente Martinelli. "Yo no voy a permitir que nadie manche la honra del Presidente",dijo Camacho al respecto.

Agregó Camacho que si de este tema se puede sacar una conclusión y del anuncio del secretario general del PRD, Juan Carlos Navarro, es que este colectivo tiene una profunda crisis institucional. Por ende, le recomendó al también candidato presidencial a trabajar en su colectivo, además que muestra su liderazgo para conducir un partido, porque quedaría en duda tiene la capacidad para conducir un país.

Lo ocurrido es producto de la crisis institucional en el PRD: Shamah

Shamah niega que el Presidente haya apoyado a Pineda
TVN-2 - El ministro en funciones de la Autoridad de Turismo, Salomón Shamah rechazó hoy en Noticias AM, que el presidente Martinelli esté protegiendo, apoyando al diputado perredista Raúl Pineda y manifestó que el oficialismo no va a sacar provecho del crimen del perredista Juan Ramón Messina.

Sostuvo que lo ocurrido es producto de la crisis institucional en el PRD, debido a la violencia, por lo que sugirió al partido opositor recomponerse desde sus cimientos.

La copartidaria de Pineda, Kathy Ramos, insinuó que el Presidente protege y apoya a Pineda, tras acusar al diputado perredista del crimen de su esposo, Juan Ramón Messina.

"Yo le garantizo Castalia, eso no es el caso, a menos que las personas soliciten", dijo Shamah pero recordó que los Diputados cuentan con seguridad y si por alguna razón, alguien se siente amenazado, se le favorece en un momento determinado con la seguridad. Pero subrayó que eso no significa que se le apoye.

A juicio de Shamah, Ramos quiere sacar provecho político de su propia desgracia y recalcó que CD no va a usar la muerte de Messina como tema político.

"Esa es su tragedia. No vamos a utilizar su tragedia para sacar beneficio político".


El oficialista criticó el discurso del candidato presidencial del PRD, Juan Carlos Navarro contra el candidato de CD, José Domingo Arias, quien según dijo, estaba en gira proselitista en el interior de país. Consideró que las palabras de Navarro detonan desesperación.

Aseguró que salir a dar un gran discurso, cosmético, no resuelve ni determina una elección.

"La solidez de un partido, sus figuras y propuestas determinarán quién gana una elección a cualquier puesto. Lo recomendable del PRD, si quiere sacar una figura, es recomponerse", afirmó Shamah.

Shamah defiende los tuis del Presidente, cuando asegura que al gobernante le han irrespetado su investidura.

Lamentó que no vean "los ataques tan abominables que le dan al Presidente por el Twitter", por lo que sugirió que deberían pedir a la crema de la oposición que cesen los ataques.

Shamah justificó que CD no firmara el Pacto Ético, incluso dijo que sugirió que no se firmara porque sabía que la oposición no lo iba a cumplir y quienes lo firmaron lo están violando.

Aseveró que el día de mañana que se firme un verdadero Pacto Ético, CD estaría de primero en las filas. 

“Él único que se ha escondido tras los dinosaurios del PRD es Navarro": González Ruíz

“Él único que se ha escondido tras los dinosaurios del PRD ha sido usted señor Navarro”. De esta forma le respondió la tarde de este lunes el presidente del oficialista partido Molirena, Sergio González Ruíz, al candidato presidencial del PRD, Juan Carlos Navarro, luego que este acusara a José Domingo Arias, candidato presidencial por los partidos Molirena y Cambio Democrático, de esconderse tras el presidente Ricardo Martinelli.

A juicio de González Ruiz, Navarro desde que fue electo candidato del PRD se ha mantenido oculto, a tal punto que fue la presión de figuras como Benicio Robinson, Mitchell Doens, Francisco Sánchez Cárdenas y Bolo Flores las que empujaron a Navarro a finalmente salir a la luz pública a hacer "su show mediático". “Corrieron a convocar a su gente para en una improvisada reunión tratar de demostrar que están más unidos que nunca”.

Agregó que las últimas encuestas son un reflejo de la situación interna del PRD, ya que si la población encuestada no le ha sido favorable, seguramente es porque alguien no está haciendo bien su trabajo como debe ser dentro de ese colectivo.

“Ahora vemos como Juan Carlos Navarro ha tenido que recurrir a los que hizo a un lado, cuando habló de renovar al partido, figuras como Balbina Herrera, Martín Torrijos, Sánchez Cárdenas y otros, para tratar de recuperar la aceptación que él no tiene”.

OPOSICIÓN: "Campaña electoral interna en el PRD se va a librar a tiros entre los contendientes"

El analista político, Renato Pereira, dijo a LaEstrella.com.pa que ‘el gangsterismo político’ con arma en mano, con el asesinato de Juan Ramón Messina, acaba de demostrar que tiene el control.

Messina, abogado y delegado del PRD, fue asesinado este lunes a quemarropa dentro del restaurante “Donde Renato”, ubicado en Paraíso, San Miguelito, mientras estaba en una reunión.

“Y que allí la campaña electoral se va a librar a tiros entre los contendientes”, opina.

Según Pereira, parecía que era un solo partido político involucrado en hechos terribles de acontecimientos de sangre, pero que todo mundo sabe que hay personas de otros partidos mencionadas ‘como parte de ese ambiente’.

“Lo que se impone es que la clase política si de alguna manera va ser tocada por este fenómeno de la violencia gangsteril política en ese distrito que es el más grande del país, se siente a ver el problema”.

El analista adujo que la clase política, además, debe confiar en el Ministerio Público la obligación o transmita la obligación que tiene de investigar esos crímenes, como delitos comunes extraños a la vida política pacífica.

“El problema es serio”, repitió dos veces. 


“No es la primera vez que ocurre un hecho de esa naturaleza en el distrito de San Miguelito. Llegó el momento de ver el asunto con seriedad, porque es preocupante”.

La noche del jueves 21 de junio de 2012, Gilberto "Kiki" Pinzón, amigo y del equipo del diputado Pineda, fue asesinado de 16 tiros en San Miguelito cerca de una actividad del político.

En aquel entonces, Pineda, que estaba en primarias para ganar la diputación, acusó a Messina, esposo de su contrincante Katy Ramos, de ser el artífice, porque lo había amenazado horas antes.

Esa vez, Annet Pineda, hermana del diputado, resultó gravemente herida de bala y estuvo recluida en el hospital San Fernando.

En este nuevo hecho, que despertó las alarmas en el PRD y que empaña todo lo mediático del encuentro "Camino a la Victoria", Juan Carlos Navarro empuja la expulsión de Pineda, del PRD y su no postulación en 2014. 



CRISIS EN EL PRD: Hechos delictivos que anteceden una serie de actos de violencia


LA ESTRELLA Las pugnas que trascendieron ayer en San Miguelito parece que no se circunscriben a los límites territoriales o simples diferencias a lo interno de un partido político.

Según conoció La Estrella de fuentes bien informadas en materia de seguridad, todo podría ir más allá y llegar incluso hasta diferencias entre bandas que se disputan el mercado de la droga en áreas tan distantes como la Calle 8 de Colón.

La fuente menciona que en las diferencias además de pandillas de San Miguelito también podrían estar involucrados miembros de otras a bandas de El Chorrillo y Santa Ana. Pero las diferencias, según las fuentes, podrían tener sus orígenes mucho antes del año 2000 cuando David Viteri, exinformante de la DEA, saltó a la fama. Las fuentes que dieron información a La Estrella identifican a una persona de apellido Grajales — que perteneció a las fuerzas policiales y que tiene un entrenamiento militar de primer nivel—, prometió vengar la muerte de su hermano (Messina). Grajales purgó una condena de doce años por tráfico de drogas, tras ser detenido en Darién, momento en el cual se negó a identificar quiénes eran sus cómplices o con quién trabajó.

HISTORIA: Pérez Balladares afirmó que Navarro en 5 años como Alcalde no Construyó una acera

el-toro-critica-navarro02.jpg
El ex mandatario asegura que los problemas de la ciudad de Panamá requieren 24 horas de compromiso y trabajo, “nosotros queremos a un alcalde que en vez de andar trepado en un caballo paseando banderas, se trepe en los carros de basura y recoja la basura de la Ciudad de Panamá” destacó Pérez Balladares.
Ese es el cambio cualitativo que la ciudad necesita agrega Pérez Balladares , quien asegura que en los últimos 5 años no se ha construido una acera, que el tema de la destrucción urbana no se ha tocado y que la ciudad está creciendo de forma desordenada, lo que hace más difícil la convivencia en la capital.
“En consecuencia nosotros necesitamos un alcalde que tenga la capacidad de oír a las partes y que se dedique exclusivamente a solucionar los problemas”, puntualizó.

Arias: ‘Navarro esta desesperado’

José Domingo Arias expresó que el discurso agresivo de Juan Carlos Navarro parece la actitud de un candidato desesperado por su caída en las encuestas y las divisiones internas del PRD.
“No voy a responder a sus agresiones personales ni a las provocaciones sin sentido, porque no tengo mensajes de confrontación”, expresó el candidato presidencial de Cambio Democrático.
“Navarro me va a encontrar en las calles, recorriendo el país, hablando con el pueblo para llevar mi mensaje de propuestas, de continuidad y profundización de los cambios”, reiteró el candidato.
“¿Cómo puede Navarro desconocer la gran transformación que está viviendo el país, que es aprobada y apoyada por la inmensa mayoría del pueblo panameño, como lo reflejan todas las encuestas de opinión?”, preguntó Arias.
Por primera vez el crecimiento económico va acompañado por políticas sociales redistributivas, que se aplican a través de programas de apoyo a los sectores más vulnerables. La Beca Universal, El Ángel Guardián, 120 a los 70, entre otros, son claros ejemplos de justicia social que no existía en los gobiernos del PRD. A eso se agregan los subsidios al transporte, a la energía eléctrica, al gas.
Los panameños ya eligieron el camino del cambio. Es el rumbo que nos lleva a un mayor progreso y bienestar para el país y para el pueblo.

CRISIS EN EL PRD: Asesinan a Juan Ramón Messina



CRITICA - El abogado y delegado del PRD, Juan Ramón Messina fue asesinado de un tiro en la cabeza cuando almorzaba ayer en el restaurante "Donde Renato". A las 2:30 p.m. llegaron dos sicarios, uno lo apuntó de frente y luego salió otro sujeto del baño que se le acercó por detrás y le descargó un tiro de 9 milimetro en la nuca.

Messina había llegado al restaurante ubicado en Paraíso, San MIguelito a la 1:10 p.m. junto a su esposa la candidata a diputada del PRD, Kathy Ramos y otras personas.

El jurista perredista se sentó en una mesa junto a otras cinco personas; su esposa se ubicó en otra mesa en compañía de dos personas. Cuando ya habían almorzado llegaron los matones, uno de ellos era de tez clara, suéter blanco y contextura mediana.

Cuando los asesinos lograron su cometido abordaron un auto Nissan Sentra B14 color blanco. Un policía que ofrecía servicio de vigilancia en el restaurante efectuó algunas detonaciones contra el vehículo en fuga.
En el local hay un sistema de video vigilancia que pudo captar alguos aspectos de lo sucedido.

A Messina lo llevaron herido de muerte al hospital San Miguel Arcángel, donde llegaron sus familiares, quienes rompieron el llanto.

La Policía realizó varios operativos en el sector de San Antonio (en la entrada de San Miguelito), El Hueco de Pan Azúcar y Paraíso.

Katty Ramos acusa a Pineda
En tanto, Katty Ramos -en medio del llanto- acusó al diputado Raúl Pineda del homicidio. ¡Eres un asesino y no tienes perdón de Dios!, exclamó la candidata.

Ramos dijo que el sábado en el evento del PRD "Camino a la Victoria", Pineda le dijo a Juan Ramón que le tenia un "paquete armado" y que de esta semana no pasaba. Cumplió su palabra, asesinó al padre de mis cuatro hijos a través de bandas organizadas, sentenció Kathy.

Pineda se defiende
Mientras, Raúl Pineda negó toda vinculación con el "horrible" crimen. Soy hombre de Dios y jamás haría algo así, expresó el diputado del PRD.
El diputado afirmó que en el evento del PRD no tuvo contacto con Messina, ya que llegó acompañado con seis candidatos a representantes al local y con éstos mismos se retiró. Eso se puede verificar con las cámaras del hotel, sostuvo.

Raúl Pineda reveló que había reforzado su seguridad y la de su familia.

PRD propone expulsión de Pineda
Por su parte, el candidato presidencial del PRD, Juan Carlos Navarro propuso un proceso de expulsión de Pineda del PRD y que no se le postule como candidato.

La ley entra por casa. No somos jueces ni fiscales, pero tenemos la responsabilidad de conducir al PRD, expresó Navarro.

Pineda dijo estar sorprendido por la decisión de Navarro sin antes escucharlo y anunció que lo enfrentará en las instancias del PRD, porque se le abre un proceso sobre ninguna base jurídica. Se me está condenando antes de una investigación, añadió.

Datos de Messina
Messina es abogado y enfrentó varios procesos legales como la "Operación Ley Patriota", asaltos bancarios, tumbes y homicidios, pero fue absuelto. Además fue abogado de David Viteri.

Asesinatos
El 22 de junio de 2012 fue asesinado Gilberto “Kiki” Pinzón, CDN del PRD en San Miguelito y miembro del equipo de Raúl Pineda. Esa ocasión, el diputado acusó a Messina de ordenar ese ataque, donde resultó herida una hermana del integrante del Organo Legislativo.