martes, 22 de mayo de 2012

Gobierno continuará impulsando instalación de multinacionales en Panamá: Martinelli

Redacción

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, y Roberto McDonald, CEO de P&G, durante la inauguración de las oficinas de la multinacional. Foto: Cortesía Presidencia.
El presidente de la República, Ricardo Martinelli, indicó que el gobierno continuará impulsando iniciativas que promuevan la instalación de multinacionales, durante la apertura de las nuevas oficinas regionales de Procter & Gamble.
Esto se debe a la Ley 41 de 2007 que facilita la instalación de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM) en Panamá, a lo que el presidente Martinelli celebró la instalación de las oficinas regionales en Panamá, tras 4 años de presencia en el país "generando un gran impacto económico".
Agregó que Panamá ofrece diversas oportunidades de negocios con ventajas competitivas que  tienen que aprovecharse para lograr nuevas inversiones que representen generación de plazas de trabajo.
“Esta compañía ha sido una empresa pionera en Panamá al participar en un proyecto de país al que ya suman más de 68 empresas multinacionales que han instalado sus sedes regionales en nuestro país”, destacó Martinelli.

Gobierno inaugurará gimnasio de boxeo "Millenium Boxing Club"

PROYECTO SOCIAL DEL MITRADEL


Redacción La Estrella Online
 
2012-05-22 — 8:31:00 PM — Con el propósito de propiciar actividades que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y en especial a nuestros jóvenes panameños, se llevará a cabo este jueves 24 de mayo a las 10:45 a.m., la inauguración del Gimnasio de Boxeo “Millenium Boxing Club”, que estará ubicado en la planta baja del centro Comercial la Gran Estación, aledaño a la Dirección Regional de Trabajo del distrito de San Miguelito.

Se trata de un proyecto social, que la Regional de Trabajo en San Miguelito ha denominado “Rescate a la Juventud”, el cual se ha hecho realidad con el apoyo de la titular de Trabajo, Alma Lorena Cortés, y del director regional de Trabajo de San Miguelito, y excampeón mundial de boxeo, Víctor Córdoba, ambos comprometidos con la comunidad y la responsabilidad social e institucional, a fin de llevar alternativas sanas de esparcimiento a la juventud panameña de áreas de riesgo social.

El proyecto funciona en alianza con las entidades gubernamentales pertenecientes al Comité de Seguridad, creado por el Gobierno Nacional para disminuir la inseguridad y la violencia que existe en las calles de nuestro país, tales como el Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Educación, Pan Deporte, La Policía Nacional y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, entre otras.

Al “Millenium Boxing Club” asistirán jóvenes en riesgo social del Distrito de Panamá y San Miguelito, sin costo alguno ni fines de lucro, para practicar el deporte de boxeo y ayudarlos a mejorar su calidad de vida.

El Ministerio expresa que de esta manera, se contribuirá a la prevención y disminución de la violencia, promoviendo la actividad deportiva como forma de vida, resocialización e integración familiar, en busca de mejorar la calidad de vida de todos los panameños.

Hospital de la 24 llevará nombre de hija de dueño de empresa Tzanetatos

APROBACIÓN EN EL GABINETE

El HISMA, de San Miguelito, tendrá el nombre de Juan Ramón Poll
 
Hospital de la 24 llevará nombre de hija de dueño de empresa Tzanetatos
Martinelli en el Gabinete este martes. Foto: Cortesía
2012-05-22 — 7:22:00 PM — El Consejo de Gabinete aprobó este martes un proyecto en el que designa el nombre de Irma Tzanetatos al Hospital Regional Docente de la 24 de diciembre, y se establece que el Hospital San Miguel Arcángel ubicado en San Miguelito se llamará Juan Ramón Poll.

La propuesta fue presentada por el ministro de Salud, Franklin Vergara, quien dijo que Irma Tzanetatos, fallecida en el 2003, era hija menor del empresario Haralambos “Bobby” Tzanetatos, fundador de la empresa H. Tzanetatos, Inc.

Según una nota de la Presidencia, Bobby Tzanetatos donó los terrenos sobre los que se levantó el Hospital Regional Docente 24 de Diciembre que coadyuva a la consolidación de la red de salud pública, y proporciona servicios hospitalarios especialmente de segundo nivel de atención.

De igual manera, el ministro de Salud, en el Gabinete, expuso que el empresario y propietario de la cadena de tiendas por departamentos, Juan Ramón Poll, hoy difunto, donó los terrenos en los que se encuentra el Hospital San Miguel Arcángel en el distrito de San Miguelito.

Vergara: "mezquinos y de mal corazón" los opuestos a hospitales

REACCIÓN


 
Vergara: "mezquinos y de mal corazón" los opuestos a hospitales
Foto: Cortesía
2012-05-22 — 5:11:00 PM — El ministro de Salud, Franklin Vergara, calificó este martes de “mezquinos y de mal corazón” a las personas que se oponen a la construcción de los hospitales en Colón, Chiriquí, Darién, Los Santos y Veraguas.

El regente de la salud pública puso como ejemplo a la provincia de Colón, que solamente cuenta con el Hospital Amador Guerrero, para atender a una población que ha ido en crecimiento en los últimos años, al igual que la demanda en salud.

“Estamos hablando de medio millón de panameños humildes, que no cuentan con recursos económicos para recurrir al servicio privado. Este es su único hospital y se lo estamos construyendo nuevo y equipándolo con tecnología de punta”, remarcó.

Agregó que igual ocurrirá con los otros hospitales que se construyen en las otras provincias: “La construcción de nuevos hospitales es necesaria, porque estructuras como el Hospital Anita Moreno ya habían colapsado y estaban a punto de caerle encima a los pacientes y al personal médico”.

Indicó que la provincia de Darién, que por muchos años fue olvidad por otros gobiernos y tiene un gran potencial turístico y económico, no tiene hospital. “Se tendría que ser muy mezquino y muy malo, para oponerse a que los darienitas tengan un hospital”, sentenció Vergara.

Todos estos hospitales contarán con especialistas que se están formando en el Hospital Santo Tomás, el Hospital del Niño, la Caja de Seguro Social y en el exterior.

“Hoy día la provincia de Chiriquí, cuenta con médicos y no hay dónde nombrarlos, por lo que se está construyendo un hospital en Bugaba y donde estos médicos van a trabajar”, concluyó.

Informe de Gabinete: Martes, 22 de mayo de 2012

 
 
Gabinete autoriza enviar a la Asamblea modificaciones a ley que crea régimen especial para multinacionales
Con el propósito de adecuar la Ley 41 de 24 de agosto de 2007 –que crea el régimen especial de empresas multinacionales- a los nuevos retos que han surgido tras cuatro años desde su implementación, el Consejo de Gabinete autorizó enviar a la Asamblea Nacional de Diputados un proyecto de ley que modifica 10 artículos y adiciona uno a la referida normativa.
Entre las modificaciones, la viceministra del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) Yasmina Pimentel explicó que con el ánimo de darle mayor agilidad a todos los trámites que se desarrollan en la Dirección General de Sedes de Empresas Multinacionales, se le designa a esta la condición de secretario técnico de la Comisión de Licencias de Sedes de Empresas Multinacionales.

Asimismo, se le otorga al secretario técnico de la Comisión de Licencias de Sedes de Empresas Multinacionales, la facultad de comunicar directamente a las autoridades competentes (entiéndase, Servicio Nacional de Migración, Autoridad Nacional de Aduanas, Dirección General de Ingresos, etc.) la cancelación de la licencia a una sede de empresa multinacional.
Por otra parte, se establece que es la empresa con licencia de sedes de empresas multinacionales a través de su representante legal,  y no el ejecutivo de la Sedes de Empresas Multinacionales de manera directa, quién gestionará o solicitará ante la Dirección General de Sedes de Empresas Multinacionales del MICI,  la visa de personal permanente de sedes de empresas multinacionales. En ese sentido también se modifican artículos relacionados con la visa de personal temporal de sedes y beneficios en materia de aduanas.
El objetivo del mencionado proyecto de ley –según explicó la viceministra Pimental- es seguir atrayendo nueva inversión extranjera a través de la promoción directa a las multinacionales establecidas en nuestra región.
En la actualidad se han otorgado 72 licencias de Sedes de Empresas Multinacionales a empresas para que operen en nuestro país bajo dicho Régimen Especial, las cuales han invertido de manera directa 371 millones de dólares y han generado cientos de plazas de trabajo para los panameños.
Gabinete aprueba decreto que formaliza compromiso de Panamá de convertirse en miembro pleno dentro del ATI
El Consejo de Gabinete aprobó el decreto de gabinete que formaliza compromiso de Panamá de ser miembro dentro del Acuerdo de Tecnología de la Información (ATI) de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que busca incentivar las inversiones en el campo de la tecnología informática y las inversiones a través de la eliminación de los derechos aduaneros sobre la importación de estos productos con la finalidad de impulsar el desarrollo tecnológico de Panamá.
Este compromiso es parte del acuerdo que adquirió Panamá con Estados Unidos durante las negociaciones del TPC y que debe implementarse antes de la entrada en vigencia del referido tratado.

Hospital de San Miguelito se llamará Juan Ramón Poll y el Regional de la 24 de Diciembre Irma Tzanetatos
El Consejo de Gabinete aprobó un proyecto en el que designa el nombre de Irma Tzanetatos al Hospital Regional Docente de la 24 de diciembre, y se establece que el Hospital San Miguel Arcángel ubicado en San Miguelito se llamará Juan Ramón Poll.

La propuesta fue presentada por el ministro de Salud, Franklin Vergara, quien dijo que Irma Tzanetatos, fallecida en el 2003, era hija menor del empresario Haralambos “Bobby” Tzanetatos, fundador de la empresa H. Tzanetatos, Inc., quien donó los terrenos sobre los que se levantó el Hospital Regional Docente 24 de Diciembre que coadyuva a la consolidación de la red de salud pública, y proporciona servicios hospitalarios especialmente de segundo nivel de atención.

De igual manera, dijo, el empresario y propietario de la cadena de tiendas por departamentos, Juan Ramón Poll, hoy difundo, donó los terrenos en los que se encuentra el Hospital San Miguel Arcángel en el distrito arriba mencionado.

Gabinete aprueba crédito adicional a Aeronáutica Civil
El Consejo de Gabinete aprobó una resolución en la que autoriza un crédito adicional a favor de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) hasta por un monto de 7 millones 99 mil 411 balboas con 27 centavos que será destinado para cancelar 12 cuentas presentadas a finales de la vigencia de 2011.

La petición la hizo el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, quien estuvo asistido en su presentación por el subdirector de Aeronáutica Civil, Carlos Pachales.
De acuerdo con Pachales, 9 de las 12 cuentas presentadas a finales de la vigencia de 2011 son avances de obras de los proyectos llevados adelantes en las terminales aéreas Enrique Malek en David, provincia de Chiriquí; Enrique Jiménez en la provincia de Colón; Scarlett Martínez en Río Hato, distrito de Antón, provincia de Coclé y se incluyen 3 cuentas del proyecto de ampliación integran del aeropuerto Marcos A. Gelabert en Albrook.

Secretario de la Cadena de Frío rinde informe al Gabinete sobre avances de obras
El secretario ejecutivo de la Cadena de Frío, Fernando Duque Soto, actualizó al Consejo de Gabinete sobre los avances de esta significativa obra que forma parte de los proyectos "imperdonables" del Gobierno Nacional.
El proyecto de la Cadena de Frío tiene dos componentes: el Sistema Logístico de la Cadena de Frío a un costo de 75 millones de dólares y la construcción de ocho mercados a nivel nacional con una inversión de 202 millones.
Duque Soto informó que la construcción de la Unidad Alimentaria de Panamá presenta un avance del 20% y el Mercado Público un 13%. Mientras que los mercados de La Chorrera (Público y Abastos) y de Colón pronto iniciarán construcción. Para finales de julio de este año se licitará el Mercado Público de la Ciudad de Chitré.
Actualmente, el Sistema Logístico de la Cadena de Frío, adjudicado al Consorcio Panamá Frío, tiene un 13% de avance y se estima que el primer centro de acopio de Volcán esté listo en el mes de diciembre del año en curso.
Entre los beneficios que se persiguen con la implementación de la Cadena de Frío están ofrecer a los productores agrícolas panameños una plataforma logística y de servicios que contribuya a reducir el alto porcentaje de mermas (pérdidas) que actualmente se dan en las etapas posteriores a la cosecha y en la comercialización de los productos perecederos, y con ello, reducir los altos costos que ocasiona a agricultores, distribuidores y consumidores finales.
Igualmente se busca promover la seguridad alimentaria del país y mejorar la calidad e inocuidad de los alimentos.
La construcción de las nuevas y modernas infraestructuras también permitirá la generación de empleos temporales y permanentes. Al mismo tiempo que permitirán a la población disfrutar de instalaciones modernas y limpias.

"Panamá es un lugar para vivir y hacer negocios" Martinelli



Lunes, 21 de mayo de 2012 a las 10:11 pm
-Durante inauguración de oficinas de Procter & Gamble-




Las ventajas que ofrece la Ley 41 para la instalación de multinacionales en Panamá, es lo que nos lleva a celebrar la inauguración de las nuevas oficinas regionales para América Latina de Procter & Gamble, una empresa que tiene un gran impacto económico en Panamá, así lo consideró el presidente Ricardo Martinelli, quien participó de la apertura de estas instalaciones.
“Esta empresa, con presencia en Panamá desde hace cuatro años, también ha contribuido con programas de desarrollo social, en salud, educación y empleo y, por eso, celebramos que hayan decidido establecerse aquí, inaugurando sus oficinas regionales”, dijo el mandatario.
El Presidente mencionó que el gobierno continuará impulsando iniciativas como la ley que promueven la instalación de multinacionales, ya que Panamá ofrece diversas oportunidades de negocios y esas son las ventajas competitivas que tienen que aprovecharse para lograr nuevas inversiones que representen generación de plazas de trabajo.
“Esta compañía ha sido una empresa pionera en Panamá al participar en un proyecto de país al que ya suman más de 68 empresas multinacionales que han instalado sus sedes regionales en nuestro país”, destacó Martinelli.
“Panamá es una lugar para estar, para vivir y para hacer negocios y eso es lo que ven compañías extranjeras en nuestro país y confían en desarrollar su inversión”, puntualizó.

CELEBRACIÓN: CD anuncia que se tomará Panamá el domingo 27 por fundación

Habrán actividades deportivas, recreativas, culturales y políticas
 
CD anuncia que se tomará Panamá el domingo 27 por fundación
Foto: Archivo / La Estrella
2012-05-22 — 6:54:00 PM — El partido gobernante Cambio Democrático (CD) informó que realizará el próximo domingo 27 de mayo una serie de actividades masivas en diferentes puntos del país con la finalidad de continuar la celebración de su Decimocuarto aniversario de fundación.

Las actividades se iniciarán en las cabeceras de provincia a partir de las 11 de la mañana y en algunos puntos habrán actividades deportivas, recreativas, culturales y políticas donde estarán presentes los alcaldes, diputados, representantes de corregimiento y todos los miembros del colectivo.

En la provincia de Colón se montará una tarima en los predios de La Arena Panamá All Brown, en Veraguas en Plaza Palermo en las afueras de Súper Carnes y en Coclé en las inmediaciones del Club de Los Españoles.

Las actividades continúan el mismo domingo 27 de mayo en la provincia de Chiriquí en la Plaza San Mateo de David a un costado del Súper 99, en Herrera en los estacionamientos del Estado Rico Cedeño de Chitré, en la Comarca Emberá-Wounaan se realizará en el área común, en el circuito 10-1 de Guna Yala en Cartí y Tupile y en el 10-2 en Ustupo y Mulatupo.

En Darién en el Jardín La Miel y en la provincia de Panamá las actividades se desarrollarán en el Turiscentro Tocumen donde habrá murgas y artistas en tarima.

El CD, presidido por Ricardo Martinelli, presidente panameño, el pasado domingo 20 de mayo cumplió 14 años de existencia y en la fecha se entregaron canastillas en las maternidades y además se celebraron de misas de acción de gracias.

El viernes 18 se realizó una cena de gala organizada por el frente de la juventud

Turismo: 200 cruceros pasaron por el Canal de Panamá

Un total de 200 cruceros y 222.203 pasajeros cruzaron por el Canal de Panamá entre octubre de 2011 y la semana pasada de acuerdo la información suministrada por la Oficina de Comunicación de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
La actividad de cruceros por la vía interoceánica cerró extraoficialmente el pasado 17 de mayo con el tránsito en dirección sur del Celebrity Millenium, un barco de la
línea Celebrity Cruises, filial de Royal Caribbean Cruise Line. Procedente de Miami, Florida, con destino a San Diego, California, esta embarcación realiza una travesía de 15 días.
Crucero
De acuerdo con Jaime Castillo, especialista en comercio internacional de la Oficina de Investigación y Análisis de Mercado de la ACP, entre el 1 de octubre de 2011 y el
17 de mayo de 2012 se registraron 200 tránsitos de cruceros con 222.203 pasajeros a bordo.
La ACP destacó que a lo largo de esta temporada, barcos de las principales líneas a nivel mundial, incluyendo Holland America Line, Princess Cruises, Royal Caribbean Cruise Line, Norwegian Cruise Line, y Carnival Corporation, entre otras, cumplieron con sus itinerarios de viaje.
Igualmente señalaron que transitaron cruceros de tamaños más pequeños como el National Geographic Sea Lion, Le Levant y Wind Star, también contribuyeron a las estadísticas de tráfico. Por lo general, los itinerarios de estos barcos son de corta duración entre las islas caribeñas y las costas este y oeste de Centroamérica.

Exim Bank resalta potencial de Panamá

Publicado el 22 May 2012 por    ·   Sin Comentarios
BankEl director de Export Import Bank of the U.S. (Exim Bank), Sean Mulvaney, destacó las oportunidades que tiene la economía panameña y el interés de esa entidad por hacer negocios en este país.
El ejecutivo participó este martes 22 de mayo en un evento organizado por el Consejo Empresarial Estados Unidos-Panamá (USPA), como invitado, y señaló que el país tiene muchas oportunidades, entre estas el potencial de desarrollarse como un centro logístico regional, además de la gran cantidad de proyectos en el sector energía que se necesitarán para continuar el desarrollo económico del país. Igualmente destacó las oportunidades en el sector minero.
Los ejecutivos del banco se encuentran actualmente en el proceso de observar la estrategia y dirección que tomará el país para participar, ya que consideran que pueden apoyar en especial por la capacidad exportadora.
Reconocen la alta competencia y la calidad de la banca en Panamá, pero consideran que existen negocios muy específicos que requerían de financiamientos de gran tamaño en los cuales la entidad podría participar.
Por su parte, Xiomara Creques-Bromberg, directora regional de negocios globales para América de Exim Bank, señaló que el banco podría trabajar en conjunto con un banco local para brindar estos financiamientos.

EDITORIAL - La Opinión Panamá

La derrota electoral del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) es un presagio de lo que ocurrirá al Partido Revolucionario Democrático de Panamá en el 2014, lo que permitirá al oficialismo continúe desarrollando sus obras a lo largo y ancho del país.
El crecimiento económico y las soluciones que les ha dado a su pueblo el presidente saliente en el país caribeño, Leonel Fernández, le ha permitido al Partido de la Liberación Dominicana lograr otro mandato, esta vez con Danilo Medina a la cabeza.
Varios grupos del PRD panameño viajaron a República Dominicana con los colmillos bien afilados para hincarlos en diversos proyectos, como ha sido tradicional en ellos pero se llevaron tremendo chasco al perder Hipólito Mejía, abanderado de su tradicional aliado.
Nuestra opinión
 Los panameños repetiremos la voluntad popular de los dominicanos porque al final de la gestión del presidente Ricardo Martinelli se cumplirán todas las promesas conocidas como las imperdonables y se impondrá la sensatez  de la decisión del voto popular que seguirá apoyando al partido del cambio.
Ante la victoria del oficialismo en República Dominicana, la prensa internacional ha pasado un detalle por alto y es que la vicepresidenta electa es la esposa del mandatario saliente, lo que fue determinante para la reelección de la propuesta del continuismo.

Panamá se prepara para II Cumbre Cooperativa de las Américas

el 28 de mayo al 1ro de junio del 2012, por primera vez en la historia, Panamá recibirá a miles de cooperativistas del Continente, en un evento de trascendencia mundial: La II Cumbre Cooperativa de las Américas, que tendrá como tema principal “Las cooperativas: Desarrollo Sostenible con Equidad Social”.
Panamá se prepara para II Cumbre Cooperativa de las AméricasLa realización de la II Cumbre Cooperativa de las Américas, además de constituir un evento informativo, educativo, social y cultural de primera magnitud, permitirá potenciar la promoción, divulgación y fomento del cooperativismo como una opción clara del modelo necesario para afianzar el desarrollo nacional con equidad.
Más que  un  encuentro de cooperativistas,  traerá en el aspecto turístico un impulso económico  millonario a la economía de Panamá,  esta cumbre es una oportunidad que tiene el movimiento cooperativo para reflexionar sobre las virtudes y necesidades del sector, contará con reconocidos conferencistas internacionales  como Dame Pauline, Presidenta de la Alianza Cooperativa Internacional, primera mujer Presidenta de la Alianza Cooperativa Internacional; Charles Gould, Director General de la ACI; Gerardina González-Marroquín, Directora Regional Adjunta de la Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe; Samí Nair, Director del Centro Mediterráneo Andalusí de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla; Gianluca Salvatore, Director Ejecutivo de Euricse y el economista Bernardo Kliksberg.
En este evento se analizarán cuatro ejes temáticos claves para el cooperativismo: Identidad Cooperativa y Gestión Empresarial, Paradigmas de Desarrollo y Equidad Social, Responsabilidad Social y Ambiental, y Políticas Públicas e Incidencia, con la finalidad de establecer propuestas concretas sobre el papel que desempeñan en la economía mundial y su aporte a la equidad social.
Las organizaciones cooperativas a nivel mundial son actores importantes en el desarrollo y nuevo orden económico,  por ello, es fundamental que el modelo cooperativo se prepare para enfrentar nuevos  retos que le impone la globalización.
En materia de cooperativismo la República de Panamá  está integrada por 580 cooperativas de  14 tipo de actividades, manejan activos por el orden de los mil 600 millones de dólares en activos y afilian a más de 267,000 asociados, reflejando una situación de crecimiento sostenido y de buenos resultados socio económico.
En el año 2009, la ciudad de Guadalajara, en Jalisco - México, fue escenario de  la I Cumbre  Cooperativa de las Américas, donde se reunieron más de mil personas del continente que analizaron y definieron la posición y retos de actuación del Sector Cooperativo. En esta Cumbre se aprobó un documento llamado “La Declaración de Guadalajara” y se comprometieron a ejecutar las acciones necesarias para su cumplimiento.
Los encargados del éxito y dirigir la Cumbre en Panamá, son La Alianza Cooperativa Internacional  ACI para las Américas y las organizaciones miembros de ACI en nuestro país: el Consejo Nacional de Cooperativas (CONALCOOP) y el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), representado en las figuras de José Montenegro y   la licenciada Ana Giselle Rosas de Vallarino, quienes manifiestan que estos encuentros siguen siendo un espacio de intercambio para conocer el desarrollo, crecimiento y acciones que las organizaciones están realizando en los países, así como la oportunidad de compartir experiencias y nuevas acciones que se están ejecutando para el desarrollo del movimiento cooperativo en cada país.

Canciller pide al TE que acredite a diputados de CD en el PARLACEN

Canciller pide al TE que acredite a diputados de CD en el PARLACEN
El canciller Roberto Henríquez pidió hoy al Tribunal Electoral acatar el fallo de la Corte Suprema de Justicia y entregar las credenciales a los 7 diputados de Cambio Democrático al Parlamento Centroamericano - PARLACEN.

El Ministro dijo que ese es el paso para que los diputados se presenten en el PARLACEN y sean aceptados, tras lo cual Panamá tendrá que ponerse al día en el pago de las cuotas.

El Canciller Henríquez sugirió que Panamá podría hacer arreglos de pago para ponerse al día con sus cuotas en el Parlamento Centroamericano, las cuales dejó de pagar desde 2009.

El Ministro Henríquez especificó que Panamá pagaba 141 mil 666 dólares mensuales al PARLACEN, que los pagaba el Ministerio de la Presidencia y nunca la Cancillería.

El pasado 24 de enero de 2012, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la Ley 78 de noviembre de 2009, que selló la salida del PARLACEN y ordena al Estado a volver a ese foro centroamericano y reponer los salarios de los 20 diputados afectados.

Tras ese fallo, 7 Diputados del oficialista Cambio Democrático esperan que el Tribunal Electoral corrija las credenciales que les fueron entregadas y en las cuales se fijó el 24 de noviembre de 2010 como terminación del periodo, cuando entró en vigencia la Ley 78 y no julio de 2014. 

Los 7 diputados de CD quedaron fuera luego que el Tribunal Electoral (TE) rechazó el 30 de marzo de 2009 sus postulaciones, ante una denuncia presentada por el PRD, que alegó que Cambio Democrático no cumplió los trámites internos para escoger a sus representantes en el PARLACEN. No obstante, el 10 de diciembre del mismo año, la Corte Suprema declaró inconstitucional la Resolución del TE. Fue entonces, que el TE les entregó credenciales, pero fijando la terminación del periodo el 24 de noviembre de 2010.

Los Diputados de CD que entrarían en el PARLACEN serían: Mayín Correa, actual gobernadora de Panamá, Julio César Pinzón, Esteban Ruiz, Manuel Hernández, David Arce, Noriel Ceitu e Irving Centeno.