lunes, 13 de octubre de 2014

Varela va a intervenir en las nuevas elecciones en Los Santos: Afú

Carlos "Tito" Afú, exdiputado del partido Cambio Democrático informó interpondrá una demanda ante la Fiscalía Electoral por el apoyo  indirecto o directo por parte del Gobierno Nacional al candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Ovidio Díaz Espino para las nuevas elecciones que se desarrollarán en el circuito 7-1, provincia de Los Santos.
Aseguró el Gobierno de Juan Carlos Varela apoya a Díaz. "Yo no tengo miedo y le digo al presidente Varela que haga lo que le de la gana y le puede dar todos los recursos a Ovidio Díaz, pero a donde yo me de cuenta lo voy a denunciar", señaló Afú en el noticiero matutino de NEXtv.
"La Constitución prohibe claramente en su artículo 133 el apoyo oficial directo o indirecto a un candidato de puesto de elección popular. Esto que me hacen a mí se lo harán al resto de los compañeros que estan siendo impugnados", añadió.
El Tribunal Electoral tomó la decisión de llamar a nuevas elecciones en 15 mesas del circuito 7-1, tras considerar que utilizó recursos del Estado para la campaña política.

Gobierno está en mora con el Nodo de Transparencia

El Nodo de Transparencia que publica la Defensoría del Pueblo en su portal web solo refleja la gestión de 29 instituciones en los últimos meses. La sociedad civil pide que se reflejen los nombramientos y estructura de las instituciones en estos meses para verificar títulos y requerimientos.


La falta de transparencia en el Gobierno ha sido una de las principales fallas en los primeros 100 días de la gestión del presidente Juan Carlos Varela, quien durante la campaña electoral prometió un mandato diferente a otras administraciones. Sin embargo, aún se desconoce información de acceso público actualizada en varias instituciones.
Datos
  • 102 días han pasado desde que el presidente Juan Carlos Varela prometió seguir la transparencia.
  • 5 ministerios han presentado información de su trabajo al Nodo de Transparencia.
Hasta la fecha, solo 29 instituciones han presentado la actualización de su gestión administrativa en el Nodo de Transparencia, durante los primeros tres meses de la nueva administración.
Esta cifra preocupa a la sociedad civil, pues el país cuenta con 14 ministerios y más de 42 instituciones descentralizadas entre autónomas y semiautónomas.
La Ley 6 del 22 de enero de 2002 incorporó el proyecto tecnológico “Nodo de Transparencia en la Gestión Pública”, que consiste en un portal electrónico dedicado a la actualización obligatoria por ley de las distintas instituciones y pone al alcance de los ciudadanos la información de acceso público.
No obstante, la mayoría de los estamentos que han presentado información lo hicieron de manera incompleta, en renglones como contratación y designación de funcionarios, costo de viajes y viáticos pagados a funcionarios.
El artículo 11 de la Ley 6 explica que “será de carácter público y de libre acceso a las personas interesadas, la información relativa a la contratación y designación de funcionarios, planillas, gastos de representación, costos de viajes, emolumentos o pagos en concepto de viáticos y otros, de los funcionarios que desempeñen funciones públicas”.
No acuden al Nodo
De 29 instituciones que han presentado su informe de trabajo en el Nodo de Transparencia, solo 5 corresponden a ministerios, la última de estas, el Ministerio de Economía y Finanzas, lo hizo el miércoles pasado y no reflejó los costos de viaje de los funcionarios ni los emolumentos o pagos en concepto de viáticos.
Instancias como el Ministerio de Obras Públicas (MOP), Gobierno, Relaciones Exteriores, Salud, Presidencia, Seguridad, Trabajo y Desarrollo Social no han dado a conocer los datos exactos relacionados con la contratación de funcionarios, emolumentos de pago en concepto de viáticos o costo de viajes.
Al igual que otras instituciones como el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) y la Autoridad Marítima de Panamá, tampoco cumplen con esta disposición.
Otra de las instituciones cuestionadas ha sido la Asamblea Nacional que, a pesar de que su presidente, el diputado Adolfo Valderrana, afirmó que a mediados de septiembre se conocería la actualización de la planilla de este órgano del Estado, aún mantiene el último registro actualizado el 28 de febrero de este año.
El diputado Valderrama reiteró la semana pasada en Telemetro que “a la Asamblea le toca velar por la decencia y transparencia”.
El abogado y constitucionalista Rigoberto González Montenegro sostiene que el Nodo de Transparencia se adoptó para que las instituciones públicas le envíen a la Defensoría del Pueblo toda la información de acceso y conocimiento público.
González Montenegro plantea que todas las instituciones deben actualizar su información cada vez que por alguna razón u otra se produzcan contenidos que hagan variar los datos.
“Si en enero subieron la página y en marzo hubo algún tipo de movimiento, como haber cambiado el jefe de alguna dirección o institución, entonces hay que actualizar la información inmediatamente”, apuntó.
El abogado advierte que más que crear un equilibrio, lo que se quiere es mantener y aplicar el principio de transparencia.
“Que la ciudadanía sepa de temas como las personas que fueron nombradas, cuánto ganan, si hay que tener algún requerimiento especial, el título que tiene para ocupar tal o cual cargo, es darle la oportunidad a la ciudadanía de que conozca las estructuras de las instituciones”, destacó.
Añadió que “entre más conocimiento se tiene de las estructuras, oficinas, gastos y planillas, pueden exigir rendición de cuentas, y así confrontar lo que se dice con lo presentado en el Nodo de Transparencia”.
Por su parte, Magaly Castillo de Alianza Ciudadana pro Justicia, expresó que en el país se deben dar reformas. “Uno quiere de este nuevo Gobierno no solo que haya gente honesta en las instituciones, sino que hay que emprender el camino hacia la constituyente”, apuntó.
Anteriormente, en su discurso de toma de posesión, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, hizo énfasis en tres ocasiones en que este Gobierno trabajaría con total transparencia durante los próximos cinco años.
Me comprometo a “mantener el crecimiento económico con equidad, enfrentar la deuda, aumentar las inversiones, luchar por la transparencia... En este momento me comprometo y comprometo a todos los hombres y mujeres que me acompañan en mi gestión a instalar un gobierno honesto, transparente y eficiente...”, aseguró el mandatario el pasado 1 de julio.
También el miércoles pasado, en su discurso dedicado a los 100 días de gobierno, el presidente manifestó que “la transparencia, la rendición de cuentas y la corrección son indispensables para el fortalecimiento de nuestra democracia”.
Expertos afirman que la importancia de la transparencia radica en que no se oculte información a la ciudadanía ni tenga por qué ser oculto su conocimiento, además de saber cómo se usan los fondos públicos.