jueves, 12 de diciembre de 2013

OBRAS: Presidente Martinelli inauguró proyecto Agua Potable en San Miguelito

Hay opositores que pican tuberías para que no llegue el agua
El presidente de la República Ricardo Martinelli en conjunto con la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional, para el Desarrollo Sostenible (CONADES), 

Danna Harrick, inauguraron este jueves el proyecto Agua Potable-Grupo de Obras 2, en la comunidad de Altos de la Torre A y Cerro Batea, sector H. 

Con este proyecto  son más de 6 mil personas que serán beneficiadas el cual no contaban por años con el suministro de agua. 

El mandatario  felicitó  al Instituto de Acueducto y Alcantarillado Nacional (IDAAN) por el gran trabajo realizado. A la vez el gobernante, informó que se esta trabajando en proyectos de tanques de almacenajes que darán agua a toda la ciudad. 

El mandatario expresó que da lástima que se juegue con el pueblo panameño y se prometan cosas que no se pueden cumplir. Además precisó que este Gobierno sí cumple y sacó a relucir que en 4 años han hecho más que en 40.

Inauguran proyectos de agua potable en San Miguelito

Martinelli destacó que las comunidades de Pacora y la 24 de Diciembre también serán beneficiadas con este proyecto.

Más de 40 mil panameños resultarán beneficiados con el vital líquido desde hoy. 

"Hay opositores que pican tuberías para que no llegue el agua": Martinelli

El mandatario explica que hay una "cantidad de opositores" que están dañando las líneas de agua para decir que ellos sí les garantizarán agua potable a las comunidades.

"Quiero que ustedes lo denuncien y los pongamos presos", solicitó el presidente de la República, Ricardo Martinelli a las comunidades en el distrito de San Miguelito refiriéndose a los "opositores" que según él, están "picando las tuberías", para que no llegue el agua a la población.

El mandatario explica que hay una "cantidad de opositores" que están dañando las líneas de agua para decir que ellos sí les garantizarán agua potable a las comunidades.

Según el presidente, se trata de un acto inmoral, y sólo se pueden meter presos con la ayuda de las personas que lo denuncian.

"Muchas áreas de Panamá no tenían agua y ahora con este Gobierno tendrán agua", prometió Martinelli, a su llegada al distrito de San Miguelito para la inauguración del Proyecto de Agua Potable Grupo de Obras 2.

"Yo creo que este gobierno cumple (...) y estamos cambiándole la calidad de vida al país y eso es lo que le duele a muchos, pero hay que reconocer que muchas áreas de Panamá no tenían agua", expresó a su llegada.

Este proyecto, ejecutado por el grupo Odebretch, permitieron, según un comunicado oficial, optimizar el servicio del vital líquido en dos comunidades de San Miguelito: Altos de la Torre A y Cerro Batea sector H.

El comunicado explica que en el sector de Altos de la Torre fue necesario colocar dos tanques de almacenamiento de agua de 15 mil galones cada uno y construir una nueva red de distribución local, integrada por unos 2 mil 580 metros de tubería que permiten llevar a esta comunidad un servicio de forma ininterrumpida y constante.

También se colocó a lo largo se esta red existente de agua y la nueva tubería, unas válvulas de sectorización que ayudarán a controlar el flujo y la presión de agua en la comunidad.

ECONOMÍA: En 2014 Panamá volverá a liderar crecimiento regional


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé que Panamá cerrará 2013 con un crecimiento de 7.5%, siendo la segunda economía más dinámica de la región por detrás de Paraguay (13%).

En su informe sobre Panamá, la entidad señala que “diversos sectores de la economía continuaron mostrando un elevado dinamismo en el primer semestre del año”. 

Entre ellos destacó la minería (con un crecimiento interanual de 27.8%), la construcción (25.9%), la intermediación financiera (10.3%) y el sector de transporte, almacenamiento y telecomunicaciones (7.2%), que agrupa, entre otras, las actividades del Canal de Panamá, los puertos y los aeropuertos del país.

En el caso específico de la construcción, el reporte apunta que el “dinamismo que mostró este sector se debe a que se siguen ejecutando diversos proyectos de infraestructura pública y privada, entre los que destacan la ampliación del Canal de Panamá, la construcción de la primera línea del Metro en la ciudad de Panamá y diversos proyectos de energía eléctrica, hoteleros y de desarrollo logístico.

Presidente Martinelli cumple una vez más y sanciona la ley de 120 a los 70


El presidente de la República, Ricardo Martinelli visitó la comunidad de Chitra en Veraguas para realizar el último pago de 100 a los 70 del 2013, además sancionar la ley 120 a los 70 que entrará en vigencia en enero próximo que incrementa la ayuda económica que se brinda a este sector de la población, necesita de recursos para mejorar su vida.

Con el inicio del quintó pago del programa 100 a los 70 que se extenderá hasta el 14 de diciembre, el Gobierno Nacional beneficia a más de 17 mil adultos mayores con un desembolso de más de 4 millones de balboas.

Amado Otero, representante de los beneficiarios del programa dio las gracias a Martinelli por cumplir sus promesas de campaña, "Agradezco en nombre de la comunidad su visita a la Chitra; por más de 40 años esperamos por una carretera digna, Presidente usted sí cumple su palabra; gracias por acordarse de nosotros", indicó Otero.

El presidente se comprometió con la comunidad a gestionar la instalación del servicio de electricidad "Chitra ya no está en el círculo de espera, ya cumplimos y seguiremos cumpliendo para que ustedes tengan mejores días", indicó Martinelli.

"Vine al gobierno para dar mejores días a Panamá, los gobierno pasados los tuvieron en pausa, nosotros sí estamos trabajando; para esos que critican el programa, les pido vengan a lugares como esté para que conozcan la realidad y no hablen desde sus oficinas refrigeradas", dijo el Presidente.
El mandatario estuvo acompañado del ministro de desarrollo social, Guillermo Ferrufino; el diputado Francisco "Pancho" Brea; la gobernadora Miriam Bermúdez; la directora del programa 100/70, Jessica Peralta, entre otras autoridades.

EVASIÓN: Mansiones y haciendas que declaran precios irrisorios

Figuras acaudaladas y personalidades políticas del patio evitan actualizar el avalúo de sus propiedades para evitar el pago justo de tributos. El Artículo 769 del Código Fiscal ordena a través del MEF la actualización de los avalúos para fijar el justo valor de la propiedad y de los impuestos.
Mansiones y haciendas que declaran precios irrisorios
La Hacienda San Isidro, propiedad del candidato presidencial Juan Carlos Vareala se dedica a la comercialización del licor en Pesé. Su valor castatral no responde a los valores comerciales actualizados.
PANAMA AMERICALa desactualización del valor catastral en propiedades, que en muchos casos se ignora para no hacer el reporte de mejoras a los bienes inmuebles y así evadir el pago justo de impuestos, se ha convertido en el mejor aliado de grandes personalidades y figuras políticas.
Son propiedades y bienes que, según la Autoridad Nacional de Tierras (ANATI), no reflejan el valor catastral actualizado equivalente al precio de mercado. En la mayoría de los casos, las propiedades son de alto costo por su ubicación y uso comercial, pero en el Registro Público aparecen muy por debajo del valor de mercado, con precios de hasta de 0.03 centésimos el metro cuadrado.
En la lista de importantes figuras políticas aparecen los candidatos presidenciales, Juan Carlos Varela y Gerardo Solís, así como el exdiputado perredista Pedro Miguel González, entre otros, cuyas propiedades, según los reportes del Registro Público, llevan más de 13 años que no actualizan el valor de sus propiedades.
La práctica, a la mayoría, les permite tributar en base al valor inicial de la propiedad, es decir a precio de hace más de 15 años, sin que las mejoras aparezcan actualizadas en la base de datos de la ANATI ni del Registro Público.
Mansiones y haciendas que declaran precios irrisorios
La Familia Varela, por ejemplo, tiene inscrita en el Registro Público 26 fincas en Pesé Cabecera, equivalentes a 671 hectáreas, cuyo costo, según el reporte catastral, es de 1,640,984 dólares. Sin embargo de las 27 fincas, 21 aparecen bajo la razón social de Reforestadora San Isidro S.A a un precio global de 1,456,300 dólares. El registro catastral está reportado, según la finca, en precios que van desde un dólar con 35 centésimos, el más alto y el de menor costo en 0.03 centésimos el metro cuadrado.
Los montos, según fuentes de la ANATI, no responden a los precios del mercado por dos razones: las propiedades se registraron para uso residencial y no se han hecho las actualizaciones de las mejoras que en el caso de los Varela hace trece años no avalúan las tierras donde funciona la Hacienda San Isidro. De actualizarse el costo comercial por metro cuadrado se aumentaría el valor comercial y el tributo se ajustaría al valor real de las propiedades.
Otras siete propiedades de la familia Varela corren con la misma suerte. La finca 116 de 17 hectáreas a nombre de Varela Hermanos aparece con un valor de 9,000 dólares para un costo comercial de 0.05 centésimos el metro cuadrado, según se reporta en la última actualización que hicieron los propietarios del lote en octubre de 2001.
Caso parecido de la desactualización de propiedades valorados en millones de dólares, con el que eluden el pago correspondiente del bien inmueble, como lo establece el Código Fiscal, está la finca 132 en la cabecera del distrito de Pesé. Allí, el precio que se fijó a 122 hectáreas en 40,000 dólares, a razón de 0.03 centésimos el metro cuadrado.
La práctica de fijar precios irrisorio en los reportes de las propiedades por parte de los Varela también se extendió hasta Penonomé Cabecera, en donde Luis Antonio Varela registró un terreno de 44,157 metros cuadrados a un ridículo costo comercial de 150 dólares. Para este caso también se estableció, según informes de la ANATI, a 0.03 centésimos el metro cuadrado.
Otro globo de terreno de la Hacienda San Isidro, que es de 706,471 metros cuadrados, está valorado en 247, 300 dólares, a razón de 0.35 centésimos el metro cuadrado.
Pero la familia Varela no es la única que utiliza esta práctica, con la que han pagado menos tributos al fisco nacional. El aspirante presidencial por la vía independiente, Gerardo Solís, también aparece en la lista. Según la actualización de datos que aparece en el Registro Público de la finca 19953, propiedad de Solís y que está ubicada en la cabecera del distrito de San Carlos, un globo de terreno de una hectárea, solo está valorado en 400 dólares.
El valor no responde al precio comercial considerando que el terreno está a pocos metros del área de las playas.
La lesión es mayor si se mira que el valor catastral del terreno no se actualizó en 2005 cuando se fijaron los linderos y medidas de la finca. El terreno fue inscrito en el Registro Público el 31 de enero de 1947.
Mansiones y haciendas que declaran precios irrisorios
Otro de los casos con evidente irregularidad es la del dirigente perredista Pedro Miguel González.
El líder opositor mantiene siete registros catastrales en igual cantidad de fincas ubicadas en Santa Fe de Veraguas. Según el reporte de ANATI, la superficie es de 430,167.07 metros cuadrados divididas en siete fincas y solo tienen un valor comercial de 339 dólares.
La constante en todos los casos es no declarar el valor real de la propiedad ante el Registro Público, y por consiguiente existe fuga de impuesto, según se establece en el Código Fiscal.
De las propiedades reportadas por el exdiputado perredista González - que no registran mejoras- está una de 27,014.97 metros cuadrados a un valor catastral reportado de 18 dólares. La propiedad más grande de 173,2737.48 metros cuadrados aparece inscrita en el Registro Público a un accesible costo total de 108 dólares.

Estrategias de un evasor: Opositor La Prensa no reportó mejoras por $4.5 millones

La Autoridad Nacional de Tierras actualizó el valor catastral de la finca 69072, donde está ubicado el diario.

La Prensa no reportó  mejoras por $4.5 millones
PANAMÁ AMÉRICA - Un reciente informe catastral que realizó la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) a la finca 69072, en donde se ubican las instalaciones del diario La Prensa, reveló que por más de 30 años los propietarios del diario evadían el pago justo del impuesto por el bien inmueble de acuerdo con el valor comercial.
La irregularidad fue detectada a través de un estudio de actualización del bien que hizo la Anati en octubre de este año sobre el terreno de 7,539 metros cuadrados, reportado anteriormente con un valor catastral de 751,000 dólares.
Pero La Prensa no había reportado una serie de mejoras hechas que a su vez aumentaban el costo catastral de la finca. En el Registro Público solo aparecía la valoración del terreno y una mejora inicial, que aumentaban su valor a 1.7 millones de dólares. El mismo valor aparecía en la Anati, por ende, el pago de los tributos no correspondía al precio real del terreno.
Mediante la gestión administrativa de la Anati se dejó al descubierto que luego de una serie de mejoras, el valor real de la finca ascendió a 5.7 millones de dólares.
Según la actualización catastral, La Prensa no había reportado a la Anati otras mejoras valoradas por 4.4 millones de dólares, pero que sí incluyeron en el Registro Público para gestionar un trámite bancario. Sobresale un edificio de planta baja y tres altos para el uso de oficinas de trabajo y planta de producción valorado en 1.3 millones de dólares. También aparece en el estudio de actualización un edificio de estacionamientos por un monto de 929,000 dólares.
Otra de las mejoras es la construcción de un edificio de bodega de papel y cafetería valorado en 448,000 dólares. Dicha edificación es una estructura tipo galería con fundación antisísmica y estructura reforzada de acero, construcción a doble altura, con piso de concreto armado, paredes de bloques repelladas, columnas y vigas de concreto.
La diferencia en el valor real de la propiedad ascendía a 4.5 millones de dólares. A raíz de la decisión administrativa de la Anati, La Prensa tendrá que asumir el pago de los tributos equivalentes al costo real de la finca que hace 30 años evadía el pago justo de los impuestos por el bien inmueble.

POLITICA: Aliados protagonizaron guerra de acusaciones de corrupción por el traspaso y compra irregular de tierras

Juan Hombrón y Chilibre, el vínculo entre dos aliados

Rafael Berrocal (rafael.berrocal@epasa.com) / PANAMA AMERICALos odios, celos de poder político y duros ataques sobre supuestos actos de corrupción y una millonaria lesión patrimonial contra el Estado parecen haber quedado olvidados entre el candidato presidencial por el panameñismo, Juan Carlos Varela, y el exministro de la Presidencia Demetrio “Jimmy” Papadimitriu.
Todas las dudas sobre su reconciliación se despejaron esta semana, cuando Papadimitriu confesó que es el asesor ad honórem de la campaña presidencial de Varela. Detalló que ahora mantiene una relación cordial con Varela y que fue llamado para consultarle cómo manejaría su campaña presidencial.
“Me preguntaron qué yo haría, y yo le dije: tus cuñas están aburridas, nadie está hablando de lo que estás haciendo, tú no puedes competir con lo que está haciendo el Gobierno”, dijo Papadimitriu admitiendo ser el padre del concepto de la nueva estrategia publicitaria de Varela.
Pero la relación entre Varela y Papadimitriu no siempre fue color de rosa, sino todo lo contrario: tensa y traumática a lo parano del Gobierno. “Celos de poder político y fuertes acusaciones entre ambos”, marcaron la pauta de su enemistad para finales de 2011.
El punto más tenso en la relación de ambas figuras se dio en septiembre de 2011, cuando salió a relucir el escándalo de la titulación de 54.3 hectáreas de terrenos en las playas de Juan Hombrón, provincia de Coclé, por parte de la Autoridad Nacional de Tierras, a cargo en ese momento de Anabell Villamonte, una funcionaria también ligada a Papadimitriu.
Papadimitriu se adjudicó el concepto de la campaña “Guat!...” de Varela.
Las 54.3 hectáreas, tituladas originalmente a un grupo de pescadores, quedaron en manos de 12 sociedades anónimas relacionadas con la familia del exministro. También se conoció que varios tramitadores de los títulos de propiedad en Anati eran familiares de la propia Villamonte.
Fue así que Varela, resentido por la ruptura de la alianza de gobierno, tomó el caso para irse de frente contra Papadimitriu, quien se vio obligado a aceptar que las sociedades que terminaron siendo dueñas de las tierras de Juan Hombrón eran de su familia.
El 1 de noviembre de 2011, Varela presentó al Consejo de Gabinete una propuesta para que las tierras tituladas de manera gratuita en Juan Hombrón fueran devueltas al Estado. Esto dio pie a una serie de acusaciones directas contra Papadimitriu, hoy asesor ad honórem de la campaña presidencial de Varela.
“Este proyecto de Resolución de Gabinete lo proponemos haciéndonos eco de la profunda preocupación ciudadana que existe ante las graves denuncias realizadas por los medios de comunicación, con señalamientos muy concretos, que indican que se dieron grandes irregularidades en la adjudicación de un lote de terreno costero estatal”, dijo Varela en su carta presentada en Consejo de Gabinete.
Posteriormente, Varela hizo señalamientos directos contra Papadimitriu.
Dijo que existían documentos y grabaciones que vinculaban directamente a Papadimitriu con el escándalo de Juan Hombrón.
Incluso Varela señaló que los hallazgos le daban suficientes razones al presidente Ricardo Martinelli para que destituyera a Papadimitriu.
“Es un escándalo de corrupción, pero aquí pareciera que el ministro Papadimitriu es el que manda, y no el presidente”, dijo Varela en una entrevista a Canal 2 en 2011.
Para contrarrestar el ataque de Varela, Papadimitriu sacó al frente el escándalo de la compra de un terreno en Chilibre para la construcción de un hospital que estaba donando Taiwán.
Varela fue el encargado de canalizar la donación y, según documentos del Ministerio de Salud, habría forzado la compra de un terreno cuyo valor catastral era de 400,000 dólares en 1.8 millones de dólares.
Varela dijo que con esta acusación el exministro de la Presidencia pretendía desviar la atención de Juan Hombrón.
Sin embargo, Papadimitriu le respondió con un comunicado oficial de la Presidencia el 13 de septiembre de 2011.
“Quien pretende desviar la atención de lo ocurrido con el terreno de Chilibre es el vicepresidente Juan Carlos Varela. A él le toca explicar por qué promovió la compra de un terreno valorado en 800,000.00 dólares por 1.8 millones de dólares utilizando los fondos de Taiwán”, indicó Papadimitriu.
Pero fue la carta de una empresaria asiática la pista que llevó hasta Varela en esta transacción. El 27 de mayo de 2010, cuando ni siquiera se habían iniciado los trámites para el hospital, Yudy Kiung Chen Chong le solicitó por escrito al Ministerio de Salud “la intención de compra” de un terreno a un costo de $60 el metro cuadrado en Chilibre.
Chen Chong señaló en su carta que el terreno ya había sido inspeccionado por Varela y el ingeniero Abdiel Escobar, del Minsa.
Sin embargo, no fue hasta el 26 de agosto de 2010 que el Minsa le presentó al Ministerio de Economía y Finanzas los resultados de los avalúos de cuatro terrenos en Chilibre y su recomendación.
Pero la Cancillería, a cargo de Varela en ese momento, presentó tres nuevas opciones, escogiéndose el terreno que había visitado en mayo de 2010.
“El vicepresidente Varela estaba detrás del paraés de que se comprara el terreno. Ellos sabían desde antes cuál era el terreno. Los que no sabíamos éramos nosotros”, denunció el ministro de Salud en ese momento, Franklin Vergara.
Tanto en el caso del terreno de Juan Hombrón como el de Chilibre, el presidente Martinelli paravino para evitar un daño patrimonial contra el Estado. Las 54.3 hectáreas de Juan Hombrón serán destinadas a una base aeronaval, mientras que la compra del terreno de Chen Chong fue revocada.
Por su parte, Varela y Papadimitriu han decidido hoy día olvidar sus acusaciones que lo llevaron a ser los enemigos más públicos del país, para ahora entablar una relación “cordial” y de consejería en la campaña presidencial. ¿Qué habrá detrás?
Lo que antes decía Varela de su nuevo aliado Papadimitriu
  • Ministro Papadimitriu, devuelva Juan Hombrón. Sean serios, esto es fraude
  • Existe documentación para que el presidente pida la renuncia de Papadimitriu
  • La única manera de recuperar Juan Hombrón es por la vía de bien oculto
  • Ministro Papadimitriu, deje de estar escondiéndose detrás de la falda de una mujer
  • Esto es corrupción, pero pareciera que es Papadimitriu el que manda, y no el presidente
  • No se pueden titular gratis terrenos que tienen un potencial comercial como este
Lo que antes decía Papadimitriu de su nuevo aliado Varela
  • Quien pretende desviar la atención de lo ocurrido en Chilibre es Varela
  • A él le toca explicar por qué promovió la compra de un terreno por $1.8 millones
  • El vicepresidente está tratando de utilizar el Gabinete como una tribuna política
  • El vicepresidente se descontroló, se puso violento, parándose de la silla y amenazando a la viceministra encargada solo porque ella mencionó la palabra Chilibre
  • No vamos a dejar que este tipo de actitud empañe o frene la labor del Gabinete