domingo, 23 de junio de 2013

Hasta $2 mil ganarán operadores del Metro de Panamá

Ciento ochenta personas serán las encargadas de la operación de la Línea 1 del Metro de Panamá cuando este entre en funcionamiento en febrero del 2014.

Operadores de estación, conductores, Mandos Intermedios de Operación (MIO) y personal de información son algunas de las áreas para las que desde enero de 2013 se está capacitando a personal panameño.

El director operativo del Metro de Panamá, Juan de Dios Moreno, destacó que los primeros 19 operadores que estuvieron instruyéndose en Santo Domingo y en Panamá por cinco meses recibieron el título de Mandos Intermedios de Operación (MIO).

Este personal, de acuerdo con Moreno, tendrá un salario mensual aproximado entre los 1,000 a 2,000 dólares.

Los MIO tienen una formación aca démica técnica que va desde ingenieros mecánicos e industriales hasta licenciados en ambiente, entre otras licenciaturas.

Cuando el Metro de Panamá entre en funcionamiento estos 19 jóvenes, de entre 25 a 35 años, serán el personal a cargo de verificar el control de la operación, tráfico, energía, supervisión y realizarán reportes constantes de lo que sucede en cada estación, detalló Moreno.

Estos jóvenes se encargarán de capacitar desde mediados del mes de julio a otros 13 operadores más, que estarán listos para cuando la Línea 1 del Metro de Panamá inicie la marcha en blanco, en el mes de noviembre de 2013.

Según Moreno, se estará capacitando próximamente a unos 99 personas más con el título de Operadores del Metro de Panamá.

UN TRANSPORTE SEGURO


David Bernath, técnico de mantenimiento de aeronave y quien forma parte del grupo de los primeros MIO, señaló que se les capacitó no solo para la operación del Metro, sino también para el manejo de la situación en caso de una explosión o una emergencia.

Bernath explicó que cuando inicie el periodo de prueba en el mes de noviembre, empezará también la ejecución de sus conocimientos.

Según el operador, el Metro de Panamá será ‘un medio de transporte seguro y rápido para toda la ciudadanía’.

OPINIÓN: Las cosas cambiaron



GUSTAVO CHELLEW/ Hace un mes comentamos la encuesta de Dichter & Neira de abril del 2013, del análisis de dicha encuesta, concluímos algunos resultados que en síntesis señalaban, como de abril de 2012 a abril de 2013 los ciudadanos consultados señalaron que la gestión transcurrido ese periodo, mejoró su percepción, al aumentar su aprobación a la gestión en un 11.3% en relación con el mismo mes del año anterior y además dijo, que la desaprobación disminuyó en un 16.3% y así en otros índices de dicha encuesta. La encuesta correspondiente a junio de 2013, con tres candidaturas presindenciales definidas mediante elecciones primarias, plantea resultados más favorables aún, ya que un 61% aprueba la labor del presidente contra un 30% que la desaprueba, es decir, 2/3 del país encuestado apoya la gestión presidencial y un 9% aun no define su posición. Sucede algo similar en la evalución de la gestión del presidente donde un 11% la califica de excelente, un 50% de buena; haciendo un total de 61% de aprobación y un 28% la califica de mala y sólo un 5% de muy mala; llegando a un 33% de desaprobación. Es importante entender que esto significa que en un año el presidente logró aumentar en un 17% la aprobación de su gestión, al ir de un 44% en junio de 2012 a un 61% en junio de 2013. La gestión del Gobierno alcanzó un 60% de aprobación y un 33% de rechazo, y lo que es más notable, que si usted compara junio de 2012 con junio de 2013 la percepción sobre el tema, mejoró en un 19% al ir de un 41% en junio de 2012 a un 60% en junio de 2013. Otros temas como la transparencia del Gobierno, si usted compara junio de 2012 con junio de 2013 mejora en un 9% ya que en junio de 2012 alcanzó un 17% y en junio de 2013 llegó a un 26%, reflejando este porcentaje, debilidad en su gestión de informarle al país de diferentes temas nacionales pese a la mejoría, situación que está directamente relacionada con la campaña mediática sobre este tema, donde el Gobierno no ha tenido éxito.

Definida las candidaturas presidenciales las enormes diferencias que vimos en abril desaparecen y a la cabeza Juan Carlos Navarro (PRD) sostiene un leve liderazgo al obtener un 30% de intensión de voto, seguido por José Domingo Arias (CD) que da un salto exponencial y se sitúa segundo con un 29% (que en sí es un empate técnico) y más atrás con un 23%, se debilita la intención de voto hacia Juan Carlos Varela.

En esta medición un 17% no responde, sector que en un alto porcentaje definirá su posición cuando las campañas entreguen sus planes de Gobierno debidamente sustentados. En general dos candidatoa “mantienen un voto duro” dentro de los que ya   han definido su inctensión de voto, con excpeción del candidato Varela que tiene una menor proporción de voto duro que el resto, al tener garantizado solo un 44% de los que en la encuesta dicen votarian por él, sin aceptar ninguna posibilidad de cambio. 

De toda la encuesta para mi, la parte medular de esta es la que da respuesta a la pregunta “ inclinación por tipo de candidato, si las elecciones fueran hoy”, señalo lo anterior por que aquí se estrechan las cifras en inclinación entre candidato de gobierno, oposición o independiente, en efecto, el candidato de gobierno tiene un 31% de aceptación, el candidato de oposición un 39% y los candidatos independientes un 16%, y un 14%, aún no decide su inclinación, la reflexión sobre este punto es que al candidato de gobierno, que es uno, tiene un 31% de intención de voto y la oposición, con dos candidatos, llega solo a un 39%, de lo que se podría desprender que el candidato de gobierno  le ganaría a los dos candidatos de oposición que deberían dividirse la inclinación de voto que señala la encuesta de un 39% y esto debería hacerse en proporción a las preferencias personales (de 30% para Navarro y  24% para Varela).

Esta encuesta plantea una serie de preguntas sobre temas de interés nacional como es el de la canasta básica, pero del análisis se desprende que en la práctica, por ejemplo, este tema divide casi matemáticamente la percepción con respecto a que candidato solucionaría mejor el problema, el detalle esta, en que la pregunta se refiere a quien tendría el mejor plan para enfrentarlo, y en realidad no se conoce ningun plan de ninguno de los tres candidatos, que en forma estructurada trate el tema. El único que podría proyectar algo sobre esto, es el candidato de gobierno, ya que esta en plena ejecución la Cadena de Frío y la construcción de Mercados modernos para atender la demanda interna de productos de primera necesidad a nivel nacional y además por que ha implementado políticas públicas como las Jumbo Ferias y Jumbo Tiendas, que tienden a mitigar el impacto de los precios en la canasta básica. En el informe “Costo Calórico correspondiente al mes de marzo de 2013” el MEF, hace un análisis de lo sucedido de enero de 2012 a marzo de 2013, donde la canasta básica se incrementó  de B/. 301.91 en enero de 2012 a B/. 320.85 en marzo de 2013, y señala “que en las Jumbo Ferias, los consumidores adquieren 37 de los 50 productos de la canasta de alimentos a un costo de B/. 177.69 ahorrándose B/. 66.11 con respecto a la canasta estimada por el Ministerio, para igual número de productos”, estos B/. 66.11 representan un esfuerzo del Gonierno Nacional para disminuir el impacto de los precios al ciudadano común, que es superior al aumento de la canasta básica de enero de 2012 a marzo de 2013, que fue de B/. 18.94, lo que significa que el aumento de la canasta básica no solo queda neutralizado si usted compra en la Jumbo Ferias, si no que además le genera una liquidez de B/. 47.27 que le permite mayor poder adquisitivo. 

Hay otros temas y todos se refieren a “planes” (que quienes emitieron su opinión no conocen), lo que hace que las respuesta no tengan sustenación, por lo no representan otra cosa que una percepción sin base, esto sucede en el tema “inseguridad en el país”; “crecimiento de la economía; “problema del transporte” (en este caso el único Gobierno post invasión que ha tomado medidas estructurales para mejorar el trasporte público es este a través del Metro y el Metro Bus y por eso, José Domingo Arias supera con 9 puntos a Juan Carlos Varela y por 7 puntos Juan Carlos Navarro en cuanto a como resolver los problemas del transporte). En cuanto a “Desarrollar programas sociales y existencia ciudadana” aunque este Gobierno ha hecho énfasis en este tema (100 para los 70, becas universales etc.) no se conoce un plan a futuro y por eso hay un empate técnico entre quienes podrían atender mejor estos temas. Creo importante esperar, por tanto, que los equipos de trabajo de los diferentes candidatos en planes de Gobierno, entreguen estos a conocimiento de la ciudadanía, y entonces se podrá repetir esta pregunta y tener una respuesta con base que nos diga que piensan los encuestados respecto a estos planes.

Señale en mi artículo de abril de 2013, “que la mayoría de las obras en ejecución estarán terminadas y en uso para el ciudadano común a fines del 2013 o comienzo del 2014” y además indiqué, que el salario mínimo devolverá el poder adquisitivo perdido, por la inflación de estos dos últimos años, en enero de 2014. Lo señalado dará una nueva visión de país y esto será decisivo ante el empate técnico que esta encuesta de junio de 2013 nos ha entregado. Lo cierto es, que las campañas mediáticas han fracasado en que su intento de que el país no tenga conciencia de su realidad, así lo define con claridad el resultado de la encuesta de junio de 2013 de Dichter & Neira.

Análisis político: Simplismo político


El país nunca ha vivido tanto simplismo político, con una oposición que no es capaz de contrarrestar la propuesta que presenta el gobierno, cuyos resultados durante la actual gestión hablan por sí solos. 

Esa oposición está conformada por los dos partidos que acostumbraban a intercambiarse el poder cada cinco años y que ahora, es incapaz de formular un plan de gobierno que convenza al electorado de favorecerlo con el voto en mayo de 2014. 

El pueblo se ha dado cuenta que cuando ejercieron el poder, simplemente no hicieron nada y se dedicaron a proteger sus intereses personales y económicos. 

No ha podido la oposición encontrar nada que sea capaz de superar a la doctrina desarrollista social del gobierno que ha hecho crecer y desarrollar al país. 

Solo tienen dos opciones: Reconocer que no les queda más que aplaudir las ejecuciones del gobierno de Ricardo Martinelli o enfrentarlo con diatribas para denigrarlo y buscar el poder con un discurso vacío. 

El país emplaza a los políticos tradicionales que conforman la oposición para que, de una vez por todas, digan si son capaces de hacer un gobierno como actual o reconozcan su incapacidad. 

EDITORIAL: Anarquía en el PRD

El desorden político del PRD está pisando el umbral de la anarquía. Un excandidato presidencial de sus filas presentó un anteproyecto de ley sobre reelección presidencial que tiene todo el perfil de las artimañas políticas de su cosecha, que pretenden crear confusión en otras candidaturas, pero lo que se expone una vez más, es la utilización de un viejo arsenal de trampas que, al final de cuentas, se cierne contra su propia militancia.
En las elecciones de 1989 tomaron por asalto la representatividad del partido arnulfista. Consiguieron que el Tribunal Electoral validara un arnulfismo apócrifo, nada menos que al servicio de los intereses políticos del PRD. La jugada era que compitiera el candidato oficial del PRD contra un partido aliado disfrazado de partido de oposición. Como se recuerda, Guillermo Endara tuvo necesidad de presentarse como candidato de la democracia cristiana para poder competir en las elecciones que como las ganó, las anularon descaradamente.
Las elecciones primarias estuvieron plagadas de compras de votos, descalificación de rivales con pinchazos telefónicos, amenazas de violencia, fraudes electorales, y un repertorio nutrido de campañas sucias made in PRD. Sin embargo, siguen levantando voces estridentes de denuncias externas con el propósito de esconder las prácticas internas de ilegalidades.
Haciendo honor a sus antecedentes están llevando una campaña de injurias y calumnias, huérfana de proyectos, carente de un discurso coherente. No han cambiado ni han aprendido los alcances de lo que significa una auténtica renovación ideológica y partidaria. La orfandad de proyectos no es otra cosa que el reflejo de la indigencia creativa que antes se puso de manifiesto en la administración municipal. ¿Dónde están las obras? ¿Qué se hizo?

Anuncian periodo de postulaciones para Primarias CD


La Comisión Nacional de Elecciones del Partido Cambio Democrático (CD) informa que el periodo de postulaciones para los cargos de Diputados, Alcaldes, Representantes de Corregimiento y Concejales, será del lunes 24 al viernes 28 de junio de 2013, hasta las 6:00 p.m.

Los interesados deberán entregar la documentación debida ante la Comisión Nacional de Elecciones, según lo dictamina la Resolución 16 del 5 de junio de 2013 (publicada en el Boletín 3414 del Tribunal Electoral), por la cual se aprobó el Reglamento y Calendario de Elecciones Primarias para escoger los candidatos a los cargos de puestos de elección popular.

Según informa la Comisión Nacional de Elecciones del Partido Cambio Democrático, no se someterá a Elecciones Primarias 47 cargos de Diputados de la República, 27 cargos para Alcaldes y 180 cargos para Representantes de Corregimiento. Esto según lo determina el Artículo 168 del Estatuto del Partido, que permite “dejar de celebrar elecciones primarias o dejar casillas en determinadas circunscripciones electorales, a fin de postular en alianzas con otros partidos”. 

Las Elecciones Primarias para los cargos de Diputados, Alcaldes, Representantes de Corregimiento y Concejales se efectuarán el domingo 8 de septiembre de 2013, en horario de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

OPOSICIÓN: Alianza con Varela es subirse a un Titanic, Culiolis

Alianza con Varelaes subirse a un Titanic La facción “Verdes por Panamá” rechazó la alianza del Partido Popular con el panameñismo, porque es como “subirse a un buque que se hunde”.
La vocería del grupo está a cargo del vicepresidente del colectivo, Aníbal Culiolis, y el subsecretario general, Luis Castillo, quienes aseguran que en el movimiento hay delegados y miembros del Partido Popular de la capital, San Miguelito, Arraiján y Coclé.
Queremos dar un testimonio que hay un grupo importante que no está de acuerdo con la entrega del Partido Popular al panameñismo, expresó Culiolis, quien además cuestionó la reunión del directorio programada para hoy, al alegar que en el colectivo, la democracia y el debate interno han sido reemplazados por la imposición y la manipulación.
Culiolis y Castillo advirtieron que con la alianza con el panameñismo se corre el gran riesgo de desaparecer al apoyar la candidatura de Juan Carlos Varela.
Además, alegan que Varela se ahoga en un mar de contradicciones al reclamar para sí obras gubernamentales, mientras pretende convencer al país de que es un opositor.