miércoles, 18 de junio de 2014

Presidente Martinelli invita a presidente electo al Palacio Presidencial

Una carta de invitación al Palacio de las Garzas para darle el toque de formalidad que se merece la transición de gobierno, fue la que le envió este miércoles, 18 de junio, el presidente de la saliente, Ricardo Martinelli, al presidente electo Juan Carlos Varela. informó la Presidencia de la República.



Una carta de invitación al Palacio de las Garzas para darle el toque de formalidad que se merece la transición de gobierno, fue la que le envió este miércoles, 18 de junio, el presidente de la saliente, Ricardo Martinelli, al presidente electo Juan Carlos Varela. informó la Presidencia de la República.
"La invitación que le hago es una cortesía que se acostumbra rendirle al Presidente entrante, por parte del Presidente saliente, y que me agradaría poder cumplir, si Usted me lo permite, como una muestra de caballerosidad y de respeto al cargo que, a partir del 1 de julio del año en curso, Usted ocupará por voluntad del pueblo panameño", indicó Martinelli a Varela a través de la carta.

POLÍTICA: Navarro reclama a Varela presidencia de Asamblea

El excandidato presidencial Juan Carlos Navarro instó a los diputados del PRD a acelerar la negociación de un acuerdo legislativo con el Partido Panameñista que no incluye puestos en el Ejecutivo, pero reclamó control de la Asamblea Nacional y figuras independientes como procuradores y para la Contraloría.
Aunque no lo dice directamente, Navarro reclamó la directiva de la Asamblea Nacional y control de comisiones, que se debe dar por común acuerdo de forma proporcional al número de diputados que tiene cada partido, a fin de respetar la voluntad popular.
Navarro recordó en una carta dirigida a Pedro Miguel González, Leandro Ávila y Benicio Robinson que "el PRD es oposición" y que no participará en el gobierno del presidente Juan Carlos Varela.
Según Navarro, el presidente electo además “ha dejado claro que no le interesa nuestra participación en el gobierno...”, por lo que "los PRD" no pueden ni deben "aceptar ninguna posición ni nombramiento en el Gobierno, ni mucho menos negociar ni aceptar espacios políticos".
El perredista pide además modificar de inmediato las 9 leyes que permitieron nombramientos de funcionarios en instituciones más allá del periodo de gobierno que está por finalizar.

Entre PRDs se cuestionan por doble moral y corrupción

Una guerra desataron ayer el expresidente del PRD, Francisco Sánchez Cárdenas, y el exsubsecretario de ese colectivo y representante, Carlos Pérez Herrera. 
Pérez Herrera denunció que en la época del mandatario Ernesto Pérez Balladares -cuando "Pachi" Cárdenas era ministro- le dieron $2 millones a cada diputado en partidas, pero ahora con doble moral cuestionan eso.
El también futuro miembro del Parlacen resaltó que en el 2010, en la Asamblea Legislativa, amigos de Sánchez Cárdenas y de Mitchell Doens recibían $25 mil mensuales. También denunció irregularidades en el manejo de fondos asiáticos.
Sánchez Cárdenas alegó que no estuvo en eso de la Asamblea y preguntó por qué no se denunció en su momento. "Pachi" recomienda ahora eliminar las partidas circuitales.
$188 millones de partidas con "El Toro"
En el gobierno de Pérez Balladares se destinaron $188 millones en partidas circuitales. Cuando asumió Mireya Moscoso, el entonces presidente del PRD, Gerardo González, impulsó una reforma al Reglamento Interno de la Asamblea, para que las partidas fueran intocables, pero un fallo de la Corte Suprema revocó esa iniciativa.
En el gobierno de Martín Torrijos, el entonces contralor Carlos Vallarino se negó a revelar los montos de las partidas y Carlos Guevara Mann tuvo que presentar un hábeas data ante la Corte Suprema.
f