viernes, 21 de febrero de 2014

En plena recta final: Leopoldo Neira

Por primera vez en estas elecciones el método de la urna y la papeleta fue implementado con resultados similares a aquellos del método convencional

Quienes hemos medido ininterrumpidamente la opinión pública por más de dos décadas, sabemos que los últimos 75 días anteriores a la elecciones, es un tiempo relativamente corto para proyectar una nueva imagen política. También sabemos, que 75 días es tiempo suficiente para que los punteros tengan un traspié y reviertan los resultados. Aún todo puede pasar. Sin embargo hay algo innegable, mientras más próximas las elecciones, los rezagados dependen más de los descuidos del líder y menos de lo que sean
capaces de hacer.

Carrera por la Presidencia
Después de las primarias de Cambio Democrático (CD) en mayo del año pasado, José Domingo Arias irrumpió ante la sorpresa de propios y extraños, al frente de las predilecciones electorales. La Encuesta de Dichter & Neira, todos recordarán, fue la primera en detectar la fuerza del Oficialismo. Por primera vez en estas elecciones, utilizamos el método de simulacro electoral. El resultado con urnas y papeletas fue el mismo. Arias continúa al frente, con el respaldo del 39% del electorado.

Factores presidenciales decisivos 
La capacidad percibida de los candidatos en resolver los cinco principales problemas: Canasta Básica, Inseguridad Ciudadana, Fortalecimiento Económico, Transporte Público y Programas Sociales, fueron nuevamente indagados. Arias aventajó a Navarro y Varela, en paliar el problema de la Canasta Básica y la Inseguridad Ciudadana.

En cuanto a la percepción de quien es el más capaz en el Fortalecimiento Económico, resolver el Transporte Público y dar seguimiento a los Programas Sociales, Arias superó de manera contundente a todos sus rivales. 


Mientras esta situación de liderazgo se mantenga, será muy difícil por no decir imposible que el candidato oficialista pierda su liderazgo.

ECONOMÍA: El número de personas empleadas en el país aumentó 6.3% en 2013

Las contrataciones en el país aumentaron 6.3% en 2013, de acuerdo al último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec).


Las contrataciones en el país aumentaron 6.3% en 2013, de acuerdo al último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec).
El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) reportó 259 mil 831 contratos, unos 15 mil 463 más que los registrados en 2012, cuando totalizaron 244 mil 368.
Los meses en los que se llevó a cabo mayor contratación en el país fueron: julio (26 mil 395), mayo (24 mil 907), abril (24 mil 255), agosto (23 mil 696) y enero (23 mil 243).
Entretanto, los meses en que se registraron menos contrataciones fueron: febrero (17 mil 846), octubre (17 mil 358) y noviembre (17 mil 341).
Por otro lado, los contratos definidos se incrementaron 12.4% en 2013, totalizando 100 mil 581; mientras que en 2012 fueron 89 mil 515.
Los indefinidos también aumentaron, pero en menor proporción, solo un 0.6%, alcanzando los 76 mil 252; mientras que en 2012 fueron 75 mil 797, es decir, 455 contratos más.
Según el Inec, las contrataciones por obras determinadas superaron a las indefinidas, al totalizar las primeras unos 82 mil 998; es decir, 6 mil 746 contrataciones más.
Las contrataciones en Panamá se han incrementado en los últimos años, debido al crecimiento económico del país, según los especialistas.
Las cifras de la Contraloría General de la República muestran este crecimiento al que hacen referencia los economistas, ya que en 2010 los contratos totalizaron 225 mil 516, en 2011 aumentaron a 231 mil 832, en 2012 a 244 mil 368 y en 2013 fueron 259 mil 831.
Por otro lado, Mitradel reporta que en 2013 se realizaron 126,482 renuncias.

Renuncias

  • 2011 se registraron unas 118 mil 134 renuncias en el país, según el Ministerio de Trabajo.
  • 2012 las renuncias aumentaron a 127 mil 912, de acuerdo a las cifras recopiladas por Mitradel.
  • 2013 las personas que renunciaron a sus puestos de trabajo fueron 126 mil 482.

CD2014: José Domingo propone nuevos Megaproyectos

Un pacto de reforma urbana fue presentado ayer por el candidato presidencial del partido oficialista Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias, ante la Cámara Panameña de la Construcción (Capac).
Este plan propone la creación de nuevos megaproyectos tanto para el área este como para el oeste y centro del país, los que se pretenden desarrollar a 20 años.
Entre los megaproyectos para el área oeste que Arias  propuso están "la construcción  del tren ligero, un cuarto puente sobre el Canal de Panamá, una carretera alternativa en Panamá Oeste, que  serviría  al nuevo puente; de igual forma, estamos pensando hacer un nuevo puerto", aseguró.

Por su parte, Gabriel Diez, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), indicó que dentro de la reunión se le hicieron algunas sugerencias a José Domingo Arias sobre algunos temas, los que el candidato  considerará si incluirá  o no en su plan de trabajo.

En los últimos días José Domingo Arias ha mantenido reuniones con miembros de Apede y con la Asociación Bancaria.

Pruebas con pasajeros en el Metro iniciarán el 16 de marzo

Para el 16 de marzo, la SMP tiene previsto iniciar las visitas concertadas, que consisten en un recorrido por la Línea 1 del Metro, con 600 personas incluyendo a los moradores y comerciantes de Vía España, San Miguelito y Los Andes.



Panamá América - El próximo viernes 28 de febrero el consorcio encargado de la construcción del Metro de Panamá, le entregará la obra a la Secretaría del Metro de Panamá (SMP), posterior a esto, el 5 de marzo se hará un acto conmemorativo.

Para el 16 de marzo, la SMP tiene previsto iniciar las pruebas concertadas, que consisten en un recorrido por la Línea 1 del Metro, con 600 personas incluyendo a los moradores y comerciantes de Vía España, San Miguelito y Los Andes, con el propósito que puedan conocer todo el sistema, tanto el acceso a las estaciones, las salidas y las normas de seguridad.

Los gremios, las escuelas, universidades y la sociedad civil, también tendrán la oportunidad de experimentar y participar de las visitas concertadas. A estas personas se le entregarán unas invitaciones, para mantener el control del día, la hora y el lugar del recorrido.

En esta fase de visitas organizadas, se contará con los agentes responsables de las estaciones y trenes, (Artes) que estarán orientando a los presentes durante el recorrido por la Línea 1 del Metro.

La obra contempla un avance de 98% y se tiene programado para el mes de abril iniciar las operaciones abiertas para el público.

OPINION: Chachareros de la política


Hace mucho pero mucho tiempo, existió un chacharero o charlatán de los que nunca faltan, cuyo único trabajo era ir de ciudad en ciudad ofreciendo remedios milagrosos. Una de sus especialidades era que podía hacer hablar a cualquier animal, y hacer orador a cualquier gago.

La fama del chacharero había llegado hasta los oídos de un rey que quedó admirado de todos los prodigios que podía hacer, y hasta pensó en que le podía resolver su problema. El caso era que el rey tenía un rocín (caballo de mala raza) al que quería mucho; y como el chacharero decía que hacía hablar a cualquier animal, mandó a llamarlo.

Cuando el chacharero llegó ante el rey, este le preguntó si podía hacer hablar al rocín, a lo que aquel le contestó que no solo lo hacía hablar, sino que lo convertiría en un gran orador.

El rey maravillado le propuso que le daba un plazo de diez años para que le enseñara a hablar al rocín, y a cambio se podía mudar con su familia al palacio y vivir como un rey. Pero si cumplido el plazo, el rocín no hablaba, entonces lo mandaría a ahorcar.

Cerraron el trato y se fue corriendo a su casa, y le contó a su mujer el acuerdo al que había llegado con el rey. Entonces, la mujer le dijo que estaba loco, porque sabía que no podía hacer hablar al rocín, a lo que él le dijo: “Mujer, no seas tonta, diez años es mucho tiempo, en el cual pueden pasar muchas cosas. Me puedo morir yo, se puede morir el rey o se puede morir el rocín. Pero mientras tanto, viviremos como reyes en el palacio”.

La moraleja es que la gente no tiene reparos en prometer lo que no puede cumplir. Y este es el caso de los candidatos presidenciales de los partidos de oposición, que están en una franca competencia de quién hace más promesas imposibles de cumplir, con tal de conseguir votos. En cuanto a Juan Carlos Varela, promete revivir la Oficina de Regulación de Precios para bajar la canasta básica, lo que es a todas luces imposible por las implicaciones comerciales, legales e incumplimiento de Convenios Internacionales ratificados por Panamá.

Juan Carlos Navarro promete implementar la cadena perpetua en contra de los menores que delinquen, y por esta brillante idea lo están cuestionando varias organizaciones. Curiosamente, en sus diez años en la Alcaldía no hizo una sola obra de importancia, pero ahora tiene 350 propuestas para resolver todos los problemas. Pero los panameños ya no se dejan engañar de los chachareros que solo les interesa ganar las elecciones y después se olvidan de lo que prometieron.

Galindo: Vamos a hacer la política que la gente está esperando

Galindo se refiriere a los insultos y dimes y diretes entre personalidades políticas, y les solicitó "hacer la política que la gente está esperando", planteándole lo que ellos piensan hacer si llegan a ganar las elecciones.

El vicepresidente del partido gobernante Cambio Democrático (CD), Aníbal Galindo, envió un mensaje a los políticos en general, pidiéndoles que se enfoquen en lo que de verdad importa de cara a las elecciones generales de mayo.
Galindo se refiriere a los insultos y dimes y diretes entre personalidades políticas, y les solicitó "hacer la política que la gente está esperando", planteándole lo que ellos piensan hacer si llegan a ganar las elecciones.
Las declaraciones de Galindo surgieron al ser cuestionado sobre el Pacto Ético que recientemente fue firmado por el CD y su colectivo aliado el Molirena, donde expresó que le parece bien que se haya tomado esta decisión, que fue su posición desde un comienzo.

"Lo que corresponde es cumplir y cumplirlo todos, todas las fuerzas políticas y los candidatos", expresó en Telemetro Reporta y considera que "hay un clima de cumplimiento" por parte de su partido, pues dijo que él no ha escuchado una palabra de insulto del candidato presidencial oficialista, José Domingo Arias, pero sí de sus adversarios quienes se han dirigido de manera despectiva.

Presidente Martinelli inaugura obras de rehabilitación en el Casco Antiguo

Presidente Martinelli inaugura obras de rehabilitación en el Casco Antiguo
El Presidente de la República, Ricardo Martinelli, inauguró las obras de recuperación de infraestructura y servicios públicos realizadas en el Casco Antiguo, cuya inversión asciende a 55 millones 194 mil 157 balboas con 64 centésimos.

Estas obras son parte del Plan Maestro “Nueva Red Vial de la Ciudad de Panamá”, que lleva adelante del Ministerio de Obras Públicas a través del proyecto de Preservación del Patrimonio Histórico de la Ciudad de Panamá.

Al inaugurar el proyecto, el presidente Martinelli señaló que “ésta quizás es una de las obras más significativa e importante que tiene la ciudad debido a la enorme cantidad de turistas que a diario nos visitan y también porque tiene el Patrimonio Histórico de nuestra nacionalidad”.

El presidente destacó a través de estas obras se instaló un sistema moderno de canalización de las aguas servidas y pluviales.

El jefe del Ejecutivo dijo que ahora el Servicio de Protección Institucional además de brindar la seguridad al Presidente de la República se encarga también de cuidar el Casco Antiguo, la Cinta Costera 1,2 y 3, y dijo que eso ya ha rendido sus frutos porque “desde que el SPI ha empezado a cuidar este barrio no ha habido un robo, un atraco o un asesinato en casi cuatro años y medio”.

El mandatario pidió a los dueños de inmuebles en San Felipe que remodelen sus propiedades, ya que a la fecha el Estado se ha visto en la penosa necesidad de expropiar cuatro propiedades. “No me va a temblar la mano para expropiar  todas las viviendas que no estén cumpliendo sean de quien sean”, destacó Martinelli.

“Estoy seguro que el Casco Antiguo va a tener un nuevo renacimiento porque no ha habido Gobierno alguno que haya hecho la inversión que hemos realizado en cultura y en renovación de un proyecto tan importante como este”, añadió Martinelli.

Durante su intervención el Presidente pidió a los propietarios de inmuebles del Casco Antiguo que indemnicen de una manera justa a los inquilinos, en caso de que tengan que hacer uso de sus propiedades, para que éstos tengan la opción de adquirir una vivienda digna.

Luego del acto oficial de inauguración de las obras de recuperación de infraestructura y servicios públicos en el Casco Antiguo, realizado en el Parque Catedral el mandatario realizó un recorrido por las principales obras realizadas, entre ellas el nuevo edificio de estacionamiento, ubicado entre calle 9 y 10 oeste.

Este proyecto beneficiará a un millón 800 mil personas, entre los que se incluyen los turistas nacionales e internacionales.

“Seguiremos transformando sus vidas”, Josè Domingo

La Fuerza del Pueblo nuevamente se hizo sentir, fue esta vez en el sector de La Siesta en Tocumen, donde las personas salieron a las calles para demostrar su incondicional apoyo a José Domingo Arias, el candidato presidencial de la alianza Unidos por Más Cambios.

Desde la media tarde (de ayer jueves 20 de febrero), cientos de jóvenes, hombres y mujeres coparon las calles de este sector del área Este de Panamá y con consignas recibieron al candidato de La Fuerza de lo Nuevo, quien casa por casa caminó la vecindad, donde fue recibido con entusiasmo por la gente del lugar. Allí compartió con varias familias y escuchó sus necesidades.

“Estoy muy contento de ver el apoyo que nos brinda la gente de La Siesta, seguimos caminando muy cerca de la gente que nos quiere, gente que quiere continuar con los cambios, que sabe que solamente llegando a sus hogares, tocando sus vidas, conociendo de cerca cómo el cambio ha llegado a su vida, es que vamos a seguir transformado su entorno”, señaló José Domingo.

Arias remarcó mientras caminaba, que el valor de la familia es importante para el desarrollo del país y en Tocumen hay familias buenas que quieren que a sus vidas, lleguen más transformaciones. 

"La política no se hace en una oficina, se hace en la calle, de cerca con la gente; es así que podemos tomar las medidas concretas y directas para seguir llevando hacia adelante este país y para que todos tengan las mismas oportunidades”, indicó.

El abanderado presidencial de CD-MOLIRENA volvió a reiterar que asistirá a los debates en donde participen todos los candidatos presidenciales, pues todos se ganaron el derecho de estar en la contienda por la presidencia que finalizará el próximo 4 de mayo.

Fueron más de mil personas las que acompañaron a José Domingo, durante su recorrido. Gran cantidad de jóvenes y de mujeres se hicieron sentir en la caminata. Enarbolando banderas a una sola voz, gritaban José Domingo Presidente. Y es que propuestas como la Beca Universitaria, el Hub de Universidades y Ciudad Mujer, son ejes fundamentales del plan Panamá Más, para estos sectores de la población que representan el futuro de la República.
Junto a José Domingo, estaban su jefe de campaña José “Pepe” Muñoz, Edwin Zúñiga y la candidata a representante por Tocumen Jackeline Muñoz. 

CD: Lorena Castillo es la cantalante de las campañas sucias de Varela

CD: Lorena Castillo es la cantalante de las campañas sucias de Varela
"Es lamentable que Lorena Castillo de Varela sea ahora la voz cantante de las campañas sucias en contra de nuestra nómina presidencial del partido y de nuestro Gobierno; tal cual ocurrió hoy en entrevista de un noticiero , aseguró Niurka Palacios, en un comunicado firmado a nombre del Frente Femenino del partido Cambio Democrático.

La nota de prensa del  partido oficialista resalta  que "en lugar de prestigiar a las mujeres como ha hecho el presidente Martinelli al nombrar un número nunca visto en importantes cargos o como ha hecho nuestro candidato José Domingo Arias al dedicar una parte importante de sus propuesta electorales al mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres panameñas, El candidato panameñista Juan Carlos Varela utiliza a su esposa como la cantalante de sus campañas sucias".

"Es sucio mentir diciendo que tenemos una alianza con otro opositor. Todo Panamá sabe que fueron ellos los opositores los que intentaron aliarse para atacarnos; que por sus ambiciones desmedidas de poder no lo lograron, es otra historia",  afirma Palacios, quien firma el documento oficial a nombre del partido Cambio Democrático. 

Añade que "Es sucio decir falsamente que nuestra candidata a la vicepresidencia usa políticamente fondos del Estado sólo porque menciona logros en una propaganda. Parece que la señora Lorena Castillo se olvida de que su candidato y esposo usa ilegítimamente en sus cuñas políticas, imágenes de las obras y programas que impulsa el presidente Ricardo Martinelli".

"Me hubiese gustado ver a la señora Lorena Castillo de Varela, aprovechando esos espacios noticiosos para debatir sobre nuestra propuesta de "Ciudad mujer", o en todo caso; dando las explicaciones satisfactorias que todos esperamos, sobre en que se usaron los fondos millonarios que tuvo abajo su administración en la Comisión del Centenario", finaliza diciendo la secretaria legal y electoral del Frente Femenino del Partido Cambio Democrático.