sábado, 1 de marzo de 2014

OPINION: Loable decisión

PANAMA AMERICA - La loable decisión personal de separarse del Despacho de la Primera Dama de la República ejemplifica el gesto de doña Marta Linares de Martinelli para distinguir su posición política de candidata a la vicepresidencia de Cambio Democrático, sin atisbos de cualquier forma de apoyo de orden administrativo estatal. Su gesto no es otra cosa que la ratificación de la trayectoria de una ilustre panameña originaria de un respetable núcleo familiar de altos valores y grandes principios que contribuyó siempre a la edificación de la democracia y de protección de la niñez panameña en situación económica vulnerable.

Recibió una herencia familiar de servicio social que  mucho antes de acompañar a su esposo en las lides políticas ha enriquecido mucho más con una vocación de ayuda a los desvalidos, que concita agradecimiento y admiración de muchos hogares panameños.

En la enseñanza primaria reveló su interés temprano por la educación y la salud de los niños. Cuando efectuó estudios universitarios en Saint Mary of the Woods de Estados Unidos fortaleció su convicción de coadyuvar en la atención de niños y adolescentes de familias marginales, aguardando la oportunidad de realizar en Panamá sus sueños y aspiraciones. La ocasión se presentó cuando ejerció la presidencia de la Fundación Ricardo Martinelli, creada por su esposo en 2004 para cumplir la misión de ayudar a la educación panameña.

Como primera dama llevó su vocación de servicio social a un grado de maximización. Deja en el Despacho una estela de logros alcanzados por múltiples programas que impulsó y ejecutó con su sensibilidad de promotora y facilitadora de salud y educación, particularmente en el desarrollo infantil temprano. 

Un apretado resumen de los programas del Despacho de la Primera Dama propicia destacar, entre otras acciones, el fortalecimiento de la situación de la mujer rural mediante microcréditos y donaciones de máquinas de coser en Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas, Herrera, Los Santos, comarcas indígenas, Panamá Oeste.

A través de los programas de huertos escolares, familiares y comunitarios, el Despacho se agitó intensamente en ayudar a que, con sus propias manos, los moradores de las regiones apartadas mejoraran los niveles de pobreza y la desnutrición de los niños.

Trabajó en la erradicación del trabajo infantil y la protección de trabajadores adolescentes. Sobresalen programas como Sonrisa de Mujer, clínica móvil Amor sobre Ruedas, el primer centro de rehabilitación facial de San Miguelito, inaugurado por el Despacho en 2011; la modernización y refacción del Parque Recreativo Cultural Omar; la renovación de los programas de la Cinta Rosada y Azul, Operación Walk y otros más.

Su aceptación de la candidatura a la vicepresidencia por Cambio Democrático pone de manifiesto su voluntad de continuar trabajando por el mejoramiento de la calidad de vida de los panameños. Los miembros de las comunidades campesinas, los padres de los niños desnutridos, los panameños de humilde condición económica conocen que Marta Linares de Martinelli proseguirá laborando por ellos sin pausa y sin tregua, sin frivolidades de figuración política y sin improvisaciones ajenas a su personalidad. Su candidatura responde a una vocación social que los votantes sabrán aquilatar.

ECONOMIA: Panamá apuesta por divisas de los turistas en el Carnaval

Música, baile, alegría y ausencia de inhibiciones, que desencadenan el mayor jolgorio del año, son sinónimos del Carnaval para miles de panameños, mientras que la fiesta en honor al dios Momo se ha convertido en un atractivo producto turístico para generar divisas a la economía del país.
Este año la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) estima que la fiesta carnestolenda dejará divisas por 6.3 millones de dólares, generados por la visita de unos 25,000 turistas atraídos por el Carnaval, tanto capitalino como del interior del país .
Las estimaciones de la ATP proyectan un incremento de 12.7%, en relación con el año pasado, cuando hubo entradas por el orden de $5.5 millones a la economía panameña.
La promoción de esta fiesta a nivel internacional, por parte de las autoridades y del sector privado está dando resultados. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec), en 2009 en esta época se registró una ocupación hotelera de 65.6%, el mayor porcentaje de todo el año.
Al año siguiente (2010) la ocupación en estas fechas alcanzó el 66.8%, superada únicamente por la registrada en agosto (69%) y en los tres años siguientes 2011 (69.3%), 2012 (65.2%) y 2013 (66.6%), este periodo de carnavales registró la mayor ocupación.
Expectativas
Maru Gálvez, CEO del Grupo RG Hotels & Inmobiliaria (con operaciones en playa Blanca, Coronado, Bambito y en la ciudad capital), manifiesta que este año se proyecta una ocupación al 100% y que la mayoría de los turistas tradicionalmente son canadienses, colombianos y ecuatorianos, pero también vendrán europeos.
Para Jorge Loaiza, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) y gerente general del Royal Decameron, los mercados no son tan cambiantes, la mayoría de los turistas vienen de Sudamérica, principalmente, pero también de Canadá y Estados Unidos.
Gaspar García de Paredes Chiari, miembro de la Junta Directiva del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) considera que para esta temporada los precios de hospedaje aumentan, en la medida que la demanda por habitaciones se acerque a la oferta disponible.
No obstante, Gálvez añade que para que el turismo siga incrementándose, la mejor estrategia es la apertura de más vuelos y aeropuertos que traigan turistas al país.
Entre tanto, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá espera que estos carnavales también tengan un impacto positivo en el comercio, tanto en la ciudad de Panamá como en el interior.
La ATP ha reportado que en el año 2013 un millón 25 mil panameños estuvieron en los distintos carnavales del interior del país, durante tres días, con un gasto promedio de $180.
Esta cifra representa una inyección al sector transporte, a la hotelería, a los restaurantes, a las tiendas de artesanías, estaciones de servicios y a los actores de la economía informal de $184.5 millones.
Entre tanto, el departamento de estadísticas de la ATP y la Contraloría General calculan que el gasto diario de cada uno de estos 25,000 turistas que vendrán será de 250 dólares y según el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) este es el dinero generado durante los carnavales que tiene mayor impacto en la economía del país.
Aporte a la economía
El presidente de los industriales considera que para esta temporada los precios de hospedaje aumentarán en la medida que la demanda por habitaciones se acerque a la oferta disponible, así que el gasto de los turistas podría ser mayor.
Acota que para que el Carnaval tenga un mayor impacto en la economía del país, se necesita vender el Carnaval panameño como destino turístico.
Las autoridades hacen esfuerzos por atraer la mayor cantidad de turistas, enfocándose principalmente en la promoción de la actividad en diversas ferias internacionales.
La importancia de este esfuerzo radica en lo que representa para la economía del país la visita de los turistas en esta época. El miembro de la Junta Directiva del SIP destaca que aunque el monto generado por los panameños ($195.8 millones) es mayor que el de los turistas ($6.3 millones), tiene menor impacto en la economía, según García de Paredes Chiari, miembro de la Junta Directiva del SIP.
“El dinero que gastamos los capitalinos cuando vamos a ‘carnavalear’ del otro lado del puente representa un impacto positivo para la economía del interior de la República, pero para el país es simplemente una redistribución del dinero, que ya estaba dentro de nuestra economía”, de acuerdo con Chiari.
Acotó el empresario que el dinero que gastan los turistas es dinero adicional que entra a la economía y aumenta nuestro Producto Interno Bruto (PIB).
De acuerdo con la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, los centros comerciales son los más beneficiados, donde las personas acuden a comprar ropa, alimentos y demás enseres para la temporada de carnavales.

OBRAS: Cronología de la construcción del Metro, el primero de América Central

Panamá EFEEl consorcio constructor de la Línea 1 del Metro de Panamá, integrado por FCC de España y Odebrecht de Brasil, entregó hoy oficialmente con un acto administrativo al Gobierno de Panamá el proyecto, con un coste de 2.011 millones de dólares.

La Línea 1 del Metro de la capital panameña, el primero de Centroamérica, tiene 15,8 kilómetros y 14 estaciones entre elevadas y subterráneas, que serán recorridas por 19 trenes con tres vagones cada uno en un tiempo máximo de 25 minutos, según los últimos datos oficiales.

Esta es la cronología de la construcción de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de Panamá, que involucró a lo largo de los últimos tres años a unos 3.000 trabajadores de 21 nacionalidades y ocho idiomas distintos.

2010
- 7 de enero - El Gobierno de Panamá inicia su plan de modernización del transporte público con la presentación del pliego de condiciones para la construcción de un Metro en la capital.

- 1 de marzo - Cuatro empresas españolas, tres brasileñas y dos mexicanas integran los siete consorcios que superaron el primer corte para la construcción de un metro en la capital panameña.

- 17 de marzo - El Comité de Evaluación aprueba tres consorcios integrados por tres empresas españolas, una brasileña y una mexicana que aspiran a ganar la licitación internacional para la construcción de la Línea 1 del Metro de la ciudad de Panamá.

- 9 de agosto - Se informa que dos consorcios españoles, dos de Estados Unidos y uno de Canadá se disputan el contrato de los servicios de gerencia y asistencia técnica de la construcción y puesta en marcha del Metro de Panamá.

- 27 de octubre - El Gobierno de Panamá adjudica al consorcio Línea 1, formado por las constructoras FCC de España y Odebrecht de Brasil, la construcción de la primera línea de metro de Panamá con una oferta de 1.446 millones de dólares.

El titular de la Secretaría del Metro, Roberto Roy, informa de que el consorcio ganador tiene ahora 38 meses, hasta el 31 de diciembre de 2013, para concluir la obra.

- 26 noviembre - El Gobierno de Panamá y el consorcio Línea 1 conformado firman el contrato para iniciar los trabajos de construcción de la primera línea de metro de la capital.


2011
- 14 de febrero - Cambios en el ordenamiento vial y la remoción de cables y tuberías subterráneas marcan en la ciudad de Panamá el inicio de la construcción del metro.

- 15 de marzo - La Corporación Andina de Fomento (CAF) informa de la aprobación de un préstamo de 400 millones de dólares para la construcción del Metro en la capital de Panamá.

2012
- 29 de marzo - Unos 150 obreros que construyen las dovelas para sellar los túneles del Metro de la ciudad de Panamá inician un paro laboral por mejoras salariales. La huelga culmina siete días después.

- 1 de agosto - La Línea 1 del Metro de Panamá concluye una fase importante de su construcción cuando una de las dos tuneladoras logró abrirse paso hasta la primera estación subterránea del proyecto, en el sector sur de la ciudad, tras recorrer una distancia de 1.463 metros en un periodo de cinco meses.


2013
- 11 de enero - Siete personas resultaron heridas por la explosión de una tubería de aire comprimido en una de las estaciones subterráneas del Metro que se construye en la ciudad de Panamá. Se reporta la muerte de uno de ellos, el panameño Javier Timará Franco.

- 16 de marzo - La Línea 1 del Metro de Panamá concluye las labores de excavación y revestimiento del túnel que tiene una distancia de 6,9 kilómetros de los 13,7 kilómetros que tiene el trayecto.

- 3 de mayo - El Gobierno informa que funcionarios de entidades de seguridad y emergencia del Estado panameño recibieron entrenamiento en Estados Unidos para enfrentar eventuales situaciones de emergencia en la Línea 1 del Metro.


- 17 de mayo - Los primeros tres trenes del metro de Panamá, fabricados en la planta de Alstom en Barcelona (España), son embarcados con destino a la capital panameña.

- 11 de junio - El presidente panameño, Ricardo Martinelli, inspecciona los primeros tres trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá y dijo sentirse "contento" por haber hecho realidad este proyecto, que fue una de sus promesas de campaña.

- 20 de septiembre - La ministra española de Fomento, Ana Pastor, recorre las obras del Metro de la ciudad de Panamá a cargo de la empresa española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) junto a la brasileña Odebrecht.
- 23 de septiembre - El Gobierno de Panamá anuncia que la Línea 1 del Metro de la capital empezará a operar en marzo de 2014, tres meses después de lo estipulado inicialmente en el contrato firmado con el consorcio a cargo del proyecto.

- 25 de noviembre - El presidente panameño, Ricardo Martinelli, sanciona la ley del Sistema Metro de Panamá en un acto celebrado en una de las estaciones del servicio de transporte.

- 1 de diciembre - El titular de la Secretaría del Metro, Roberto Roy, anuncia que se agrega al metro 2,1 kilómetros más de construcción elevada para unir la estación de Los Andes, con la población de San Isidro, ambas en el distrito de San Miguelito, además de la construcción de otra estación de abordaje, lo que agrega una inversión de 211,6 millones de dólares.

2014
- 23 de enero - El titular de la Secretaría del Metro de Panamá, Roberto Roy, anuncia que la Línea 1 del sistema será sometida a un periodo largo de pruebas y que su construcción se terminará oficialmente el 28 de febrero.

- 24 de febrero - La Secretaría del Metro anuncia que se inicia la colocación de las vigas "U" en el tramo adicional de 2,1 kilómetros que se construye hasta San Isidro, sobre las que se instalarán los rieles y el sistema eléctrico que alimentan los trenes.

- 28 de febrero - El consorcio constructor de la Línea 1 del Metro de Panamá, integrado por FCC de España y Odebrecht de Brasil, entrega oficialmente con un acto administrativo al Gobierno de Panamá el proyecto conforme lo estipula el contrato.

Josè Domingo Arias revela agenda de Carnaval


La campaña del candidato presidencial por el oficialista Cambio Democrático, José Domingo Arias, reveló ayer su agenda del Carnaval 2014.
Hoy sábado a las 11:00 a.m. estará en Penonomé, donde visitará el parque Tarima de Generación + Cambios y el VIP del Peskaíto.
El domingo asistirá a Chitré para acudir a las tarimas de NexTV y del diputado Manuel Cohen.
Al día siguiente, en Las Tablas, Arias hará una caminata en Punta Fogón y asistirá al VIP Generación + Cambios y Molirena. También estará en La Villa de Los Santos, donde subirá a la tarima de La Cáscara.
El martes estará en la tarima del parque de Santiago, y en la noche irá al Carnaval de la City en la capital.