martes, 14 de enero de 2014

Presidente Martinelli y su gestión sigue obteniendo buena calificación


A cinco meses de culminar su quinquenio, el presidente de la República, Ricardo Martinelli y su gestión de gobierno sigue obteniendo buena calificación, según los encuestados por Dichter & Neira. 

El índice de aprobación presidencial de Martinelli logró sumar 4 puntos más en comparación a diciembre del 2013, sumando 69% de aprobación. 

Mientras que el índice de Gestión Presidencial su ubicó con un 71% ( 16% excelente y 55% buena), la más alta desde enero del 2013 .

El 25% de los encuestados la calificó como mala y muy mala.

Varias encuestas le dan cómoda ventaja a Arias: Burillo

Giselle Burillo, miembro de la campaña presidencial del candidato por Cambio Democrático, José Domingo Arias, dijo en Noticias AM que no solamente en la encuesta de Dichter & Neira su candidato va a la cabeza, sino que en varias encuestas es evidente su cómoda ventaja.

De acuerdo a la encuesta de TVN y Dichter & Neira, Arias recibe un 38% de apoyo para el mes de enero, bajando 1 punto en relación al cierre de diciembre del 2013.

Burillo asegura que Arias se ve como virtual ganador de las elecciones del 4 de mayo de este año.

Al ser consultada sobre la actitud de Arias de mantenerse distante de las críticas, expresó que más que una estrategia es la personalidad de su candidato, describiéndolo como un hombre de propuestas, de trabajo, y que no es de pelea, ni de odios.

DISCURSO DE SOLÍS

En cuanto a las declaraciones del recién escogido presidente para la campaña del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Gerardo Solís, dijo que fue un discurso de odio.

"Yo digo que nuestro pueblo es uno de los más felices de América Latina, la gente no quiere ver así a los políticos, por eso Arias tienen buena aceptación y se ha posesionado", agregó.

CALIFICACIÓN DEL PRESIDENTE

En cuanto a la calificación del 71% de gestión del presidente Ricardo Martinelli en la encuesta de TVN y Dichter & Neira, manifestó que no ha habido ningún presidente con mejor aprobación que el actual porque están viendo que hay una efectividad en las obras.

Negó que estén utilizando las obras para hacer campañas políticas y destacó que esas obras son una realidad.

En cuanto a si suma o resta que Solís se haya aliado con Navarro, manifestó que cuando un partido toma esa decisión lo hace con una estrategia específica, y cree que Navarro tenía que aceptar para mantener su candidatura.

CD seguirá haciendo las cosas como hasta ahora: Roux

El dirigente del partido Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux manifestó que su colectivo va a seguir haciendo las cosas como hasta ahora las han venido haciendo, es decir las cosas bien.

Las declaraciones de Roux se dan en base a la encuesta de TVN y Dichter & Neira, en donde los panameños consideran capaz al candidato presidencial por CD, José Domingo Arias para resolver la mayoría de los problemas del país.

De acuerdo a la encuesta, un 29% piensa que Arias puede resolver el tema de inseguridad, 22% que Varela y 21% que Navarro.

Un 39% considera que Arias puede resolver el problema de economía, 28% que Varela y 19% que Navarro.

En cuanto a problemas sociales, un 38% apuesta a que Arias los resolverá, 30% que Varela y 19% Navarro.

Para el tema del transporte, un 36% considera que lo resolverá Arias, 21% que Varela y 19% que Navarro.

Y en el tema de canasta básica, un 29% considera que Varela resolverá el problema, el 28% que Arias y el 18% que Navarro.

"Arias ha tenido la capacidad de llegarle a los panameños a lo largo y ancho del país, es una persona que inicia como nuevo en la política y eso ha sido un beneficio, algo positivo", destacó Roux.

PLAN DE GOBIERNO

Según Roux el plan de gobierno que fue presentado y aprobado, plantea pilares económicos, de institucionalidad y el social que va a caracterizar al Gobierno.

Mientras tanto, explicó que el cargo a la vicepresidencia tendrá que ser elegido por Arias y ratificado por el Directorio Nacional del partido.

CD2014: José Domingo lidera encuestas a 4 meses de las elecciones

Enlace permanente de imagen incrustada
José Domingo Arias se mantiene a la cabeza de la preferencia electoral, según la primera encuesta del 2014, realizada por la empresa Dichter & Neira para TVN-Canal 2

Arias, candidato presidencial del Partido Cambio Democrático obtuvo 38% frente a su más cercano rival, Juan Carlos Varela, del Partido Panameñista, que logró el 25% y Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario (PRD) que bajó dos puntos en relación con la encuesta anterior para ubicarse en un tercer lugar con un 21%.
El resultado de la encuesta también revela que el 41% de los panameños votaría por candidato oficialista, 39% por oposición y 10% por un independiente. 
También, el 70% de los encuestados considera que el gobierno no se maneja con transparencia, sin embargo, el presidente Ricardo Martinelli logró un 69% de aprobación, subiendo 5 puntos en relación con la encuesta de diciembre.
En una de las primeras reacciones, el mandatario escribió en su cuenta de Twitter que: solo un milagro se necesita para que algunos candidatos suban en las encuestas de Dichter and Neira.
Ebrahim Asvat indicó que en los 23 años de democracia no había un presidente que alcanzara el grado de popularidad que obtuvo Martinelli, 
Otros resultados  indican que los panameños encuestaos consideran que el  candidato Juan Carlos Varela se gana 29% por 28% a José Domingo Arias en capacidad para resolver problemas de la canasta básica.
En la carrera por la alcaldía capitalina, José Isabel Blandon, del Partido Panameñista, sube a un primer lugar con un 31%, mientras que Roxana Méndez, del CD, tiene un 27% de aceptación y José Luis  Fábrega del PRD 26%.

ENCUESTA D&N: Intención de voto presidencial se mantiene, Arias lidera

Enlace permanente de imagen incrustada
El candidato oficialista José Domingo Arias se mantiene liderando la intención de voto de los panameños con un 38% de la preferencia según los resultados de la Encuesta TVN y Dichter & Neira para el mes de enero, bajando 1 punto en relación al cierre en diciembre del 2013. 

Arias es seguido por el candidato del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, quien se mantiene con un 25%, seguido de Juan Carlos Navarro del Partido Revolucionario Democrático (PRD) quien bajó 2 puntos quedándose con 21% de la intención de voto. 

Mientras que Genaro López, candidato del Frente Amplio por la Democracia (FAD), marcó un 3% . 

En cuanto al comportamiento de los candidatos a la Presidencia de la República, el candidato de la alianza entre Cambio Democrático y el Molirena (Arias) se ha mantenido liderando la intención de voto desde agosto del 2013, logrando despegarse del resto de los candidatos en septiembre del 2013 (37%), mes en el que les sacó más de 10 puntos de ventaja que ha mantenido hasta enero del 2014.

Mientras que Juan Carlos Varela del Partido Panameñista se mantuvo en una tercera posición de enero a septiembre del 2013 y posteriormente en octubre del mismo año obtiene un 27% logrando sobrepasar a Navarro (22%), ubicándose de segundo, posición que ha mantenido hasta la fecha.
Navarro no ha logrado subir en la intención de voto desde octubre del 2013, logrando entre un 21% y 23% de la preferencia electoral. 

Primera Dama, posibilidad "más fuerte" para acompañar a José Domingo: Henríquez

La primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli es la posibilidad "más fuerte" que por el momento tiene en mente el partido oficialista, Cambio Democrático (CD) para que sea vicepresidenta del candidato presidencial, José Domingo Arias.

Así lo dio a conocer el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, pues ya el nombre de la primera dama había sido mencionado para posiblemente ocupar este cargo.

Sólo se trata de "una de las posibilidades", porque según el ministro hay varias. Agregó que aún no tienen la fecha del día en que se anunciará, pero por ley debe ser antes del 4 de febrero.

Henríquez dice que Marta de Martinelli daría esa parte social al gobierno pues su imagen es muy positiva y enfatizó que el presidente de Martinelli no será ni podría ser vicepresidente de Arias.

OBRAS: Japón reitera interés en construir Línea 3 del Metro de Panamá

Esta participación sería a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), dijo el embajador japonés en Panamá, Hiroaki Isobe


El Gobierno de Japón le reiteró hoy a Panamá su interés de participar en la construcción de la Línea 3 del Metro y un nuevo puente sobre el Canal interoceánico, informó una fuente oficial.

Esta participación sería a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), dijo el embajador japonés en Panamá, Hiroaki Isobe, durante una reunión con la viceministra de Relaciones Exteriores del país centroamericano, Mayra Arosemena.

Isobe aseguró que la tecnología de punta con que cuenta Japón es muy confiable para realizar grandes proyectos de infraestructura, según un comunicado de la Cancillería panameña.

La Línea 3 del Metro, de 21 kilómetros, consistirá en un ferrocarril monorriel que atravesará el Canal por un nuevo puente que se proyecta construir junto al actual Puente de las Américas, en el último tramo de la salida de la vía acuática por el Pacífico, y que unirá la urbe con las cercanas poblaciones de Arraiján y La Chorrera, auténticas ciudades dormitorios de la capital.

Se ha calculado que la línea 3 tendrá un coste de 1.800 millones de dólares.

"Aquí siempre hubo plata para hacer los proyectos": Martinelli

Media preview
El presidente de la República, Ricardo Martinelli inauguró este lunes el nuevo Centro de Atención Primaria de Salud Innovadora MINSA-CAPSI de Las Tablas.

"Aquí siempre hubo plata para hacer los proyectos, pero se la malgastaban y ahora vemos a unos por allí que nunca han trabajado y viven bien", señaló el mandatario.

Además el Presidente hizo un recuento de las obras que se han desarrollado en esta región del país, tales como carreteras, alcantarillados, la ampliación a cuatro carriles y pronto, dijo, se dará la Orden de Proceder para el alcantarillado de Guararé.

"Hemos invertido en el interior del país para los que aquí viven tengan oportunidades y solo vayan a la capital de paseo", señaló. Además, recordó a las autoridades que hay que mover cuanto antes el vertedero que está al lado del aeropuerto de Chitré.

Reiteró que este gobierno se caracterizará y será recordado por haberle devuelto la oportunidad de soñar a los panameños.

Este centro además de tener los servicios de Telemedicina y expediente electrónico, contará con una clínica para rehabilitación de fumadores.

Corrupción, la sombra detrás de la figura de Gerardo Solís

En 1999, una alta funcionaria del MIV denunció que los malos manejos en el programa Parvis se iniciaron en la gestión de Solís como ministro. El nombre de Solís también se mencionó en las investigaciones que hizo la Procuraduría sobre el presunto cobro de coimas a usuarios de Zona Libre.


PANAMA AMERICA - El paso de Gerardo Solís por diversos cargos públicos se ha visto empañado por escándalos de presunta corrupción, que incluso han sido investigados por fiscalías del Ministerio Público y mencionados en cables de la Embajada de Estados Unidos en Panamá que hablan del presunto cobro de coimas por $21 millones a usuarios de la Zona Libre de Colón.
El Ministerio Público citó en 1999 a Solís y a los también exministros de Vivienda Rooselvelt Thayer y Francisco Sánchez Cárdenas, para que rindieran declaración jurada en el caso de supuestos malos manejos del Programa de Ayuda Rápida para Viviendas de Interés Social (Parvis), cuyas pérdidas superaron el millón de dólares.
La exjefa de la Dirección de Mejoramiento Habitacional del Ministerio de Vivienda, Cecilia Monteza, sentenciada a siete años por el caso Parvis, afirmó en esa época ante el Ministerio Público que durante la gestión de los entonces ministros Solís y Thayer empezaron las irregularidades en el citado programa.
Agregó Monteza que en el Mivi se perdieron materiales de construcción valorados en miles de dólares y que los funcionarios involucrados que apoyaban la reelección del entonces presidente Ernesto Pérez Balladares, impulsada por Solís en el Mivi, nunca fueron investigados, a diferencia de los que no apoyaron esta aspiración.
La entonces fiscal primera delegada, Guillermina McDonalds, pidió en 1999 la destitución de al menos nueve altos funcionarios del Mivi, la detención de cinco de ellos y de empresarios de la construcción presuntamente involucrados en el escándalo.
McDonalds denunció en ese entonces que en el Parvis se dio un manejo “totalmente doloso e irregular” y que existía una cantidad de facturas de entrega de materiales al Mivi que nunca ingresaron a la institución.
La Asamblea Nacional en 1999 también realizó una serie de citaciones al Pleno y a las comisiones para tratar de precisar el monto que se perdió por estas irregularidades.
El entonces gerente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Panamá, John Hasting, denunció que hubo corrupción en el Parvis y la atribuyó a la “falta de controles en la compra y almacenamiento de los materiales”. “Nosotros seguiremos dando los aportes, pero les toca a las autoridades panameñas hacer las investigaciones y encarcelar a los culpables”, enfatizó Hasting.
Las denuncias sobre corrupción en este programa indicaban que los materiales del Parvis no se entregaban a personas humildes, sino a funcionarios del gobierno de Pérez Balladares, a seguidores de su reelección presidencial y a políticos para que los utilizaran en sus campañas electorales.