jueves, 27 de septiembre de 2012

Discurso del presidente Ricardo Martinelli en la ONU sorprendió a Panamá: Mario Rognoni


El analista político y opositor, Mario Rognoni, dijo que el discurso del presidente Ricardo Martinelli en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fue el adecuado para una asamblea de tal magnitud y sorprendió a muchos en Panamá. 
En su participación, el mandatario hizo un análisis de los puntos más conflictivos que vive el mundo, sin perder el enfoque del diálogo para encontrar soluciones pacíficas.
El presidente Martinelli recordó al mundo de nuestra tradición histórica de búsqueda del diálogo y la mediación en los conflictos que atentan contra la estabilidad política internacional y la paz.
El mandatario dejó sentado en la ONU que solo se puede alcanzar la paz en el Medio Oriente y en el mundo por medios pacíficos y no a través de enfrentamientos violentos que manchan con sangre la relación entre naciones.
Mencionó a la educación como base para la convivencia pacífica, porque es la única manera en que se puede entender y respetar las ideas ajenas, además de valorar otras culturas que podrían parecernos extrañas.
El discurso del presidente Martinelli en las Naciones Unidas, causó admiración por su posición moderada, sin caer en el extremismo de otros líderes mundiales.

Inauguran nueva Jumbo Tienda en Darién


Jumbo TiendaCon el objetivo de ofrecer alimentos variados y de calidad a los habitantes de la comunidad de Platanilla de Darién, el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) inauguró una Jumbo Tienda el pasado 25 de septiembre. 
Se estima que este modelo de ofertar productos de la canasta básica beneficiará a los habitantes de esta localidad darienita de escasos recursos, y les permitirá contar con un importante ahorro en sus compras.
La Jumbo Tienda estará abierta al público de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde, y los sábados el horario será de 8 de la mañana a 1 de la tarde, informaron fuentes de la institución.
La Jumbo Tienda ofrecerá una amplia variedad de productos a bajos precios y cumplirá una vez más con el propósito del programa de Solidaridad Alimentaria, que a través del IMA ,lleva a cabo el gobierno nacional.
Con esta son ya 32  Jumbo Tiendas que el IMA ha establecido en todo el país.

Magistrado Solís debe salir del Tribunal Electoral: Ing. Cristóbal Silva


Cristóbal SilvaMuchos nos preguntamos ¿bajo qué argumentos podría la Corte Suprema de Justicia optar por la reelección del Magistrado Gerardo Solís?; a quien se le vence su plazo como Magistrado Presidente del Tribunal Electoral el día 15 de noviembre del 2012. Que el Magistrado Solís diga ahora que aceptaría una reelección si se la ofreciera la Corte, es un acto desleal e impropio para con los 47 abogados que se han presentado a un concurso público y que ya  han pasado por período de observaciones de la ciudadanía y por una entrevista con el pleno de la Corte. Ahora aparece un “juega vivo” – además de oportunista y aprovechado – se quiere “colar” sin hacer la fila, pretendiendo ponerse delante de todos los demás. A todas luces esto no es un acto cívico y ético.  Un profesional integro tendría que declinar de plano la posibilidad de una posible reelección, por el respeto a sus colegas que están concursando y por no haber participado en la convocatoria.
El Magistrado Solís se ha convertido en una figura controversial, generando comentarios adversos a su desempeño en virtud de varias decisiones, consideradas por varios juristas entendidos en la materia electoral, como desacertadas y con un sesgo político. Recientemente, una encuesta publicada en los diarios locales indicaba que un 82% de la población con capacidad electoral no tenía confianza en el Tribunal Electoral. Las opiniones adversas han recrudecido dada la forma extra curricular como el Magistrado Solís trato el tema de las elecciones impugnadas en el Corregimiento del Bebedero, un fallo que los afectados han considerado un exabrupto jurídico. De acuerdo a declaraciones del Fiscal Electoral que investigó lo ocurrido, no había pruebas efectivas de compra de votos en el expediente que levantó el Tribunal Electoral.
Suponiendo un hipotético escenario de que alguien compró votos, existiría entonces un delito electoral según establece el Código Electoral. Como conducta delictiva, debe ser penada con una pena de prisión e inhabilitación para ejercer funciones públicas. Sin embargo cuando revisamos las causales por la que se puede anular una elección, constatamos que la compra de votos no está expresamente señalada como causa de nulidad. Entiendo que el Tribunal se ha pronunciado de esta manera en múltiple ocasiones anteriores. El Magistrado Solís, en el caso de “El Bebedero” cambió drásticamente la orientación y por primera vez, con su amañada interpretación paso sobre el Código y de todas formas anuló las elecciones.
El desempeño del Magistrado Solís, según opiniones de varios juristas, denota la aplicación de tratamientos politizados y sesgados en los fallos, en los que el Magistrado Solís ha sido el principal actor, fallos que también parecen no apegarse en estricto rigor a lo estatuido en  Código Electoral. Ello ha generado una atmósfera de preocupación y rechazo al Tribunal que impone serias aprehensiones a una posible reelección del Señor Solís, tal como especulativamente se ha dado a conocer por un diario y luego manifestado por el propio Solís en entrevista en canales de televisión que, de forma notoria, apoyan a los partidos de oposición al gobierno.
No se puede ignorar la falta de equidad en los apoyos que, algunas figuras opositoras le han expresado en los medios al señor Solís, y la forma despectiva con la que se refieren a quienes lo critican. Han tratado de convertir al Magistrado Solís en una figura imprescindible sin la cual no se podrían efectuar elecciones transparentes en el 2014. Pero el accionar jurídico del Magistrado Solís no permite ratificar tal hipótesis, ya que de forma contundente el pueblo parece rechazar su comportamiento por percibirlo como parcializado. Adicionalmente, recientemente las pasiones en contra del Tribunal se han exacerbado por denuncias de nepotismo del Magistrado Pinilla, integrante del Tribunal Electoral.
La Corte Suprema no puede desestimar la percepción de gran parte de la opinión pública, que consideran los fallos y decisiones del Tribunal sobre temas tales como, censura desmesurada de publicidad de electores independientes, la anulación de las elecciones en El Bebedero, hechas sin base y que parece no estar documentada sobre pruebas suficientes,  la aplicación deficiente y no explicada del sistema de voto electrónico en las elecciones internas del PRD, las declaraciones inapropiadas del Magistrado Solís en el extranjero, criticando al gobierno nacional – con lo cual afecta al país – donde presenta un escenario nacional falso ante una audiencia internacional.  Si la Corte permitiera la reelección del Magistrado Solís, sin haber participado en el concurso que ellos mismos convocaron, perdería  credibilidad ante la opinión pública y podría provocar un fuerte rechazo de gran parte del pueblo a tal decisión que, a su vez, podría generar una innecesaria inestabilidad en la nación, afectando el  desarrollo económico y social del país.
El Magistrado Solís debe salir del  Tribunal el 15 de noviembre, fecha en que se cumple su periodo, tal como estatuye la Constitución Política, sin mayores miramientos.  La Corte debe proceder a nombrar su reemplazo luego del proceso de selección que se realiza. Esto permitiría que la población recobre la confianza, en tener unas elecciones transparentes y honestas en el 2014. No se puede continuar con encubrimientos de cuestionamientos e irregularidades. No nos pueden seguir afectando ante la comunidad internacional de tener crecimiento económico ejemplar, con un Tribunal Electoral que no exhibe la probidad y confianza necesaria que exige el país.  Ya vivimos los abusos de Magistrados en el tiempo de la dictadura militar y no podemos permitir que vuelvan a suceder, a pesar de los malabarismos jurídicos que se quieran esgrimir para reelegir al Sr. Solís, lo cual marcaría al Poder Judicial con un desprestigio irreparable.
La Corte no puede someter a 3 millones de panameños a tener entre manos una bomba de tiempo ante un inminente proceso electoral que se avecina. Hay que rechazar el abominable oportunismo político, las  contradicciones vergonzosas, mediante las cuales se pretende premiar ejemplos de prevaricación de un funcionario a nivel de Magistrado, lo que podría ser demoledor para toda una juventud que espera tener un país donde participaría políticamente sin temer este tipo de desafueros.
Esperamos que los Magistrados de la Corte Suprema acudan a su sensatez, profesional y humana, y se apeguen a la ley, a los principios generales de derecho y a los valores inmanentes de la justicia y le den al pueblo la satisfacción que se merece.  El Magistrado Solís no merece ser reelegido en su posición actual. De ocurrir lo contrario, la Corte cargaría con una vergüenza nacional.

Directora de PNUD apoya sede Regional de la ONU en Panamá


Reunión del canciller Roux con la directora de PNUD, Helen Clark en Nueva York. /Cortesía MireEl Ministro de Relaciones Exteriores Rómulo Roux se reunió con la Directora Ejecutiva del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, Helen Clark en la ciudad de Nueva York. 
Durante la reunión, el Canciller panameño informó de los avances del Centro Regional de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, el cual albergara 16 oficinas regionales y subregionales del Sistema de la ONU.
Además, Roux aprovechó la oportunidad para invitar a la Directora Ejecutiva del PNUD para que participe junto a los Directores del Programa a la ceremonia de inicio de la construcción del Centro.
Mientras tanto, Clark manifestó el interés de seguir trabajando con el Gobierno de Panama para continuar avanzando en el establecimiento del Centro Regional.
En el encuentro también participó la Directora Adjunta del Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas (UNFPA), Kate Gilmore quien señaló que este Centro Regional es un aporte importante para las actividades operacionales de las oficinas de la ONU.
A la reunión asistieron, el Director Ejecutivo Adjunto de UNICEF, Martin Mongwanja, el Director Regional del PNUD para América Latina y el Caribe, Heraldo Muñoz. Por parte de Panamá estuvieron presentes la Secretaria General, Mayra Arosemena, el Director General de Organismos y Conferencias Internacionales, Tomás Guardia y el Embajador de Panamá ante la ONU, Pablo Thalassinos.
  • La directora de UNFPA, Kate Gilmore dijo este Centro Regional es un aporte importante para las actividades operacionales de las oficinas de la ONU.

Pareja presidencial participa de Quinta Reunión Anual sobre Autismo en Nueva York


 
En el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se celebró la Quinta Reunión Anual de Autism Speaks, donde el presidente de la República, Ricardo Martinelli acompañó a la Primera Dama Marta Linares de Martinelli, quien fue una de las expositoras de este encuentro, donde habló sobre las iniciativas que desarrolla Panamá en este tema, como la creación del Centro Ann Sullivan (CASPAN) y la importancia de concienciar a todas las personas sobre esta enfermedad que afecta a tantos niños, niñas y jóvenes en el mundo.
 
Durante la reunión, celebrada este jueves 27 de septiembre, y donde participaron otras Primeras Damas, así como Ministros de Salud, líderes y expertos en el campo del autismo, la señora Marta de Martinelli expuso que el CASPAN es un centro que provee un sistema educativo integral con programas que abarcan toda la vida del estudiante y que la metodología utilizada es similar a la empleada en el Centro Ann Sullivan de Perú (CASP), basado en el Currículum Funcional-Natural, que permite que todas las personas, con habilidades diferentes puedan contribuir como miembros de sus hogares y comunidades.
 
"Vamos a apoyar la iniciativa mundial de Autism Speaks, principal organización de defensa para financiar la investigación sobre las causas, prevención y afianzar en la atención oportuna del autismo, para que en Panamá se pueda convocar a otros países de América Latina y se sumen a este movimiento", señaló la Primera Dama. Igualmente, hizo énfasis en el Decreto Ejecutivo que declara abril como el mes del autismo en Panamá y se toman medidas relacionadas a esta condición.
 
Por su parte, el presidente Ricardo Martinelli mencionó que, ante las estadísticas que señalan que una de cada 88 persona en el mundo padece de autismo, es necesario que se destinen recursos para brindar apoyo a las familias que tengan integrantes con esta enfermedad.
 
El mandatario panameño señaló que "el Estado asignará más recursos para que se puedan construir en un futuro más Centros Ann Sullivan en todo el país que ayuden a tratar esta enfermedad".
 
El CASPAN inició funciones en el mes de junio con los programas de Educación Temprana; Inclusión a la Vida y Escuela Intensiva de Familias. Su matrícula inicial será de 35 alumnos, por lo complejo y personalizado de los programas. Las inscripciones y evaluaciones se mantendrán durante todo el año.
 
Los trastornos del espectro autista consisten en un complejo trastorno neurobiológico que altera las capacidades de comunicación y relación. Según la pérdida de las habilidades sociales y de comunicación, se puede catalogar de muy leves hasta muy graves.



  • Despacho de la Primera Dama se suma a iniciativa de Autism Speaks
  • Gobierno destinará más recursos para abordar el problema
  • Primera Dama fue expositora

CD conforma grupo para exponer planes de desarrollo del Gobierno

Miembros de base del partido Cambio Democrático decidieron conformar un grupo denominado “gladiadores” para ir a las comunidades y a las emisoras de radio y exponer el plan de trabajo que desarrolla la administración que preside Ricardo Martinelli así señala un comunicado de este colectivo .

El plan de trabajo que desarrolla el Gobierno del presidente Ricardo Martinelli, debe ser conocido por la población, consideran los miembros base del partido Cambio Democrático, que siguiendo esa idea decidieron conformar un grupo llamado "gladiadores", que irán a las comunidades y estaciones radiales del país para exponerlo. 



Los primeros 50 voceros que se reunieron en la sede del colectivo, manifestaron la importancia de que las comunidades conozcan todas las obras que benefician a los panameños.

Además, se mostraron optimistas en que más voluntarios se sumen y el número supere el medio millón de personas con la finalidad, según ellos, de contrarrestar las campañas, negativas y sin fundamento que desarrolla la oposición.

El vocero Presidencial, Luis Eduardo Camacho y la comunicadora Jiniliz Moran de Díaz, brindaron un entrenamiento a los miembros del partido. En tanto, los nuevos "gladiadores" dijeron que la oposición hace cuestionamientos sin fundamento y precisaron que ellos van a divulgar todo lo bueno que hace esta administración.

Añadieron que el PRD nunca se preocupo por desarrollar obras en beneficio del pueblo, solo pensaban en sus intereses personales y ahora están preocupados
porque el Cambio ha llegado de manera favorable a todo el país.

MITRADEL: Ministros de Centroamérica abordarán trabajo infantil en Panamá

Ministros de Centroamérica abordarán  trabajo infantil en Panamá

Bajo el lema “Un Camino hacia la Conferencia Mundial sobre Trabajo Infantil 2013” se realizará en Panamá el IV Encuentro  Internacional Contra el Trabajo Infantil.

El evento, a celebrarse el próximo 2 de octubre, será inaugurado por la primera dama de la República, y Presidenta del Comité para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de la Persona Adolescente Trabajadora (CETIPPAT), Marta Linares de Martinelli.

Durante el encuentro  la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés, que además funge como secretaria técnica de Cetippat, abogará en su intervención sobre la importancia de generar espacios de debate que permitan el intercambio de experiencias así como aunar esfuerzos  a nivel regional en la prevención y lucha contra el trabajo infantil.

Como punto importante de este encuentro se desarrollará la Conferencia Magistral denominada Hoja de Ruta: “Una estrategia subregional común para erradicar el trabajo infantil en Centroamérica y República Dominicana”.  

Además, se debatirá sobre el trabajo peligroso en la agricultura, explotación sexual, pobreza, educación y movilización.

De igual forma, en conjunto con la ministra de Educación, Lucy Molinar y la Alcaldesa capitalina, Roxana Méndez, dialogarán sobre  el “Seguimiento de compromisos en relación a la Hoja de Ruta para la eliminación de las peores Formas de Trabajo Infantil”, donde harán una valorización de la situación de la región en cuanto a las peores formas de trabajo infantil, y los avances regionales en relación a los compromisos de la Hoja de Ruta.

Se espera que al encuentro acudan los ministros y ministras de Trabajo y Educación de la región centroamericana junto a delegados y representantes gubernamentales y ONG’s, vinculados al tema de la lucha contra el trabajo infantil.

Aprueban en tercer debate proyectos vinculados al TPC con EU



Las tres iniciativas de ley, propuestas en la Asamblea Nacional (AN) por el ministro de Comercio e Industrias Ricardo Quijano, para la implementación del tratado de promoción comercial (TPC) con Estados Unidos, fueron aprobadas este jueves, 27 de septiembre.
El primero de los proyectos en cuestión es el No.511, que modifica la Ley 35 del 10 de mayo de 1996, por la cual se dictan disposiciones sobre la Propiedad Industrial.

La segunda iniciativa es el proyecto No.512 que modifica, adiciona y deroga artículos de la Ley 23 de 1997, sobre normas para la Protección de las Obtenciones Vegetales.

Y, finalmente, el proyecto No.515, por medio del cual se regulan temas de comercio al por mayor, contenido de las pólizas de seguro y facultades de supervisión de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros.

Además, el proyecto adecúa normas sobre contrataciones públicas y regula temas de telecomunicaciones.

Cafetaleros panameños participan en feria japonesa


Productores locales buscan nuevos mercados

CaféProductores panameños de café, participan en la feria Specialty Coffee of Japan que se extenderá hasta este viernes 28 de septiembre, luego del éxito alcanzado recientemente en Hamburgo, Alemania.
El ministro de Comercio e Industria, Ricardo Quijano, explicó que “este año fuimos más dinámicos en Europa y Asia, tuvimos muy buena aceptación del café panameño y excelentes ofertas de compra”.
Los caficultores tendrán la oportunidad de exponer ante más de 30 importadores y distribuidores en el seminario, “Panamá como un origen”: Variedad Geisha y otros tradicionales, con procesos, lavados y tostados naturales.
Este seminario será dictado por: Ricardo Koyner de Café Kotowa. También estarán participando María Ruíz de Casa Ruíz S. A., Marie Jackie Mercer
Vallarino de la empresa Finca Los Cantares y Rachel Petersen de Hacienda la Esmeralda.

Primera Dama comparte avances en el abordaje del tema autismo en Panamá



Como parte de la visita oficial que realiza la pareja presidencial, a propósito de la 67ª Asamblea General de las Naciones Unidas, celebrada en Nueva York, la primera dama de la República Marta Linares de Martinelli junto al Mandatario de la Nación Ricardo Martinelli sostuvieron una reunión, con los co-fundadores de la fundación Austim Speaks, Suzanne y Bob Wright, líderes en Estados Unidos en el combate al autismo y sobre todo los métodos para la adecuada atención de quienes lo padecen.

Durante la reunión, se habló de las iniciativas que desarrolla el Despacho de la Primera Dama para difundir y ayudar con este tema, a través del Centro Ann Sullivan, que se inauguró en Panamá y atiende a niños, niñas y jóvenes afectados por el autismo. También se hizo énfasis en la sanción del Decreto Ejecutivo No. 282 del 4 de abril de 2011, que declara abril como el mes del autismo en Panamá y se toman medidas relacionadas a esta condición.

Este jueves 27 de septiembre, la señora Marta de Martinelli será expositora y hablará sobre los avances del autismo en Panamá durante la Quinta Reunión anual de Austim Speaks que se celebra en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A la reunión, en la que también participaron el Doctor Andy Shih y la Dra. Valerie Karr por parte de la fundación Autism Speaks y la Sra. Elizabeth Sandoval, Directora Proyección Social Comunitaria del Despacho de la Primera Dama, se logro el compromiso de trabajar mancomunadamente para crear conciencia en la población panameña sobre el espectro del autismo.
  • Pareja presidencial se reúne con líderes de la fundación Autism Speak

MOP: Cuarto puente sobre el canal con vía férrea



La construcción de un cuarto puente sobre el Canal de Panamá avanza a paso firme. El gobierno espera que para el verano de 2013 se tengan los resultados de la licitación de los estudios de prefactibilidad, que permitirá conocer el lineamiento ideal, sino que también se tendrán los términos de referencia para la licitación pública internacional que necesitará la construcción de esta obra. 

El Ministerio de Obras Públicas en conjunto con la Autoridad del Canal de Panamá, llevan adelante los estudios correspondientes para una cuarta conexión de la ciudad con la parte oeste de la provincia de Panamá. 

El proyecto vislumbra la construcción de un puente de 3 carriles por sentido y la posibilidad de tener una vía férrea, ya sea un tren ligero o metro. 

Este puente tendrá una altura parecida a la del Centenario y será será auxiliar al Puente de las Américas.

El MOP aseguró que continuará con su programa de mantenimiento del Puente de las Américas y que sólo el cambio en los estándares de los tamaños de los barcos que transitan por el Canal, podría hacer que este último sufra modificaciones o sea eliminado. 

Cuestionan reelección de Gerardo Solis



Una nueva disyuntiva se plantea cuando faltan menos de dos meses para que culmine el periodo del magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís.

La reelección de Solis facultada por el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), aunque el funcionario no se haya postulado como candidato.

Solís sostuvo que si es decisión de los magistrados de la CSJ aceptaría el reto. Incluso, aclaró que sus documentos originales reposan en la Corte desde hace seis años, cuando concursó y fue seleccionado.

La posibilidad de una reelección surge cuando se menciona que Solís cuenta con el apoyo de cuatro de los magistrados nombrados durante la gestión del Partido Revolucionario Democrático (PRD).


ABOGAN POR PROCESO JUSTO

La alternativa no es compartida por algunos de los aspirantes a la magistratura del TE, pues hoy culmina el proceso de entrevistas para seleccionar al nuevo magistrado presidente.

El exfiscal auxiliar, Neftalí Jaén, sostuvo que si Solís hubiese presentado su documentación o reiterado al pleno de la CSJ su interés por reelegirse, para cumplir con el debido proceso de selección, no habría inconveniente.

A su juicio, no es necesario que el magistrado se reelija, pues 46 profesionales del derecho se han postulado. ‘Es de allí de donde debe salir el magistrado y su suplente.

Esto es una situación política, oficiada por el propio Solís, quien no es serio cuando dice que no quiere y luego, que en contra de su voluntad sí quiere’, destacó Jaén.


"El apego enfermizo al cargo que tiene el magistrado Gerardo Solís, es tal, que se ha auto-convencido de que la democracia y las elecciones peligran si no es reelecto nuevamente", aseguró Luis Eduardo Camacho.

“Ya me extrañaba que dijera un día que no le interesaba mantenerse en el puesto; ahora sale diciendo que todo depende de la decisión que tomen los magistrados", agregó Camacho. 

El abogado Ernesto Cedeño expreso en su cuenta de twitter que "Si la Corte escoge a SOLIS de nuevo en el Tribunal Electoral se burlan de todos los que creyeron en la convocatoria para el puesto y dan a entender que los demás valemos cero".

"Si apoyan la reelección de un magistrado por 20 años mañana no deberían repudiar la reelección presidencial en una reforma constitucional", sostuvo Cedeño en su cuenta de twitter.

El expresidente del Colegio Nacional de Abogados, Rubén Elías Rodríguez, indicó que aunque es potestad de la CSJ si adoptan o no esta medida, deben respetar la convocatoria hecha, en virtud de que los aspirantes entregaron su documentación. Desde el punto de vista profesional y ciudadano, Rodríguez dijo que de darse esta posibilidad ‘frustraría y puede mermar’ el interés de los profesionales para seguir participando en estos cargos.

Solís asumió el cargo en el 2006, y su periodo vence el 13 de noviembre de este año.

Defensoría llama a víctimas de la dictadura para pruebas de ADN



En respaldo al llamado de las autoridades judiciales, la Defensoría del Pueblo instó a los familiares de las personas desaparecidas durante el régimen militar, para que acudan al Instituto de Medicina Legal, a fin de practicarse pruebas de ADN, que faciliten a los científicos identificar los restos. 

Las autoridades del Ministerio Público vienen anunciando la disponibilidad de su laboratorio de Análisis Biomolecular ubicado en eI Instituto de Medicina Legal, para atender y recabar las muestras a las personas familiares de desaparecidos durante la dictadura militar que imperó entre 1968 y 1989.

Despachos de Prensa anunciaron la disponibilidad de números telefónicos del Ministerio Público (507-3200, 317-1063 y 317-1067) habilitados para aquellas personas que requieren orientación. De igual forma se anunció que pueden presentarse en el Laboratorio que está ubicado en el edificio 222 de la Ciudad del Saber.

Las autoridades trabajan con el apoyo de expertos en áreas de antropología forense y genética, quienes recomendaron el acopio de muestras de familiares de desaparecidos, a fin de proceder con el cotejo que pueda corresponder con desaparecidos de la dictadura.

La Defensoría del Pueblo resaltó la importancia de facilitar el trabajo de los científicos, acudiendo o comunicándose con el laboratorio indicado, a fin de proceder con la toma de muestras de ADN, y contar con una base de datos confiable para la labor de investigación científica.

Aumento salarial a concejales no tiene viabilidad: HD José Muñoz

Aumento salarial a concejales no tiene viabilidad: MuñozEl diputado y también representante del corregimiento de Tocumen, José Muñoz, calificó como inmoral la solicitud de un aumento salarial hecho por el presidente del Consejo Provincial de Panamá, Renán Salcedo. 

Salcedo solicitó ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional un incremento salarial de mil dólares para los representantes y 500 para los suplentes.

Muñoz considera que la propuesta no tiene viabilidad, toda vez que existen otras prioridades como lo son los problemas del agua y la recolección de basura. Reiteró que no dará su voto para aprobar esta propuesta.

Actualmente los representantes tienen un salario de mil balboas más las dietas que reciben por sesión. Esta última varía dependiendo de la recaudación de cada municipio.

En el caso del municipio capitalino, cada concejal recibe, adicional a su salario, una dieta de 600 balboas por cada sesión, explicó Muñoz en Noticias AM.

El diputado miembro del Partido Cambio Democrático, hizo un llamado a sus colegas para que  comprendan que no es el momento para un aumento.


  • Concejales capitalinos cuentan con un salario de mil balboas, más una dieta de 600 balboas por sesión.

César Barría cruza el Canal de Santa Bárbara

El nadador panameño César Barría cumplió este miércoles 26 de septiembre su hazaña de cruzar a nado el canal de Santa Bárbara, en California, Estados Unidos. 

Seguido por cobertura internacional de cadenas como Telemundo y Univisión, el canalero logró su proeza de nadar a mar abierto 20 kilómetros en 7 horas y 45 minutos.

"Misión Cumplida!!!!!!!!! Se hizo historia una vez más. Gracias Panamá", fue el tuit que salió de su cuenta.

Llevaba una velocidad buena de nado. En un paso a paso, César tenía 7 kilómetros en 3 horas de recorrido; 8.32 kilómetros en 3 horas 30 minutos; en 4 horas avanzaba a 10.15 kilómetros de nado.

De esa forma, el panameño con una discapacidad en su pierna llevó un paso de 30 minutos por kilómetro.

Había viajado a Estados Unidos una semana antes de su nado para aclimatarse.

Hace 2 años César tuvo que ser retirado a los 2 kilómetros de llegar a la meta.

El primer desafío del colonense fue en septiembre de 2008, cuando logró cruzar con éxito el estrecho de Gibraltar en un recorrido de 18 kilómetros, que duró aproximadamente 4 horas y 30 minutos.

En julio de 2010 intentó cruzar el Canal de La Mancha, pero debido a las fuertes vientos y un clima poco favorable no lo completó. Era un recorrido de unos 34 kilómetros en un aproximado de 14 horas.

Políticos y muchos panameños en general han mostrado su satisfacción con el compatriota por su logro y dedicación para cumplir lo que se propone. 

APEDE resalta crecimiento turístico en Panamá


En áreas del interior del país, caso concreto de las playas, se ha producido un incremento en la edificación de hoteles
De acuerdo con el presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, Roberto Troncoso Benjamín, la nación panameña no puede quejarse del movimiento económico generado por el sector turismo, toda vez que está en un posicionamiento favorable, a pesar de los problemas económicos que afectan a los países de la Zona Euro y a los Estados Unidos, cuyos ciudadanos ya habían escogido a Panamá como su destino a visitar, lo que se ha traducido en más de dos millones de visitantes en los últimos dos años.
Por otro lado, Troncoso recalcó en que la economía panameña se beneficia con la construcción de más hoteles, los que, de acuerdo con cifras de la Autoridad de Turismo de Panamá, solamente en la ciudad capital existe un total de 96; los cuales ofrecen unas 10.669 habitaciones, aproximadamente, con unas 15.353 camas
Añadió que la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, que entre sus Comisiones de Trabajo cuenta con la de Turismo, se siente complacida con este desempeño de la industria turística a favor de la economía y de impactar positivamente en el movimiento mundial de los visitantes, pero está conciente que el país necesita continuar con el crecimiento y mejorando la oferta que en este sentido esté en capacidad de colocar en el mercado.

Audiencia preliminar en lío de fincas será el 30 de octubre


Audiencia preliminar en  lío  de fincas será el 30 de octubre
La audiencia preliminar de 8 personas imputadas en la titulación fraudulenta de alrededor de 350 hectáreas que fueron segregadas en 6 fincas en la provincia de Chiriquí (corregimiento de Caisán), será el próximo 30 de octubre en el Juzgado Cuarto Penal de esa provincia.
Los acusados, de acuerdo a Diógenes Gante, abogado de Emilsa Fuentes, quien presentó la querella reclamando las 350 hectáreas que les fueron heredadas en un proceso de sucesión, son: Oliver Alexis Torres Díaz, quien recibió 41 hectáreas; Ricardo Torres Díaz, 5 hectáreas; Tomás Alberto Barría Barrera, 83 hectáreas; Jorge González Peñalba, 97 hectáreas; Gisela Barrios Quintero, 8 hectáreas, y Jahaira Vital Villarreal, además de dos funcionarios, Pedro Montenegro y Luciano Ortiz, estos dos últimos se encargaron de las inspecciones.
Gante se quejó, sin embargo, de que recientemente fueron remitidos a la Fiscalía Tercera seis expedientes (uno por finca) de la Fiscalía XVI, en la que el Ministerio Público inició de oficio la investigación a las mismas seis personas contenidas dentro de su querella; sin embargo, no le permiten entrar como querellante, a pesar de que su clienta es la víctima en esta supuesta titulación efectuada en el año 2008.
Los expedientes que reposan en la Fiscalía Tercera están bajo investigación del fiscal Martín Atencio, quien según Gante le ha negado entrar a ser querellante en el proceso, bajo la excusa de que su cliente no es parte de los procesos. No obstante, Gante aclaró que son las mismas tierras.
Se le indicó, además, que “no podía entrar a ver esos expedientes, porque solo se están investigando a las personas que trabajaban para el Estado al momento de realizarse las titulaciones”.
Esta versión fue desmentida por Gante al aclarar que “no es cierto, porque allí a los que se están investigando son a las personas que titularon y ellas no tenían funciones dentro de ninguna institución”.
Agregó que en los seis expedientes que están siendo investigados en esta fiscalía existen pruebas importantes que no contiene el expediente que se va a ventilar en la audiencia del 30 de octubre próximo y que ayudaría a resolver este caso.
Destacó que en estos expedientes también se menciona a la exdirectora de la Reforma Agraria, Nadia Moreno, además de a José Edil Torres, Cecilia Guerra y Luciano Ortiz.
Al respecto, cabe indicar que estas mismas seis resoluciones de las propiedades en Caisán fueron firmadas por la entonces directora de la Reforma Agraria, Nadia Moreno, igual como sucedió en las fincas de las islas San Miguel, Cayo de Agua y Punta Laurel, así como en otras propiedades en las costas de Veraguas y Colón. Esto, a pesar de que Moreno no tenía jurisdicción sobre terrenos en costas e islas.
El jurista añadió que como prueba de que puede accionar en el proceso, su cliente tiene el auto donde la declaran heredera, aunado a una sentencia; todos los documentos la acreditan para entrar como afectada directamente dentro de esas querellas de oficio.
La señora Fuentes dijo a Panamá América que su familia lleva más de 50 años de estar ocupando estas tierras. “Yo me enteré de todo esto porque estaba esperando el juicio de sucesión, ya que mi esposo Pantaleón falleció en el 2002”, dijo Fuentes, una señora humilde de 70 años.
Consultado sobre sus próximas acciones en esta situación, Gante advirtió que “Yo voy a regresar nuevamente a la fiscalía, de no admitirla, entonces pensaría en poner una queja contra el fiscal”.
Este medio, a través de una serie de reportajes, informó de una red que fue desactivada por la Fiscalía XVI, la que presuntamente inscribió 88 fincas del Estado a favor de particulares, en la que al menos hay 43 personas señaladas, entre ellas otros familiares del diputado Freidi Torres, políticos y exfuncionarios de la administración de Martín Torrijos.

Cifras sobre las fincas inscritas

  • 1.5 millones de dólares está valorada la propiedad en Chiriquí, que fue adjudicada por más de $488 mil.
  • 43 son los señalados en la red que inscribía fincas de forma fraudulenta.
  • 8 son las personas imputadas en la audiencia preliminar del 30 de octubre próximo.

Delitos incurridos en la titulación

  • Entre los delitos que menciona el abogado Gante en la querella aparecen: contra la fe pública, asociación ilícita para delinquir, falso testimonio y otros.
  • Entre el 28 y 29 de febrero de 2009 se adjudicaron seis fincas en el corregimiento de Caisán, Chiriquí.
  • Las hectáreas fueron adjudicadas a 5 y 6 dólares.

Suspenden otra vez la audiencia a Belgis Castro


Suspenden otra vez la audiencia a Belgis Castro

El Juzgado Decimosexto de Circuito Penal suspendió, por segunda ocasión, la audiencia fijada contra el exministro de Educación Belgis Castro y otras nueve personas más, sindicados por el supuesto delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado, cometido en perjuicio del Estado. 
La Fiscalía Segunda Anticorrupción realizó las investigaciones por presuntas anomalías en el manejo de más de 150 mil dólares, fondos del Ministerio de Educación destinados para remover la fibra de vidrio de varios centros escolares ubicados en el sector este de la provincia de Panamá.
El juez de la causa, Enrique Pérez, admitió una excusa presentada ante la secretaría de este juzgado por Adolfo Pitti, defensor de Glenis García, imputada en el proceso, por compromisos adquiridos previamente en la provincia de Veraguas por los cuales no podía acudir a esta diligencia.
El juzgado, al suspender la audiencia, no determinó la nueva fecha para la realización de la misma.
Esta es la segunda vez que es suspendida esta audiencia, siendo la primera el pasado 22 de agosto, por una incapacidad médica presentada por la defensora de otro implicado.

CC3: Se inicia colocación de primeros pilotes


Se inicia colocación de primeros pilotes
Con la instalación del primero de los 177 pilotes que serán el soporte del viaducto marino, se inició la construcción de la última fase de la Cinta Costera que estará lista para junio de 2014.
El proyecto, cuyo costo sobrepasa los 770 millones de dólares, contempla además la colocación de 56 cabezales y 560 vigas longitudinales, soportes de la vía.
Carlos Ho, coordinador del proyecto de la tercera fase, informó que después de presentar los requisitos a la Unesco y de la aprobación de esta, se procedió para comenzar con la instalación de los pilotes.
“Para avanzar en este proyecto realizamos una serie de estudios con expertos nacionales, donde se constató que el viaducto marino no afectaba al Casco Antiguo”, manifestó Ho.
En este aspecto el funcionario enfatizó que el punto más cercano entre el viaducto y la línea delimitadora del Patrimonio de la Humanidad es de 274 metros, mientras que la máxima distancia es de 513 metros.
Agregó que el proyecto unifica la Avenida Balboa con la Avenida de Los Poetas y con esto se tendrá una extensión de nueve kilómetros desde Punta Paitilla hasta las inmediaciones del Puente de las Américas.
Sostuvo que el viaducto marino que rodeará el Casco Antiguo tendrá una extensión de dos mil 560 metros de longitud y unos 36 metros de ancho, que comprenden 27 metros para los seis carriles y dos hombros que contempla la vía y nueve metros para el área de recreación, ciclovía y descanso.
Trabajos
Para la construcción de esta obra se han delimitado dos puntos de trabajo en San Felipe y Barraza, para hacer más efectivo el proceso de construcción.
El procedimiento para la instalación de los pilotes se está realizando mediante el proceso de relleno temporal, donde después de colocada la estructura se retira el relleno que permitió el paso de la obra.
El funcionario explicó que con la construcción de la tercera fase de la Cinta Costera se abre la puerta para erigir el cuarto puente sobre el Canal de Panamá.

Características del proyecto

  • Antes del inicio de la instalación de los pilotes como última etapa para la culminación del proyecto, se trabaja para mejorar la Avenida Balboa.
  • El plan de contrato también contempla el soterramiento de una línea de alta tensión de 115 mil voltios que va desde la subestación de El Marañón hasta Villa Cáceres y que tiene una distancia de cinco kilómetros de longitud.
  • El proyecto que está a cargo de la empresa brasileña Odebrecht cumplió con todos los requerimientos de la Unesco.
  • Los trabajos para el viaducto marino rodearán el perímetro del Casco Antiguo.