miércoles, 17 de octubre de 2012

Presidente Martinelli promueve liderazgo de Panamá en Latinoamérica ante empresarios alemanes



El presidente Ricardo Martinelli sostuvo en la tarde de este miércoles, 17 de octubre, una reunión bilateral con el ministro presidente de Renania Palatinado, Alemania, Kurt Beck y la viceprimera ministra y ministra de economía, Eveline Lemke, en la cual expresó las bondades de Panamá como país, con una economía pujante y la segunda más competitiva de Latinoamérica y el porqué de la importancia del istmo como socio comercial.

El Mandatario destacó la ampliación del aeropuerto de Tocumen y su posición estratégica para funcionar como distribuir o (HUB) de empresas alemanas para Latinoamérica, además de los beneficios que tiene la agencia Panamá Pacífico para las empresas extranjeras.

Martinelli extendió invitación al Ministro Presidente para que conociera Panamá y evidenciará todas las facilidades que el país canalero puede brindar.
Más tarde, el presidente Martinelli, en un encuentro con Jens Bischof, miembro de la junta directiva de LUFTHANSA, le manifestó el deseo del gobierno panameño de que esta empresa ofrezca servicios desde Panamá.

“Reducirían costos, aumentarán ganancias si operaran desde nuestro aeropuerto en Tocumen; a diferencia de otros aeropuertos del mundo, el de Panamá opera 24 horas y brinda una innumerable serie de facilidades”, enfatizó Martinelli.

Por su parte, Bischof, como representante de LUFTHANSA, se mostró interesado en los planteamientos y explicaciones dados por Martinelli y aseguró exponer el tema ante la junta directiva de la empresa.

Para finalizar su agenda oficial en Alemania, el presidente Martinelli asistió a una cena de gala de Lateinamerika Verein donde participó como orador de fondo, iniciando su intervención con la frase “Panamá como puente hacia Latinoamérica”.

El gobernante panameño aprovechó la oportunidad de tener reunidos a inversionistas de Latinoamérica y Alemania en la sala para una vez más hablar de las bondades de Panamá para la inversión extranjera. “Tenemos una economía pujante, una inversión pública sostenida, somos la segunda economía más competitiva de Latinoamérica, Panamá es el lugar para invertir”, destacó.

Panamá es el mejor país conectado de la región, tenemos la zona libre de Colón, los puertos marítimos, líder regional en desarrollo tecnológico y el ya conocido Canal de Panamá, fueron parte de los aspectos esbozados por Martinelli en su discurso.
Martinelli dijo a los inversionistas alemanes que vieran a Latinoamérica como un aleado y aprovecharan el crecimiento que tiene esta zona y todos los beneficios que brindan, mientras la República de Panamá trabaja para convertirse en plataforma comercial y de distribución de mercancía y riqueza entre bloques geográficos.
En esta gira, el mandatario estuvo acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux; el vice ministro de Comercio Exterior, José Pacheco Tejeira; el embajador de Panamá en Alemania, Juan Ramón Porras; el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Roberto Linares; y el director general de política exterior, Juan Carlos Espinosa.



  • Panamá cuenta con grado de inversión
  • Estabilidad macroeconómica y la alta apertura de la inversión extranjera directa
  • Sólido Centro Bancario Internacional
  •  Líder regional en desarrollo tecnológico


Martinelli pide a Alemania mayor cooperación de las agencias de seguridad


(EFE).- El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, dijo que ha pedido a Alemania "mayor cooperación de las agencias de seguridad" para controlar la entrada de drogas a través de los puertos. 
Martinelli explicó que ha solicitado a la canciller alemana, Angela Merkel, esta cooperación más estrecha en seguridad ya que "Panamá es la primera frontera que tiene Alemania entre los países productores de droga y los no productores".
El presidente de Panamá dijo que desde que está en el gobierno ha reducido la pobreza del 36 al 25,2 % de la población.
El gobierno panameño ha hecho una masiva campaña e inversión, que comprende tres aeropuertos, siete hospitales, un metro, una inversión masiva en infraestructuras, en autopistas, cárceles y ha duplicado el sueldo a las fuerzas de seguridad, según Martinelli.
Criticó las restricciones a los vuelos en el aeropuerto de Fráncfort, que se interrumpen a las 11 horas y reinician a las 5 horas locales, al disculparse porque debía abandonar la cena en breve por ese motivo.
"Un país no debe tener trabas y por eso lo primero que hicimos fue bajar los impuestos para las multinacionales y para la población", añadió el presidente de Panamá.
Martinelli concluyó en Maguncia un viaje a Alemania en el que se ha encontrado con Merkel y se ha reunido con empresarios alemanes en la ciudad de Hamburgo.
A la cena de gala asistió el presidente del Estado federado alemán de Renania Palatinado, el socialdemócrata Kurt Beck, quien destacó el interés de cooperar entre continentes y no reducirse a la defensa de intereses nacionales o continentales.
Panamá, con una población de 3,7 millones de habitantes, creció un 10,6 % en 2011 y lo hará un 8,9 % este año, según pronósticos de Economist Intelligence Unit, por lo que es el país con mayor crecimiento de Latinoamérica.
El gobierno panameño quiere invertir hasta 2014 13.600 millones de dólares en la estructura física y social del país, de ellos 5.400 millones de dólares en la ampliación del canal de Panamá cuyas actividades aportan el 6 % del producto interior bruto (PIB) del país.
El volumen de inversión de las empresas alemanas en Panamá asciende actualmente a 300 millones de dólares anuales pero Panamá considera que hay un potencial de crecimiento enorme.
Actualmente están presentes en Panamá empresas alemanas como el grupo químico BASF, el productor automovilístico BMW, Beiersdorf -fabricante de la marca Nivea-, el grupo farmacéutico Bayer y Commerzbank, entre otras.
Alemania, que ocupa el puesto número doce entre los exportadores a Panamá, exporta al país sobre todo productos químicos y plásticos, maquinaria, electrónica, camiones, componentes automovilísticos y metales.

Canciller Romulo Roux dijo que Panamá desea que regrese el Deutsche Bank y atraer a Lufthansa


MAGUNCIA, Alemania. (EFE).– Panamá quiere que el Deutsche Bank regrese al país y que la aerolínea Lufthansa vuele directamente a la nación, dijo a Efe el ministro de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux.

Durante una entrevista concedida en el marco de las Jornadas de Latinoamérica que se celebran en la ciudad de Maguncia (oeste), organizadas por las cámaras de comercio alemanas y latinoamericanas, Roux explicó que en este viaje a Alemania la delegación panameña busca “un acercamiento y mejorar las ya buenas y excelentes relaciones” con el país europeo.

“En la reunión con la canciller (alemana), Angela Merkel, tuvimos la oportunidad de expresar lo agradecidos que estamos con la relación que tenemos y también promocionar las virtudes de Panamá para atraer la inversión alemana en el área de la aviación y bancaria, ya que quisiéramos que regresen algunos bancos que estuvieron en su día en Panamá y atraer a aerolíneas como Lufthansa a que vuelen directamente al país", según Roux. 


El volumen de inversión de las empresas alemanas en Panamá asciende actualmente a 300 millones de dólares anuales pero “sentimos que hay potencial enorme para que eso vaya creciendo”, afirmó Roux.

Deutsche Bank estuvo en el pasado en Panamá con licencia comercial para operar localmente.
“Hemos tenido varias reuniones con ellos en esta visita, sencillamente para invitarlos a que regresen a Panamá, país muy sólido, con grado de inversión, el segundo país más competitivo en América Latina, gozamos de gran seguridad, de estabilidad jurídica, así que sentimos que tenemos mucho que ofrecer a Alemania”, dijo Roux.
El titular de Exteriores panameño manifestó el deseo de que Lufthansa contribuya a “complementar el centro logístico aéreo” existente con la aerolínea de bandera Copa, por lo que expresó su interés en que la compañía alemana vuele "directamente a Panamá" y que el país centroamericano sea un puente entre Alemania y el resto de América.

Presidente Martinelli busca que Alemania aproveche las oportunidades en Latinoamérica


El mandatario de Panama solicitó a Angela Merkel, una cooperación más estrecha en seguridad ya que su país es "la primera frontera que tiene Alemania entre los países productores de droga y los no productores"

EFE - El presidente de Panamá Ricardo Martinelli, instó este miércoles a Alemania a una mayor inversión en sectores como el bancario y de aviación, así como cooperación en seguridad para controlar la entrada de drogas.

Martinelli explicó que ha solicitado a la canciller alemana, Angela Merkel, esta cooperación más estrecha en seguridad al afirmar que "Panamá es la primera frontera que tiene Alemania entre los países productores de droga y los no productores".

Asimismo, Martinelli afirmó que "Alemania está perdiendo muchas oportunidades en Latinoamérica".

"Están descuidando ese gran amigo que es Latinoamérica y dejando que lo hagan otras regiones", dijo el presidente de Panamá en un foro de empresarios alemanes durante una cena de gala en la ciudad de Maguncia (oeste) con motivo de la celebración de las Jornadas de Latinoamérica.

Alemania tiene una "gran oportunidad en Latinoamérica, donde les iría mejor que en China o Europa oriental", según Martinelli.

Panamá quiere que el Deutsche Bank regrese al país y que la aerolínea Lufthansa vuele directamente a la nación, dijo, por su parte, a Efe el ministro de Exteriores del país centroamericano, Rómulo Roux.

"Hemos tenido varias reuniones con ellos en esta visita, sencillamente para invitarlos a que regresen a Panamá, país muy sólido, con grado de inversión, el segundo país más competitivo en América Latina, gozamos de gran seguridad, de estabilidad jurídica, así que sentimos que tenemos mucho que ofrecer a Alemania", agregó el canciller.

Para reafirmar la situación de su país, el presidente de Panamá afirmó que desde que está en el gobierno se ha reducido la pobreza del 36 al 25,2 % de la población.

Además, el Gobierno panameño ha hecho una masiva campaña de inversión, que comprende tres aeropuertos, siete hospitales, un metro, una inversión masiva en infraestructuras, en autopistas, cárceles y ha duplicado el sueldo a las fuerzas de seguridad, citó Martinelli.

Criticó las restricciones a los vuelos en el aeropuerto de Fráncfort, que se interrumpen a las 23.00 hora local y se reinician a las 05.00, al disculparse porque debía abandonar la cena en breve por ese motivo.

"Un país no debe tener trabas y por eso lo primero que hicimos fue bajar los impuestos para las multinacionales y para la población", añadió el presidente de Panamá.

Martinelli concluyó en Maguncia un viaje a Alemania en el que se ha reunido con Merkel y con empresarios alemanes en la ciudad de Hamburgo.

A la cena de gala asistió el presidente del Estado federado alemán de Renania Palatinado, el socialdemócrata Kurt Beck, quien destacó el interés de cooperar entre continentes y no reducirse a la defensa de intereses nacionales o continentales.

Panamá, con una población de 3,7 millones de habitantes, registró un crecimiento del 10,6 % en 2011 y prevé un 8,9 % para este año, según pronósticos de Economist Intelligence Unit, por lo que es el país con mayor crecimiento de Latinoamérica.

El Gobierno panameño quiere invertir hasta 2014 un total de 13.600 millones de dólares, de ellos 5.400 millones en la ampliación del canal cuyas actividades aportan el 6 % del producto interior bruto (PIB) del país.

El volumen de inversión de las empresas alemanas en Panamá asciende actualmente a 300 millones de dólares anuales pero Panamá considera que hay un potencial de crecimiento enorme.

La delegación panameña ha clausurado su visita a Alemania en las Jornadas de Latinoamérica que se celebraron el martes y el miércoles en la ciudad de Maguncia (oeste), organizadas por las cámaras de comercio alemanas y latinoamericanas, en las que ha presentado a empresarios alemanes las oportunidades inversoras de Panamá.

Actualmente están presentes en Panamá empresas alemanas como el grupo químico BASF, el productor automovilístico BMW, Beiersdorf -fabricante de la marca Nivea-, el grupo farmacéutico Bayer y Commerzbank, entre otras.

Alemania, que ocupa el puesto número doce entre los exportadores a Panamá, vende al país sobre todo productos químicos y plásticos, maquinaria, electrónica, camiones, componentes automovilísticos y metales.

Los principales exportadores a Panamá son actualmente China, EEUU, Singapur y México.

Tras la visita a Alemania, la delegación de Panamá viajará próximamente Japón y Vietnam. 

Iniciativa “Píes Felices” que desarrolla Primera Dama, beneficia a niños y niñas de la provincia de Coclé.


Con el objetivo de proteger sus píes, evitar que contraigan enfermedades, pero sobre todo proveerlos de un insumo vital para ir a la escuela y recorrer largas distancias como suele ocurrir en las áreas apartadas del país, la Primera Dama Marta Linares de Martinelli junto a la empresa TOMS,  benefició con calzados a niños y niñas de escasos recursos de la comunidad de la Estancia, provincia de Coclé. 

A través de la colaboración de la reconocida empresa TOMS y su programa One for One de responsabilidad social, se logra que el Despacho de la Primera Dama pueda impactar positivamente a niños de edad escolar en todo el país, con calzados nuevos cómodos, frescos  y fácilmente adaptables.

La primera dama de la República Marta Linares de Martinelli, agradeció a esta reconocida empresa, en la figura de su coordinadora, señora Aura Bermúdez, por tan significativo aporte que redundará en beneficio de sus pequeños usuarios.

La empresa por su parte se comprometió a reforzar que se les dé el uso adecuado a cada par de calzados y así poder ver resultados positivos en la educación y salud de la niñez panameña. 

Este agresivo programa que es coordinado por la dirección de Proyección Social y Comunitaria del Despacho, inicia a partir de hoy la distribución de los zapatos a nivel nacional, con expectativa de finalizar a fin de año.

Es importante destacar que los zapatos son multiuso y facilitarán las largas caminatas que muchos niños emprenden todos los días para poder ir al colegio.

Martinelli invita a bancos Alemanes a confiar en la solidez y seguridad que brinda Panamá

Martinelli invita a bancos alemanes a confiar en la solidez y seguridad que brinda Panamá

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, invitó a los directivos de bancos alemanes a confiar en la solidez y seguridad que brinda el Estado panameño a este sector.

Durante una reunión con Stefan Krause, miembro de la junta directiva del Deutsche Bank; Bernhard Deppisch y Christiane Laibach, representantes del Banco de Cooperación al Desarrollo y de la junta directiva de IPEX Bank, respectivamente, entre otros, Martinelli le extendió la invitación a formar parte de los bancos internacionales que operan en Panamá.

El presidente Martinelli aprovechó el encuentro para explicarles los beneficios y ventajas que ofrece el gobierno panameño a los inversionistas extranjeros, además recalcó el ascenso que obtuvo Panamá en el índice de competitividad. 

Presidente Martinelli se reúne con ejecutivos de bancos Alemanes


Martinelli culmina su gira oficial en Alemania. /Cortesía
El presidente Ricardo Martinelli, siguiendo con su gira por Alemania, llegó este miércoles, 17 de octubre, a Frankfurt para sostener una reunión con Stefan Krause, miembro de la junta directiva del Deutsche Bank; Bernhard Deppisch y Christiane Laibach, representantes del Banco de Cooperación al Desarrollo y de la junta directiva de IPEX Bank, respectivamente, entre otros.
El presidente Martinelli aprovechó el encuentro para explicarles los beneficios y ventajas que ofrece el gobierno panameño a los inversionistas extranjeros, además recalcó el ascenso que obtuvo Panamá en el índice de competitividad.
Martinelli invitó a los directivos de estos bancos a confiar en la solidez y seguridad que brinda el Estado a este sector, además de extenderles la invitación a formar parte de los bancos internacionales que operan en Panamá. 
El Mandatario estuvo acompañado del embajador de Panamá en Alemania, Juan Ramón Porras; el director de la Autoridad Marítima de Panamá, Roberto Linares y el director general de política exterior, Juan Carlos Espinosa.

AAUD recaudó 272 mil 700 dólares en sanciones

 AAUD sigue multando a cochinos
La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), a través del Juzgado de Aseo, ha impuesto dos mil 908 sanciones entre los meses de febrero a septiembre. 

De esta cifra solo se han realizado dos mil 66 audiencias, en las que los infractores han cancelado 272 mil 700 dólares.

Los sancionados han tenido que pagar su multa de acuerdo con las faltas cometidas, según lo establecido, que van desde 25 dólares hasta 10 mil dólares, siendo esta última la máxima.

Enrique Ho, administrador de la AAUD, dijo que seguirán poniendo boletas de citación a aquellas personas que encuentren arrojando basura en lugares no permitidos y creando más vertederos.

Entre los corregimientos con más infracciones están Bella Vista, Juan Díaz , Parque Lefevre, Betania y Tocumen.

Instituyen el Día del Patriota en honor a Carlos Iván Zúñiga.

La memoria es más fuerte que el olvido’, así agradeció Juan Zúñiga hijo la iniciativa del Municipio de San Miguelito de declarar el 14 de noviembre como Día del Patriota en el distrito, en homenaje a la destacada labor del ilustre Carlos Iván Zúñiga. 

‘Mi padre luchó por un pueblo que hoy le rinde un merecido tributo’, señaló Juan Zúñiga.

La actividad —que tuvo lugar en la sala del Consejo Municipal de San Miguelito, en presencia de los nueve representantes del distrito e invitados— sirvió para que se recordara el legado del abogado, político y catedrático.

‘UN HOMBRE HECHO JUSTICIA’

Carlos Iván Zúñiga, oriundo del distrito de Penonomé, en la provincia de Coclé, falleció el 14 de noviembre de 2008, esta última fecha dio origen al Día del Patriota.

‘Queremos que haya justicia en todos los sentidos’, dijo Juan Cristóbal, recordando a su padre como el ciudadano que luchó por la justicia en Panamá.

El orador de fondo, Jean Marcel Chéry, periodista y exdirector del diario El Siglo , entregó a los ediles del distrito unas fotos como recuerdo de toda la faena de Zúñiga en San Miguelito.

DÍA DE CULTURA

Héctor Valdés Carrasquilla, alcalde San Miguelito, indicó que desde ahora, la fecha será utilizada para realizar foros y encuentros educativos y culturales.

El Día del Patriota fue instituido oficialmente mediante el Decreto 1908 de la Alcaldía de Panamá del 19 de octubre de 2010. A partir de hoy, el distrito de San Miguelito se une a la celebración del natalicio de Carlos Iván Zúñiga.

El distinguido abogado será recordado como un luchador de las clases obreras de todo el país y como la ‘voz de los que no tienen voz’.

ECONOMIA: El Metro de Panamá generará mas de 3 mil empleos


Unos 3 mil empleos nuevos generará el Metro de Panamá, el primer proyecto de este tipo en Centroamérica, anunció el secretario ejecutivo del proyecto, el ingeniero Roberto Roy. 
El Metro de Panamá es uno de los proyectos insignia del gobierno del presidente Ricardo Martinelli, el cual se espera esté terminado en el 2014.
Según Roy, de los 3 mil empleos, habrán vacantes para albañiles, electricistas, ingenieros, capataces, transporte, especialistas en estaciones, ingenieros eléctricos, entre otros
Igualmente Roy aclaró que se contratarán entre 30 a 50 profesionales extranjeros, especializados en manejo de este tipo de infraestructuras, ya que en Panamá no existe este tipo de personal calificado.

IFARHU: $4.2 millones en pagos de Beca Universal en Arraijàn


Desde muy tempranas horas de ayer, 35 mil estudiantes de las escuelas primarias y secundarias que operan en Arraiján recibieron la Beca Universal, que totaliza 4 millones 200 mil dólares aproximadamente. 
Del total anterior deben restarse los estudiantes que al momento de la entrega de la beca mantienen fracasos, y los que disfrutan de becas otorgadas por altos promedios.
La efervescencia fue notoria en tres de los colegios de mayor matrícula en Arraiján: Cristóbal Adán Urriola, Fernando de Lessepps y Stella Sierra, en donde padres de familia y estudiantes se abocaron para recibir de manos de funcionarios del Ifarhu las bonificaciones individuales por 120 dólares correspondientes a dos pagos que se habían acumulado.
Uno de los contratiempos que afectó la entrega expedita de las becas es que a pesar de que el Ministerio de Educación y los directivos de todos los colegios habían anunciado con antelación la fecha y los requisitos para recibirlas, muchos padres de familia se presentaron sin la debida documentación.

EL METRO DE PANAMA: tuneladora Carolina llega a la estación Vía Argentina


A la tuneladora Carolina le queda solo un tramo por recorrer para llegar a la estación Iglesia del Carmen. 
Este jueves 18 de Octubre de 2012, arribará a la penúltima estación subterránea, ubicada en Vía Argentina.
Según información suministrada por la Secretaría del Metro de Panamá, hasta este punto “Carolina” habrá recorrido aproximadamente unos mil 900 metros.
Se prevé que la tuneladora culmine su trabajo a finales de noviembre o principio de diciembre en la Iglesia del Carmen, hasta donde habrá excavado tres kilómetros.

AIG: Panamá participará en cita global sobre Gobierno Electrónico en Corea del Sur

Panamá participará en cita global sobre Gobierno Electrónico en Corea del SurPanamá participará en el "Foro Mundial de Gobierno Electrónico: e- Gobierno Inteligente para un Futuro Mejor" que se celebrará en Corea del Sur del 18 al 19 de octubre, informó hoy una fuente oficial. 
El administrador general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), Eduardo Jaén, asistirá al cónclave, en el que se discutirá iniciativas para el desarrollo de mejores prácticas de gobierno electrónico, indica un comunicado de esa institución.

Jaén, cuya fecha de partida y retorno no es precisada por la AIG, expondrá el día 18 ante el pleno sobre "los avances que en materia de Gobierno Electrónico viene desarrollando Panamá".

El foro es respaldado también por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAES) de 
las Naciones Unidas, acota la AIG.

Jaén también sostendrá un encuentro con el ministro de Administración Pública y Seguridad de Corea, Maeng Hyung Kyu, para conversar sobre temas de colaboración bilateral, como el Centro de Acceso de Información Panamá-Corea, recientemente inaugurado en la capital panameña con apoyo coreano.

Ese moderno centro permite acceder a "la más sofisticada tecnología para investigaciones, estudios y el desarrollo de aplicaciones" en el sector de las tecnologías de información y comunicación (TIC), resalta.

La AIG agrega que el funcionario también recorrerá las instalaciones de "importantes empresas coreanas líderes en tecnología, como lo son: Samsung, LG y KT".

Durante su visita, Jaén además visitará el Instituto de Ciencia y Tecnología de Corea (KIST, por sus siglas en inglés), para conocer de los adelantos de la robótica para la enseñanza de lenguas y recorrerá el Hospital Yomsei, para revisar los últimos avances en el uso de las TIC en la salud. 

OPINION: Popularidad del Presidente Martinelli provoca campaña sucia por parte de Opositores

El aumento a un 60 por ciento en los niveles de aceptación del presidente Ricardo Martinelli, de acuerdo con las ultimas 3 encuestadoras (UNIMER - IPSOS - D&N) ha desatado una ola de campañas sucias en su contra, promovidas por el poder económico, opositores y los medios de comunicación afines.  

Podríamos agregar que el gobierno se ha alejado de las distracciones de la politiquería de la oposición y se ha dedicado a culminar e inaugurar obras, mostrar los avances de los proyectos imperdonables y atender las necesidades prioritarias de la población, como es el caso del agua, la basura y la seguridad.


El gobierno nacional debe tener claro que los panameños y panameñas estamos cansados de las diatribas de una clase política que solo sabe luchar para llegar al poder y enriquecerse.
Los ciudadanos han manifestado claramente que quieren a un presidente que trabaje,  enfrentando los problemas que el bipartidismo nunca tuvo intenciones de resolver como los ya mencionados del agua, la seguridad, la canasta básica y otros

Exmagistrados y políticos contentos por designación de Araúz

Para el catedrático universitario Edgardo Molino Mola, ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia, es positiva la escogencia de Heriberto Araúz como nuevo magistrado del Tribunal Electoral (TE) por el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). 

"No es solo un licenciado, tiene una maestría y un doctorado, estoy familiarizado con su tesis de maestría en Panamá, es una persona joven y ya tiene 20 libros" sobre derecho procesal constitucional, administrativo y fiscal manifestó Mulino Mola 

Agregó que "la Corte realmente a hecho una escogencia por el valor de la persona", Araúz, reemplazará en el cargo al magistrado Gerardo Solís.

Sociedad civil está de acuerdo con la designación de Araúz como magistrado del TE

Sociedad civil está de acuerdo con la designación de Araúz como magistrado del TEHeriberto Araúz cumple con el perfil que corresponde  para magistrado del Tribunal Electoral, aseguró el presidente del Partido Popular, Milton Henríquez.  

Henríquez considera que es una persona independiente, conciliadora, prudente por lo que la Corte Suprema de Justicia cumplió con la patria.

"Nos sentimos satisfechos con la elección de Araúz y de su suplente Mirta Varela de Durán.

Por su parte, la exmagistrada de la CSJ, Esmeralda Arosemena de Troitiño dijo que el nuevo magistrado del TE es una figura refleja independencia.

La exfuncionaria le recomendó a Araúz poner en practica los valores institucionales, fortalecer el concepto de independencia, cumplir el compromiso de la ciudadanía que espera una buena actuación de cara a los comicios generales de 2014.

Indicó, además que le hubiese gustado que una mujer fuera la elegida de principal. "Todavía estamos batallando para que la mujer ocupe otro puesto que no sea la suplencia", añadió.

HD Victor Juliao propone Cruzada contra desechos tóxicos



Funcionarios de la Asamblea Nacional recibieron amplias explicaciones sobre los peligros que representan para la salud los desechos tóxicos. La actividad forma parte de los Viernes Académicos que lleva a cabo ese órgano del Estado, con el fin de orientar al personal. En esta oportunidad, y mediante la coordinación de la comisión de Población y Ambiente, el experto Jorge Conte explicó las implicaciones que tiene para el ser humano el mercurio.

Conte aboga por una cultura de reciclaje, para que por un lado salvemos al planeta y por el otro cuidemos la salud de la humanidad. El ambientalista se refirió a los productos tóxicos que contienen el mercurio e hizo hincapié en los peligros que se presentan cuando se consumen alimentos contaminados. Por ejemplo, señala que la carne de pescado es la más propensa debido a que esos animales marítimos devoran elementos con mercurio.

“El pescado no tiene la facilidad de deshacerse fácilmente del mercurio, lo que se convierte en un peligro potencial para los consumidores”, dice Conte. También se refirió a sus planes para reciclar baterías, lámparas de mercurio y una gama de metales. Conte agradece el apoyo que le está dando el diputado, Víctor Juliao III, para que más panameños asuman un rol beligerante en la gran cruzada contra los desechos tóxicos.

El presidente de la comisión de Población, Ambiente y Desarrollo, Víctor Juliao III, indica que los ciudadanos están tomando en serio el tema de clasificar, reducir, reutilizar y reciclar. “Pronto verán en las escuelas del circuito 8-7 a una gran cantidad de promotoras llevando como slogan lo siguiente: Educar, más Reciclar es igual a Salvar”. “Y es que mi propósito es lograr recuperar lo que se ha perdido del planeta”, expresa el diputado. A continuación el discurso completo de Juliao.

Apreciados amigos, es un placer tenerlos aquí, en lo que hemos denominado como Viernes Académicos. Es una actividad que tiene como fin ilustrarlos sobre el ancho mundo de la conservación del medio ambiente. Pronto verán a promotores e impulsadores, en las escuelas y colegios de mi circuito, llevando el mensaje de concienciación, para que la gente adquiera un mayor compromiso con su medio ambiente.

Cada uno de esos promotores llevará un distintivo de mi despacho con un slogan que reza así: Educar, más Reciclar, igual Salvar. Y es que a falta de orientación y educación, los seres humanos desconocemos el daño que le hacemos al planeta con nuestras actuaciones.

Estimados amigos y amigas, me siento feliz por las iniciativas que se llevan a cabo con el fin de minimizar el impacto ambiental en nuestro país. Cuando observo a un Robamorena con sus ferias de reciclaje; cuando miro a un grupo de ciudadanos ejemplares, uniéndose a la Hora del Planeta; cuando apoyo el programa de Reciclaje en las escuelas de todo el país, créanme que todo eso me hace sentir orgulloso.

De la misma manera les comento que en los dos conciertos que he realizado, “Por la Salud del Planeta”, he vivido experiencias inigualables. Jóvenes artistas que se unen por una causa noble sin importarles los resultados financieros; niños y adolescentes llevando material para reciclar, en fin, siento que Panamá se está moviendo y eso es de mucho agrado.

Estoy en mi segundo año consecutivo encabezando la comisión de Población, Ambiente y Desarrollo de la Asamblea Nacional. Hemos logrado avances significativos, pero hay tanto por hacer en materia medio ambiental, que se hace necesaria la participación de todos los sectores.

Les confieso que hay algo que para mí se ha convertido en un dolor de cabeza. ¿Qué hacer con las miles de llantas que cumplieron su vida útil? ¿Qué hacer con ellas? He ido a otros países buscando tecnología; buscando asesoramiento, para darle un corte final a una actividad tan dañina. Precisamente me reuní con inversionistas venezolanos que argumentan contar con la decisión, con los contactos internacionales y el financiamiento para colocar una planta de tratamiento de llantas usadas. De ese intercambio de ideas salí con mucho optimismo; ellos me están ayudando en el enriquecimiento de un proyecto de ley sobre el tema.

Hoy tenemos a un invitado especial que nos hablará de muchos temas ambientales, pero él hará énfasis en aquellos desechos tóxicos, como por ejemplo el mercurio. Ahora me pregunto, ¿qué estamos haciendo con el plan nacional para erradicar el mercurio?

Los efectos negativos que pueden tener las diferentes formas de mercurio sobre los seres vivos están muy condicionados por la acumulación dentro del organismo y la acumulación a lo largo de la cadena alimentaria. Todas las formas de mercurio se pueden acumular en los organismos. Sin embargo, el metilmercurio se absorbe más rápidamente que otras formas y se bioacumulan más.

¿Y qué es el metilmercurio?

El metilmercurio es un compuesto que se absorbe casi en su totalidad por vía pulmonar y gastrointestinal, mientras que es moderada su absorción por vía dérmica, es decir la piel. Se estima que tiene una semivida en el cuerpo humano en torno de 40 a 50 días. Se acumula en ciertos órganos internos como puede ser el hígado y los riñones, aunque su acumulación más severa es en el sistema nervioso.

El metilmercurio posee una gran capacidad para traspasar la barrera placentaria y la barrera encefálica, por esto es objeto de vigilancia especial durante el periodo de embarazo, pudiendo afectar al desarrollo del cerebro fetal. Afecta de igual forma a los infantes.

Algunos estudios indican que esta sustancia puede afectar igualmente al sistema cardiovascular. En los peces, el metilmercurio se une tan fuertemente a los tejidos que, aún cesando la exposición, tarda mucho tiempo en desaparecer. Esta unión tan fuerte hace que el metilmercurio se acumule mucho más que otras formas de mercurio en la cadena alimentaria.

¿Dónde encontramos el mercurio que pudiera afectarnos?

En las amalgamas dentales; en los ríos, lagos, quebradas y playas debido a los desechos industriales; en los termómetros con mercurio; en las lámparas fluorescentes y en los alimentos contaminados, en especial el pescado.

Espero que de esta actividad surjan ideas y que luego se pongan en práctica para disminuir la presencia de este contaminante. Son tantas las actividades que generan mercurio y sus derivados que muchas personas no lo saben y mucho menos conocen los impactos negativos en el organismo.

Cuando los estudios señalan a los peces como el alimento con más efecto dañino, producto del mercurio, se debe a la facilidad con que lo acumulan y a la dificultad con que lo expulsan. Por lo anterior se deben tomar las precauciones del caso.

Quiero compartir con ustedes el trabajo que hacemos, con distintas dependencias del Estado, para procurar la aprobación de una ley sobre el manejo de desechos tóxicos como los electrónicos y los eléctricos, con contenido de mercurio, como las pilas agotadas  y los tubos fluorescentes y demás luminarias públicas.  

Lo anterior lo estamos haciendo con la Autoridad Nacional del Ambiente, los ministerios de Salud, de Comercio, de Desarrollo Agropecuario, de Relaciones Exteriores, la Administración de Aduana, la Autoridad de Aseo, la Asociación de Municipios y la Secretaría de Desarrollo Sostenible. La misión de esta ley será la de llevar a Panamá a cero mercurio.

Espero que los conocimientos que reciben hoy les sean de mucho provecho. Recuerden que el planeta es uno sólo y las futuras generaciones nos condenarán si no actuamos en defensa del entorno. Bendiciones.