miércoles, 10 de julio de 2013

UNIDAD: Lideres del CD se reúnen para planear gestión del 2014

El presidente de la República y líder del partido Cambio Democrático Ricardo Martinelli; el candidato presidencial por este colectivo José Domingo Arias; el secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho; el ex precandidato CD, Rómulo Roux y el presidente del partido Molirena, Sergio González Ruiz; fueron los protagonistas de una reunión realizada en horas del mediodía de este martes, la cual se realizó para hablar de temas político y sobre el plan para la campaña en miras a las Elecciones Generales del 2014.

A su llegada al restaurante, ubicado en Calle 50, tanto Arias como Roux rechazaron los señalamientos por parte de opositores sobre campañas sucias y prometieron que como colectivo llevarán una contienda de altura para el 2014. 

Con esto coincidió el presidente del Molirena , quien también hizo un llamado al diálogo por parte de todos los partidos políticos.

En las últimas semanas la política panameña se ha visto envuelta en escándalos por parte de miembros del PRD.

APOYO: El aumento de 20 dólares al programa social 100 a los 70 será una realidad desde 2014

El aumento de 20 dólares al programa social 100 a los 70 será una realidad desde 2014, informó el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima.
El titular anunció en RPC Radio que en el presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para el próximo año ya fue incluido y aprobado este incremento que eleva el subsidio mensual que reciben los beneficiarios de este programa a 120 dólares.
Con este monto, el presupuesto de 120 a los 70 que para este año es de 120 millones aumentará en el 2014 a 138 millones de dólares. Hasta el momento, el programa beneficia a 87 mil adultos mayores de 70 años que no perciben ningún tipo de pensión de la Caja de Seguro Social y son de recursos económicos limitados. La ejecución de esta ayuda social, según el Gobierno, junto a otros programas como la Red de Oportunidades y la Beca Universal ha ayudado a disminuir los índices de pobreza.
Por otra parte, se espera que para finales de este mes comiencen los pagos del Ángel Guardián, otro programa social dirigido a hogares en condiciones de pobreza que tenga entre sus miembros a personas con discapacidades severas.
Para este año, el programa Ángel Guardián tiene previsto desembolsar 12.5 millones de dólares a un promedio de 55 mil personas. Para el 2014, el presupuesto del programa ascenderá a 52 millones de dólares.

‘EL CD está más unido que nunca’, Martinelli

Enlace permanente de imagen incrustada
Con el fin de coordinar la campaña con miras a las elecciones de mayo de 2014 y demostrar la unidad que mantiene el oficialista Cambio Democrático y aliados, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, se reunió ayer con el candidato presidencial de ese colectivo, José Domingo Arias, y el máximo dirigente del Molirena, Sergio González Ruiz.
En la reunión-almuerzo también estuvieron presentes el secretario general de CD, Rómulo Roux, y el vocero presidencial, Luis Eduardo Camacho.
En su intervención, el presidente Ricardo Martinelli, quien llegó al lugar del encuentro pasada la una de la tarde, dijo que el colectivo que él preside está más unido que nunca a diferencia de sus opositores. También aseguró que están convencidos de que van a repetir para continuar con los cambios sociales que inició esta administración.
“Hemos estado en una reunión en la que se ha demostrado nuestra unidad. Este es un partido que va a la próxima contienda electoral totalmente unido y con más propuestas y más cambios, en un ambiente de unidad, no como pasa en otras toldas”.
Ante esa respuesta, los periodistas le preguntaron sobre una supuesta campaña sucia que preparan sus rivales del PRD, a lo que el mandatario respondió: “Se dice en los corrillos políticos que aquí viene un asesor político que se llama Juan José Rendón, especialista en campañas sucias, bochinches, rumores y glosas... Lo que queremos es una campaña de altura con base en propuestas para que la ciudadanía pueda escoger al que mejor considere”.
Por su parte el candidato de CD, José Domingo Arias, resaltó que se analizaron los avances que ha tenido la campaña del partido con miras a las elecciones de 2014, “Mi campaña arrancó con paso sólido y, lo más importante, con el respaldo de las bases de mi partido y de la gente que quiere que sigan los cambios en el país”.
Recientemente, Arias anunció que la actual directora del Ifarhu, Sonia Luzcando, será su jefa de campaña.
Arias, quien fue electo como candidato presidencial de CD el pasado 12 de mayo, actualmente marca como segundo en las diferentes encuestas de preferencia electoral, solo a unos puntos del opositor Juan Carlos Navarro.
El político ha enfocado su campaña en darle continuidad a las obras que ha desarrollado el actual Gobierno.
Uno de los pilares fundamentales que ha impulsado Arias es su apoyo al deporte, mediante la re.inauguración de canchas deportivas en diferentes puntos del país.

HISTORIA: El viernes negro representó el inicio de la caída de la dictadura que mantuvo Noriega junto al PRD

El 10 de julio de 1987 amaneció con un anuncio en los restringidos medios de comunicación de la época. La Cruzada Civilista, el grupo opositor más beligerante que tuvo la dictadura militar, convocaba al pueblo a reunirse en la Iglesia del Carmen, a fin de marchar hacia el centro de la capital panameña.

Nada hacía presagiar lo que sucedería pocos minutos después de congregado un número plural de personas en el sitio de reunión. Súbitamente aparecieron, en rabiosa carrera, vehículos blindados pintados de azul y de verde olivo, cargados de unidades especiales contra disturbios. Fue como una gran emboscada, preparada y ejecutada con saña y ventaja.

Los presentes en las inmediaciones de la iglesia en la vía España vivieron lo inenarrable, lo que jamás había sucedido: las fuerzas antimotines –llamadas Dobermans por su ferocidad– convirtieron lo que se suponía iba a ser una protesta pacífica en una sangrienta y brutal represión.

Ese 10 de julio de 1987 se convirtió en uno de los detonantes que, posteriormente, acabaría con el dominio militar en el país. Fue el "viernes negro".

Los antecedentes

El Panamá que se comenzaba a dibujar tras la muerte del general Omar Torrijos en 1981, tenía una clara tendencia hacia el endurecimiento del militarismo.

Luego de limpiar al camino de potenciales adversarios, Manuel Antonio Noriega hizo una movida que terminaría pagando caro: desplazar de la jefatura de las Fuerzas de Defensa al coronel Roberto Díaz Herrera, enviándolo al retiro.

Visiblemente resentido, Díaz Herrera –familia del general Torrijos y uno de sus colaboradores en el frente militar– decidió hacer un mea culpa público, revelando de paso todo lo que sabía del general Noriega. Así, denunció el fraude electoral de 1984, el plan de Noriega para asesinar a Omar Torrijos, así como la participación de las Fuerzas de Defensa en la muerte del médico Hugo Spadafora.

Tales revelaciones fueron la chispa necesaria para la protesta ciudadana y el surgimiento de la Cruzada Civilista, que apeló a la desobediencia civil como principal arma contra los militares.

Los llamados civilistas pedían entonces a los panameños que no pagaran impuestos, ni los servicios básicos de luz, agua y teléfono. Además solicitaban un gran sacrificio al pueblo: no comprar la lotería oficial.

El Gobierno PRD reaccionó con la suspensión de las garantías individuales y una declaración de estado de emergencia nacional. Y el "viernes negro" fue la forma que usó Noriega para decirle a los civiles quién tenía el sartén por el mango.