viernes, 26 de septiembre de 2014

El 99% de la población desconfía de la calidad del agua del río La Villa

Autoridades aseguran que las lluvias limpiaron el caudal.
Tras la total desconfianza para tomar el agua del grifo por problema de la contaminación del río La Villa, los tableños prefieren sacarla de los pozos para su suplir su necesidad del vital líquido.
De esta manera, lo califica Mario Omar González, miembro del Comité Pro Vida de Las Tablas, quien señala que los moradores no tienen confianza alguna sobre el tema del agua.
Todas las tardes y bien temprano en la mañana, los moradores tableños acuden a diferentes pozos de la comunidad en busca de agua para sus hogares.
Entre los pozos más visitados están el de Santa Isabel, el de la vía a playa El Uverito y el del Choclo en Las Tablas.
González dijo que se han unido los tres comités: Cosama (Comité de Saneamiento Ambiental de Macaracas), Comité Por La Vida de Las Tablas y el Comité Salvemos el Río La Villa de Chitré, y todos concuerdan en que no creen los resultados que se han registrado y por ello solicitan que les presenten las pruebas reales de lo que está sucediendo.
Para el próximo miércoles, el Grupo Cosama protestará frente al Consejo de Macaracas, por la contaminación en el río Estivaná por las porquerizas y también por todo lo que se ha estado dando en el río La Villa.
Las autoridades han indicado que las lluvias registradas en Azuero limpiaron el río, pero para los santeños esto es totalmente falso, porque lo que tienen es sequía, no llueve desde hace un mes.
Por su parte, el Gobierno pidió apoyo a los medios de comunicación social al solicitarles que den a conocer que el agua es apta para el consumo humano.

Asesor de Varela en lista de morosos de la CSS

Temístocles Díaz, representante legal de Aceleración Terapéutica, aparece en mora con la Caja de Seguro Social. 

Díaz, miembro del partido Molirena, apoyó al hoy mandatario durante la pasada campaña política. Archivo | La Estrella de Panamá

LA ESTRELLA - La Ley 51 de 2005 de la Caja de Seguro Social (CSS) obliga a publicar el listado de empleadores que no cumplen con el pago de las cuotas de los trabajadores.
Temístocles Díaz, asesor en temas de Salud del presidente de la República, Juan Carlos Varela, y representante legal de la empresa Aceleración Terapéutica, fue incluido en la lista de julio, que consta de 123 páginas. Su condición es empleador moroso en instancia judicial.
La norma de la CSS dispone que el empresario que no reporte las cuotas responderá de acuerdo con el Código Penal.
La Secretaría de Comunicación del Estado informó que Díaz estaba en misión, por lo que no podía brindar su versión.
Para el dirigente sindical Rafael Chavarría, todo empleador que no entregue los dineros que descuenta a sus trabajadores cae en el delito de hurto.
Sobre el caso del doctor Díaz, Chavarría recomienda que se le descuente el monto del salario que devenga en la Presidencia.
‘No cumplir con la Caja es una violación de los derechos humanos. Primero se le hurtan el dinero de los aportes y luego se le priva a esa trabajador de atenderse en las instalaciones de salud’, expresó.
Chavarría recomienda más controles y vigilancia de parte de la Junta Directiva de la CSS con los fondos de los obreros.
‘Sabemos que muchos empresarios se quedan con este dinero hasta que el gobierno anuncie la moratorias, que eliminan las multas. Así, solo pagan el capital’, criticó el dirigente.
David Ocálagan, dirigente de los pacientes con insuficiencia renal crónica, señala que es más sencillo fiscalizar que salir a buscar dónde están los retenedores de cuotas.
‘La norma contempla herramientas para sanear este renglón e invertir esos millones de dólares en medicamentos, en reparación de hospitales o en insumos’, agregó.

PACTO RoVar: Robinson advierte a Varela

El presidente del PRD recordó al partido de gobierno que el puesto de contralor y otros no los contempla el pacto de gobernabilidad.



Datos
  • Acusación: El diputado Leandro Ávila acusó al Gobierno de hacer ofrecimientos a diputados de las distintas bancadas.
  • Señalamiento: Expresó además que ha sentido cómo el Ejecutivo controla la Asamblea y no va a llamar a la elección del cargo de contralor hasta tener la seguridad de que puede torcer los brazos de los diputados para lograr el cargo.
El presidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, pidió ayer al Órgano Ejecutivo que no interfiera en las decisiones de la Asamblea Nacional.
Robinson reaccionó a las declaraciones del diputado Leandro Ávila, quien denunció que el Órgano Ejecutivo ha estado interviniendo en el Legislativo y su toma de decisiones para implantar un candidato al puesto de contralor.
“Él -Leandro Ávila- se puede sentir afectado, pero ningún Gobierno va a poder torcer el brazo del PRD; pueden intentarlo, se puede especular, pero la decisión que el PRD tome va a ser la decidida por la bancada y la dirigencia del partido”, expresó el perredista.
Sin embargo, Robinson no descartó la posibilidad de analizar la propuesta del Gobierno para este cargo.
“Vamos a analizar el candidato que tiene el Partido Panameñista, que es Federico Humbert; también un independiente como Gerardo Solís, la candidatura de Alfredo Oranges, de Bernabé Pérez, inclusive la de Leandro Ávila, que son los candidatos actuales que conocemos”, indicó el diputado.