miércoles, 2 de abril de 2014

"He cambiado las arcaicas estructuras económicas y financieras": Martinelli

El mandatario panameño, Ricardo Martinelli aseguró hoy, miércoles 2 de abril que lo más importante que ha hecho como presidente es cambiar las arcaicas estructuras económicas y financieras que habían en Panamá dándole la oportunidad a los que no tenían, cobrándole los impuestos y dándole seguimiento paso a paso para traer inversiones.



El mandatario panameño, Ricardo Martinelli aseguró hoy, miércoles 2 de abril que lo más importante que ha hecho como presidente es cambiar las arcaicas estructuras económicas y financieras que habían en Panamá dándole la oportunidad a los que no tenían, cobrándole los impuestos y dándole seguimiento paso a paso para traer inversiones.

Martinelli, quien es anfitrión del World Economic Forum de Latinoamérica, narró que le tomó cinco años ir a todas las reuniones del WEF para que este foro se desarrollara en Panamá, pues considera que el mejor promotor que tiene un país es su presidente.

El presidente hizo hincapié en que sin crecimiento económico "es mentira" que se puede hacer una inclusión social o cambiar el sistema educativo.

El jefe de Estado panameño también elogió a su país asegurando que se ha convertido en uno muy seguro por su conectividad, pues no hay terremotos, huracanes, tsunamis, hay baja inflación y no hay xenofobia porque recibe con "manos abiertas" a los extranjeros.

"Ha sido una ventaja muy importante que ha tenido el gobierno, porque hemos podido tener una buena recolección de impuestos, hemos podido implementar un programa social incluyente y ha podido tener un crecimiento económico", añadió.
Así mismo, explicó que el gobierno decidió empezar un plan agresivo de inversiones públicas, pero hubo que hacer un reordenamiento tributario y fiscal, porque en Panamá habían muchos sectores que no pagaban impuestos.

"El éxito de Panamá ha sido primero que todo, que yo no soy un político, soy un empresario y como empresario estoy acostumbrado a ver cuáles son los resultados", detalló.

CD2014: Arias acentúa liderazgo en la recta final

A sólo 33 días para las elecciones generales del 4 de mayo, José Domingo Arias, candidato presidencial de la alianza Unidos por Más Cambios, continúa liderando los sondeos de opinión y se coloca como el candidato con más opciones para ganar la presidencia de la República de Panamá.
La última encuesta de Quantix Panamá, para el diario La Prensa, ratifica el liderazgo de Arias en esta contienda electoral. Cuando se le preguntó a la personas por qué candidato votarían para la presidencia de la República, el 39.1%, respondió que lo haría por José Domingo, el 32.1% dijo que por Navarro y el 25.2%, por Varela.
El candidato de la Fuerza de lo Nuevo subió dos puntos en comparación con la encuesta anterior, cuando obtuvo 37.8%. Navarro se mantuvo en 32 puntos y Varela sacó dos puntos más, pues antes había sacado 23.4 puntos.

VOTAR POR UNA CONTINUIDAD MEJORADA O POR LAS OPCIONES DEL PASADO


José Domingo Arias, candidato presidencial de la alianza Unidos por Más Cambios continuará con las mega obras que han cambiado la vida de los panameños, las líneas dos y tres del metro, el cuarto puente sobre el canal, la ampliación de vías en todos el país. 

Sin duda José Domingo es el mejor candidato para llevar el crecimiento económico a todos los panameños y así lo demuestran sus propuestas del plan Panamá Más y su campaña que lleva una política diferente.

Pero también ejecutará pequeñas obras corregimiento por corregimiento para que todos los panameños tengan una vida mejor.

Mira el nuevo video de José Domingo, quien fue el que tuvo la mejor exposición en el Foro Presidencial de la Universidad del Istmo.

CD2014: Arias promete nueva planta potabilizadora para Panamá este

Arias promete nueva planta potabilizadora para Panamá este
El candidato presidencial de Cambio Democrático, José Domingo Arias, anunció ayer en la 24 de Diciembre que de ganar las elecciones de mayo de este año aprobará la construcción de una nueva planta potabilizadora para Panamá este.
Esta planta está incluida en el plan integral de desarrollo a 20 años de la campaña de Arias.
“Seguiremos caminando el país, consultando con los panameños, porque a partir del 1 de julio gobernaré para todos, sin excepción”, dijo Arias, acompañado por su compañera de fórmula, Marta Linares de Martinelli, y más de 200 moradores y simpatizantes.
José Domingo detalló otros proyectos para el área, como la construcción de las 4 vías hacia Pacora, que permitirá una conexión con el Corredor Norte, y el programa de 100,000 lotes para viviendas sociales.

CD2014: Roxana Méndez presenta plan de trabajo con miras a las elecciones

Enlace permanente de imagen incrustada

Roxana Méndez, candidata por CD y Molirena a la alcaldía de Panamá, presentó en la tarde de ayer su propuesta de trabajo con miras a ganar las elecciones del mayo próximo.

La creación de 20 nuevos centros de desarrollo infantil, el proyecto desayunos para aprender (destinado a 10 mil niños por día), la construcción de 10 restaurantes populares, 15 mercados y 600 viviendas de interés social forman parte del plan de gobierno municipal 2014-2019 de Roxana Méndez, quien busca la reelección como alcaldesa del distrito capital.

El eje de urbanismo implica un pacto por la reforma urbana, que incluye desarrollar planes de ordenamiento territorial, mejorar la movilidad urbana, con mapa geo-referenciado, veredas, paradas y calles. Se plantea construir 100,000 metros lineales de aceras y veredas por año. 50 módulos de paradas por año, aceras normalizadas y uniformadas, 200 parques renovados y la señalización de la ciudad. Además, 5,000 nuevas plazas de estacionamiento.
El eje de gestión ambiental plantea 2 nuevos parques distritales, reducción de la contaminación con más vigilancia, normativa y regulación más estricta, manejo responsable de los residuos sólidos; y una gestión de riesgos y prevención de desastres para los 23 corregimientos.
El tercer eje propone los Juegos Deportivos Metropolitanos, 15 nuevas plazas de campeones por año y el patrocinio de actividades deportivas y becas. Además, la creación de la Ciudad de las Artes, y Biblionets. Y también con recreación con los dos nuevos grandes parques de diversiones.

POLITICA: Navarro no hizo nada en la Alcaldía


La ministra de Trabajo, Alma Cortés, fustigó y cuestionó la actuación del candidato presidencial por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro.

Cortés cuestionó la actuación y  labor deficiente de Navarro, quien fue alcalde de la ciudad capital por 10 años.

 "No entiendo cómo Navarro quiere ser Presidente de la República,  cuando no remodeló ni una sola corregiduría", afirmó

Insistió que Navarro con mil millones de dólares como parte del presupuesto no hizo ni un solo parque.

La ministra Cortés dijo que es hora que comencemos a ver y a decirle al país quién es realmente Navarro y su pasado.

La funcionaria indicó que Roxana Méndez con dos años al frente de la Alcaldía de Panamá ha hecho más que Navarro en 10 años.

Papeleta para elegir presidente se encuentra lista para los comicios

En total, se imprimieron cerca de 2.6 millones para presidente.

El Tribunal Electoral (TE) presentó ayer, en su página en internet, la papeleta para presidente de la República que se utilizará en las elecciones generales del 4 de mayo.
Elecciones
  • Empresa
  • La empresa encargada para la impresión de papeletas para las próximas elecciones es el consorcio Fortesa-Fesa.
  • Mesas
  • Según registros del Tribunal Electoral (TE) estarán habilitadas 6,330 mesas de votación a nivel nacional.
  • Electores
  • El padrón electoral registra a 2 millones 457 mil 401 votantes habilitados para ejercer su derecho al voto el próximo 4 de mayo.
El director de Organización Electoral, Osman Valdés, reveló que se mandó a imprimir 2.6 millones de papeletas para los diferentes cargos de elección, como presidente, diputado, alcalde y representante de corregimiento.
“Aproximadamente, estamos hablando de un total de 10 millones de papeletas entre todos los cargos, aunque para presidencia siempre es un poco más, a razón de las personas que se anexan, para presidente más o menos son 2.6 millones de papeletas”, informó.
La impresión de las papeletas costó 786,000 dólares. La fábrica encargada de imprimirlas trabaja en el tiraje de las de los otros cargos, que tienen 70% de adelanto, confirmó Valdés.
Apostó que para mediados del mes se comenzará el envío de las papeletas hacia las oficinas regionales del Tribunal Electoral en el país, que estarán encargadas de distribuirlas a todos los sectores, incluyendo las áreas de difícil acceso, como las comarcas.
Según el director de Organización Electoral, “el traslado, tanto de materiales como del personal, en las áreas de difícil acceso, comienza el martes o miércoles antes del domingo electoral, estamos hablando que para el 29 o 30 de abril se supone que todo debe estar preparado para las elecciones”.

NARCO-POLÍTICA: PRD defiende el nexo entre Rodríguez y narcotraficante

Un escándalo que vincula a una de las figuras del cartel de Sinaloa con la candidata a diputada Zulay Rodríguez sacude nuevamente al PRD. Rodríguez habría presentado un plan legal para que alias ‘El Abuelo’ no fuera extraditado a Estados Unidos, por lo que cobró $800 mil adelantados.



La denuncia que vincula a la candidata a diputada por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) Zulay Rodríguez con Juan Juárez Orosco, alias “El Abuelo”, un supuesto narcotraficante mexicano extraditado de Panamá a Estados Unidos en noviembre del año pasado, causó revuelo a lo interno de la oposición y el oficialismo.
Datos
  • 800 mil dólares estaría reclamando la familia de “El Abuelo” a la candidata del PRD, según Rojas.
  • 250 mil dólares se habrían propuesto para financiar la campaña como diputada.
El cuarto subsecretario del PRD, Roberto Ábrego, justificó los supuestos nexos profesionales de Rodríguez con “El Abuelo”.
Ábrego señaló que Rodríguez tiene todo el derecho de defender a quien quiera porque su profesión como abogada no tiene nada que ver con su militancia política.
“Ella es una distinguida copartidaria, la respetamos mucho y tiene toda la libertad de defender en alguna causa penal a quien ella quiera. Una cosa no se mezcla con la otra”, sostuvo Ábrego.
De acuerdo con Héctor Rojas, quien dice ser testigo de los nexos entre Rodríguez y “El Abuelo”, la abogada y candidata del PRD le habría propuesto al supuesto narcotraficante pararle la extradición y hasta sacarlo de la cárcel a través del pago de soborno a jueces y magistrados.
Rojas dijo que por ello Rodríguez habría pedido 1.2 millones de dólares, de los que cobró por adelantado 800 mil dólares.
La propuesta también pasó al ámbito político. Rojas afirmó que Rodríguez le propuso lavarle parte de sus activos si el PRD ganaba las próximas elecciones.
Fue así como “El Abuelo” también habría aceptado financiar su campaña a diputada con 250 mil dólares, precisó Rojas en una entrevista en la cárcel de La Chorrera.
Rodríguez prometió una entrevista aPanamá América para ampliar su versión contra la denuncia de Rojas, pero al final de la tarde la suspendió.
Rogelio Paredes, vicepresidente del PRD, también trató de restarle importancia a la denuncia diciendo que se trata de un tema personal. “Si no existe una denuncia formalmente expuesta en la sede del partido, no podemos actuar en consecuencia”, manifestó.
Por su parte, la dirigente del panameñismo Idalia Martínez afirmó que “toda campaña con graves sospechas tiene que ser rechazada por el pueblo”.
“Creo que en general aquí hay que investigar toda la presunta vinculación que se manifiesta a través de los medios”, indicó Martínez en declaraciones a panamaamerica.com.pa.
Entretanto, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Alma Cortés, indicó ayer que el Tribunal Electoral (TE) debe iniciar una investigación.
Cortés añadió que esta entidad debe pedir una rendición de cuentas de las donaciones que están recibiendo los candidatos que están siendo mencionados. “Aquí es donde se va a poner a prueba el TE”, aseguró, a la vez que expresó preocupación por este tema.
La también subsecretaria general del oficialista Cambio Democrático (CD) agregó que es grave que dinero producto del narcotráfico financie una campaña política porque esto pone en peligro la seguridad del país; por ello, espera que las autoridades como el Ministerio de Seguridad (Minseg) también estén anuentes.
Rojas presentó como pruebas de su versión los correos electrónicos que supuestamente le envió Rodríguez con el contrato de “El Abuelo” por sus servicios como abogada y un informe detallado con el plan de trabajo que ella pensaba ejecutar.
También aclaró que él sirvió como intermediario entre Rodríguez y “El Abuelo”, pero en medio del proceso se dio la extradición a Estados Unidos y quedaron en disputa los 800 mil dólares que se pagaron por adelantado.
Según Rojas, por pedirle a Rodríguez que le hiciera frente a la familia de “El Abuelo” por esta deuda, él quedó detenido en un operativo montado por supuesta extorsión.
De acuerdo con el acta de inculpación en el expediente de Estados Unidos, “El Abuelo” lideró desde principios de los 90 hasta su detención en marzo de 2012 una “operación de transporte a gran escala marítima y terrestre responsable de traficar toneladas de cocaína desde América Central a la costa de México a través de las aguas del Atlántico”.
“El Abuelo” fue detenido en el aeropuerto de Tocumen en un operativo de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y estuvo recluido por varios meses en la cárcel La Joya.
El 8 de noviembre del año pasado Juárez Orosco fue extraditado a Nueva York, Estados Unidos, donde puede ser condenado a cadena perpetua, según reportes periodísticos.
Al margen de ello, Rodríguez había trabajado en un plan para evitar esto que no se pudo ejecutar, de acuerdo con Rojas. Explicó que el plan consistía en poner en duda los datos personales de Juan Juárez Orosco frente al pedido de Estados Unidos. “Los datos suministrados por el Estado requirente presentan contradicciones que dan margen para especular en cuanto a la correcta identidad de la persona”, establece el documento elaborado por Rodríguez, según Rojas.
También se había propuesto desacreditar el pedido de extradición. Los hechos narrados como delito imputados al reclamado Juárez Orosco en la nota 408 de la Embajada americana se cometieron o ejecutaron en Honduras y México; es decir, fuera de la jurisdicción del Estado requirente.
“El Tratado de Extradición de Panamá con los Estados Unidos de América de 1904, ratificada como Ley 75 de 1904, establece en su artículo primero que ambos se entregarán mutuamente a todo individuo sancionado o procesado por los tribunales del Estado requirente, siempre y cuando el delito haya sido cometido en el territorio o la jurisdicción de una de las partes contratantes”, sostiene el documento.
Agrega que “la prueba material en que se funda el auto encausatorio no cumple con los requisitos consignados en nuestra ley formal, al no haberse aportado la prueba pericial que determine la existencia de la droga ilícita reseñada y el tipo y cantidad de la misma”.
En la propuesta se incluye la presentación de un incidente de nulidad absoluta ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dentro del proceso de extradición solicitado por los Estados Unidos ante el Ministerio de Relaciones Exteriores contra Juárez Orosco.
También se propuso presentar una advertencia de inconstitucionalidad ante el Pleno de la Corte Suprema de Justicia sobre la frase “esta detención provisional no podrá ser superior a los sesenta (60) días calendarios”, por violar la garantía del debido proceso consagrado en los artículo 32 y 22, que garantiza, el primero, el debido proceso y la presunción de inocencia.
“Esto a fin de que se suspenda el trámite de extradición, al cual accede esta advertencia de inconstitucionalidad introducida dentro de la solicitud”, dice textualmente el documento presentado por Rojas.

Zulay Rodríguez propuso lavar activos al Narco Juan Juárez Orosco si gana el PRD

La denuncia que relaciona a la candidata a diputada por el PRD Zulay Rodríguez con el supuesto narcotraficante mexicano Juan Juárez Orosco, alias “El Abuelo”, causó revuelo a lo interno de la oposición y el oficialismo.
Héctor Rojas, quien dice ser testigo de los nexos entre Rodríguez y “El Abuelo”, expresó que la candidata del PRD le habría propuesto a "El Abuelo” pararle la extradición y hasta sacarlo de la cárcel a través del pago de soborno a jueces y magistrados, para lo cual habría pedido $1.2 millones de los que supuestamente cobró por adelantado 800,000 dólares.
La propuesta también pasó al ámbito político. Rojas afirmó que Rodríguez le propuso lavarle parte de sus activos si el PRD ganaba las próximas elecciones.
Fue así como “El Abuelo” también habría aceptado financiar su campaña a diputada con 250,000 dólares, precisó Rojas.
Rogelio Paredes, vicepresidente del PRD, también trató de restarle importancia a la denuncia al decir que se trata de un tema personal. “Si no existe una denuncia formalmente expuesta en la sede del partido, no podemos actuar en consecuencia”, manifestó.
Por su parte, la dirigente del panameñismo Idalia Martínez afirmó que “toda campaña con graves sospechas tiene que ser rechazada por el pueblo”.
En tanto, la ministra de Trabajo, Alma Cortés, indicó ayer que el Tribunal Electoral (TE) debe iniciar una investigación.
Mientras, Katy Ramos —aspirante a diputada en el mismo circuito electoral de Zulay Rodríguez— dijo: “Considero que la compañera Zulay Rodríguez debe apersonarse a las vías legales que ella conoce perfectamente y aclarar esta situación por el bien de su candidatura, del partido y del país”.
"El Abuelo", acusado en EE.UU. de transportar toneladas de cocaína, fue detenido en marzo de 2012 en el aeropuerto de Tocumen y extraditado a Nueva York el 8 de noviembre del año pasado.