domingo, 1 de julio de 2012

Miles de panameños acudieron a la plaza 5 de mayo a celebrar el aniversario del gobierno

Miles acudieron al llamado
Miles acudieron al llamado
Miles de panameños respondieron al llamado hecho por el gobierno para celebrar este 1 de julio los tres años de gestión del presidente Ricardo Martinelli en la Plaza 5 de Mayo donde se presentaron, sobre una gran tarima, artistas nacionales.
Desde las 7 de la mañana comenzó a llegar el público que en poco tiempo después colmarían el lugar y sus alrededores para disfrutar de las interpretaciones de cantantes de reggae, conjuntos folclóricos y otros que sirvieron de preámbulo al presidente Ricardo Martinelli quien, en su discurso, catalogado por sus allegados como conciliador, hizo énfasis en los logros alcanzados durante estos tres años junto a su equipo de trabajo.
Con anterioridad, Martinelli se había dirigido a los diputados en el hemiciclo parlamentario para, posteriormente, caminar hacia la Plaza 5 de Mayo, acompañado de ministros de Estado y diversas autoridades, donde miles de personas aguardaban para escuchar sus palabras.

La muchedumbre congregada en la emblemática plaza capitalina rugió de entusiasmo cuando las autoridades instaladas en la tarima principal bailaron al ritmo de la popular melodía “Como Barnie”.

Presidente de la República, pide a partidos opositores no hablar mal del país en el exterior

Presidente en la tarima de la Plaza 5 de mayo
Presidente en la tarima de la Plaza 5 de mayoEn la presentación de su informe a la nación, el presidente de la república, Ricardo Martinelli, hizo énfasis en los innumerables proyectos y obras realizadas por su gobierno en tres años de administración y a la vez pidió a los grupos políticos de oposición que se hagan un examen de consciencia para que no se repitan los actos de violencia como los que ocurrieron en la Asamblea Nacional.
“Esas acciones de violencia hacen daños que son irreversibles y nuestro gobierno ha reconocido cuando se ha equivocado y corregimos el rumbo. Soy ser un humano y cometo errores, así que les hago un llamado para que se hagan un examen de consciencia, porque ustedes también son seres humanos, y como tales también cometen errores”.
Martinelli pidió también a los opositores que no critiquen al país en el extranjero, porque eso nos hace mucho daño y les solicitó arreglar los problemas mediante el diálogo por el bien del país.
Asimismo, solicitó a todos los movimientos políticos del país y grupos de la sociedad civil a unirse a su gobierno para conformar una alianza, con el fin de trabajar juntos por el pueblo panameño.
Durante su discurso el mandatario pidió disculpas a los empresarios honestos porque al decir que los “dinoempresarios” deben pagar impuestos, hablaba de aquellos que evaden su deber de ciudadanos al no pagar impuestos.
Manifestó que, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Panamá es uno de los países más felices del mundo.
Concluyó diciendo que seguirá “caminando en los zapatos del pueblo” y saldrá de su oficina refrigerada para buscar el calor del pueblo, al tiempo que pidió a su equipo de trabajo esforzarse más para cumplir con su labor.

Informe a la Nación

Cuando empecé a servir al pueblo panameño, hace tres años, la economía del mundo estaba en una gran crisis. Todas las proyecciones de recuperación fallaron y hoy la economía mundial está peor.
Los expertos vaticinaron para Panamá tiempos difíciles, disminución del crecimiento económico, aumento del desempleo y austeridad.
Subestimaron la capacidad de este gobierno y de los panameños de hacerle frente a estas amenazas.
La creatividad demostrada por todos y las medidas aplicadas por mi gobierno, no solo hicieron que Panamá crezca y disminuya el desempleo, sino que nos convertimos en el modelo mundial a seguir y un ejemplo fuera de nuestras fronteras. 
Desde el primero de julio de 2009 empezamos una carrera contra el tiempo para cumplir con los imperdonables que prometimos en campaña y que el cambio llegara a todos los hogares de nuestro país.
Desde entonces hemos cambiado y mejorado la educación, la salud, el transporte, la vejez, el turismo, la seguridad, la vivienda, el deporte, la infraestructura, los salarios, el agua, la tecnología y muchas otras cosas a nivel nacional.
Nunca un gobierno había invertido tanto en cada miembro de la familia panameña. Para los niños y jóvenes, las becas, los libros, útiles escolares y las computadoras gratis. Para los viejitos su 100 a los 70. Para los padres la Red de Oportunidad, las Jumbo Tiendas y Jumbo Ferias, el bono de 5,000 balboas para su casa, el subsidio de la luz y muchos otros.
Nunca un gobierno había invertido tanto en la calidad de vida de los panameños. Con el Metro y el Metro Bus, el abastecimiento de las medicinas y las citas por teléfono y por internet de la Caja del Seguro Social, agua potable, entre otros.
Estos cambios, que a veces no valoramos desde adentro, otros países y sociedades admiran y aplauden. Frecuentemente me preguntan, ¿cómo lo hacen?
Yo solo me limito a responder: Panamá y los panameños.
El secreto del éxito de este gobierno es la ejecución rápida, honesta y responsable de su presupuesto, que al final de cuentas es la plata de los panameños.
Hoy voy a decirte dónde esta la plata de tus impuestos.
Beca Universal, beneficiando a 800 mil estudiantes con una inversión de más de 219 millones de Balboas.
Bonos, uniformes, libros, mochilas y útiles escolares: cincuenta Balboas por estudiante.
Internet gratis: quince balboas por estudiante
Computadora portátil: 31 Balboas mensuales por estudiante
Subsidio del Diesel del Metro Bus: 16 Balboas por adulto y 12 Balboas por estudiante.
Subsidio eléctrico para la familia que consume 300 kW/h: 12 Balboas mensuales por familia.
Gas licuado, un tanque de 25 libras al mes, 10 Balboas mensuales por familia.
Bonos Familiares para la compra de alimentos: 7.2 millones de Balboas que beneficia a más de 10 mil familias panameñas.
La Red de Oportunidades llegó a 73,535 panameños, con una inversión de 131 millones de Balboas.
Programa 100 a los 70: 285 millones beneficiando a 85,956 adultos a nivel nacional.
Por primera vez, sacamos la política de los planes sociales para el beneficio de todos los panameños, independientemente del partido político al que pertenece.
Por eso podemos decir hoy con orgullo, panameño, aquí está tu plata.
----------------------------------------------------------------------
Despacho de la Primera Dama
El Despacho de la Primera Dama de la República, con gran mística y amor, ha hecho un trabajo de asistencia y apoyo a sectores vulnerables de población, que ha ganado reconocimiento nacional e internacional.
Entre los logros más notables tenemos los siguientes:
1. CENTRO ANN SULLIVAN PANAMÁ.
Un moderno centro educativo para personas con autismo, enfocado en reinsertar al joven en el mundo laboral.
2. DESARROLLO INFANTIL TEMPRANO.
Se han entregado este año 4 albergues materno-infantiles en comunidades indígenas de la etnia Ngöbe.
La finalidad es monitorear a las madres 15 días antes y 15 días después del parto para evitar las muertes materno-infantiles.
Además, se han entregado en Kankintú un total de 6 preescolares para 200 niños Ngobes
3. EL PARQUE OMAR.
Lo tenemos en constante modernización...Qué bonito está!
Reestructuramos totalmente el Anfiteatro e  implementamos la Red de Educación Vial para enseñar a los niños las reglas del tránsito y la cordialidad en el manejo.
4. AMOR SOBRE RUEDAS.
Se trata de la clínica móvil que ha realizado un total de 3,771 mamografías en todo el país y 903 pruebas de Papanicolaou gratuitas a mujeres de nuestro país.
5. HUERTOS ESCOLARES COMUNITARIOS Y FAMILIARES.
Se han entregado alrededor de 4 mil en los tres años del Gobierno del Cambio.
6. OPERACIONES FUERA DEL PAÍS
Se le ha dado apoyo a 60 pacientes con problemas graves para que fueran operados en el extranjero por un costo de 1 millón 540 mil Balboas.
7. BANCO DE LECHE MATERNA HUMANA PASTEURIZADA.
Este proyecto con la CSS a un costo de 11,770 Balboas será una realidad muy pronto.
La Primera Dama ha hecho una labor heroica y silenciosa.
Gracias, Marta!
----------------------------------------------------------------------
Hablemos de Agua
El Ministerio de Salud ha invertido once millones de Balboas para 89 acueductos rurales que dan agua potable a más de 50 mil panameños.
Tres millones de balboas para 45 pozos reforzados que benefician a más de 7 mil personas.
Más de 80 millones de Balboas invierte el IDAAN en diversas obras a nivel nacional que le van a dar agua potable a más de medio millón de panameños.
CONADES invierte en la construcción y rehabilitación de plantas potabilizadoras a nivel nacional casi 50 millones de Balboas para llevar agua potable a 1,252.500 panameños.
3 líneas de conducción que le van a dar agua potable a toda Panamá 24/7, por un costo de 250 millones de Balboas.
Estamos haciendo lo mismo en Colón, Santiago, Penonomé, Aguadulce, David, para darle agua potable a todo el país y en otras ciudades más.
En cuestión de agua, así se invierte la plata de los panameños.
----------------------------------------------------------------------
También hemos invertido tus impuestos para darte mejor salud.
Actualmente se construyen cinco hospitales en las provincias de Darién, Chiriquí, Colón, Veraguas y Los Santos, con una inversión de 374 millones de Balboas.
Como complemento estamos construyendo 20 Minsa - Capsi en Changuinola, El Tigre de Los Amarillos, Soná, Ocú, Pesé, Cuipo, Las Tablas, Pedasí, Santa Fe y Burunga, Volcán, Macaracas, Las Garzas y otros más.
A un costo de 650 millones de Balboas, el Gobierno Nacional dio continuidad al proyecto de Saneamiento de la Ciudad y Bahía de Panamá que beneficiará a 1.2 millones de panameños. Además de la construcción de una decena de policlínicas.



El programa de Atención Integral a los Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica de la Caja de Seguro Social, beneficiará a más de 1,000 pacientes, a nivel nacional.
Este fue el gobierno que por primera vez tomó en serio el problema de la basura y los desechos sólidos. Lo convertimos en un tema de Estado y creamos la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario.
Bajo esta autoridad logramos salir de la crisis y estabilizar el problema de la basura en la ciudad. Hemos hecho inversiones importantes en rellenos sanitarios y la implementación del tratamiento de los desechos está dando sus primeros resultados.
Además, la adquisición de una nueva flota de camiones con una inversión de 19.7 millones de Balboas, beneficiarán a más de un millón de residentes de la capital.
Ciudad Hospitalaria: este es el proyecto insignia para beneficio de tu salud a un costo de 587 millones de Balboas.
Con el dinero de los panameños hemos hecho programas de vivienda como nunca antes:
Transformación de Curundú con una inversión que asciende a 94.3 millones de Balboas que dan un techo seguro a 6,000 curundueños.
Para la Provincia de Colón tenemos el Proyecto Irving Saladino, por 33 millones; Nueva Providencia, por 31 millones; La Victoria, 4 millones; Nuevo Aro Iris, 2.5 millones; Buena Vista, 8 millones. Y proyectos de rehabilitación y pintura por un monto de 3.3 millones en Río Alejandro y la primera fase de La Feria por un monto de 1.8 millones. En total todos los proyectos que realizamos llevan solución a 2,622 familias colonenses.
Bono de 5 mil balboas: El Ministerio de Vivienda ha entregado más de 38 millones de Balboas a 7,461 familias panameñas.
Titulación de Tierras: Hasta la fecha la ANATI ha beneficiado a 287,540 panameños con las entregas de títulos de propiedad a nivel nacional. Para el final del mandato se habrá titulado la mayoría del país.
Entregamos 2,890 piso y techo a un costo aproximado de cuatro millones de Balboas
En salud y vivienda, pueblo panameño, aquí está tu plata.
----------------------------------------------------------------------
La educación y la tecnología van de la mano; por eso hemos invertido la plata de los panameños en modernizar el sistema educativo para elevar la competitividad de la juventud a nivel internacional.
La construcción del  nuevo complejo científico Panamá Research Institute of Science and Medicine en la Ciudad del Saber, con una inversión de más de 20 millones de Balboas de SENACYT.
Internet Gratis, tiene habilitados 1,005 sitios de acceso inalámbrico gratuito a internet. Hay registrados 350 mil usuarios.
Los Colegios Digitales  dirigido por SENACYT, en el que participan 2 mil 500 educadores y se han  beneficiado a más de 50 mil estudiantes.
Transformación curricular: se ha logrado la actualización curricular de 103 colegios.
33,000 docentes participaron de los seminarios de verano, unos 713 educadores lograron maestrías y diplomados y se estableció un equipo permanente de actualización curricular.
Con una inversión de 26.7 millones de Balboas se entregaron más de 93 mil computadoras portátiles y vienen más para todos los estudiantes.
Con una inversión de 120 millones de Balboas y por tercer año consecutivo, hemos entregado mochilas, bono escolar, libros y útiles escolares gratis a todos los estudiantes del sector oficial.
Otorgamiento de becas generales por 8 millones de Balboas.
Casi 100 mil estudiantes se beneficiaron con la Enseñanza Generalizada del Idioma Inglés.
Se ha alfabetizado a 19,341 personas a nivel nacional, con una inversión de más de 10 millones de Balboas.
Este cambio en la educación lo estamos haciendo para el futuro de nuestro país.
Mañana Panamá será mejor que ayer.
----------------------------------------------------------------------
Uno de los ingredientes más importantes de la salud y la paz social son los deportes. Por eso este gobierno ha dedicado una buena parte de la plata de los panameños en el deporte.
Panamá fue sede de los IX Juegos Deportivos Centroamericanos y celebramos la 19va versión del Campeonato Mundial de Béisbol; invertimos más de 5 millones del Balboas en reacondicionamiento de estadios.
Acogimos los III Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe y coorganizamos el Campeonato Nacional de Guantes de Oro.
Fuimos sede de los II Juegos Centroamericanos y del Caribe de las Olimpiadas Especiales 2012, con un aporte gubernamental de 2 millones 250 mil Balboas.
La construcción de la Ciudad Deportiva de Colón, que es la obra deportiva más relevante y ambiciosa en nuestra historia republicana, a un costo 64 millones de Balboas. También viene el estadio “flaco bala” en Las Tablas y la ciudad deportiva en David.
La construcción de la Cancha de Fútbol en Bugaba y del nuevo Estadio de Los Milagros en Chitré, con una inversión de 4.2 millones de Balboas.
Se han construido y habilitado más de 23 canchas de fútbol de grama sintética a un costo de 3 millones de Balboas.
Apoyo económico a los atletas por mas de 1.3 millones de Balboas
La base de todo desarrollo económico es la conectividad y la infraestructura. Este gobierno ha invertido más que todos los 4 gobiernos juntos para llevar a Panamá a un nuevo nivel de progreso.

La línea Uno del Metro. Esta es la obra insignia de mi gobierno con una inversión de mil 880 millones de Balboas y su construcción ha generado 3,000 empleos directos y 8,000 empleos indirectos.
El Metro Bus ha entrado a remplazar a los Diablos Rojos en los corredores Norte y Sur y en la mayoría de las rutas. Se implementaron los carriles exclusivos y la tarjeta electrónica para el cobro del pasaje. Se avanzó en el diseño y adjudicación de las 916 paradas: 30 Zonas Pagas, 169 paradas en San Miguelito y 716 paradas en la ciudad de Panamá. Todo esto a un costo de 240 millones de Balboas.
Ampliación del Muelle Norte del Aeropuerto Internacional de Tocumen a un costo de 100 millones de Balboas. Con esta ampliación, se espera que para este año 2012 transiten por esta terminal unos 8  millones de pasajeros.
El 4 de agosto abriremos los sobres para la construcción del Muelle Sur que duplicará el Aeropuerto Internacional de Tocumen a 66 puertas siendo este el más grande de Latinoamérica…  COPA, ahora les toca a ustedes comprar más aviones.
La Autoridad Aeronáutica Civil ejecuta el proyecto de mejoras del Aeropuerto Marcos Gelabert a un costo de 12 millones de Balboas.
Remodelación del aeropuerto Enrique Maleck de David a un costo de 27 millones de dólares.
En Colón se construye el aeropuerto Enrique Jiménez con una inversión de 58 millones del Balboas. Esto si beneficiará a Colón y a su zona libre.
Se adelantan las obras del aeropuerto de Río Hato a un costo de casi 60 millones de Balboas. Esto si dará impulso al turismo en el interior.
Reparación del colapso del Puente Centenario. 30 millones.
Licitaremos la Ciudad Gubernamental, que ahorrara anualmente 50 millones del Balboas en alquileres.
La Cadena de Frío construye una red de mercados a nivel nacional a una inversión de 350 millones de balboas.
Colocación de pavimento de hormigón en las calles 124 y 125 Llano Bonito en la ciudad de Panamá.
Estos trabajos representaron una inversión de 6 millones de Balboas.
Licitaremos los 9 kilómetros de del tramo de la autopista hacia la costa abajo de la Provincia de colón.
Diseño y construcción de 15 km de extensión de la autopista Madden desde quebrada López hasta 4 altos, provincia de Colón, autopista Alberto Motta.
Ampliación a 4 carriles del tramo Divisa - Chitré, La Villa - Las Tablas y David - Boquete.
Ampliación a 6 carriles Arraiján – La Chorrera
Rehabilitación de 27.4 kilómetros de la "Panamericana - Rodeo Viejo - Soná", provincia de Veraguas y muchas pero muchas obras más.
La Cinta Costera II que incluyó un muelle multipropósito, una plana de vendedores de marisco y áreas de esparcimiento. La  inversión es de 52 millones de Balboas y beneficia a un millón setecientos mil panameños.
Construcción del puente vehicular que va desde Albrook hasta la Vía Amistad. Es el primer proyecto de interconexión de la Nueva Red Vial de la Ciudad de Panamá. Este puente beneficia a más de 500 mil personas con una inversión de 21 millones de Balboas.
Cinta Costera Tres que va a conectar El Chorrillo con el progreso y le va a dar vida a un sector olvidado por los últimos gobiernos.
Finalización de la tercera etapa Corredor Norte, tramo de 10 kilómetros desde Quebrada Lajas a la 24 de Diciembre.
Esto conectará el Corredor Norte con el Corredor Sur.
A Futuro la cinta costera 4 conectará la cinta costera 1 con el Corredor Sur.
Plan de Reordenamiento Vial: construcción de estacionamientos de la urbe capitalina. Primera fase.
Puente de la Avenida Nacional
Puente de la Avenida de Los Mártires
Puente Vehicular de la Avenida Omar Torrijos
Ensanche de la vialidad integradora de las Barriadas de Tocumen a cuatro carriles.
Ensanche de la Avenida Domingo Díaz
Construcción de los viaductos: Vía Brasil tramo I y II
Preservación del Patrimonio Histórico del Casco Viejo y Panamá la Vieja por casi 70 millones de Balboas.
Puente de la Avenida de la Amistad
En todas las provincias estamos haciendo inversiones de por lo menos 100 millones de Balboas en caminos de penetración, recuperación de pavimentos, puentes, zarzos,  dragados de ríos, nuevas carreteras, mantenimiento de la red vial.
Una vez terminemos todas estas obras de infraestructura, te darás cuenta que tu plata fue invertida en el verdadero cambio, viviremos en un país diferente y habremos creado un nuevo estándar de inversión para los gobiernos que vengan. Me puedo quedar horas mencionando obras.
Panameños y panameñas: Aquí está su plata!
----------------------------------------------------------------------
En trabajo y capacitación hemos roto barreras:

Panameños y panameñas: Digan lo que digan, hagan lo que hagan, hicimos dos aumentos del salario mínimo, uno de ellos el más alto de los últimos 50 años. Ningún gobierno se había atrevido a dar a los trabajadores dichos aumentos. Ahora tenemos el segundo salario mínimo más alto de Latinoamérica.
Desde el 2009, creamos 140 mil nuevos empleos formales, según informes de la Caja del Seguro Social, MITRADEL y la Contraloría de la República.
El INADEH capacitó entre junio de 2011 a junio de 2012 a más de 60 mil panameños en todo el territorio nacional, con una inversión de 37.3 millones de Balboas.
----------------------------------------------------------------------
La plata del pueblo panameño también ha ido al campo
Proyecto de Riego de El Valle de Tonosí a un costo de 155 millones de dólares para el desarrollo agropecuario. La inversión agrícola más grande de nuestra historia
Hemos beneficiado en el proyecto pro rural a las comunidades de las Provincias de Herrera, Veraguas y los Santos, entregando 12 millones de Balboas en ayudas no reembolsables para proyectos agrícolas, pecuarios y pesqueros.
Construcción y rehabilitación de cientos de kilómetros en caminos de producción por más de 15 millones de Balboas.
Finalmente en este gobierno pudimos arreglar el problema de COSEMUPAR que ningún gobierno había podido arreglar.
Hemos entregado más de 2,500 sementales en el proyecto un mejor semental para ayudar a nuestros pequeños ganaderos.
Proyecto de Productividad Rural: Se ha invertido 2,4 millones en 34 asociaciones con 72 sub-proyectos, beneficiando a 2,892 productores.
Dique sobre Río Chico: La construcción del dique de contención sobre el Río Chico de Natá, por un monto de 2 millones que beneficiará a 80 productores.
En el BDA dimos una tasa de interés de 2% anual sobre saldo para los principales rubros agrícolas, pecuarios, maquinarias y equipos.
En el micro crédito se financiaron 1,901 operaciones por 5.3 millones de Balboas.
A las mujeres productoras se le financiaron 1,444 proyectos por el orden de 18.4 millones de Balboas.
El tema de la Canasta Básica ha sido uno de los retos más grandes del gobierno. La crisis económica internacional, los desastres naturales que han destruido millones de hectáreas de cosechas en todo el mundo y el alto precio del petróleo, han afectado el costo de los alimentos a nivel nacional.
Aunque no podemos controlar el precio de los alimentos, a través de las Jumbo Ferias y Jumbo tiendas hemos brindado solución a los más necesitados. Cada semana hacemos más de 60 ferias en más puntos de nuestro territorio y hemos abierto 72 Jumbo Tiendas a nivel nacional para darle comida barata al pueblo.
Cooperativismo
Panamá fue sede del evento cooperativo más importante del hemisferio americano con la participación de más de 1,200 líderes del sector cooperativo.
IPACOOP ha destinado más de 30 millones en financiamiento para cooperativas agropecuarias lo que ha permitido transformar el sector.
----------------------------------------------------------------------
Recibimos un país tomado por la inseguridad y el narcotráfico. Los gobiernos anteriores se hicieron de la vista gorda porque la tarea de luchar contra el crimen es peligrosa e impopular.
Este gobierno prometió un cambio y lo estamos haciendo, cueste lo que cueste.
Seis estaciones aeronavales de catorce ya funcionan y las otras están en etapa de entrega y construcción, por un monto 92 millones de Balboas.
Se ha hecho una fuerte inversión de 200 millones de balboas para SENAN en compra de equipo y tecnología.
Llegaron 4 de las 6 lanchas de patrullaje con tecnología de punta donadas por el gobierno de Italia cuyo valor asciende a 200 millones de Balboas.
Compra de 19 radares, los cuales se están instalando y deben estar todos operativos entre el 2012 y 2013.
En tres años se ha logrado mantener una disminución continua de homicidios, bajando la tasa de 24 a 15 por cada cien mil habitantes. Igual en la tasa de robos y asaltos.
Los patrullajes que a diario realiza el Servicio Nacional de Fronteras han permitido que todo el Sur de la costa Pacífica de Darién sea territorio libre de narco guerrilla y por ende, libre del narcotráfico.
Senafront logró este año la construcción de la estación aeronaval en Puerto Obaldía, la de Metetí y la inauguración de los puestos de control integral y policial en la provincia de Chiriquí. En Darién la orden al Senafront era no confrontar a la narco-guerrilla, esa orden ha sido cambiada y prontamente podremos decir que somos soberanos en todo el territorio nacional.
Hemos hecho tres ajustes de salarios a todos los miembros de la Fuerza Pública y el Servicio de Protección Institucional.
También se compraron nuevos uniformes, y otros equipos necesarios.
Se estandarizaron todas las armas de reglamento de todos los estamentos y próximamente licitaremos la primera fase de la interconexión radial de toda la fuerza pública a nivel nacional por orden de 11.3 millones de Balboas.
Póliza colectiva de vida y salud para miembros de la Fuerza Pública y el Servicio de Protección Institucional por 7.5 millones de Balboas, con lo cual se mejora la calidad de vida de los uniformados, para que trabajen con mejor motivación.
113 proyectos de infraestructura de la Policía, SENAN y SENAFRONT en todo el país por 73 millones de Balboas. El SENAN lo recibimos con 2 helicópteros funcionando, lo dejaremos con 18 al final del 2014, con esto si podemos combatir el narcotráfico.
Implementación del Sistema de Global Entry, donde se ingresará a Estados Unidos haciendo migración en Panamá.
Logramos en la Asamblea Nacional la aprobación de leyes como la trata de personas y actividades conexas, la ley general de armas de fuego, municiones y materiales relacionados y la ley que regula los servicios privados de seguridad.
La labor policial en las calles ha crecido con la ampliación del sistema de video vigilancia, con la instalación de nuevas cámaras en puntos clave.
El Programa de Seguridad Integral PROSI tuvo entre sus principales logros 2011-2012, el diseño e implementación de la estrategia nacional de seguridad pública de Panamá “Calles Seguras”, en los distritos de San Miguelito, Panamá, Colón y David.
Desde que empezó el gobierno hemos incautado más de 160 toneladas de droga lo que nos hace el tercer país que más droga incauta en el mundo.
Estamos invirtiendo mas de 18 millones de Balboas en el sistema de reconocimiento facial del aeropuerto internacional de Tocumen, 6.7 millones en sistema biométrico nacional y otros 6 millones en las visas electrónicas.
También estamos cambiando el sistema de pasaportes para hacerlos más seguros.
La policía Nacional ha invertido en equipo de transporte, tecnología y equipo de protección y seguridad 72 millones de Balboas.
En seguridad, pueblo panameño, aquí esta la plata de tus impuestos.
Gracias a estas medidas, recuperaremos nuestro país de la delincuencia.
Mañana Panamá será mejor que ayer.
----------------------------------------------------------------------
En el Ministerio de Gobierno hemos hecho grandes cambios e inversiones con el dinero del pueblo.
El Sistema Penitenciario es uno de los desafíos más importantes que enfrenta el país y uno de los imperdonables de mi gobierno.
Construcción de la Cárcel de La Joya a una inversión de 160 millones de Balboas y albergará 5504 personas. Va ser la cárcel más grande y moderna de Latinoamérica.
Construcción, equipamiento y ampliación del complejo penitenciario de La Chorrera para 180 reclusos.
Construcción de nuevos pabellones para 1,449 internos para los centros penitenciarios La Joyita y Nueva Esperanza en Colón.
Centro penitenciario de la Provincia de Chiriquí a un costo de 19 millones de Balboas para 1,000 internos.
Construcción y equipamiento del Centro Penitenciario en Changuinola, por un monto de 2.8 millones de Balboas para 300 internos.
Instalamos de la mesa nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas con el fin de elaborar un  estudio y diseño de un plan de desarrollo para los pueblos originarios de Panamá. De manera que el proceso de desarrollo de nuestras etnias no sea tema de discurso cada cinco años en campañas políticas, sin beneficio real para nuestros compatriotas.
Invertimos más de 25 millones de balboas en adquisición de 59 vehículos, así como uniformes personalizados a nivel nacional para el Cuerpo de Bomberos. Una inversión jamás vista en el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá.
Se modernizaron los Centros de Operaciones de Emergencia en Panamá, Coclé y Colón, a través de la instalación de nuevas pantallas de monitoreo. Se cuenta con dos nuevas bases de operaciones de emergencias en Chiriquí Grande e Isla Colón. Se invirtió aproximadamente 5 millones para la compra de carros, botes y equipos.
Para el 911 se han habilitado nuevos sitios de lanzamiento en las provincias de Panamá, Colón, Chiriquí y la ciudad de Las Tablas. Se inauguró el Servicio pre hospitalario de Sume 911 en Chitré donde se benefician más de 50 mil personas.
----------------------------------------------------------------------
Hablemos de economía
La Zona libre de Colón atrae más de 120 mil visitantes al año, aportando 1,500 millones de Balboas a la economía nacional, generando 30 mil puestos de empleo.
El año pasado, creció más de 35%, una de sus tasas de crecimiento más altas de su historia.
Ratificamos el Tratado de Promoción Comercial con Estados Unidos que entrará en vigencia el primero de octubre de este año. Nos adherimos al tratado de libre comercio con la Unión Europea que debe ser ratificado por la Asamblea Nacional.
Esto representa oportunidades comerciales y generación de miles de plazas de empleos para los panameños.
En los últimos 3 años se han establecido 73 empresas lo que ha generado una  inversión extranjera directa de más de 385 millones de balboas y la creación de miles de plazas de empleo.
Hasta la fecha se  han generado 7,500 empleos directos en Panamá Pacífico.
En medio de una grave crisis económica mundial, y en contra de todo pronóstico Panamá sigue creciendo. Para el primer trimestre del año 2012, la economía panameña creció 10.6%, debido a una buena implementación de sus políticas públicas.
Panamá obtuvo grado de inversión por parte de las tres calificadoras de mayor prestigio internacional. Recientemente la calificadora de riesgo internacional Fitch Ratings elogió el buen desempeño de la economía panameña, reafirmando la calificación BBB, con perspectiva a estable.
Durante esta administración se han escalado 10 posiciones dentro del ranking del Índice Global de Competitividad que pública del Foro Económico Mundial. Y el año pasado logramos ubicarnos en el grupo de los 50 países más competitivos del mundo.
La Inversión Extranjera Directa alcanzó la cifra record de 2,790 millones el Balboas que representan un incremento del 18.7% con respecto al año 2010.
Compramos el corredor Sur que será gratis en 7 años, a diferencia del contrato de concesión anterior que estipulaba que lo recuperaríamos en el año 2083.
Pronto vendrá la compra del Corredor Norte.
La Autoridad Marítima de Panamá, hizo efectivo el pago 15.6 millones de Balboas a los ex trabajadores del Ferrocarril de Panamá, que por más de 12 años, estuvieron a la espera de su dinero.
La Organización Mundial de la Aduanas distinguió a la Aduana panameña por ser el país que más esfuerzos hizo para prevenir el contrabando.
Panamá logró colocarse, por primera vez, en la lista blanca de países que cumplen con las más altas calificaciones en los estándares de seguridad marítima.
Seguimos siendo líderes en abanderamientos de naves.
Logramos alcanzar el reconocimiento internacional como país que cumple con los estándares fiscales internacionales, posicionándonos en la "lista blanca", mejorando la imagen del país, en relación con su sistema tributario.
En el Reporte del Doing Business del Banco Mundial, que evalúa la Facilidad de Hacer Negocios de 183 países, pasamos en el 2011 de la posición 72 a la 61. Panamá mantiene su posición de mejor país para hacer negocios en Centroamérica y el 5to mejor en Latinoamérica.
Hemos ya firmado 12 tratados de doble tributación y por primera vez no somos paraíso fiscal.
El Aeropuerto de Tocumen fue reconocido como la 2da mejor terminal aérea en América Latina y la mejor conectada, por el HUB de las Américas de Copa.
En el índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial 2011-2012, Panamá supera a todos los países de Latinoamérica con el mismo grado de inversión en el desarrollo de su mercado financiero.
En turismo hemos roto todos los récords
Dos millones de visitantes entraron a Panamá durante 2011, una meta que se tenía prevista cumplir en el 2014 con un aporte a la economía de más de 2,000 millones de Balboas.
Panamá fue calificada por el New York Times como el mejor destino para visitar en el 2012, de una lista de 45 lugares turísticos.
Nos convertimos en 3 años en el centro de eventos internacionales de Latinoamérica. A la fecha se han realizados 48 congresos, conferencias y eventos internacionales de los 114 que se han programado para el 2012.
La construcción de un nuevo centro de convenciones de clase mundial, en Amador que entrará a funcionar en el año 2014.
----------------------------------------------------------------------
Panameños:
Más de Trece mil millones de Balboas en carreteras, puentes, aeropuertos, mercados, sistemas de transporte y riego, camiones de basura, apoyo al agro, cárceles, seguridad, radares, turismo, hospitales, educación, viviendas, becas, 100 a los 70, computadoras, tecnología, ayuda social, subsidios y muchísimas cosas más.
Durante estos tres años de gobierno, hemos realizado miles de inversiones. Es imposible decirlas todas en este corto tiempo.
En eso invertimos la plata de tus impuestos.
Pueblo panameño: AQUÍ ESTA TU PLATA
El cambio que hemos logrado en estos tres años tenemos que protegerlo. Para que nunca más miremos hacia atrás. Para que el desarrollo jamás se detenga.
Mañana Panamá será mejor que ayer.

Con gran esfuerzo, hemos generado confianza en el capital para lograr inversiones, como nunca antes. Invito a todos los sectores a trabajar en conjunto para seguir siendo orgullo del mundo.
Lo hemos logrado galopando sobre el lomo de una crisis global que ha hundido economías poderosas y ha puesto a países con mayor experiencia que el nuestro de rodillas.
En el discurso pasado cuando usé la palabra “empresaurios” me refería a aquellos que no pagan impuestos. En ningún momento a los empresarios honestos que cumplen con su responsabilidad tributaria, que son la mayoría. Si ofendí a algunos les pido disculpas.
El artículo 149 de nuestra Constitución Nacional, en su tercer párrafo, faculta al Órgano Ejecutivo a llamar a Sesiones Extraordinarias a la Asamblea Nacional para que aquí se discutan temas específicos.
Puede ser que para algunos los proyectos de leyes aquí propuestos no fueron debidamente consultados, pero este gobierno siempre actuó conforme a la Ley y la Constitución.
Las acciones de violencia incitadas por grupos opositores pusieron en peligro nuestra estabilidad y fueron lamentables.
No hay excusa para que grupos políticos utilicen la violencia para oponerse a un gobierno democráticamente escogido por el pueblo.
Agradezco a la Iglesia y en especial a Monseñor Ulloa por su permanente esfuerzo para que los distintos actores políticos, la sociedad civil y el gobierno nos pongamos de acuerdo.
Su llamado a la reflexión y al diálogo ha sido instrumental para recuperar la paz.
Algunos pocos, con mezquinos intereses políticos, no miden el daño que le hacen al país, atentando contra la buena imagen que tenemos y que tanto nos ha costado construir a todos los panameños.
Hay daños que son irreversibles. Hay capital que no vuelve. Y hay imágenes que no se borran.
Debemos proteger lo que somos y lo que tenemos. La mejor manera de hacerlo es reconocer cuando nos equivocamos y corregir el rumbo, cuantas veces sea necesario. Me he equivocado como ser humano y lo admito, pero se reconocer y enmendar mis errores.
Entiendo que la oposición haga oposición, pero no que critiquen al gobierno en el extranjero.
Nuestros problemas arreglémoslos entre nosotros mediante el diálogo.
Yo mantengo los mismos ideales y principios de siempre. Independientemente de las críticas, nuestra democracia está intacta.
Pese a los ataques sistemáticos que hemos recibido durante estos tres años, ataques que duelen y traen llanto a nuestros hogares, la libertad de expresión ha sido respetada y no es negociable.
Así como nosotros reconocemos que cometemos errores y corregimos, también pido a un examen de conciencia a quienes nos atacan sin tregua. Todos somos humanos.
Este pequeño gran país merece que todos lleguemos a un punto de encuentro. Dialoguemos, negociemos, discutamos, pero busquemos al final un punto de encuentro.
No pido grandes cosas. Solo pido respeto.
Mami, Marta, a mis hijos y hermanos, gracias por ser fuertes y darme apoyo.
A los ministros, viceministros, directores, sub directores y a todo el equipo de gobierno, quiero felicitarlos por un trabajo bien hecho y exhortarlos a que continúen haciéndolo mejor por el resto del mandato.
A los panameños los felicito. Porque juntos hemos llegado lejos. Según la ONU somos uno de los países más felices del mundo y eso merece UN APLAUSO.
No dejemos que la política nos separe. Seguiré poniendo tus intereses primero, entregando obras y cumpliendo los imperdonables por los que fuimos electos. Seguiré caminando en los zapatos del pueblo. Voy a salir de esa oficina refrigerada y buscar el calor del pueblo.
Cerremos hoy el capítulo de la pelea y la confrontación para seguir trabajando todos juntos por Panamá, oposición y gobierno.
¡Dios los bendiga!
Muchas gracias.

Martinelli: Panamá "un ejemplo mundial a seguir"

Foto de Martinelli dice que su gestión ha convertido a Panamá en un ejemplo mundial a seguir
El presidente panameño, Ricardo Martinelli, afirmó hoy que su gobierno ha hecho de Panamá "un ejemplo mundial a seguir", y pidió a sus seguidores mantenerse unidos para que su partido Cambio Democrático (CD) y demás aliados ganen los comicios generales de 2014.


Martinelli presentó este domingo ante el Parlamento, un detallado informe de gestión, en el que destacó las millonarias inversiones en infraestructura, programas sociales y económicos de su gobierno, y abogó por una conciliación con los sectores opositores.


"Panameños: más de 13.000 millones de dólares en carreteras, puentes, aeropuertos, sistemas de transporte y de riego, apoyo al agro, seguridad, educación, vivienda, subsidios y muchas cosas más (...) en eso invertimos la plata de todo el pueblo", afirmó Martinelli, entre el aplauso de sus correligionarios en la Asamblea Nacional.
Además, desde que asumió el poder en julio de 2009, se han generado "140.000 nuevos empleos formales" y "se han establecido 773 nuevas empresas", resaltó el gobernante, que sin embargo reconoció que el aumento de "la canasta básica" y las "cárceles" representa aún "grandes desafíos".
Todas los sondeos coinciden en que el alto costo de la vida y la inseguridad son las mayores preocupaciones de los habitantes de Panamá, que entre enero y mayo pasados acumuló una inflación de 3,2%.
Martinelli aseguró que su gobierno "no puede controlar el precio" de los alimentos, pero recordó que ha establecido ferias y mercados para que la gente tenga acceso a comida "barata".
También destacó "la reducción continua de homicidios", que pasaron de una tasa anual de "24 por cada 100.000 habitantes en 2009 a 15 por 100.000 este año".
En materia económica, dijo que su gobierno "contra todo pronóstico" y "galopando sobre una crisis global que ha puesto a muchos países de rodillas" logró crecer un 10,6% en el 2011, y mantiene el grado de inversión que le otorgaron tres calificadores internacionales de riesgo, entre otros logros.
El Ejecutivo "ha invertido más que todos los anteriores juntos en conectividad: 1.880 millones de dólares en la obra insignia, el Metro" de la capital panameña, que ha generado "3.000 directos y 8.000 indirectos", sostuvo Martinelli al mencionar sus principales proyectos de infraestructura.
"El secreto del éxito", dijo, "es la ejecución rápida y transparente del presupuesto" nacional, y su capacidad de "reconocer los errores" y de "corregir cuántas veces sea necesario".
En materia política, el presidente aseguró que después de tres años de su gobierno e "independientemente de las críticas, la democracia esta intacta" en Panamá.
"La libertad de expresión ha sido respetada y no es negociable", añadió el jefe del Estado, en respuesta a las denuncias opositoras sobre los supuestos rasgos de "autoritarismo" de su mandato e intromisión en los demás poderes públicos.
En un tono conciliador, Martinelli expresó su disposición a abrir espacios de diálogo con la oposición, a la que pidió también reconocer sus errores y enmendar en aras del bien nacional.
"Este pequeño gran país merece que lleguemos a un punto de encuentro, dialoguemos, negociemos, discutamos busquemos el encuentro entre todas las partes que todos los podemos lograr", afirmó el gobernante.
Tras su discurso en el Parlamento, Martinelli se dirigió a miles de sus seguidores reunidos en la Plaza 5 de Mayo, a los que aseguró una nueva victoria en los comicios generales de 2014 "siempre y cuando" se mantengan unidos y "organizados".
"Nadie nos puede arrebatar el triunfo si hacemos unas primarias transparentes y si vamos todos a votar por los candidatos" de su partido CD y el Molinera, que mantienen una "alianza fuerte, ganadora, que va a seguir cambiando los destinos del país", expresó Martinelli.

El Gobierno ha invertido $4.3 mil millones en obras públicas





El gobierno de Ricardo Martinelli llega a su tercer año teniendo como norte la culminación de los megaproyectos que se construyen y la sostenibilidad de sus programas sociales, en medio de reiteradas críticas por su estilo de administrar el Estado, que en los últimos meses ocasionó conflictos con algunos sectores.
El mandatario planteó que transformar a Panamá no ha sido una tarea fácil y que no basta la buena fe para hacer las cosas, sin embargo, dijo que ha llevado adelante su gestión con obras como el metro, el metrobús y la modernización de la red vial.
En materia de obras públicas, los defensores del Gobierno y el propio presidente indicaron que se ha invertido en 480 proyectos, con un costo de 4 mil 348 millones de dólares. 
El gobernante también resaltó los programas sociales que ha puesto en ejecución como 100 a los 70, la Beca Universal, Internet para Todos, las mejoras en las redes de distribución y nuevas líneas de conducción de agua potable; además de logros como la disminución de los homicidios, el crecimiento económico y la menor tasa de desempleo de la región.
El analista Jaime Porcel reconoce que el Gobierno ha hecho mucho y ha avanzado como “un tractor abriéndose campo a punta de llevarse árboles y romper esquemas”, pero añadió que también ha generado mucho conflicto por la falta de consulta con la población.
“Las consultas y el consenso son mecanismos indispensables que un gobernante tiene que respetar, si no, lo que hace con las manos termina deshaciéndolo con los pies”, afirmó Porcel.
Para el presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), Horacio Robles, las obras se están cumpliendo en buena forma; sin embargo, recomendó que se hagan con más calma, de tal manera que se dé la oportunidad a estudios y diseños más completos. “Cuando usted hace cosas muy rápido se pueden descuidar algunos aspectos y nos preocupa que existan empresas y profesionales extranjeros que no son idóneos para ejercer en Panamá, lo que puede poner en riesgo la seguridad de lo que se está haciendo”, dijo.
Sobre la modernización del sistema de transporte, el presidente del Movimiento 23 de Octubre, David Ramírez, señaló que se va a buen paso; pero dijo que todavía faltan detalles como las paradas del metrobús para que el pueblo valore los cambios que se han hecho. 
En cuanto a la promoción turística, Sara Pardo, de la Asociación Panameña de Hoteles, consideró que la política de enfocar a Panamá como un centro de convenciones ha dado buenos resultados, lo cual se refleja en el incremento de la llegada de visitantes al país.
Según Pardo, se hace necesario la pronta construcción del nuevo centro de convenciones, ya que Atlapa se quedó chico para las proyecciones que se desean concretar en esta rama.
Seguridad.
El Gobierno considera un logro haber disminuido en 17% la tasa de homicidios en el país, y espera seguir reduciéndola con una actividad sostenida por parte de los estamentos de seguridad.
No obstante, a pesar del aumento de la fuerza policial en mil 500 unidades y realizar inversiones millonarias en equipos de vigilancia y seguridad, Porcel considera que este es un tema en el que el Gobierno está en deuda con la sociedad. “Hace falta mucha prevención”, explicó.

DE tres años de gestión

  • proyectos de inversión con financiamiento internacional por mil 299 millones de dólares.
  • mil 495 familias beneficiadas con proyectos de vivienda por 256 millones de dólares.
  • millones 800 mil habitantes con acceso gratuito a internet a través de mil cinco sitios.

PANAMEÑO AQUI ESTA TU PLATA!!


Presidente Ricardo Martinelli anuncia que su mensaje será de reconciliación y trabajo

El presidente de la república, Ricardo Martinelli acompañado de la primera Dama de la República y una comitiva, ingresó al Palacio Legislativo,  en donde anunció que el mensaje que dirigirá a la nación este domingo será de reconciliación y de trabajo.
Mientras que  el nuevo presidente del poder legislativo, el diputado del Cambio Democrático(CD), Sergio Gálvez  a caba de manifestar a los medios de comunicación que luego de los actos programados para este día, ofrecerá una conferencia de prensa.

Presidente Martinelli llega a la Asamblea Nacional


El Jefe del Ejecutivo fue informado por una comitiva de que la Asamblea Nacional ya fue instalada.
El presidente de la República, Ricardo Martinelli llegó a acompañado de su esposa Marta Linares de Martinelli a las instalaciones del Palacio Justo Arosemena.

Martinelli fue informado por una comitiva de que la Asamblea Nacional ya fue instalada.

A su llegada al hemiciclo el Mandatario de la Nación dijo que dará un mensaje de conciliación y trabajo para que todos los panameños sigan adelante.

Una vez el Jefe del Ejecutivo ingreso al Parlamento y saludó a los nuevos miembros de la Junta Directiva comenzó el acto ceremonial, el cual inició con la invocación religiosa por el Arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa.

Luego hacen uso de la palabra el nuevo presidente de la Asamblea y el Presidente de la República para pronunciar el discurso a la Nación sobre su tercer año de gestión, que es cerrado con las notas del Himno Nacional.

EDITORIAL: El primero de Julio día del respaldo a la agenda social

La presencia multitudinaria del pueblo, este 1 de julio en la Plaza 5 de Mayo esta demostrando que el respaldo al presidente Ricardo Martinelli y a  sus tres años de gobierno, caracterizados por un plan de ejecución de obras físicas y, sobre todo, la agenda social jamás desarrollada en la historia del país. 
Esta iniciativa de la Secretaría General del partido Cambio Democrático (CD), es una exigencia de los sectores populares que buscan con su presencia en este acto, demostrar que el verdadero pueblo apoya al gobierno y no es el ejército de fantasmas que inventa el Partido Revolucionario Democrático (PRD) cuando intenta realizar movilizaciones de masas.
La presencia de las comunidades beneficiadas por la inversión social del gobierno borrará de la mente de la población la funesta imagen de los batallones de la dignidad y los codepadis del PRD que asaltaron la Asamblea de Diputados, tal como hacían en los tiempos de la dictadura del ex dictador Manuel Antonio Noriega.
Nuestra opinión
Esta convocatoria de comunidades es  la demostración del respaldo que recibe un gobierno comprometido con sus intereses y de paso una advertencia a la oposición de que el pueblo no se dejará quitar las conquistas sociales impulsadas por el presidente Ricardo Martinelli. 
También será un claro mensaje a la oposición de la sensatez de este pueblo que ya se hastió del bipartidismo y que no duda que el partido Cambio Democrático (CD) repetirá en el 2014  seguir dejando las bases de un Panamá mejor en este siglo.

UN LUGAR SECRETO EN EL PALACIO JUSTO AROSEMENA

Una ‘minisuite’ de la patria nueva en la asamblea

En la Asamblea Nacional no solo se aprobaron leyes y camarones legislativos durante la pasada administración.

El ex presidente del Legislativo, Pedro Miguel González, tenía una habitación de descanso, que la diputada oficialista Marilyn Vallarino describió como una ‘minisuite’.

Lo curioso es que nadie sabía, ya que la habitación se ocultaba detrás de una oficina con una fachada normal.

El pequeño lujo lo heredó el diputado perredista Yassir Purcait tras la derrota de González el 3 de mayo pasado. Consultado al respecto, González dijo que simplemente era un lugar de descanso.

A simple vista parece una oficina apropiada para un presidente del Órgano Legislativo: una sección para el personal de secretaría, el despacho del diputado con un baño privado y un área pequeña que es usada como cocina.

Pero en el baño hay un espejo –que permite mirarse de cuerpo entero– que esconde la entrada a una habitación desconocida para la mayoría, hasta ayer.

Un botón colocado en el espejo permite moverlo y tener acceso a una puerta de madera corrediza por la cual se ingresa a la habitación. En ella había un sofá cama, un televisor, un reproductor de videos, un guardarropa, cuatro copas, dos mesas de noche, un pequeño comedor, una moderna lámpara de pedestal. El área está totalmente alfombrada.

La diputada Marylín Vallarino la denominó “la minisuite” y de acuerdo con su información fue construida en 2007 por Pedro Miguel González.

El perredista fue presidente de la Asamblea de septiembre 2007 a septiembre de 2008, durante el Gobierno de Martín Torrijos (2004-2009).

El ex presidente del legislativo aseguró ayer que “lo de las copas fue un montaje” y que ese lugar era simplemente un cuarto de descanso.

La oficina de González, donde antes funcionaba la Comisión de Asuntos Indígenas, quedó en manos de Yassir Purcait, uno de sus más cercanos colaboradores, luego de que perdiera la curul el pasado 3 de mayo. 

“Hasta hubo que aprobar una resolución de la junta directiva para sacarlo de allí”, dijo la diputada Vallarino, quien hizo la denuncia pública, ante los medios de comunicación, durante una comparecencia ante el secretario del Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción, Fernando Núñez.

Vallarino y sus colegas Sergio Gálvez y José Muñoz, se presentaron ayer ante el Consejo para denunciar una serie de irregularidades halladas en una licitación realizada por el gobierno pasado para la remodelación de las comisiones permanentes de la Asamblea, ubicadas en áreas revertidas. Aseguran que los planos no tienen los sellos respectivos y que, por ellos, se desembolsaron 49 mil dólares.