miércoles, 25 de julio de 2012

Primera Dama brinda solución habitacional y garantiza atención especializada a niño con autismo

Lo que inició como un interés por ayudarlo a mejorar su calidad de vida, se convirtió al final en un reto personal para el fisioterapeuta Cristian Campos, quien conmovido con el caso de su paciente, el niño Miguel Simón Batista de 12 años diagnosticado con autismo severo, no dudo en desprenderse de compromisos para cumplir su objetivo.

 Es así como logra clasificar al programa de producción nacional de la corporación Medcom “Cantando por un Sueño”. Luego de varias galas su caso se iba conociendo cada vez más, el mismo se trataba conseguir para Miguelito una casa y procurarle atención especializada por su condición de autista.

 Para ellos la buena noticia llego en la voz de la primera dama de la República Marta Linares de Martinelli quien fue invitada a la gala final de este programa, allí les anunció que Miguel tiene desde este momento un lugar asegurado entre los primeros niños calificados para ingresar a la Escuela Intensiva de Familia del Centro Ann Sullivan Panamá, que es una sección de atención para los niños con espectro autista más complejos.

 Además la Primera Dama logró gestionar a través del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, la casa que tanto necesitan Miguel y su madre para mejorar su actual condición de vida y facilitar de esta forma el acceso a sus terapias. El anuncio formal de esta buena noticia la hizo el Viceministro de Vivienda Jaime Ford, quien acompañó a la esposa del mandatario.

 Solo hubo palabras de gratitud por parte de la señora Betzy Ruíz, madre del niño Miguel Simón, tras recibir esta importante ayuda y que describió como el inicio de una nueva etapa en la vida de su hijo, igualmente los famosos Ana Lucía Herrera e Iván Barrios, que acompañaron a Cristian en esta aventura, agradecieron a la Primera Dama.

 El joven Cristian Campos quien canta desde los 17 años en varios coros de iglesia, dijo que el caso de Miguel Simón Batista de tan solo 12 años, no deja de conmoverlo, pero más aun el valor de la madre la señora Betzy, que con el apoyo de sus padres enfrenta con valentía este duro escenario de ver a su hijo ausente y privado de una vida normal.

 Tanto la primera dama de la República Marta Linares de Martinelli, como el Viceministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial Jaime Ford, auguran mejores días para esta familia y dejan por sentado que la agenda social es prioridad para esta administración.

CADENA DE FRIO: Mercado público de Panamá tiene 30% de avance

El mercado público de la provincia de Panamá tiene un avance en su construcción de un 30%, y su culminación está prevista para diciembre de 2013, mientras que los trabajos de edificación del mercado público en el distrito de David, en la provincia de Chiriquí, avanzan en un 28%. Se estima que será entregado a finales del primer cuatrimestre del año venidero.
Fernando Duque, secretario ejecutivo de la Cadena de Frío, detalló al nuevo ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, el estatus de la construcción de mercados públicos en las cabeceras de provincia y los centros de manejo post cosecha (Centros de Acopio).

La Secretaría de Cadena de Frío ya entregó sendas órdenes de proceder para la construcción de los mercados públicos en las ciudades de La Chorrera y Colón, y se afinan detalles para el proceso de licitación de un similar proyecto en distrito de Chitré, provincia de Herrera.

Paralelo a ello, la Secretaría estableció cuatro centros de acopio que entrarán en funcionamiento a finales del próximo año. Estarán ubicados en Volcán, Cerro Punta y Dolega en la provincia de Chiriquí y en El Ejido, en la península de Azuero. Se estima que también se culminará el diseño del centro de acopio en Río Hato, en el distrito coclesano de Antón.

Martinelli viaja hoy para participar de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos

En el marco de este evento deportivo, el mandatario panameño también tiene programada una agenda oficial de trabajo.
Martinelli viaja hoy para participar de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos
El presidente de la República, Ricardo Martinelli viajará hoy, miércoles 25 de julio hacia la ciudad de Londres para participar de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos 2012.

Previo a la ceremonia de inauguración, el presidente Martinelli entregará el Pabellón Nacional al abanderado oficial de estos Juegos Olímpicos, el medallista de oro de Salto Largo, Irving Saladino, durante una recepción que organizará la Embajada de Panamá.

En tanto que, la reina Isabel II de Inglaterra ofrecerá una recepción en el Palacio de Buckingham a todos los jefes de Estado que participan de la ceremonia de inauguración.

En el marco de este evento deportivo, el mandatario panameño también tiene programada una agenda oficial de trabajo que incluye una reunión bilateral con el Príncipe Andrés, Duque de York, en el Palacio de Buckingham, con quien tratará temas como: la promoción de inversiones inglesas en Panamá y las conversaciones que se adelantan para concretar un vuelo directo de Panamá a Londres.

Además será condecorado con La Sagrada Orden Militar de San Jorge por los Representantes de la Iglesia Católica en el Reino Unido por la labor social y comunitaria del mandatario y la primera dama, Marta Linares de Martinelli en Panamá, así como su apoyo a la Iglesia Católica.

La delegación panameña estará conformada por: Irving Saladino (salto largo); Alonso Edward (200 metros); Andrea Ferris (atletismo); Edgar Crespo (natación); Diego Castillo (natación); Juan Huertas (boxeo); Omar Simmons (judo); y Carolina Carsten (taekwondo).

CD presentará anteproyecto para enterrar voto plancha en circuitos

Hoy, la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional decide el futuro del paquete de reformas electorales, sin embargo, la bancada de Cambio Democrático (CD) se prepara
CD presentará anteproyecto para enterrar voto plancha en circuitos Pleno. Debate se inicia hoy.(Archivo)
Aminta Bustamante (aminta.bustamante@epasa.com) / PANAMA AMERICA
Hoy, la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional decide el futuro del paquete de reformas electorales, sin embargo, la bancada de Cambio Democrático (CD) se prepara para presentar un anteproyecto que elimine el voto plancha y prohíba alianzas de partidos políticos en los circuitos plurinominales del país.
Esta propuesta será presentada la próxima semana por el propio presidente del Legislativo, Sergio Gálvez, y surge como alternativa a la bancada de CD, que ha manifestado en varias ocasiones que se debe eliminar el voto plancha para las próximas elecciones.
El diputado oficialista Vidal García dijo que es un anteproyecto que no tiene nada que ver con el tema de las reformas electorales, sino que busca que los diputados que se sienten en una curul del Legislativo tengan méritos para estar allí.
“Cuando eliminemos el voto plancha se sabrá quién es quién”, dijo.
Agregó que no permitirán que haya alianzas de partidos para destronar al candidato que en un circuito plurinominal se encuentre fuerte.
En tanto, Dana Castañeda, presidenta de la Comisión de Gobierno, dijo que llegó el momento de discutir las reglas electorales.

En Barcelona inicia fabricación del segundo tren del metro de Panamá

Se prevé que para finales del próximo año estén todos los trenes en el país.
En Barcelona inicia fabricación del segundo tren del metro de Panamá

La empresa Alstom ha iniciado la fabricación del segundo tren del metro, mientras que al primero, que ya está en su etapa final, se le están empezando a montar los controles, informó el ingeniero Roberto Roy, secretario ejecutivo del Metro de Panamá.
El nuevo sistema de transporte masivo que se construye contará con 19 trenes, de tres vagones cada uno, los cuales serán armados por la empresa francesa.
Los primeros vagones estarán llegando al país en los meses iniciales del 2013, los cuales, una vez terminadas las estaciones de la Línea Uno del Metro, serán puestos a prueba.
El mismo procedimiento aplicará Alstom, antes de embarcarlo hacia Panamá, en su fábrica de Santa Perpetua, cerca de Barcelona, España.
Esta compañía además tiene la tarea de construir los sistemas electromecánicos de la Línea Uno.
La inversión calculada para la confección de los trenes es de casi 270 millones de dólares y cada vagón tendrá capacidad para 200 a 250 personas, aproximadamente.
El largo de cada tren será de 150 metros.

Castañeda: Iniciativa legislativa será ampliamente discutida y consultada

El diputado Abraham Martínez presentará la próxima semana un anteproyecto que reforma aspectos puntuales en el Código Electoral.
Castañeda: Iniciativa legislativa será ampliamente discutida y consultada Dana Castañeda. Foto/Cortesía
La diputada presidenta de la Comisión de Gobierno, Dana Castañeda, aseguró que la iniciativa legislativa para modificar temas específicos de las reglas electoralesl, que presentará su colega Abraham Martínez, será ampliamente discutida y consultada con todos los sectores de Panamá.

Indicó que lo que busca la bancada oficialista con esta iniciativa es tener una transparencia en los próximos comicios electorales y que nadie puede demandar la libre postulación.

Manifestó, además, que los temas que serán tratados no rigen con la democracia.
El vicepresidente de la Asamblea Nacional, Abraham Martínez, a nombre de la bancada del partido oficialista Cambio Democrático presentará la próxima semana una iniciativa legislativa que contempla aspectos puntuales en el Código Electoral como es el caso del marco jurídico sobre la libre postulación de la presidencia y vicepresidencia de la República, entre otros temas.

La Comisión de Gobierno aprobó hoy el rechazo y el consecuente archivo del proyecto de Ley 292 que contempla las reformas al Código Electoral.

Luego de 10 años se iniciará colocación de 100 paradas en la capital

Después de dos meses de conocerse que el contrato suscrito entre el Municipio de Panamá y la empresa Equipamientos Urbanos de Panamá, S. A. (Eupan) tenía pendiente la colocación de 170 paradas, la alcaldesa de Panamá, Roxana Méndez, anunció este martes, 24 de julio, la colocación de 100 de esas paradas antes de que finalice este año.

La primera etapa se inició con la colocación de cinco de esas paradas en Mañanita y Tocumen. Según Méndez, se planea instalar 20 de esas paradas por mes hasta completar las 100.

La administradora de la comuna capitalina añadió que las paradas serán colocadas de acuerdo con las solicitudes hechas por los representantes de corregimiento y respondiendo a las recomendaciones del Ministerio de Obras Públicas y la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, respecto a los lugares en donde se pueden colocar las paradas.


El contrato de 2001 indicaba que la empresa Eupan supliría el mobiliario urbano en la ciudad capital, en el que se contemplaba la colocación de 800 paradas y en el pasado mes de mayo se hizo de conocimiento que después de 10 años de la firma faltaban por instalarse un total de 170 paradas.

En ese entonces se acordó que los representantes de los diferentes corregimientos de la ciudad capital entregarían una lista de sugerencia prioritaria de los lugares en donde se podrían colocar estas paradas.