jueves, 21 de febrero de 2013

Presidente Martinelli visitó el tramo elevado de la Línea Uno del Metro de Panamá



El Metro de Panamá ya tiene un avance del 72%, será una realidad y beneficiará a más de 1 millón de personas que mejorarán su calidad de vida, anunció el presidente de la República, Ricardo Martinelli, durante un recorrido realizado este jueves -21 de febrero- por los tramos elevados de la obra, afirmando que su gobierno seguirá enfocado en cumplir todas las promesas que se hicieron en campaña.

“Ningún Gobierno anterior se atrevió a hacerlo, sabiendo que era una solución necesaria, muchos afirmaron que el Metro no se podría construir, hoy vemos que ya es una realidad. El Gobierno del Cambio aceptó el reto; cambiar un país es asumir retos y desafiar incomprensiones, para eso me eligieron, mi gobierno seguirá enfocado en cumplir todas las promesas que hicimos en campaña”, indicó el Mandatario.

Unos 3,500 trabajadores comprometidos con el desarrollo del país y que son parte de la transformación positiva que está experimentando Panamá aportan su grano de arena para construir y hacer realidad el sistema de transporte masivo más importante del país. “Los felicito y los exhorto a que sigan trabajando con tanto empreño para finalizar este proyecto a tiempo, me siento orgulloso de la mano de obra panameña”, enfatizó Martinelli.

La Línea Uno del Metro de Panamá recorrerá 13.7 de kilómetros desde Albrook hasta el Centro Comercial los Andes en 23 minutos, trasladando en cada vagón  200 personas  y un promedio de  15,000 personas en horas pico, esto les permitirá a los padres pasar más tiempo con sus hijos.

En la actualidad, ya se culminó el proceso de construcción de la estructura base que sostiene el tramo elevado. Para ello se construyeron 177 pilotes, que están soterrados a 20  y 25 metros de profundidad. Unido a estos pilotes se construyeron 174 pilas o columnas, que se visualizan a nivel de la carretera, siendo su punto más alto cuando pasa sobre el puente vehicular de San Miguelito alcanzando los 18 metros de altura.

El presidente Martinelli estuvo acompañado del ingeniero Agustín Arias, de la Secretaria del metro; André Ravelo, de Odebrecht; y ejecutivos de la empresa FCC, entre otros.

Martinelli: El que quiera correr tiene que renunciar

El presidente Ricardo Martinelli afirmó este mediodía que los ministros que deseen ser precandidatos a la presidencia de la República por el partido Cambio Democrático tendrán que renunciar a sus cargos. 

Martinelli explicó que él no desea que se mal interpreten las licencias e incluso se llegue a pensar que se estén usando fondos del Estado.

“No quisiera que hubiera malas interpretaciones y que nadie piense que un ministro que corra en las primarias esté usando los fondos y el tiempo del Estado”, reiteró el mandatario.

Agregó que él ha sido claro y el que quiera correr tiene que renunciar, “yo no acepto una licencia, vacaciones o licencia temporal mientras duren las primarias”.

Al consultarle si la primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, podría formar parte de una terna presidencial el jefe de Estado respondió que deberían preguntarle a ella.

“Definitivamente ella no tiene ninguna intención de aspirar a la Presidencia de la República, ella no puede cerrar todas las ofertas, lo que haga mi esposa Marta yo la voy a apoyar”, dijo.

ECONOMIA: Siguen las vacantes de empleo


Las empresas siguen confiando en los reclutamientos que organiza el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), tal es el caso de la Dicarina Panamá, que organizó la captación de personal para las áreas de Mercaderistas y Ayudantes de Planta logrando recibir unos 64 postulantes que fueron preseleccionados y 2 ya fueron contratados. 
“Cada día crece la necesidad de lograr mejores futuros profesionales  estos se ha convertido en una imperante situación de vida o muerte, para quienes tenemos a cargo una familia y muchas veces uno no cuenta con los recursos para lograr sus metas y cuando estamos desempleados salimos a buscar para mejorar nuestra economía y crecer profesionalmente”, acotó Adrian Rojas, uno joven desempleado de 27 años que participó del reclutamiento.
Por su parte Beatriz García, de 23 años dijo que, “En Panamá aumentan cada día las estadísticas de personas que renuncian  a los empleos que poseen para pasar a otros con mejores oportunidades como mejor salario, bonificaciones, oportunidad de estudio, entre otras cosas que permiten el crecimiento de los profesionales y siempre hay que aprovechar para crecer”, acotó García.
Para el día de mañana viernes 22 de febrero se llevará a cabo un reclutamiento con vacantes para el área de la construcción de lo que serán las nuevas instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen, la misma se llevará a cabo en la sede del INADEH.
  • EMPRESAS CONFÍAN EN RECLUTAMIENTOS DE MITRADEL

Proyecto que crea la décima provincia fue presentado ante el pleno de la AN

El proyecto que crea la décima provincia fue presentado hoy,  21 de febrero  por el diputado Aris de Icaza del circuito 8-5 ante el pleno de la Asamblea Nacional. 

"Por el honor, la democracia, libertad con la que se ha luchado,  la gran Chorrera y a los pueblos que los circundan: Arraiján, Chame, San Carlos y Capira, espero se nos  brinde la oportunidad de que se nos respete como panameños y se nos  consagre con autoridad moral y propia que seamos la décima provincia" sostuvo durante su intervención De Icaza.

Este proyecto había sido  presentado en primera instancia  ante la Comisión de Asuntos Municipales en enero de 2011.

EDITORIAL: Angel Guardián se institucionaliza con impuesto del licor


El impuesto del licor, recientemente aprobado por la Asamblea de Diputados, como iniciativa de un diputado de oposición, es un importante paso en la reafirmación del derecho a la vida de las personas con necesidades especiales y sus familiares, algo que ningún gobierno había tomado en cuenta nunca antes en la historia del país. 
Sin embargo, los medios de prensa han intentado esconder su oposición a la nueva norma, utilizando argumentos políticos para proteger al más afectado por la medida, uno de los dueños de televisoras quien, a su vez, es el mayor distribuidor de licores finos.
Mientras las corporaciones informativas le hacían el trabajo, este personaje aparecía en uno de los gremios empresariales dictando pautas de ética, mientras en la Asamblea sus dos partido, el Panameñista y el Revolucionario Democrático (PRD), hacían hasta lo imposible para oponerse a la aprobación de la ley.
Los medios de comunicación del poder económico intentaron confundir a la opinión pública, a través de una campaña que coloca al consumo de licor por encima de la causa a favor de las personas con necesidades especiales.
Pero lo más vergonzoso es ver al bipartidismo combatir una causa noble, como el Ángel Guardián, para favorecer al hombre más poderos de Panamá, dueño de empresas, partidos políticos, cuya dictadura lleva ya 22 años.

Ministro Roux presenta proyecto de Autoridad de Agua en la Asamblea

El ministro de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux, presenta en el pleno de la Asamblea el proyecto de ley para crear la Autoridad del Agua. 

Según el Ministro, el documento fue expuesto a diferentes grupos en todo el país y se garantiza la estabilidad de los funcionarios del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales.

En declaraciones recientes, el ministro Roux dijo que la iniciativa busca aliviar las deficiencias que en materia de inversión, funcionamiento y operación tiene el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) en todo el país.

Aseguró que no se contempla la privatización del servicio ni el aumento de la tarifa de agua.

MUPA: Realizarán "Cataratón 2013"

Realizarán
Cien panameños con severos problemas de visión y que no cuentan con seguro social, serán operados este viernes 22 y sábado 23 de febrero, por médicos panameños y estadounidenses, en una actividad organizada por el Club Kiwanis y la Alcaldía de Panamá. 

Las cirugías serán realizadas por los Médicos Eric Johnston y Mark Piotrowki de la organización See International y el doctor Jonathan Adler M.D del Adler Iye Institute de Florida.

El cuerpo de médicos panameños estará representado por el Dr. Ernesto Calvo y el Dr. Rubén Orillac de la Fundación Pro Vision 20-20, quienes organizan la Cataratón con Kiwanis desde hace 8 años, y serán asistidos los oftalmólogos del Centro de Cirugía Ocular que donarán su tiempo y conocimientos. 

Este es la segunda vez que la Alcaldía de Panamá de manera consecutiva apoya esta noble actividad que viene desarrollando el Club Kiwanis desde hace nueve años.

La catarata es una enfermedad ocular que sin intervención médica puede causar la ceguera permanente, con las consiguientes afectaciones en la condición de salud de la persona, su capacidad de resolver sus necesidades vitales como trabajo y movilización, e incluso impactar en el nivel de vida familiar.

Panamá ha hecho del turismo una cuestión de Estado


Panamá está viviendo un fuerte crecimiento económico que le ha permitido al Gobierno desarrollar un ambicioso plan de infraestructuras, entre ellas la ampliación y construcción de nuevos aeropuertos que han aumento la conectividad del país. Con 2,1 millones de turistas en 2012, este país se reivindica como un destino alternativo.
-¿Qué hace distinto a Panamá de países vecinos como Costa Rica o Guatemala?
-Que Panamá es un multiproducto. Tenemos sol y playa, ocio, cultura, ecoturismo, naturaleza virgen, aventura, zonas de compras y una capital cosmopolita. El 35 por ciento del territorio es área protegida. Panamá es un territorio bastante pequeño, pero goza de una buena conectividad por carretera. El Gobierno ha hecho un gran esfuerzo en desarrollar las infraestructuras viales. Además, hemos iniciado un nuevo centro de convenciones para consolidar al país como centro de reuniones, lo que nos permitirá jugar en otra liga. No somos Cancún ni Varadero. No nos conocen por eso, ni lo queremos. Pretendemos ofrecer ése y otro tipo de productos y ajustar nuestra propuesta a cada país. Ése es el éxito de Panamá.
-¿Por qué no tienen la fama como destino de otros países del entorno?
-Panamá empezó tarde a promocionarse. El país tenía otras fuentes de ingresos, como el Canal o el sector bancario. A finales de los noventa, Panamá despertó y ahora el turismo es una cuestión de Estado. Lo bueno es que el turismo siempre ha estado al margen de la política y que siempre hemos trabajado mano a mano con las empresas privadas. Todo esto ha hecho que el turismo sea el 9 por ciento del PIB, unos 2.500 millones de euros. Más allá de las cifras, consideramos que el turismo debe significar el mejoramiento de la calidad de vida de su población.
-Panamá tiene una buena conectividad de vuelos internacionales...
-No hay un país más conectado en Latinoamérica que Panamá, con vuelos de 64 ciudades de 42 países. Hemos ampliado aeropuertos y en septiembre inauguramos el de Río Hato, que impulsará la zona del interior. Seguimos trabajando para potenciar la marca país y lanzando nuevos productos. Por ejemplo, tenemos un seguro de accidente y enfermedad gratis de 30 días para todo aquel
que entre como turista, que le garantiza la atención sanitaria en cualquier hospital privado y que incluye la repatriación.
-¿España es mercado prioritario para Panamá?
-Absolutamente. Entre los europeos, los españoles están entre los que más viajan y más gastan en turismo, pero aún es un porcentaje pequeño. Latinoamérica representa el 60 por ciento del turismo que recibimos; EE UU, Canadá y México, el 25 por ciento, Europa, el 10, y Asia y el Caribe, el 5 restante.

Cambio Democrático (CD) sugiere dos propuestas al pacto ético electoral


Cambio Democrático propone que en el documento que impulsa la Iglesia católica se establezca un compromiso de los medios de comunicación “de no hacer referencias o comentarios de supuestos actos que no hayan sido elevados como denuncias formalmente ante autoridades competentes”. 

Además, pide “respetar la dignidad de la vida privada y familiar del Presidente de la República, su esposa, hijos y familiares. Así como a los ministros, viceministros de Estado, directores y subdirectores de entidades, administradores y subadministradores, gerentes, subgerentes y demás funcionarios, sus cónyuges, hijos y familiares”.

Luis Eduardo Camacho, secretario de Comunicación del Estado, explicó que la primera propuesta busca que ningún medio publique denuncias que no hayan sido formalizadas ante una autoridad competente.

“Yo lo he dicho públicamente. Los medios de comunicación cogen a cualquier pelafustán que pasa por la esquina que diga que tiene una denuncia contra alguien del gobierno, lo tiran... no hay ninguna prueba y desbaratan la reputación de cualquiera”, sostuvo.

Afirmó que esta iniciativa no solo debe ser aplicada a los funcionarios, sino a toda la sociedad.

Agregó que con ella no se atenta contra la libertad de expresión, porque el derecho de expresión “no incluye la mentira y no es un tema exclusivo de los medios de comunicación”.

Por su parte, Alma Cortés, secretaria general de CD y ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, argumentó que estas propuestas nacen a raíz “de los ataques de los que ha sido víctima el señor Presidente”.

Destacó que siempre se quiere estar vinculando [a Martinelli] en situaciones que no tiene ninguna relación y eso es un ataque a su integridad y a su dignidad.

“Tenemos que respetar, porque él es el Presidente de la República”, destacó.

Presidente Martinelli se reúne con jefe del Comando Sur en América Latina

Martinelli se reúne con jefe del Comando Sur en América Latina

El General John Kelly, encargado de la jefatura del Comando Sur –región militar estadounidense que cubre el área de América Latina-, agradeció la cooperación de Panamá a en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. 

"Esperamos seguir trabajando en conjunto porque esto refuerza la región y la hace más segura”, enfatizó Kelly, quien estuvo acompañado por el embajador de Estados Unidos en Panamá, Jonathan Farrar, en un encuentro con el presidente panameño Ricardo Martinelli.

El presidente Martinelli, igualmente, agradeció la cooperación en temas de seguridad, becas y entrenamiento de la fuerza pública panameña en el hermano país, ya que ayuda a perfeccionar al personal encargado de la seguridad de nuestra nación.

Martinelli estuvo acompañado del ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez; el Canciller panameño, Rómulo Roux y el director de la Policía Nacional, Julio Moltó.

"Daré seguimiento a la ruta trazada por el presidente Ricardo Martinelli": Arias

Daré seguimiento a la ruta trazada por el presidente Ricardo Martinelli: Arias
Bajo el eslogan "Mimito está clarito" el ex ministro de Vivienda y candidato presidencial por el partido Cambio Democrático (CD),  José Domingo Arias,  dio a conocer parte de lo que será su plan de gobierno de llegar a ser el futuro presidente de  la república. 

Arias quien presumió de venir de una familia de políticos tradicionales y con vocación aseguró que entre sus planes está el de darle seguimiento a todas las obras y a la hojas de ruta que trazó el presidente. 

"Daré continuidad al proyecto del metro, la línea uno y la administración de la línea 2 y 3 del metro" sostuvo en el noticiero de Telemetro Reporta matutino. 

Agregó que el enfoque  fundamental sería poder lograr lo que por el tiempo no se pudo lograr en este gobierno.

El ex ministro aseguró que por muchos años todas las administraciones dieron enfásis a los proyectos de viviendas en áreas urbanas, sin embargo la pobreza rural nunca fue atacada por ello trabajará para poder cambiar pisos de tierra,  por cemento lo que transformará radicalmente la vida de los panameños principalmente el de los niños.

Arias destacó que el presidente les ha dado a todos libertad para correr, para presentar las propuestas y demostrar al país y a las bases del partido la capacidad de continuar sus compromisos.

"Al final aquel que por su experiencia, compromiso, trayectoria, transparecnia y seguir con el compromiso del presidente será la persona que va a ser escogida por las bases del partido" aseguro.