lunes, 29 de julio de 2013

Presentan proyecto de ley para exploración y explotación de petróleo

Presentan proyecto de ley para exploración y explotación de petróleoUn proyecto de ley que establece un nuevo régimen fiscal y condiciones "más atractivas" para la exploración y explotación de hidrocarburos en Panamá, fue presentada hoy, lunes 29 de julio en la Asamblea Nacional por el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez.

Según un comunicado de la Presidencia, Darién continúa siendo el sitio probable para el mencionado tema, el cual sería "positivo" para el Estado según las autoridades, porque disminuiría el precio de los combustibles y generaría recursos para el desarrollo del país.  

La propuesta del ministro modifica y adiciona artículos de la Ley 8 de 1987, comprende el pago de impuestos sobre la renta, fija un régimen de regalías e iguala las condiciones que mantienen los países en América Latina, dedicados a la explotación de hidrocarburos.

Además, incluye que el contratista pague un canon anual durante el período de exploración o prórroga en tierra firma, aguas interiores y en el mar, a diferencia de la norma vigente que no lo contempla.

Inicia Caravana de la Victoria: José Domingo Arias



José Domingo Arias, durante el lanzamiento oficial de su campaña presidencial sostuvo que continuará y ampliará las inversiones en infraestructuras, políticas sociales y salud que ha realizado el actual Gobierno. 

Asegura que “aunque se ha avanzado a pasos agigantados, cinco años no fueron suficiente”. Arias se comprometió a dar respuestas concretas y efectivas a las grandes necesidades de la población en materia de seguridad, salud, educación, transporte, agro, vivienda y canasta básica familiar. 

Aseguró que hará del sector agropecuario una prioridad del Gobierno, fortaleciendo la producción nacional y facilitando su comercialización, además llevará más asistencia técnica a toda las zonas productivas del país. 

Otra de las apuestas estratégica del gobierno será la educación, para lo que aseguró creará una ley que amplíe los beneficio de la beca universal para crear la beca universitaria, lo cual hará desde el primer día de Gobierno. 

Aseguró que esto no estará sujeta a crítica porque la “educación de los jóvenes no tiene precio”. “Yo no hablo por hablar, cuando prometo cumplo y sino me callo la bocas”, dijo Arias. 

Igualmente, creará el hub universitario para garantizar el acceso a los jóvenes a todas las universidades tanto nacionales como internacionales para elevar el nivel de conocimiento local, a través de programas de investigación, cooperación e intercambio universitario. En materia de Salud creará el programa de “Remedios a la Casa” que consiste en llevar los medicamentos a la casa de los enfermos crónicos, adultos mayores y personas con discapacidades motrices. 

Prometió políticas dirigidas a la protección de la mujer y el fortalecimiento de la seguridad, llevando el programa de policía comunitaria a todo el país. Aseguró que continuará recorrido el país para escuchar al pueblo, como una herramienta fundamental para elaborar el plan de Gobierno, llegará puerta a puerta para recoger sugerencia y discutir las propuestas, “no se trata de lo que yo quiero sino de los que la gente necesita”. 

Finalmente, Arias señaló que los panameños estamos a las puerta que alcanzar algunos de los niveles que han alcanzado algunos de los países más desarrollados, y asumió el desafío de hacer que Panamá ingrese al primer mundo.

Presidente Martinelli realiza visita de Estado en Portugal

Presidente Martinelli realiza visita de Estado en Portugal

El presidente Ricardo Martinelli arribó este lunes 29 de julio a Portugal, para iniciar una visita de Estado en este país europeo, cuya agenda incluye una reunión bilateral con el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, con el Primer Ministro, Pedro Passos Coelho y con la presidenta de la Asamblea de la República Portuguesa, María da Assunção Esteves.

En esta visita de Estado, donde lo acompaña la Primera Dama, Marta Linares de Martinelli, el mandatario panameño también sostendrá un encuentro con empresarios portugueses interesados en invertir en Panamá, al igual que participará de una ceremonia en el Monasterio de Los Jerónimos, donde se le colocará una ofrenda floral al túmulo del escritor portugués Luis de Camoes.

Panamá y Portugal mantienen una importante relación diplomática y comercial. Entre los acuerdos aprobados entre ambos países está la supresión de visas para los ciudadanos panameños que viajen a Portugal; en el año 2012 Portugal se convirtió en el segundo  país europeo en firmar con Panamá un Convenio para evitar la Doble Tributación y Evasión Fiscal. Igualmente, importantes compañías portuguesas como SOMAGE, que es una subsidiaria de la española Sacyr y Vallehermoso, trabajan en la ampliación del Canal, en el área atlántica y la compañía de construcción Vilaplano también está construyendo en el proyecto de ampliación de la vía acuática. 

Panamá iniciará estudios de exploración de petróleo

FotoMETRO LIBRE - El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, informó que hoy estará presentando un proyecto de ley en la Asamblea de Diputados para iniciar exploraciones para la explotación de petróleo en Panamá. 

Mandamos una señal al mundo para que las empresas que tienen los recursos vengan al país en inviertan, indicó Henríquez. Se hicieron estudios por orden el presidente Ricardo Martinelli ante información que en Darién hay petróleo.

Concluido estos estudios se presentó en anteproyecto en el Consejo de Gabinete y fue aprobado, manifestó el Ministro.

Henríquez descartó por el momento que Panamá pretenda construir una refinería.

Empieza el pago de Ángel Guardián

Ángel Guardián a partir del 29 de Julio Foto/Cortesía
Con un bono de 160 dólares cada dos meses, de 80 dólares mensuales empieza el programa Ángel Guardián, a partir de hoy lunes 29 de julio, el cual beneficiara a personas discapacitadas. 

Ángel Guardián es uno de los programas que ejecuta el Gobierno Nacional, como el de Red de oportunidades, la Beca Universal y 100 a los 70. 

La meta de este proyecto es beneficiar a 55 mil personas hasta el 2014, el cual se implementaría unos 52 millones de dólares. 

Para, Natasha Belotti, directora del proyecto la personas fueron escogidas mediante encuestas a nivel nacional y fueron notificadas de sus pagos para que se personaran a el Banco Nacional.

Análisis Político : Navarro sin proyecto


Desde la llegada al poder el partido Cambio Democrático estableció como uno de sus principales proyectos la realización de un proyecto desarrollista social que desmantelara el andamiaje construido tras la invasión militar estadounidense en 1989. 

Este proyecto político se ha consolidado en el pueblo panameño, por lo que la oposición no tiene más remedio que aceptar e imitar lo que lleva a cabo el gobierno y que, en su momento, no tuvieron ni la creatividad ni la voluntad para llevarlo a cabo.

El opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) se la ha pasado tratando de ignorar las obras físicas y sociales del gobierno y ahora parecer convertirse en relacionista público, al aceptar todo lo hecho y comprometerse a continuar con los proyectos del gobierno del presidente Ricardo Martinelli.

Pero no se trata de imitar sino de tener la capacidad de trabajo y eficiencia que han demostrado el presidente de la república y su equipo de colaboradores, algo que no pudieron hacer durante cuarenta años los del PRD, sobre todo su candidato presidencial que, cuando ocupó la alcaldía capitalina, con un presupuesto de casi mil millones de dólares,

Línea dos del Metro de Panamá tendrá 22 kilómetros de extensión


Algunos componentes de la segunda línea del Metro de Panamá comienzan a tomar forma. Por lo menos su extensión ya ha sido definida por la Secretaría del Metro de Panamá (SMP): 22 kilómetros aproximadamente.

El trayecto original abarcaba desde la iglesia del Carmen, donde hacía una interconexión con la línea uno, siguiendo la vía Ricardo J. Alfaro hasta llegar al puente de San Miguelito, donde continuaría hasta la 24 de Diciembre (Ver gráfico).

No obstante, el ministro de Asuntos del Canal y secretario ejecutivo del Metro de Panamá, Roberto Roy, informó que la segunda línea ferroviaria será totalmente elevada e iniciará en San Miguelito, donde habrá una interconexión con la línea uno y continuará por toda la vía Domingo Díaz hasta La Doña en el corregimiento 24 de Diciembre.

Por el momento la SMP comenzó con los estudios, “preliminarmente con recursos propios y con ayuda de financiamiento no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la CAF (Corporación Andina de Fomento)”, indicó Roy.

Un vez concluyan todos los análisis, la SMP licitará un paquete de los estudios definitivos de ingeniería.

La segunda fase del sistema ferroviario tendrá una longitud de 22 kilómetros, es decir, 6.2 kilómetros más que la primera línea, que con la extensión incluida hasta Los Andes será de 15.8 kilómetros.

El proyecto contempla la construcción de 15 estaciones elevadas, una más que las que se levantan en la primera línea del Metro.

La SMP estudia la ubicación de las estaciones de la línea dos del Metro.

Actualmente el tipo de financiamiento para este proyecto ferroviario es estudiado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

‘Me aliaré con cualquiera, si así lo avalan las bases’: Arnulfo Arias Olivares

Aunque asegura que Ricardo Martinelli no le ofreció candidatizarlo, cuestiona a Juan Carlos Varela y piensa que podría ser relevado antes del 2014. Se identifica con Mireya Moscoso

‘Me aliaré con cualquiera, si así lo avalan las bases’

LA ESTRELLAArnulfo Arias Olivares se define como nieto genuino de Arnulfo Arias Madrid. Aunque dice que es panameñista desde antes de nacer, declara que tiene una ‘mala’ relación con su candidato presidencial, Juan Carlos Varela, pero que su relación es muy cordial con Mireya Mosco. No descarta que haya otro candidato panameñista, distinto a Varela. 

¿QUIÉN ES ARNULFO ARIAS OLIVARES? 

Soy un político miembro del partido Panameñista, un ciudadano que busca el equilibrio entre su vida política y profesional. 

ARNULFO ARIAS MADRID —FUNDADOR DEL PANAMEÑISMO— NO TUVO HIJOS BIOLÓGICOS. ¿CUÁL ES SU RELACIÓN CON ÉL? 

Soy hijo de un hijo de Gerardo Arias Madrid —hermano de Arnulfo Arias Madrid—. Mi abuelo falleció cuando mi padre era un bebé y mi tío Arnulfo, con su esposa Matilde Linares, lo adoptaron (a mi padre) legalmente. Soy su nieto, no porque quiero venderlo como mercadeo, sino porque es así, soy su sobrino nieto por consanguinidad y nieto legalmente. 

ESE NOMBRE ¿HA SIDO UNA VENTAJA? 

Hay que ponerlo en perspectiva. Antes del 89, cuando yo saqué mi licencia de conducir, los policías me bajaban del carro y me decían ‘agarramos a la momia’. No me atrevía a decir mi nombre en voz alta. Solo decía mi apellido por temor. Era peligroso. Ahora me siento igual que cualquier ciudadano, puedo decir mi nombre en voz alta, no tengo ninguna ventaja o desventaja. Me siento orgulloso. 

¿DESDE CUÁNDO ES PANAMEÑISTA? 

Desde el vientre. Nací en el seno de una familia política en 1969, al nacer estábamos en el golpe de Estado. Mi papá fue diputado, la única campaña que tuvo que hacer fue que Arnulfo le pusiera la mano en el hombro y dijo este es mi hijo y voten por él. Fue el diputado más votado. Mi primera participación activa fue con el Movimiento Arnulfista Renovador en 1996. Eso me trajo grandes conflictos con la dirigencia. Volví a activarme y ahora me eligieron como Defensor de los Miembros del Partido. 

¿CUÁL ES SU RELACIÓN CON LA DIRIGENCIA ACTUAL? 

Absolutamente mala. Mi cargo tiene que ver con la defensa de los derechos de los copartidarios, consignada dentro de los estatutos, los anteriores tenían una acti tud plegada a las dirigencias. Cuando se hace algo malo, me doy cuenta lo digo a lo interno y luego lo denuncio a los medios. Defiendo los derechos de la membresía y si para eso tengo que enfrentar a la dirigencia, así lo hago. 

CON LA RUPTURA DE LA ALIANZA CON CD HUBO MUCHOS PANAMEÑISTAS DESPEDIDOS, NO LO ESCUCHÉ DEFENDERLOS, ¿POR QUÉ? 

En el sentido estrictamente legal de mi cargo, los estatutos no consignan una defensa por despido. Aún así asesoré a algunos sobre cómo defenderse. 

¿CUÁL ES SU FUNCIÓN? 

Defender los derechos dentro de los estatutos. Ejemplo, el partido está reservando algunos espacios para la alianza con el PP, eso no se puede hacer porque no se puede guardar cargos para una alianza que no existe. El miembro del partido tiene derecho a ser respetado por la dirigencia. 

¿ASPIRA A UN CARGO DE ELECCIÓN POPULAR? 

Ya he logrado estar dentro de un cargo de elección dentro del partido y si no lo hubiera logrado, me hubiera quedado tranquilo como miembro de base. Siempre que se me pida, yo pienso que puedo hacer algo para rescatar el ideario panameñista, lo haré. 

RESCATAR EL PARTIDO... ¿DEBO ENTENDER QUE EL PARTIDO NO ESTÁ HACIENDO LAS COSAS BIEN O ESTÁ PERDIDO? 

La dirigencia del partido no está haciendo las cosas bien; las bases, sí. 

¿QUE EVALUACIÓN HARÍA DE JUAN CARLOS VARELA? 

Fue electo candidato, pero le pido que no mezcle los intereses o aspiraciones personales con la agenda del partido, públicamente le he pedido que renuncie o que busque la figura para separarse de la dirigencia. 

¿EL PRESIDENTE DEL PARTIDO NO DEBE SER EL CANDIDATO? 

Puede legalmente, pero no debería. 

¿POR QUÉ DEBE DEJAR EL CARGO, SI FUE ELECTO PARA AMBAS POSICIONES? 

Debe, pues eso lo hace percibir que hay dos agendas. La del presidente del partido y la otra del candidato, ambas en una persona. 

¿SE SIENTE LA CONCIENCIA DEL PARTIDO? 

No, eso sería darme demasiada relevancia. Tengo mis opiniones. 

¿ASPIRA A ALGÚN CARGO DE ELECCIÓN? 

No lo puedo descartar, pero ya las postulaciones en nuestro partido pasaron y yo opté por no postularme, por una razón sencilla, lo que acabo de decir, tendría que dejar una agenda y tomar otra. 

‘LAS POSTULACIONES EN NUESTRO PARTIDO YA CERRARON’, ¿PODRÍA ASPIRAR POR OTRO PARTIDO? 

No, no lo veamos así. Debo ser sincero. En temas políticos cuando tienes una causa, no cierras las puertas, porque la causa ya no es tuya, es de un grupo o de una colectividad. Cualquier aspiración sería dentro de las filas de mi partido; fuera de las filas de mi partido, absolutamente no. 

LA SEMANA PASADA SE REUNIÓ CON EL SEÑOR RICARDO MARTINELLI, SE HABLÓ DE LA POSIBILIDAD DE QUE FUERA PARTE DE UNA NÓMINA PRESIDENCIAL CON EL OFICIALISMO, UNA CANDIDATURA PRESIDENCIAL O UNA VICEPRESIDENCIA... ¿ESTÁ DISPUESTO? 

Si vamos a hacer un aporte, tendría que ser en el panameñismo. 

¿SE LO OFRECIÓ MARTINELLI? 

Absolutamente no. 

¿ESTÁ DISPUESTO A FORMAR PARTE DE UNA NÓMINA EN EL CD? 

Sería dentro del partido panameñista. Con la autorización de nuestras bases; si no, no. 

¿SE LO OFRECIÓ MARTINELLI? 

No me lo ha ofrecido. 

¿NO SIENTE QUE TRAICIONA A SU PARTIDO Y A SU ABUELO, DESPUÉS QUE FUERON EXPULSADOS DEL GOBIERNO Y HUBO MUCHOS DESTITUIDOS? 

Si tuviéramos una dirigencia sacrificada, podríamos exigir sacrificio a las bases, pero esta dirigencia formó parte del gobierno. Esta participación fue beneficiosa para los que ocuparon esos cargos. Ellos no tienen la moral para hacer una oposición. 

HAY DOS BLOQUES EN EL PANAMEÑISMO: VARELA Y MIREYA MOSCOSO, ¿CON CUÁL SE IDENTIFICA? 

Tengo relaciones muy cordiales con Moscoso, pero independiente de línea política. Sigo al panameñismo sus postulados, pero me voy a aliar con cualquiera que le dé la relevancia a eso, no solo a un partido, sino cualquiera que esté inclinado a hacer un aporte a la nación va a encontrar en mí un aliado. 

¿ME EXPLICA QUÉ SIGNIFICA QUE SE VA A ALIAR CON CUALQUIERA? 

Hablamos de encontrar afinidad real con cualquier grupo que dentro del seno del partido esté buscando resaltar lo que el panameñismo, si la señora Mireya como presidenta vitalicia está buscando eso, entonces vamos a tener una afinidad. En la dirigencia actual no encuentro ese tipo de orientación. La mayoría del panameñista no busca puestos en el gobierno, no necesita trabajos en el gobierno, sino que las comunidades mejoren, un sustento honorable para la mayoría de las familias. Entonces la alianza es con esas bases. 

¿PODRÍA LLEVARLO ESO A UNA ALIANZA CON SU PRIMO SERGIO GONZÁLEZ RUIZ? 

Recuerde que él está en un partido distinto al mío. 

UNA EVALUACIÓN DEL GOBIERNO MARTINELLI 

Se han hecho obras, eso es objetivo. Pero esas obras deben permear más en los sectores sociales, quisiéramos llevarlas más allá. Hacia la mayoría de la sociedad. Si las carreteras sirven para que el productor saque su producto, entonces estamos bien. Si los hospitales se quedan en elefante blanco, no. 

¿SE MERECE CD REPETIR? 

Eso depende del electorado. 

¿EN EL 2014 APOYARÁ A VARELA? 

Yo voy a apoyar al panameñismo. 

EL CANDIDATO DEL PANAMEÑISMO ES VARELA... 

Todavía oficialmente eso se va a dar después del término en que estén corriendo todos. Desde la perspectiva actual yo apoyo al panameñismo real y genuino. Eso es distinto en apoyar a una dirigencia encaminada al tema electoral. No se mezclan las dos cosas. 

¿VE USTED LA POSIBILIDAD DE QUE EL PANAMEÑISMO POSTULE ALGUIEN DIFERENTE A VARELA? 

Él salió electo en primarias, el único mecanismo para lograr algo así sería una convención extraordinaria y aún así lo vería, como abogado, algo cuestionable. Lo que veo es que podría darse es que el panameñismo podría tener más afinidad con una candidatura que reconozca el logro del panameñismo y quisiera invitarla a formar un plan de gobierno. 

¿ALGUIEN DISTINTO A VARELA? 

Podría ser. 

¿VE UNA ALIANZA PRD Y PANAMEÑISMO? 

No veo como posible esa alianza sin que sea perjudicial para el pueblo. 

¿ALIANZA PANAMEÑISMO Y CD? 

No lo veo como opción, podría haber un movimiento en apoyo a una candidatura externa. 

¿ESTÁ DISPUESTO A FORMAR PARTE DE ESE MOVIMIENTO? 

Siempre y cuando sea un movimiento de bases. 

¿ESTARÍA DISPUESTO A FORMAR ESE MOVIMIENTO? 

Podría considerarlo. 

CON EL PESO POLÍTICO QUE SIGNIFICA SU NOMBRE. ¿QUÉ FUTURO VE PARA EL 2014? 

Quisiera recordar a mi abuelo, en su última entrevista dijo que la única satisfacción es servirle a la patria. 

¿AUNQUE FUERA RETANDO A LA DIRIGENCIA? 

Aunque fuera retando a la dirigencia coyuntural. 

¿PODRÍAMOS ENTENDER QUE SI SE LO OFRECEN SERÍA CANDIDATO POR OTRO PARTIDO? 

Ahora mismo no, pero habría que analizarlo desde el punto de vista legal para ver si es posible, acuérdate que ahora la ley exige una alianza integral. 

Alianza CD-MOLIRENA es indestructible: González Ruiz

Alianza CD-Molirena es indestructible, dice González Ruiz
El presidente del partido Molirena, Sergio González Ruiz, afirmó ayer que la alianza entre los partidos Cambio Democrático (CD) y Molirena es “indestructible”, porque no está creada con base en intereses personales.
“Ni sumando todos los gobiernos le llegan a los talones a este gobierno… las estadísticas muestran un Panamá con pleno empleo y nosotros (la alianza) tenemos la llave que abre la puerta hacia un futuro mejor”, dijo.
Según González Ruiz, tienen el mejor candidato presidencial, la fuerza que les da la militancia en ambos partidos, tienen el “mejor gobierno de la historia”, mientras que la oposición son solo dinosaurios parlantes que tienen la nostalgia del pasado, porque antes les iba bien, aunque al pueblo le iba mal.
“Sigamos con los que están probados (el gobierno de CD-Molirena). Los Molirena vamos a sumarnos, los Molirena están contigo, CD está contigo, los independientes están contigo y el pueblo está contigo, José Domingo Arias”, afirmó González Ruiz, quien aspira a ser elegido candidato a la vicepresidencia de la República.
El dirigente del Molirena arremetió contra la oposición y aseguró que en la administración de Martinelli se ha realizado lo que otras no han hecho en muchos años.

‘La oposición quedará para exhibir en un museo’: Arias

De piezas de museo que quedarán solo para la exhibición catalogó el candidato presidencial de Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias, a los miembros de la oposición, en el inicio oficial de su campaña para las elecciones de mayo de 2014.
Arias sostuvo que "los opositores quieren volver atrás", porque "ellos vivían bien, tenían el gobierno para ayudarse entre ellos, no para hacer obras".
Arias pretende crear una beca universitaria que saldría del presupuesto del Estado.
El líder oficialista expuso que los opositores se quedaron en el pasado y que nadie puede ofrecer un futuro con el ancla puesta en el pasado.
“Panamá no quiere volver hacia atrás y naufragar; ellos ya tuvieron su oportunidad y la dejaron pasar”, expresó Arias.
Nueve meses antes de los comicios generales y en medio del vitorear de miles de simpatizantes, Arias habló sobre los principales proyectos que, de llegar a ser presidente, ejecutará.
El candidato oficialista centró su programa de gobierno en innovación, crecimiento económico y desarrollo social.
"No se trata de lo que yo quiero, sino de lo que la gente necesita", dijo en su discurso Arias, quien resaltó que de llegar a la presidencia su primer acto será elevar la Beca Universal a la beca universitaria, pues es fundamental que se le dé prioridad a la educación en Panamá.
"Muchos de los opositores hablarán y criticarán que de dónde se sacará la plata para este proyecto, pero el dinero saldrá del presupuesto, porque la educación no tiene precio", añadió el dirigente.
Arias también habló sobre la igualdad entre hombres y mujeres, a nivel social y profesional, y sobre la reducción de la violencia de género.
Además, prometió la creación de 180 puestos de venta de comidas a bajos precios y la facilidad de llevar medicamentos a los más necesitados.
“Más cambio en todo y para todos en Panamá”, fue la frase con que el candidato presidencial del partido oficialista selló el inicio de su campaña hacia las elecciones del próximo año.
CD escogerá sus otros candidatos a puestos de elección el próximo 8 de septiembre.