martes, 12 de junio de 2012

Primera Dama destaca acciones que buscan declarar a Panamá libre de trabajo infantil al 2015

Cientos de personas se tomaron, este domingo, la Cinta Costera para llamar la atención de la población ante la necesidad de que se sensibilice sobre las peores formas de trabajo infantil y su impacto en la sociedad panameña.
La primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, encabezó la caminata que se llevó a cabo este domingo, en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil que  se conmemora este 12 de junio.
El embajador de los Estados Unidos, Jonathan D. Farrar; la representante de UNICEF en Panamá, Una  Una McCauley;  el ministro de Gobierno,  Jorge Ricardo Fábrega; la viceministra de Desarrollo Social, Niurka Palacios, entre otras autoridades y representaciones vinculadas al tema de erradicación del trabajo infantil se hicieron presentes en la caminata.
Esta actividad – con el lema “Derechos Humanos y Justicia Social”- se organizó por el Despacho de la Primera Dama; el Comité para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de la Persona Adolescente Trabajadora (CETIPPAT) presidido por la Primera Dama y la Dirección Contra el Trabajo Infantil y la Persona Adolescente Trabajadora (DIRETIPPAT), del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.
Linares de Martinelli agradeció la masiva participación en esta caminata que busca concienciar sobre la erradicación del trabajo infantil. Añadió que es importante que tanto empresarios, como padres de familia y la comunidad en general apueste porque las niñas y los niños sean educados y digan no al trabajo infantil.
Indicó que a través del CETIPPAT, que preside, se ha logrado mantener reuniones con distintos grupos, entre éstos, los cafetaleros, porque es en las áreas indígenas en donde persiste esta situación, debido a que los padres llevan consigo a sus hijos para trabajar en la cosecha del café.
Agregó, por otro lado, que mediante el trabajo que se está haciendo a nivel privado, como el de Telefónica con su programa Pro Niño, y de Gobierno, con iniciativas como la Beca Universal, Cien a los 70, la Red de Oportunidades, entrega de becas y otros, se ha logrado sacar de las calles a más 30 mil niños y niñas. Al 2015, enfatizó, queremos tener un Panamá libre de trabajo infantil.
 Llamar la atención de la ciudadanía para que se sensibilice sobre las peores formas e incuestionablemente peores formas de Trabajo Infantil y su impacto en la sociedad panameña, es el objetivo principal de la actividad,  cumpliendo con los compromisos adquiridos por Panamá para la Erradicación de las peores formas de trabajo infantil al 2015 y su totalidad al 2020.
Rosa Carrasco, directora de la DIRETIPPAT, destacó que se ha beneficiado a mil 190 niños, niñas y adolescentes con becas escolares en todo el territorio nacional y 1,500 niños, niñas y adolescentes desde enero del 2011 hasta la fecha, con el programa de Acción Directa para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil.
Representaciones de alrededor de 42 instituciones gubernamentales participaron en la caminata como muestra de apoyo a esta problemática, así como Casa Esperanza, Fundación Telefónica (MOVISTAR), entre otras.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó el primer Día mundial contra el trabajo infantil en 2002 como forma de poner de relieve la gravísima situación de esos niños.

Crecimiento económico nos impone la responsabilidad de cerrar la brecha económica y social entre ricos y pobres, afirma Martinelli

El presidente de la República, Ricardo Martinelli destacó -este martes 12 de junio- en la Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra que el gobierno panameño respalda la promoción del empleo, el desarrollo de las calificaciones, las empresas sostenibles así como ampliar la seguridad social y la protección de los trabajadores promoviendo siempre el diálogo.

"Las estadísticas de crecimiento reflejan que el Plan Estratégico Nacional que se implementó es beneficioso para el pueblo panameño, pero esta bonanza nos impone la responsabilidad de ir cerrando la brecha económica y social entre ricos y pobres", manifestó el mandatario panameño en la asamblea desarrollada en el palacio de las Naciones Unidas en Suiza.

Con la participación de representantes del sector trabajador y obreros del país, el presidente Martinelli explicó que el país ha logrado atraer inversiones, como una vía para la creación de puestos de trabajo decentes, sin abaratar la mano de obra y que por ello se ha logrado disminuir de una forma efectiva la tasa de desempleo del 6.7% al 4.5% en el 2011.

Martinelli dijo que los cambios que se han implementado han exigido transformaciones en las políticas económicas y programas sociales, entre ellos el pago de impuestos que se reflejan en la construcción de obras sociales para beneficio del pueblo panameño.

Ante la presencia de la ministra de Trabajo, Alma Cortes y una amplia concurrencia en el salón de la asamblea de Naciones Unidas, el Presidente de Panamá explicó que el Plan Estratégico de Gobierno ha facilitado la inserción más rápida posesionando y creando empleos para los jóvenes, permitió el aumento del salario mínimo entre 15 y 18 por ciento, amplía las oportunidades de ocupación en el empleo a través de la capacitación de trabajadores y promueve la inversión extranjera.

Reiteró que en Panamá se ha diseñado una Hoja de Ruta para hacer un país libre de trabajo infantil en todas sus formas, con lo que se tiene programado eliminar las peores formas de trabajo infantil para el 2015 y el trabajo infantil en su totalidad para el 2020.

Martinelli, quien destacó en su intervención programas como la Beca Universal, entrega de computadoras gratis, la Red Nacional de Internet, programa Mi Primer Empleo; entre otros, dijo que su gobierno respeta la libertad sindical, la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.

Por su parte, el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía destacó, minutos antes de la intervención del presidente Martinelli, que Panamá ha registrado un crecimiento económico importante en la región y que este crecimiento va cónsono con lo que ha resaltado el mandatario panameño de la necesidad de desarrollar políticas económicas que generen trabajos decentes y bien remunerados.

En tanto, el presidente de esta conferencia y vicepresidente de República Dominicana, Rafael Alburquerque dijo que las políticas laborales adoptadas por Panamá reflejan el interés de mejorar las condiciones de los trabajadores y agradeció la presencia del presidente Martinelli en la asamblea, ya que según manifestó; evidencia el interés del gobierno panameño con las políticas de la Organización Internacional del Trabajo.

Minutos antes de su intervención, el mandatario panameño sostuvo un encuentro bilateral con el director general de la OIT, Juan Somavía con quien conversó sobre los vínculos históricos que unen a Panamá con esta organización, que con sólo 16 años como República independiente, integró el grupo de países que fundó la OIT en 1919.

Por parte del sector empresarial estuvo presente el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP, Antonio Fletcher y por parte de los trabajadores, Gabriel Castillo de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CONUSI) y Mariano Mena de la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP); entre otros.

Proyecto para generar energía eléctrica a base de gas natural pasa el primer debate

La medida, que según el secretario general de Energía, Juan Urriola, será para tener una fuente de energía mucho más limpia y permitirá, además, obtener este mineral con precios más económicos debido al Tratado de Promoción Comercial que Panamá firmó con Estados Unidos.



El proyecto de ley 485, que establece el régimen de incentivos para el fomento de la construcción y explotación de centrales de generación de energía eléctrica a base de gas natural, fue aprobado en primer debate la Asamblea Nacional.

Crispiano Adames, del Partido Revolucionario Democrático, fue el único diputado que se abstuvo de votar por este proyecto que gozó de la aceptación general de las diversas bancadas.

La medida, que según el secretario general de Energía, Juan Urriola, será para tener una fuente de energía mucho más limpia y permitirá, además, obtener este mineral con precios más económicos debido al Tratado de Promoción Comercial que Panamá firmó con Estados Unidos.

Aprobado este proyecto, el otrora presentado por la viceministra de la Presidencia, María Fábrega, que establece la modificación de artículos del texto único de la Ley 6 de 3 de febrero de 1997, que dicta el marco regulatorio e institucional para la prestación del servicio público de electricidad, inicia su discusión en el hemiciclo legislativo en la sesión de hoy, el cual espera que sea aprobado de igual manera.

Urriola, quien había presentado hace dos semanas su renuncia al cargo, se apersonó a la Asamblea para aclarar las dudas presentadas por las diversas bancadas de la Asamblea y ratificó que su gestión finalizará el próximo 1° de julio.

Martinelli abogará en Río+20 por desarrollo que proteja al medio ambiente

La ANAM declaró en 2009 a la Bahía de Panamá como un área protegida por recomendación de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional o Ramsar.




Martinelli abogará en Río+20 por desarrollo que proteja al medio ambienteEl presidente, Ricardo Martinelli, encabezará la delegación panameña que participará en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20), en la que Panamá abogará por un desarrollo que proteja el medio ambiente, informó hoy una fuente oficial.

"Nosotros estamos plenamente de acuerdo en que el desarrollo debe ser sostenible, no puede haber desarrollo económico si se destruye el medio ambiente", dijo este lunes a los periodistas el Ministro de Relaciones Exteriores panameño, Roberto Henríquez.

No obstante, Henríquez matizó que "tampoco el medio ambiente y su protección deben detener el desarrollo".

"Hay que buscar el balance que es lo que nos va a permitir desarrollarnos, darle bienestar al pueblo panameño sin destruir nuestras fuentes originales que dan la vida, y esa es la posición de Panamá" a la Cumbre Río + 20, subrayó.

Henríquez dijo que el Martinelli encabezará la delegación de Panamá en la Cumbre, que tendrá lugar en la ciudad brasileña de Río de Janeiro del 20 al 22 de este mes.

La delegación también estará integrada por representantes de distintos ministerios y entidades, entre ellos la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), el Ministerio de Salud y la Cancillería, ya que el tema que se abordará en la cita, la economía verde, demanda una representación amplia, afirmó Henríquez.

La semana pasada, grupos ambientalistas protestaron de manera pacífica a las puertas del Tribunal Supremo de Justicia panameño contra dos fallos judiciales que suspendieron de forma temporal el estatus de área protegida a la Bahía de Panamá y a una zona de la provincia de Colón aledaña a dos proyectos mineros.

La ANAM declaró en 2009 a la Bahía de Panamá como un área protegida por recomendación de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional o Ramsar, que la incluyó en su lista en 2003 a petición del Gobierno panameño, según ha explicado Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON).

Se espera que en la Río+20 participen unas 50.000 personas, y entre los participantes están confirmados 102 jefes de Estado o de Gobierno, de acuerdo a la información oficial.