viernes, 28 de diciembre de 2012

Vice-ministra del MIDES Niurka Palacios desmiente al diario La Prensa


Partiendo del hecho de una supuesta manipulación de la información, Niurka Palacios, viceministra de Desarrollo Social, descartó la vinculación del presidente Ricardo Martinelli con el caso Financial Pacific y el posible uso de información para invertir en la bolsa de valores de Canadá. 

Palacios manifestó que dentro de la información publicada por el diario La Prensa sobre este caso hay un pequeño recuadro, en el que uno de los dueños de la empresa descartó que exista una sociedad con el Presidente. Según la viceministra, no se ha querido destacar este punto. 

Incluso Palacios calificó las publicaciones como “un ataque de los opositores”, resaltó que Mayte Pellegrini, única detenida por la investigación que se le sigue a la casa de valores Financial Pacific por manejos irregulares, no tiene pruebas para demostrar o que certifiquen la vinculación del Presidente en este caso. 


Palacios acusó a La Prensa de querer mal informar a la población y “tergiversar medias noticias”. Según la funcionaria, el periódico “tergiversa las cosas para dar a conocer cosas que no son ciertas”. Lo que se busca es crear morbo para que salgan los opositores, dijo en Telemetro Reporta.





Economía de Panamá registra crecimiento más alto de AL


La economía de Panamá creció casi 11% en 2012.

La economía de Panamá creció casi 11% en 2012, el mejor desempeño de América Latina, mientras para el año próximo se prevé que se desacelere y se ubique en 8.5%, anunció hoy el ministro de Economía y Finanzas, Frank de Lima.

"Panamá es la envidia a nivel regional y cuidado que también a nivel mundial", declaró en rueda de prensa el funcionario panameño.

De un alza de 10.6% en 2011 en el Producto Interno Bruto (PIB), Panamá creció este año alrededor de 11%, mientras para el año próximo aumentará sólo 8.5%, precisó De Lima.

Señaló que el desempeño económico de Panamá, con un promedio de 8.4% en los últimos 8 años, repercutió en reducir la desocupación de 6.6% en 2009 a 4.0% en 2012, al punto que "estamos en lo que los economistas llaman pleno empleo".

Además, indicó que la pobreza en Panamá cayó de 38.6% en 2006 a 25.8% en 2012.

"Más de 330,000 panameños salieron de la pobreza en este periodo, añadió el ministro.

De Lima indicó que el presupuesto de 2013 fue establecido en 16,284 millones de dólares, un aumento del 12.7% respecto al de 2012. De ese total, el 43% será destinado a inversiones.

El ministro destacó que en el periodo de gobierno de 5 años del presidente Ricardo Martinelli, que concluirá el 30 de junio de 2014, se invertirán 14,000 millones de dólares, cifra superior a los cuatro 1,400 millones del quinquenio anterior.

Además anunció que, según las proyecciones económicas, la próxima administración dispondrá de unos 19,000 millones de dólares para inversiones.

Sobre la deuda -de 14,345 millones de dólares- indicó que su relación con el PIB se redujo de 66.5% en 2000 a 39.6% este año.

El déficit fiscal de 2012 se ubicará entre 2.5% y 2.7%, por debajo del límite de 2.9%, mientras que para el año próximo la proyección es de 2.8%.

El periodismo y la doctrina de la real malicia


ERNESTO CEDEÑO ALVARADO, ABOGADO
ERNESTO CEDEÑO ALVARADOConforme a la teoría se exige que el afectado por una crítica periodística relativa a los actos oficiales, públicos o de interés público desplegado por sujeto público, por una noticia falsa, lesiva o abusiva, para su honor, consideración pública o intimidad; pruebe que el medio periodístico actuó con real malicia, es decir con dolo o culpa grave. 
El Tribunal Constitucional Español, en fallo del 19 de abril de 1993, estableció que "el requisito de la veracidad condiciona el ejercicio de la libertad de información, imponiendo al comunicador un deber de diligencia: la comprobación razonable de la veracidad, que no se cumple con alusiones indeterminadas o fuentes genéricas".
Lo cierto es que en Panamá no se ha incluido en ninguna norma la doctrina de la real malicia, y a mi juicio debiera hacerse, para preservar el derecho de la libre información.
Los gremios periodísticos debieran caminar en este sentido y unirse para promover esta iniciativa legislativa, ante la Dirección Nacional para la Promoción de la Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional de Diputados.
Como quiera que no se sabe, la línea de pensamiento de la nueva procuradora en torno al tema de la libertad de expresión en el periodismo, no sería ocioso luchar cívicamente, para que se legisle en ese sentido.

La Superintendencia Bancaria de Panamá aclara y desmiente a La Prensa


La Superintendencia Bancaria afirmó que en esa entidad no se tramita -ni se ha tramitado- solicitud formal alguna para Licencia Bancaria en favor de un supuesto banco que se denominaría “FP BANK”. Tampoco se tramita –ni se ha tramitado formalmente– ninguna solicitud en la cual participen, ni como promotores ni como directores o dignatarios ni como accionistas, ninguna de las personas que han sido señaladas como relacionadas con la casa de valores Financial Pacific.
No obstante, la Superintendencia reconoció que en 2012 atendió a un grupo de inversionistas, algunos de los cuales son ejecutivos relacionados con Financial Pacific, quienes manifestaron su intención de incursionar en el negocio de banca, pero la solicitud formal nunca llegó a presentarse.
Además aclaran, para evitar la confusión de las siglas, que desde 2005 opera una entidad bancaria denominada FPB BANK, INC., de capital brasileño.


Presidente Martinelli denuncia manipulación de información por el diario La Prensa


Martinelli denuncia manipulación de información
El mandatario Ricardo Martinelli acusó de manipulación de información al diario La Prensa, por vincularlo con base en un "bochinche" a la cuenta secreta "High Spirit" de la casa de valores Financial Capital, con la que presuntamente utilizó información privilegiada para manipular el precio de acciones de la compañía canadiense Petaquilla Minerals. 
Martinelli dijo que la manipulación de la información es una violación a los derechos humanos de los ciudadanos en general, y en particular de los afectados directamente, como ocurre con él y su familia.
El jefe del Ejecutivo dejó claro que como presidente de la República, no demandará a La Prensa ni a cualquier otro medio de comunicación, pero advirtió que cuando deje de serlo, será otra cosa.
El presidente atribuyó las publicaciones a una "venganza de un señor que es presidente honorario de La Prensa, que rehusa pagar impuestos para que se ejecuten proyectos como Irving Saladino, Curundú, pero a punta de bochinche yo no voy a claudicar”.
Pese a conocer la existencia de documentos que descartan categóricamente mi vinculación con la sociedad mencionada, La Prensa manipula la información con una nueva novela periodística, basada únicamente en bochinches de pasillo, aseguró el presidente.
Preguntado sobre qué mensaje le diría al empresario Roberto Eisenmann, se limitó a responder: “que sea hombre”.
Mientras, el procurador José Ayú Prado reveló que Mayte Pellegrini, principal acusada de un desfalco cercano a los $14 millones en Financial Pacific, aclaró en una ampliación de su indagatoria que no le constaba ni podía verificar lo que se había dicho sobre la cuenta High Spirit.
Pellegrini dijo que fue solo un "rumor" que se generó tres pisos más arriba, del edificio donde ella laboraba, pero que nunca escuchó ningún nombre y apellido en particular, y que no le constaba y no lo podía verificar.

Martinelli aseguró que los "ataques" en su contra "han sido y serán la respuesta de aquellos que se niegan a pagar impuestos", en alusión a un contencioso que la Dirección General de Ingresos mantiene contra Roberto Eisemann, presidente fundador de La Prensa.


La dirección de Impuestos reclama a Eisemann un millón y medio de dólares tras una auditoría hecha a una de sus empresas, Golf Coronado S.A. 

A ‘LA PRENSA’ LE GUSTA TERGIVERSAR’ NOTICIAS


La viceministra de Desarrollo Social, Niurka Palacios, arremetió este viernes, 28 de diciembre, contra el diario La Prensa, luego de publicar los señalamientos de Mayte Pellegrini que supuestamente vinculan a Martinelli, con el uso de información privilegiada en el mercado de valores con las acciones de Petaquilla. 

Palacios acusó a La Prensa de querer mal informar a la población y “tergiversar medias noticias”. Según la funcionaria, el periódico “tergiversa las cosas para dar a conocer cosas que no son ciertas”. Lo que se busca es crear morbo para que salgan los opositores, dijo en Telemetro Reporta.

La funcionaria añadió que las publicaciones afectan al país y su crecimiento. Palacios dijo que se pudiera llegar a pensar que Panamá es un mar de problemas cuando –según el New York Times– es uno de los mejores países para vivir.

Seguimos cambiándole la vida a los Colonenses: Presidente Martinelli



Unos 240 nuevos apartamentos fueron entregados este jueves 27 de diciembre por el presidente de la República, Ricardo Martinelli, acompañado por el ministro  de Vivienda, José Domingo Arias, como parte de la primera etapa del proyecto Irving Saladino, ubicado en Sabanitas, Colón, beneficiando a alrededor de mil personas entre niños y adultos.

"Estos son los proyectos que cambian la vida a las personas y, por ello, no vamos a claudicar ni nos vamos a desenfocar del trabajo que estamos haciendo", manifestó el Presidente.

Martinelli dijo que el gobierno está desarrollando grandes proyectos en Colón con son la ampliación de los puertos, proyectos de viviendas que beneficiarán hasta 5 mil familias colonenses y el sistema de alcantarillados que también será una realidad.

Solicitó además que estas 240 familias cuenten también con una computadora gratis, porque el progreso tiene que llegar a todos.


Por su parte, el Ministro de Vivienda detalló que la obra está dotada de calles, sistema pluvial, red de agua potable, alcantarillado sanitario, sistema eléctrico de prepago y planta de tratamiento de aguas servidas. Además, tendrá una Subestación de Policía, un Centro Cultural, un COIF, una Infoplaza, dos canchas de baloncesto, dos canchas de fútbol y dos parques infantiles.

Se está invirtiendo en la ciudad de Colón 86 millones de balboas en soluciones habitacionales porque el interés del Gobierno es mejorar la calidad de vida a miles de familias colonenses, dijo Arias.

La inversión global de la obra es de 33 millones de balboas y contempla un total de 500 apartamentos de 45 metros cuadrados, de los cuales en esta primera etapa se entregaron 240, ubicados en los 12 primeros edificios.  

La segunda fase que consta 260 apartamentos en los restantes 13 edificios será entregada el próximo año.  Hasta el momento la obra presenta un 95% de avance.

El presidente Martinelli visitó el apartamento modelo y también hizo entrega de la llave de la Subestación de Policía al Subcomisionado Juan Cerezo, Jefe de la Zona de Policía de Colón.  De esta forma, se busca brindar protección a la comunidad con presencia permanente de unidades cien por ciento operativas en el servicio policivo, que velen por la seguridad, tanto en la obra como en áreas aledañas.
 

El diario La Prensa manipuló la información

La única fuente que habló de la cuenta High Spirit dijo que todo surgió de un rumor que escuchó en los pasillos. Pellegrini reiteró que nunca vio en los documentos el nombre de Martinelli o recibió una orden con ese apellido.


Las publicaciones de los supuestos vínculos del presidente de la República, Ricardo Martinelli, con una cuenta llamada High Spirit en la colapsada casa de valores Financial Pacific y cuyo objetivo habría sido manipular el mercado de valores con las acciones de Petaquilla, se derrumbaron ayer.
La única fuente de la información, Mayté del Carmen Puerta Pellegrini, negó todo y dijo a la Fiscalía Decimotercera no tener ninguna prueba de estos señalamientos.
Todo a través de una ampliación de indagatoria rendida en la tarde del pasado miércoles, reveló ayer el procurador general de la nación, José Ayú Prado.
Puerta Pellegrini indicó que durante el tiempo que laboró en Financial Pacific nunca vio documentación o una firma que dijera que el presidente Martinelli tuviera una cuenta en esta casa de valores.
También señaló que no tiene cómo sustentar la versión de que se manipuló el mercado de valores a través de las acciones de Petaquilla y el manejo de información priviligiada, porque ella nunca laboró en el departamento de Trading de la empresa.
Puerta Pellegrini reiteró, según el procurador, que todo surgió de rumores que escuchó por los pasillos. Incluso especificó que los rumores surgieron en el piso 16 del edificio donde operaba Financial Capital, mientras que ella laboró siempre en el piso 13.
Se conoció que la extesorera de Financial Pacific aclaró el miércoles que el rumor nunca lo escuchó de la voz de Iván Clare, gerente general de Financial Pacific, sino de otra persona a la que ni siquiera recuerda.
El procurador señaló que en este caso de Financial Pacific, tuvo que poner especial atención, dado a la noticia que apareció en un medio de comunicación social ayer. “El fiscal que lleva el caso me informó que ya había llamado a la persona para ampliar la indagatoria, precisamente para hacerle una pregunta que quedaba pendiente y aprovechar la oportunidad para aclarar ciertos conceptos”, explicó.
En la indagatoria, Puerta Pellegrini dijo que no podía dar prueba o indicio alguno de sus aseveraciones, señaló ayer Ayú Prado.
Comentó que la indagada reiteró en varias ocasiones que no tiene cómo señalar a nadie en particular y que nunca escuchó un nombre o apellido en particular sobre este tema, haciendo referencia al presidente. “Solo se hablaba de rumores”, agregó.
En el Ministerio Público, el único expediente que se maneja por el caso de Financial Pacific trata sobre la denuncia de la empresa contra unas personas que supuestamente se apoderaron de un dinero, entre ellas Puerta Pellegrini y al menos tres familiares de ella. “Eso es lo que se está investigando”, reiteró Ayú Prado.
Extraoficialmente, en el caso de Financial Pacific se habla de malos manejos por 14 millones de dólares.
A este grupo de imputados, por ahora se le ha negado la medida cautelar.
Por su parte, el presidente Martinelli se refirió ayer al caso en la provincia de Colón y denunció que la manipulación de la información es una violación a los derechos humanos de los ciudadanos en general, y en particular de los afectados directos por esta práctica.
“Pese a conocer la existencia de documentos que descartan categóricamente mi vinculación con la sociedad mencionada, el diario La Prensa manipula la información con una nueva novela periodística basada únicamente en bochinches de pasillo; tal cual se confirma hoy”, señaló el mandatario.
También agregó que tiene conocimiento de dónde provienen estos ataques. “Sé muy bien que estos ataques han sido y serán la respuesta a aquellos que se niegan a pagar impuestos. Estos ataques no harán que abandonemos nuestra política de impulsar normas que combatan y castiguen la evasión de impuestos”, afirmó.

EL DIARIO LA PRENSA MIENTE

Mayte Pellegrini, principal acusada en el caso, cambia su versión. Deja toda la responsabilidad en Iván Clare. 

Se conoció que Pellegrini fue llevada al despacho del Fiscal el pasado 26 de diciembre a las 5:00 p. m. a ampliar su indagatoria. 

La fiscalía preguntó sobre la cuenta High Spirit. Pellegrini explicó, en esta ocasión, que solo conoció lo que escuchó a Iván Clare, uno de los ejecutivos de Financial Pacific, pero ‘no le constan’ vínculos del presidente con esa cuenta o con inversiones en Petaquilla 

La primera vez Pellegrini indicó que supo que High Spirit era una cuenta secreta utilizada por Martinelli, para supuestamente manipular el mercado de valores con información privilegiada de la empresa Petaquilla.


Pellegrini señalo que durante el tiempo que laboró en Financial Pacific nunca vio documentación o una firma que dijera que el presidente Martinelli tuviera una cuenta en esta casa de valores.




Superintendente bancario desmiente a diario La Prensa


Luego de que se indicará en un medio local de que el presidente Ricardo Maritnelli y su familia  podrían tener vínculos con la supuesta creación de un banco que se denominaría  ”FP BANK” o que hubiesen participado en reuniones exploratorias con un grupo de ejecutivos interesados en incursionar en la banca panameña , el Superintendente de Bancos de Panamá, Alberto Diamond, envío una nota aclarando que  en dichas reuniones, “no se mencionó  la vinculación de su persona (presidente Martinelli) ni de miembros de su familia en dichos proyectos.


Ima preprado para ventas de pavos y jamones

Ima preprado para ventas de pavos y jamones

El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), tendrá a la venta este sábado 29 de diciembre a partir de las 8 de la mañana. en las Jumbo Ferias localizadas en los Andes, Juan Díaz, Villa Lucre y La Chorrera  los jamones a 17 dólares y pavos desde 15 dólares.

De acuerdo al Director general Julio Ábrego, se busca que en cada panameño pueda realizar su tradicional cena de fin de año, comprando productos a bajos precios como son guandú, arroz, entre otros.

Adicional está solicitando a las personas que asistan a esta ferias que como medida de seguridad lleven solamente el dinero necesario para realizar sus compras.