miércoles, 17 de abril de 2013

Presidente Martinelli resaltó crecimiento de la economía panameña en Expocomer


Martinelli resaltó crecimiento de la economía panameña en ExpocomerEl presidente de la República, Ricardo Martinelli, durante su intervención en la inauguración de la feria multisectorial, Expocomer 2013, resaltó el momento importante por el que pasa la economía panameña. 
"El crecimiento económico ha llegado hasta el 10% y eso se debe a la inversión que durante estos años se ha logrado", indicó.

Además, dijo que parte de los recursos recaudados en la feria serán destinados  al Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (CoSPAE), que brinda becas a estudiantes de escasos recursos que quieren estudiar en el extranjero, un aporte que se otorga hace 30 años.

En las últimas 24 versiones, Expocomer ha logrado transacciones por unos $ 2,105.4 millones y las más de 10,700 empresas que han participado de esta exhibición han logrado alcanzar cerca de 375 mil contactos de negocio.

Por otra parte, Martinelli instó al gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla -orador principal en el acto inaugural- para que abra la frecuencia de vuelo de la aerolínea Copa hacia la isla y viceversa, y de esta manera aumentar el turismo.

El jefe del Ejecutivo informó, además, que este año viajará a La India para estrechar lazos comerciales y diplomáticos.


OBRAS: Proyecto Agua Potable de Panamá


CONADES, organización pública comprometida con el desarrollo sostenible del país, inició el proceso de inspección preliminar por los trabajos que se adelantan del Proyecto Agua Potable de Panamá, con miras a mejorar la distribución y preservación del principal recurso natural: El agua.

En esta ocasión se recorrieron los sectores de María Henríquez, San Miguelito y Pedregal,  que integran los puntos de atención concernientes al Grupo de Obras 2, ejecutado por la Constructora Norberto Odebrecht. Cabe destacar, que el Plan Maestro de Agua Potable, que fue licitado el 8 de junio de 2012, fue dividido en tres proyectos independientes denominados: Grupo de Obras 1, Grupo de Obras 2 y Grupo de Obras 3.

La Secretaria Ejecutiva de CONADES, Danna Harrick en compañía del Gerente de Proyecto Rafael Reyes y su equipo técnico, recorrieron y verificaron la metodología de trabajo que se ejecuta, tales como la reconformación de los taludes y mejoramiento del sistema de drenaje superficial, que dará paso a la instalación de la tubería de agua potable de 1,000 milímetros de diámetro a lo largo de la carretera Gonzalillo - Pedregal.

Al mismo tiempo, verificaron los trabajos que se adelantan para la conformación del campamento del proyecto, el cual está siendo ejecutado en un 95% por mano de obra local.

Harrick, luego de su visita en obra, destacó el interés del actual Gobierno del Presidente, Ricardo Martinelli, de llevar una solución pronta a las personas que sufren de la baja presión o falta continua del principal recurso natural.
 

Gobierno Nacional rinde cuentas ahora en la provincia de Veraguas


El Gobierno Nacional volvió a rendir cuentas ante la comunidad sobre su gestión, y en esta oportunidad el turno fue a la provincia de Veraguas.
 
La Cooperativa de Servicios Múltiple el Educador Veragüense (Coopeve), en Santiago, fue el lugar en el que el presidente de la República, Ricardo Martinelli y sus ministros de Estado llevaron a cabo un Consejo de Gabinete ampliado en el que participaron otros funcionarios gubernamentales y representantes de la comunidad.
 
El Presidente informa e instruye
 
En su intervención, el presidente Martinelli anunció la expansión del aeropuerto Rubén Cantú y la construcción de un nuevo estadio de beisbol y otro de fútbol en la provincia que cumplirán con los criterios internacionales exigidos por los organismos supervisores de ambas disciplinas deportivas.
 
Al igual, el Jefe del Ejecutivo informó sobre  la edificación de un hospital pediátrico para que la comunidad veragüense no tenga que acudir a la ciudad capital en busca de atención a su población infantil, y anunció la ampliación de la carretera a cuatro carriles Santiago-David que será licitada en cinco tramos.
 
También informó que se tiene previsto inaugurar en 45 días el puente sobre el Río Tabasará que traza el límite natural entre la provincia de Veraguas y la provincia de Chiriquí.
 
De igual manera, el Presidente elogió los esfuerzos emprendidos por el Ministerio de Educación para convertir la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena en un centro de enseñanza de calidad, y le dio instrucciones al gobernador de Veraguas, Ernesto Martínez, para que adelante los pasos camino a la construcción de la Universidad Autónoma de Veraguas, y le sugirió designar a una comisión que sostenga reuniones con el rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes, con miras a cristalizar esas legítimas aspiraciones.
 
En compañía del ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, el Presidente anunció que el Gobierno Nacional cumplirá con una histórica reclamación, y cancelará las 6 partidas de Décimos Tercer Mes adeudadas entre 1989 a 1991 a empleados públicos. El pago, cuyo monto ronda los 90 millones de balboas, se hará  a través de un certificado de pago.
 
Este Gobierno, dijo el Presidente, no solamente se ha caracterizado como la administración que más obras de impacto en la comunidad ha emprendido, sino que también ha satisfecho  los históricos reclamos de la población, entre ellos a los ex trabajadores de los puertos de Balboa y Cristóbal, los obreros del antiguo ferrocarril, los destituidos con la denominada Ley 25 y las víctimas del jarabe envenenado que fue elaborado y despachado en la Caja de Seguro Social.
 
También Presidente hizo hincapié en los esfuerzos de este Gobierno en proporcionarle energía eléctrica a comunidades distantes de los centros de desarrollo, y entregar títulos de propiedad sin precedentes a través de la Autoridad Nacional de Tierras (Anati) (ver nota entrega títulos de propiedad).
 
El Presidente de la República también habló del ambicioso programa para dotar de agua a la provincia de Veraguas que emprende su gobierno con una inversión de un poco más 7 millones 172 mil balboas a través del Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible que dirige  Danna Harrick.  De ese monto, 4.7 millones será usados en mejoras en el sistema de abastecimiento y suministro de agua en Santiago que beneficiará una población de 64 mil habitantes. Además, se contempla la construcción de al menos 16 plantas potabilizadoras en la provincia.
 
Gabinete guarda minuto de silencio por víctimas de accidente en Veraguas
 
El Consejo de Gabinete guardó en la sesión de hoy, martes, 16 de abril, un minuto de silencio por las víctimas del accidente del accidente vehicular ocurrido en la comunidad de Alto de Piedra, distrito de Santa Fe, provincia de Veraguas que dejó el salto tráfico de siete personas muertas, entre ellas dos menores y una decena de heridos.
                                               
Gabinete autoriza firma de préstamo con Banco Internacional para la Reconstrucción y Desarrollo
 
Gabinete aprobó un decreto en el que autoriza la suscripción de un contrato de préstamo entre Panamá a través del Ministerio de Economía y Finanzas (Mef) y el Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo por un monto de hasta 100 millones de dólares.
 
La propuesta fue presentada por el ministro de Economía y Finanzas, Frank de Lima, quien explicó que el referido fondo será utilizado, entre otros proyectos, para la modernización de la Dirección de Contrataciones Públicas; avanzar en la mejora de la administración de la deuda pública y en el enfoque de transferencia de programas sociales como 100 para los 70 y la Red de Oportunidades.
 
Gabinete aprueba crédito para celebración de eventos internacionales y para compensar a productores agropecuarios afectados por eventos naturales
 
El Consejo de Gabinete aprobó un crédito adicional por un monto de 10 millones de dólares que permitirá cubrir la celebración de eventos internacionales, entre los que se encuentran la XXIII Cumbre Iberoamericana.
 
La solicitud fue hecha por el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, quien dijo que esos fondos también  cubrirán la organización del Congreso Internacional de la Lengua  Española y la Conmemoración de los 500 años del Descubrimiento del Mar del Sur.
 
De igual forma, el Gabinete aprobó un crédito a favor del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) por un monto de 6 millones de balboas. La iniciativa fue sustentada por el ministro de agricultura, Oscar Osorio, quien dijo que esos fondos permitirán compensar a productores que han sido afectados por las inclemencias del tiempo, un compromiso cumplido por esta administración.
 
El Gabinete aprobó un crédito adicional a la Autoridad Aeronáutica Civil por 3 millones 570 mil 729 balboas al igual que se aprobó una resolución en la que autoriza la venta de un lote de terreno a la empresa Petroport localizada en el sector de Isla Telfers, corregimiento de Cristóbal, distrito y provincia de Colón a un monto de 4 millones 770 mil balboas.
 
 
Mop invierte en Veraguas poco más de 12 millones
 
Alrededor de 323 mil veragüenses resultan beneficiados con la ejecución en obras de infraestructura vial que lleva adelante el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas, en diferentes puntos de la  provincia de Veraguas. Los detalles de la millonaria inversión (B/ 212, 033,346.03) y el alcance de cada una de las obras, que permitirán mejorar la calidad de vida de estos humildes panameños, fueron expuestos por Jaime Ford Castro en la sesión del Consejo de Gabinete.
 
Ford dijo que el proyecto Boulevard de Soná, que abarca una extensión de 2.5 kilómetros, tiene una inversión de 8 millones 228 mil y reporta un avance de 72 por ciento. Hay, dijo,  un avance de más de un 99% en el diseño y construcción de Puentes de Veraguas Norte, donde se levantan 6 puentes en los distritos de Santiago, San Francisco, Santa Fe, La Pita, El Hatillo, la Honda, Santa María y Río Gatú.  Esta iniciativa tiene una inversión de 5.5 millones de balboas.
 
El MOP lleva adelante un programa de rehabilitación y construcción de caminos y puentes que mejorarán el acceso a comunidades como, San Lorenzo, El María, Rodeo Viejo, el puente sobre el río Cobre, además de calles del corregimiento de El Marañón. La inversión sobrepasa los 38 millones de balboas.
 
También en la provincia se ejecuta programas insignia de la institución como el de “Asfaltando tu Ciudad”, que consiste en la colocación de carpetas en las calles extremadamente afectadas, material de sellado para las grietas pronunciadas, parcheos de calles, construcción de cunetas y tareas de mantenimiento de señalización en la vía pública.  El impacto de este programa, cuyo monto de inversión alcanza unos 6.7 millones y su beneficio llega a unos 52 mil habitantes.
 
Veraguas, la provincia con menor índice de delincuencia en el país
 
El ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, dijo que el Gobierno ha invertido en la provincia de Veraguas cerca de 8.9 millones de balboas en materia de seguridad que ha dado como consecuencia que Veraguas sea la provincia que menor índice de delincuencia registra en el país.
 
Debido a que Veraguas es una provincia que tiene costas en ambos lados y en donde el narcotráfico y el hurto de ganado encabezan la lista de actos delictivos, el Ministerio, a través de la Policía Nacional y la Aeronaval han instalado una diversidad de puestos de control y han establecido una estación Aeronaval en la Isla de Coiba en donde próximamente se construirá un puerta que estará al servicio no solamente de los organismos de seguridad, sino también de mar Viva, aquella asociación ambientalista que contribuye con la conservación de las especies marinas.
 
MIDA ayuda directa al productor
 
El ministro de Desarrollo Agropecuario, Oscar Osorio reiteró el compromiso del Gobierno Nacional de ayudar directamente al productor agropecuario, y respaldó sus palabras con cifras.
 
En esta administración, dijo, se han llegado a cabo en la provincia de Veraguas 136 planes de inversión que ha beneficiado a 117 productores a través de la Ley 25 conocida como de transformación agropecuaria con una inversión de 1.5 millón de balboas,  mientras que se han otorgado un poco más de un cuarto de millón de balboas en préstamos blandos de sandía, arroz y ganado al hacer uso de los beneficios de la Ley 24 de créditos por contingencias.
 
Se ha puesto en marcha una difusión en materia de tecnología para la ganadería con 26 fincas modelos y 650 productores satélites. En Sanidad Vegetal se ha declarado libre a las comunidades de Atalaya, Mariato, Atena y Quebro gracias al programa de la mosca del Mediterráneo.
 
En el programa de la productividad rural se ha aumentado la eficiencia de las asociaciones con una inversión de 5.8 millones de dólares que beneficia a mil 360 productores agrícolas, pecuarios, pesqueros, artesanales, forestales y agro-industriales del sector rural.
 
IMA y sus Jumbo Tiendas y Jumbo Ferias
 
Uno de los brazos del apoyo gubernamental al sector agropecuario es el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) a través de su programa Jumbo Ferias y Jumbo Tiendas que tienen la misión de ayudar al pueblo.
 
En Veraguas, por ejemplo, hoy día operan 35 Jumbo Tiendas, 21 de las cuales se encuentran en el área urbana y las restantes 14 en el sector rural con una facturación total de un millón 829 mil 428 balboas, dijo su director Julio Ábrego. Al terminar este año, dijo, el IMA tiene la meta de mantener en operación 50 jumbo tiendas con una facturación de 5 millones de balboas.
 
A nivel nacional se llevan a cabo de manera fija 19 jumbo ferias, dos de las cuales están en Veraguas. Entre enero y marzo de 2003, se han vendido 21 mil quintales de arroz.
 
De acuerdo con Ábrego, se han vendido en ese mismo período cerca de 105 mil bolsas de arroz de 20 libras beneficiando directamente a 420 mil  personas. De seguro, la Jumbo Tienda y Jumbo Ferias se constituyen en programas que  ayudan directamente a la población al proporcionarle un producto de calidad a un precio accesible.

Primera Dama en inauguración del Centro de Atención Integral de Barraza


“Constancia, sacrificio, entrega, responsabilidad, empeño, son algunas de las características que define al valioso recurso humano que integra el Movimiento Nueva Generación”, dijo la primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, durante la inauguración del Centro de Atención Integral de Barraza, en el corregimiento de El Chorrillo, que contó con la presencia de Su Alteza Real, Infanta Doña Elena de Borbón, Directora de Proyectos Especiales de Fundación Mapfre.

Ante la presencia de síndicos, patrocinadores, representantes de Clubes Cívicos, Cuerpo Diplomático  y colaboradores de este centro, Linares de Martinelli agregó que este centro cuenta con el liderazgo de Héctor Brands, una figura que conoce de cerca el drama que viven los barrios populosos como El Chorrillo.

El Centro de Atención Integral de Barraza se convierte en el más ambicioso proyecto del Movimiento Nueva Generación, liderado por Brands, y pretende atender a una población de 300 niños, niñas y adolescentes entre los tres y 17 años en situación de pobreza y pobreza extrema, mediante actividades educativas, culturales y recreativas, deportivas y lúdicas que fortalecerán valores sólidos ante los factores de riesgo.

“La mañana de hoy somos testigos del cambio que experimentarán a partir de este momento, los beneficiarios inmediatos del Centro de Atención Integral de Barraza”, manifestó regocijada  la Primera Dama, porque además,  el Despacho que dirige aportó  para la creación de una Sala de Estimulación Temprana debidamente equipada, con lo cual se suma a los esfuerzos que hace el gobierno nacional en materia de Primera Infancia, iniciativa que impulsamos como programa bandera dirigido a los niños de 0 a 6 años.

Destacó, de manera especial, la distinguida presencia en este acto, de Su Alteza Real, Infanta Doña Elena de Borbón y Grecia, y a quien agradeció, en nombre del gobierno de Panamá, por dar  muestras evidentes de su interés y compromiso por los temas sociales, sobre todo los que atañen a la niñez.

Finalizó su intervención agradeciendo a todos los que hicieron posible este proyecto,  recordando que el respeto a la dignidad humana es un principio básico que debemos poner en práctica todos los días, en ese sentido,  garantizarle a nuestros niños el derecho a la educación, a la salud y demás servicios básicos para su desarrollo…  estaremos cumpliendo con la premisa anterior y dejando bases sólidas para esta nueva generación.

Por su parte, Héctor Brands dijo sentirse emocionado porque hace cuatro años sonó con este espacio, el cual a partir de hoy formará a niños y niñas que en un futuro serán personas  de bien y por ende, de provecho para el país. Agradeció a la Primera Dama por todo el apoyo brindado para hacer de este centro una realidad,  porque desde el momento que le presentó la idea del proyecto “dijo si”.

En tanto, el presidente de la Junta de Síndicos, Nicolás González Revilla, agradeció la presencia de todos, porque da un gran valor a todos los que han trabajado por este proyecto. Además, se refirió al reto que representó la cristalización de esta obra.

Luego del acto protocolar, la Primera Dama, acompañada por la Infanta doña Elena de Borbón; síndicos y colaboradores del Movimiento Nueva Generación, efectuó un recorrido por las distintas áreas del centro, lo cual le permitió compartir con los niños, niñas y jóvenes que se encontraban en las instalaciones.

Desarrollar las aptitudes y actitudes personales por medio de la comunicación efectiva, respeto a la dignidad humana, cooperación y la inteligencia emocional; desarrollar una actitud pacífica para cultivar la armonía en la comunidad y en el entorno natural, entre otros, se cuentan como algunos de los objetivos del centro  que dará seguimiento socio- económico, atención psicológica, alimentación diaria, reforzamiento escolar, educación social, curso de inglés, de computadora y cultura a los niños, niñas y adolescentes del Corregimiento de El Chorrillo.
 

ECONOMIA: Panamá podría crecer 8% en 2013


Debido al crecimiento sostenido de la economía de Panamá en los últimos años y a la disminución de la tasa de desempleo, contrario a lo que sucede en países de economías avanzadas, como Estados Unidos y la Unión Europea, se ha convertido en uno de los principales puntos de inversión en la región.
De acuerdo con economistas, esta es una situación favorable, ya que el país ha despertado el interés de inversionistas internacionales.
Domingo Latorraca señala que según las proyecciones para este año, Panamá podría crecer entre 6.5% a 7%.
“Creo que todos los sectores continuarán creciendo de manera robusta. La inversión directa continuará alta y tendremos un excelente año nuevamente”, sostuvo.
“Panamá está en el centro de atención del mundo en cuanto a su estabilidad económica, su conectividad y hay mucho interés, lo que el FMI lo reafirma”, indicó Latorraca.
Por su parte, el economista Nicolás Ardito Barletta señaló que Panamá ha logrado este crecimiento en gran medida debido al incremento dinámico de las exportaciones de servicio.
Señaló que probablemente el crecimiento este año será cercano al 8%, lo cual considera que está bien y eso puede frenar un poco el aumento de los precios.
Sostuvo que hay que tener cuidado respecto a la Zona Libre, debido a los acontecimientos en Venezuela y Colombia y, además, prestar atención a que se registre una desaceleración en la economía internacional.
“La perspectiva es buena porque lo que sostiene hoy ese dinamismo puede perdurar por muchos años si manejamos las cosas bien”, señaló.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha señalado que en cumplimiento de su compromiso para facilitar el crecimiento económico del país continuará, este año, estimulando el mercado interno de capitales; ejecutando un plan de inversiones sin afectar la estabilidad fiscal o aumentar el peso de la deuda como porcentaje del PIB.

Arias promete más cambios para indígenas


-- Nota de Prensa, Campaña de J.D. Arias --
Mulatupo y Acuatupo, dos islas del archipiélago de Guna Yala, donde existen 6,000 inscritos en Cambio Democrático, fueron visitadas por el precandidato presidencial José Domingo Arias, a quien le manifestaron que lo llevarán a la victoria con el 90% de los votos de los inscritos en esa región.
Arias escuchó las necesidades de acueductos, muelles, educación y salud que tienen las comunidades gunas y la solicitud de que regrese después del triunfo. El precandidato aprovechó la oportunidad para donar sillas de ruedas y agradecer el apoyo masivo de la comunidad de Guna Yala.
Mulatupo y Acuatupo, dos islas del Archipiélago de Guna Yala donde existen 6,000 inscritos en el Partido Cambio Democrático, fueron visitadas por José Domingo Arias, precandidato a la presidencia para las elecciones primarias de ese colectivo político, donde le manifestaron que lo llevarán a la victoria con el 90% de los votos el 12 de mayo.

Su llegada a la comunidad de Sasardí Mulatupu fue motivo para que los moradores con rostros de alegría y esperanzas en más cambios positivos para sus familias, corearan consignas como: “José Domingo Presidente”, al tiempo que corrían muy emocionados y agitando banderas para recibir al Precandidato que los visitó en busca de conocer las necesidades de cada una de sus comunidades.

En el parque del Cacique Inabaguiña ubicado en el poblado se realizó la concurrida reunión-conversatorio con la participación del diputado, Absalón Herrera, quien estuvo acompañado de Nivia Alba, Sahila administrativa de la comunidad y de los precandidatos a representantes, Gilberto Gómez por el corregimiento de Tubualá y Romualdo López del corregimiento de Aligandí.

Lo mismo ocurrió en Aguatupu con el Diputado Antonio Martínez, quien recibió a José Domingo Arias y caminaron con los líderes y actividades de las bases de CD hasta la Casa del Congreso denominado Onmagged Nega, con los Sahilas Arístides Ben y Alcibíades Torres, donde también les reiteraron su compromiso de llevar a votar al 90% de los miembros de CD en las elecciones primarias.

José Domingo Arias escuchó las necesidades de acueductos, muelles, educación y salud que tienen las comunidades Gunas y la solicitud de que regrese después del triunfo, Conversó con las mujeres promotoras del Partido, quienes están contentas porque el 12 de mayo votarán por el número siete para ganar las primarias. “Aquí está mi mano, regresaré a estrechárselas de nuevo y a caminar junto a ustedes trabajando por más cambios”, dijo Arias.

El Precandidato aprovechó la oportunidad para donar sillas de ruedas y agradecer el apoyo masivo de la comunidad de Guna Yala.

“Las bases saben que soy la mejor opción para ganar en el 2014”: Roux


La propuesta para que se realice un debate entre los aspirantes a la candidatura presidencial de Cambio Democrático (CD), no tiene nada que ver con “protagonismo”, sino con el “respeto a las bases” para que conozcan lo que piensan y proponen los precandidatos presidenciales sobre los diversos temas de interés nacional, afirmó el precandidato presidencial, Rómulo Roux.

De acuerdo con Rómulo Roux, el debate es un ejercicio que le dará la oportunidad a los electores del partido de saber quiénes son sus precandidatos y de escoger al que tenga la mayor opción de ganarle a la oposición en las elecciones generales del 2014.

“Yo represento al candidato de la unidad del partido Cambio Democrático y el que tiene la mayor opción de derrotar a la oposición en el 2014 y las bases lo saben”, sentenció Rómulo Roux.

El precandidato reiteró que mantendrá una campaña de altura, de propuesta y rechazó a las campañas sucias.

Al respecto dijo que las presiones que se han dado hacia los diputados, alcaldes y representantes de corregimiento que lo apoyan continúan y a su criterio, se intensificarán en la recta final de la campaña.

“Las presiones, ofrecimientos y amenazas no han parado a todos los niveles y estoy esperando que se intensifique, lo que pienso que es negativo para el proceso”, afirmó.
El precandidato presidencial afirmó que redoblará esfuerzos para llegar a cada uno de los miembros de las bases de su partido para vender su propuesta, y lograr ser el abanderado del colectivo en los comicios generales de mayo de 2014.

Sobre las encuestas de preferencias dadas a conocer recientemente, Rómulo Roux dijo que las mismas muestran lo reñidas que va a ser las elecciones internas de CD, donde hay una real competencia.

“Lo que tenemos ahora mismo es un empate técnico entre los principales precandidatos que se disputan la candidatura presidencial”, acotó Rómulo Roux.

A criterio del excanciller, “lo importante es que todos los miembros del partido tengan la claridad y seguridad de que son libres de elegir al candidato que quieran, al que estimen que es el mejor para ganar las elecciones en el 2014”, precisó el excanciller.

El precandidato de CD, además de reiterar su llamado a todos los miembros de CD para que el próximo 12 de mayo salgan a votar, dijo que se diente optimista de salir victorioso en las internas de su partido.

“Las muestras de cariño recibidas durante cada una de las giras que realizamos cada día me llenan de entusiasmo y nos llevan a renovar nuestro compromiso con los sectores más necesitados de nuestro país”, afirmó Rómulo Roux.

Sobre la propuesta de reformas al Código Electoral, Rómulo Roux dijo que hay que revisar el contenido y garantizar que no afecten el proceso electoral venidero. Además destacó que según el magistrado del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, el texto que se ha propuesto en nada afecta el contenido actual del proceso o del Código Electoral.