jueves, 13 de diciembre de 2012

INAC: documento de internet al que tuvo acceso el diario La Prensa contiene “información desactualizada”

Ante el reciente llamado del Comité de Patrimonio Mundial (WHC, por sus siglas en inglés) de Unesco para que el Gobierno panameño considere la construcción del túnel, el Instituto Nacional de Cultura (Inac) respondió que el viaducto marimo es la "decisión final" para interconectar las avenidas Balboa y de Los Poetas.

“El túnel no es una opción. Esa es la decisión del estado parte y gracias a Dios me alegro que no sea un túnel”, expresó la mañana de este jueves, 13 de diciembre, en TVN Noticias, la directora del Inac, María Eugenia Herrera.




Herrera aseveró que dicha información está “desactualizada”. Agregó que el estudio complementario del tramo marino presentado en la asamblea correspondiente a este año del WHC, en Rusia, se demostró que Panamá tomó “la mejor decisión”.

“No hay un solo documento legal que diga que nosotros afectamos el valor universal del sitio [Casco Antiguo]”, remarcó. “Qué es bueno y qué es malo es una cosa diferente, pero nosotros hemos sido altamente responsables”, recalcó.

Aclaró que el documento en internet al que tuvo acceso La Prensa contiene “información desactualizada” porque el "código de seguridad" que se le dio en una reunión del WHC, en Chile, a principios de este mes, a la directora de Patrimonio Histórico, Sandra Cerrud, no le permitió en su momento ingresar la documentación actualizada.

“Panamá ha entregado todos los documentos a la Unesco y quiero aclarar que eso [la información] que sale de Chile no es cierto”, puntualizó la funcionaria en TVN Noticias.

En ese mismo tono se expresó el subdirector del Inac, Raúl Castro, quien dijo que las informaciones divulgadas “no son correctas, no son válidas”. La Unesco es una organización internacional que trabaja cronológicamente como un reloj, comentó Castro, en Telemetro Reporta.

INAC: Casco Antiguo no será expulsado como patrimonio de la humanidad


Casco Antiguo
María Eugenia Herrera, directora del Instituto Nacional de Cultura (INAC), aseguró que el Conjunto Monumental Casco Antiguo no será expulsado de la lista de patrimonios de la humanidad, tal como lo había publicado un diario de la localidad. 

Según Herrera, el informe al que hace referencia la publicación, sí fue elaborado por el Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), pero data de mayo de 2012.

Recordó, “en el mes de junio se aclaró y sustentó las razones por las cuales el Estado tomó sus decisiones sobre la Cinta Costera III”.

Aclaró en TVN Noticias, que el INAC lleva tres años trabajando de la mano con la UNESCO y haciendo estudios con expertos de todas las facciones a fin de tomar la mejor decisión.Reiteró que los estudios han demostrado que el Estado ha tomado la mejor decisión, adoptando la alternativa del viaducto. 

”Hemos sido altamente responsables, hemos entregados todos los documentos y hemos esperado tres años para dar inicio a una obra”, destacó Herrera.

EDITORIAL: A Eisenmann se le cae su cuento de sociedad civil


LA OPINION PANAMARoberto Eisenmann se ha convertido en el nuevo MAN de Panamá, tras la invasión de 1989, a través del diario de la Avenida 12 de Octubre y con la llamada sociedad civil ofreciéndole su apoyo para encubrir sus intereses personales. 
Con la despedida de Raisa Banfield y Félix Wing de la llamadas sociedad civil, quienes se habían convertido en acérrimos críticos de la actual administración, siguiendo la  línea establecida del nuevo MAN y,  a nombre de organizaciones sin ninguna representación popular, lo dejaron n solo a su mentor para buscar mejores días en sus vidas.
Banfield se va una gran corporación constructora, que no compagina con su posición de ambientalista y Wing abandona su llamado grupo ambientalista por problemas al parecer relacionados con su paga.
Con la llegada al poder del presidente Ricardo Martinelli, los ricos como Roberto Eisenmann han sido obligados a pagar los impuestos de acuerdo con sus ganancias, lo que ha provocado enfrentamientos con las autoridades competentes que han descubierto sus artimañas para evadir al fisco.
Bobby Eisenmann comienza a quedarse solo en sus juegos de poder, quien nunca   se atrevió a participar en  una contienda electoral, pero si logró amedrantar a los gobiernos de la era democrática por medio de su diario de la 12 de octubre, hasta que llegó el actual gobierno, quien ha demostrado que toda su auto-fama  como el mayor luchador contra la dictadura, esconde sus intereses personales.

MITRADEL: Cuatro mil plazas de empleo ofrecerán a los Chorreranos

Cuatro mil plazas de empleo ofrecerán a los Chorreranos

Un total de 43 empresas participarán en la feria de empleo que se desarrolla este viernes en los terrenos de la Feria de la Chorrera desde las 8: 00 de la mañana donde habrá disponibilidad de al menos 4 mil plazas de empleo así lo dieron a conocer autoridades del ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

Hasta ahora se han celebrado un total de ocho ferias de empleo en Panamá Oeste, donde más de cien empresas del área han participado, y donde al menos de los diez mil buscadores de empleo se insertaron al mercado laboral mas de 3 mil.

Durante el desarrollo de esta feria de empleo, se procederá a la entrega de certificados y pago de estipendios pendientes a unos 4 mil 75 participantes en los cursos de Mi Primer Empleo que recibirán la suma 880 mil 280.00

Estos estipendios corresponden a cursos que habían sido programados cuando el programa era administrado por el Mitradel.

Los beneficiarios son residentes de Arraiján, La Chorrera, Chame, y San Carlos a los cuales se les brindo capacitación como ayudantes de albañilería, mensajeros motorizados, instaladores de muebles de Oficina, asistentes de soldador, técnico en refrigeración, asistente legal, guía turístico con énfasis en patrimonio histórico y turismo local con énfasis en estructura arquitectónica.

Los participantes también recibieron capacitación en atención al cliente, gestión de cobro, principios básicos de administración de empresas, administración de fincas agropecuarias, mensajería eficaz motorizada y en MS Office Básico.

Gran movimiento comercial en Los Pueblos


Durante un recorrido por el centro comercial Los Pueblos se pudo observar un gran movimiento comercial, a pesar de que no han pagado la quincena ni el décimo en algunas empresas privadas.

Algunos de los consultados manifestaron que compraron juguetes para sus hijos y que hay precios accesibles.

Otros alegan que realizan sus compras de fin de año poco a poco, pero que todo está caro.

“Hice mis compras porque en algunos lugares encontré buenos precios”, destacó una consumidora. 

Presidente Martinelli viaja a Nicaragua para la XL Cumbre del SICA

Martinelli viaja a Nicaragua para la XL Cumbre del SICA
Hoy, jueves 13 de diciembre, el mandatario panameño, Ricardo Martinelli, viajó con destino a Nicaragua, donde participará de la XL Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). 

La Secretaría de Comunicación de Estado informó que durante el encuentro se discutirán avances en materia de seguridad, reducción de la pobreza, la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, temas que aquejan a la región.

En el encuentro de Jefes de Estado se traspasará  la presidencia pro-témpore a Costa Rica por los próximos seis meses.

Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, como país asociado, pertecen al Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

La delegación panameña está integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux; el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto; el director general de Política Exterior, Juan Carlos Espinosa, y el director general de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Tomás Duncan.

Molinar afirmó que no se arrepiente de ser la Ministra de Educación

Molinar afirmó que no se arrepiente de ser la Ministra de Educación
La ministra de Educación, Lucy Molinar, afirmó que no se arrepiente bajo ningún concepto de haber asumido el cargo durante la administración del presidente Ricardo Martinelli. 

"Cuando yo llegué al Meduca me di cuenta que una de las razones por lo que la educación estaba como estaba era que la institución era parte del gabinete político y eso es un riesgo en la vida de los estudiantes", manifestó esta mañana durante una entrevista.

Indicó que ella no tiene vocación de "Boy Scaout", porque cuando está en desacuerdo con alguien le dice lo que le tiene que decir. "Yo no estoy en campaña, simplemente estoy haciendo lo que mi conciencia me dicta, por lo que seguiré aportando a la educación hasta donde pueda", añadió a Noticias AM. 

Señaló que hay unos procesos viciados y eso tenía que cambiar por el bienestar estudiantil.

En cuanto a la posibilidad de regresar al ejercicio del periodismo, la expresentadora de noticias señaló que tomará seis meses para dedicarle tiempo a su familia y además escribir de su experiencia como la jefa de la cartera de educación.

Diputado Gálvez donará $20 mil de su salario a la Teletón

20000 dólares serán donados a la Teletón 20-30 por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Sergio Gálvez, pero se  trata del "dinero personal" del diputado. 

"Como aporte a la Teletón 20-30 donará 20 mil balboas de su dinero personal, equivalente a dos meses de salario y de los gastos de representación", explica la nota de prensa.

El diputado dijo que espera que su aporte sea un "estímulo a los futuros presidentes de la AN para que se convierta en una tradición la donación de su propio peculio".

Aparte del dinero de Gálvez, la Asamblea entregará mañana, viernes 14 de diciembre, fecha en que inicia el evento de beneficencia, 50 mil balboas por ser patrocinador.

En tanto, los funcionarios, diputados principales, suplentes y juveniles también harán su donación.

Sector privado se distancia del caso del hotel Coronado


Sector privado se distancia del caso del hotel Coronado
Dirigentes del sector turismo observan con cautela -y desde la barrera- la controversia en que se encuentra empantanada la empresa Desarrollo Golf Coronado, S.A., dueña del hotel Coronado Golf & Beach Club, al cual la Autoridad Nacional de Turismo (ATP) decidió recientemente revocarle su posición en el Registro Nacional de Turismo. Con ello se le suspenden los beneficios fiscales que recibió desde 2007 como empresa dedicada a la actividad turística.
La ATP sostiene en su denuncia que Desarrollo Golf Coronado, propiedad de Ithiel Roberto Eisenmann, pudo haber falsificado documentación para inscribir en el Registro Público al menos dos fincas que no le pertenecía. Además, las propiedades de terceras personas estaban inscritas en el Registro Nacional de Turismo, caso que ahora también investiga penalmente el Ministerio Público.
El presidente del Consejo Nacional de Turismo, Jaime Campuzano, adelantó a [B]Panamá América[/B]que la próxima semana llevarán a cabo una reunión entre los miembros del gremio para evaluar y analizar la situación y, de ser oportuno, adoptar una posición.
“Por el momento no podemos emitir un concepto sobre algo que realmente no conocemos a profundidad, por lo que para poder hablar, debo hacerlo con propiedad y conocimiento; por lo tanto, nos vamos a estar reuniendo la próxima semana. Si hay temas que son judiciales o que se están discutiendo en las instancias correspondientes, no podemos emitir juicios a priori”, se limitó a expresar Campuzano.
La presidenta de la Cámara de Turismo de Panamá, Annette Cárdenas, tampoco pudo declarar sobre si conocía de precedente alguno en el que a un miembro de su gremio se le haya proscrito del Registro Nacional de Turismo. “No recuerdo que haya sucedido, pero puede haber, no te puedo afirmar cien por ciento que no haya sucedido”, dijo.
Cárdenas, quien dirige un gremio cuya misión es velar por los intereses de las empresas turísticas y por el desarrollo de las mismas, evitó también adoptar una posición sobre la presunta comisión de un delito por parte de la empresa Desarrollo Golf Coronado, S.A., propietaria del hotel Coronado Golf & Beach Club.
“No estamos capacitados para emitir una opinión, porque no seguimos este caso, que se está manejando en otras instancias. Lo único que podemos pedir es que todo se maneje con apego a la ley. No podemos emitir una opinión porque no estamos capacitados para eso”, manifestó Cárdenas.
Panamá América trató de conseguir la versión de Desarrollo Golf Coronado, S.A., pero sus representantes pidieron las preguntas por correo electrónico. Al cierre de esta edición no se recibieron las respuestas.
Entretanto, Eisenmann dijo a La Prensa, diario en el que es presidente fundador, que fueron ellos como empresa los que advirtieron el 31 de julio pasado a la ATP que existía un error en el registro de sus fincas beneficiadas con las exoneraciones fiscales. Esto 5 años después que la administración de Martín Torrijos le renovara los incentivos.
Fuentes de la ATP desmintieron esta justificación señalando que fue la autoridad la que citó en junio pasado a los representantes de Desarrollo Golf Coronado, S.A., para advertir sobre la existencia de supuestos documentos falsificados que fueron inscritos hasta en el Registro Público, haciendo referencia a las fincas 32684 y 32706.

Datos sobre incentivos turísticos

  • 44 fincas en Chame la empresa Desarrollo Golf Coronado acreditó como de su propiedad.
  • 35 fincas del hotel Coronado están secuestradas por la Dirección General de Ingresos.
  • 20 años de exoneración fiscal reciben las empresas turísticas por mejoras de infraestructura.

ECONOMIA: MALL MULTIPLAZA PACIFIC INAUGURA SU TERCERA FASE DE EXPANSIÓN


Grupo Roble continúa apostando por Panamá e inaugura la tercera fase de uno de los principales Centros Comerciales, MultiPlaza Pacific.
Esta tercera fase de MultiPlaza Pacific sumará 120 establecimientos comerciales más al centro comercial, totalizando más de 400 comercios en un millón de pies cuadrados de construcción y 3,600 estacionamientos.
Al mismo tiempo, MultiPlaza Pacific generará una oferta aproximada de 3,000 empleos directos e indirectos durante la construcción y 1,500 ya en operación, impactando positivamente en el acceso a mejores oportunidades económicas de esta parte importante de la población panameña.
“MultiPlaza Pacific es considerado el mejor centro comercial de América Latina,” señaló Ricardo Poma, Presidente de Grupo Roble.
Además, el Señor Poma, puntualizó que este centro comercial, “recibe más de 13 millones de visitas anuales, las cuales esperamos se multipliquen con la llegada de estos 110 comercios y los planes futuros que tenemos para el desarrollo de este importante punto de convergencia de nacionales y extranjeros.”
MultiPlaza Pacific refuerza la posición de Panamá como un centro de compras a nivel internacional, al traer marcas americanas y europeas como Express, Forever 21, Bershka, Pull and Bear, Stradivarius, Brooks Brothers, Tommy Bahama, Gap, Banana Republic, Desigual, Bebe, Shana, Patagonia, Aeropostale, Guess kids, EPK, The North Face, Renuar, Flormar, Karen Millen entre otros.
Asimismo, este centro comercial se consolida como un punto turístico dentro de la Ciudad de Panamá al ofrecerle a los visitantes extranjeros los beneficios de Transfer de aeropuerto y hoteles, Panamá Shopping Card (tarjeta de descuento), Hop on Hop Off City Bus y transporte entre puntos estratégicos de la ciudad.
“Actualmente, los negocios presentes en MultiPlaza Pacific señalan que entre el 35 y 70 por ciento de sus ingresos provienen de turistas; auguramos que con la llegada de estas nuevas marcas los números de turistas aumenten,” indicó el Presidente de Grupo Roble.
Por otra parte, MultiPlaza Pacific también apuesta al comercio y turismo de lujo al contar con un área exclusivamente para marcas de la talla de Louis Vuitton, Hermes, Cartier, Chanel, Bulgari, Loewe, Carolina Herrera, Salvatore Ferragamo, Tiffany, Ermenegildo Zegna, Roberto Cavalli, Giorgio Armani, Polo Ralph Lauren y Omega por mencionar algunos.
Los próximos planes de Grupo Roble para MultiPlaza Pacific es la ampliación de esta área con la incorporación de nuevas e importantes marcas que vendrán a fortalecer la posición que tiene el centro comercial, como el más prestigioso destino de compras en la región.

Construcción del proyecto en el corregimiento de Ancón podría iniciarse en el verano.


Nuevo proyecto habitacional en Chivo Chivo costará $11 millones
Una vez concluya la reestructuración de los planos, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) iniciará la construcción del proyecto Urbanización Génesis, por un monto de 11 millones 160 mil dólares en el sector de Chivo Chivo, en el corregimiento de Ancón.
El proyecto que constará de unas 200 residencias estará ubicado en un globo de terreno de 20 hectáreas, propiedad del Banco Hipotecaria Nacional (BHN), manifestó el ministro de Vivienda, José Domingo Arias.
El titular señaló que dicho proyecto beneficiará a los residentes del sector El Águila de Curundú que optaron por residencias fuera de este corregimiento.
“Con este proyecto se les dará formalidad y títulos de propiedad tanto a las personas reubicadas como a las que ya vivían en Chivo Chivo”, puntualizó Arias.
El ministro adelantó que la construcción del proyecto podría iniciarse en el verano de 2013.
En cuanto a la forma de pago, explicó que se hará mediante una hipoteca subsidiada del BHN, de unos 50 dólares mensuales, en la cual se le reconocerá el valor de las mejoras cuando se inició el proyecto como parte del abono inicial de un compromiso hipotecario de 35 mil dólares.
Las declaraciones del ministro se dieron durante la entrega de 192 apartamentos y 40 locales comerciales del Proyecto de Renovación Urbana Curundú, que beneficia a cerca de mil 160 personas.
La entrega del proyecto en su totalidad se tiene previsto efectuarla antes de finalizar el año. El acto contó con la participación del presidente de la República, Ricardo Martinelli, quien exhortó al titular de Vivienda a construir proyectos habitacionales similares al de Curundú para beneficio de más panameños.

PROMESA CUMPLIDA: Presidente Martinelli entrega III fase del Proyecto Curundú



Unas mil 160 personas, entre niños y adultos, disfrutarán a partir de la fecha de una mejor calidad de vida, luego que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, junto al ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), José Domingo Arias, entregara este miércoles -12 de diciembre- 192 apartamentos y 40 locales comerciales como parte del Proyecto de Renovación Urbana Curundú, obra que ha transformado la vida de muchas familias humildes que por años vivieron en condiciones infrahumanas.

"Vamos hacer los estudios para replicar el Proyecto Curundú en otros barrios del país que lo necesiten", expresó el presidente Martinelli al ponderar el impacto que ha tenido no solo en la vida de los humildes panameños que allí viven, sino también en materia de seguridad de la zona, considerada -años atrás- como una de las más peligrosas.

"La inseguridad ha bajado un 80 % y ahora hay un plan integral para que los mismos curundeños se cuiden entre ellos de la mano con los estamentos de seguridad", indicó el mandatario Martinelli durante el evento que marca un precedente importante en la ejecución de proyectos sociales y representa un nuevo avance en el cumplimiento de esta promesa de campaña.


"Aquí hay compromiso y se ve en la construcción de este bello nuevo Curundú, donde hoy en día el 80% es mano calificada que apoya en otras grandes obras", acotó.

Por su parte, el titular del Miviot, José Domingo Arias coincidió en que, como gobierno, “estamos cambiando nuestro país y este es un ejemplo, ya que el Proyecto Curundú, además de construir viviendas, involucra un importante componente social que busca integrar a la comunidad al sector productivo, a través de la contratación de mano de obra dentro y fuera del proyecto, así como brindarles capacitación laboral y orientación familiar, lo que redunda en mayores oportunidades de desarrollo social y económico para la comunidad”.

Agregó que esta entrega suma 688 apartamentos ya otorgados, es decir que unas 3,440 personas aproximadamente han sido beneficiadas.  Detalló que aún quedan 320, los cuales serán entregados próximamente. En cuanto a los locales comerciales indicó que son 72, pero en esta etapa se inicia la entrega de los primeros 40.

El modelo de gestión social público-privado implementado en este proyecto ha transformando el estilo de vida de los curundeños, a través de la promoción de una cultura permanente de integración y paz social entre todos sus habitantes, con miras a lograr la sostenibilidad del proyecto.


Esta obra, que tiene un costo de B/.108 millones de dólares, está compuesta por 1008 apartamentos, 6 canchas de futbol sintéticas, 6 canchas de uso múltiple (baloncesto y volleyball), 6 parques infantiles, auditorio para promover actividades culturales, recreativas y sociales en la zona, un centro de capacitación del Inadeh, un COIF – Guardería- para atender hasta 150 niños.

También cuenta con comercios de 2,000 m2 lo que incentivará la industria de micro empresarios, con negocios como panaderías, talleres de mecánica y otros. Además, se contempló la reparación y pintura de la fachada del Estadio Juan Demóstenes Arosemena, y se canalizó el cauce del río Curundú para mitigar los focos de inundaciones e infecciones, la construcción de dos puentes, uno de dos y cuatro carriles.

En el evento participaron además, los ministros Alma Cortés (Mitradel), Guillermo Ferrufino (Mides), Jaime Ford (MOP), el director del Inadeh, José Pablo Ramos, entre otras autoridades gubernamentales.

Alejandra, niña símbolo de la Teletón 20-30 2012 visita al presidente Martinelli


El presidente de la República, Ricardo Martinelli recibió a Alejandra Arrocha, niña símbolo de la Teletón 20-30 2012, quien llegó hasta el Palacio de Las Garzas junto a los representantes del Club Activo 20-30 para su presentación oficial.

Los miembros de Teletón explicaron al Presidente los planes y proyectos que esperan desarrollar con lo recaudado como es el Laboratorio de Análisis de Marcha, un sistema de medición que permitirá diagnosticar y tratar enfermedades del sistema locomotor y neuromuscular. Además el equipamiento del Centro Ann Sullivan Panamá (CASPAN), centro de autismo que ayudará a personas con habilidades diferentes para que éstas puedan contribuir en sus familias, comunidades y la vida diaria.

El mandatario manifestó su apoyo a toda labor que vaya en PRO de la niñez, ya que ellos son el futuro del país.

Alejandra es una niña llena de espíritu, fe y perseverancia ante la vida pese a que a la edad de 7 años se le diagnosticó Hidrocefalia y luego de ser intervenida por este tumor queda con secuelas como la pérdida de un porcentaje de su visión y limitaciones en una pierna.  A pesar de esto ella es una niña de buenas calificaciones, una estudiante destacada y digna de admirar de la Escuela República de Italia.

En la delegación estuvieron Juan Carlos Sieiro Pinzón, presidente de Teletón 2012; Alexander Cooban; Giuseppe Cava Castillo,  Club Activo 20-30 de Panamá; Danis Arrocha y Eyda Cruz, padres de la niña símbolo, Eduardo Martinelli y Carlos Javier Peñaranda.
 

Niñez colonense recibe juguetes de manos de la Pareja Presidencial



Con la actividad navideña denominada “Primera Feria de Navidad: Un canto de navidad para el niño Dios”, la pareja presidencial, Ricardo Martinelli y Marta Linares de Martinelli, distribuyó alrededor de tres mil juguetes durante un agasajo que se realizó para las niñez de la provincia de Colón.

"Estamos satisfechos de poder trabajar por el pueblo de Colón y deseamos que todos sean buenos niños, buenos estudiantes y que las familias permanezcan unidas", fue el mensaje del presidente Martinelli a los presentes en el gimnasio del Colegio Rufo A. Garay, donde se llevó a cabo el evento que contó con la participación de niñas y niños de diferentes sectores de la provincia de Colón, principalmente de las áreas afectadas por las inundaciones ocurridas en distintos puntos de esta región.

El Mandatario también reiteró el compromiso del Gobierno Nacional de seguir trabajando e invirtiendo en esta región, así como en el resto del país. “En Colón hay mucho por hacer y el gobierno está trabajando organizadamente para lograr cubrir las necesidades de tan pujante provincia”, acotó.


La actividad incluyó, entre otras cosas, una función de Navidad con niñas y niños que han representado a la provincia en diferentes festivales organizados por televisoras locales.

A nivel nacional, el Despacho de la Primera Dama distribuirá alrededor de  120 mil  juguetes y 110 mil bolsas de comida, para apoyar a la familia panameña con la cena navideña y los obsequios para los niños, bajo el programa “Iluminando la Navidad”.

El Despacho de la Primera Dama,  igualmente, entregó a cada Gobernación 7 mil juguetes, 500 balones de fútbol, 700 bicicletas entre otros implementos deportivos, para que se distribuyan entre las personas que hicieron solicitudes al Despacho de la Primera Dama, en cada provincia.


Mercado laboral seguirá con dinamismo en Panamá en 2013


Según la muestra, la tendencia de generación de empleo en el país para el primer trimestre del próximo año es de 18%, un 6% menos que el mismo periodo de 2012.
Un 25% de los empleadores consultados dijo que hará más contrataciones, un 7% anticipa una disminución y el 68% respondió que no contratará más personal.
La encuesta fue aplicada a 620 empresarios en todo el país.
El crecimiento sostenido de la economía, la llegada de empresas multinacionales y el desarrollo de importantes proyectos de infraestructura nacionales —como la ampliación del Canal y el Metro de Panamá— han elevado el empleo. Sin embargo, las empresas se enfrentan al gran dilema de no encontrar mano de obra calificada. Panamá tiene una tasa de desempleo de 4.6% (equivalente a 70.000 personas).
Ante esta situación, algunos sectores plantean la necesidad de modificar el Código de Trabajo con el fin de facilitar la contratación de extranjeros. Actualmente se limita a un 10% de la fuerza laboral.
Al respecto, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral ha señalado que los sindicatos del país se oponen a que se modifique la norma y que solo se hacen excepciones si la especialidad es difícil de cubrir.
Son los jóvenes recién graduados los que presentan un mayor índice de desempleo (11. 4), una tendencia que se repite en América Latina.
La explicación, según María Luisa Rocha, directora regional de Operaciones de Manpower Group, está en que los jóvenes eligen carreras que no tienen demanda en la plaza.
‘Hay empresas que quieren contratar pero no encuentran el talento porque no está orientado a lo que el mercado requiere’, señala Rocha.
Los segmentos que para el 2013 presentan mayores oportunidades de empleo son la construcción (27%) y comercio y manufactura (20%). Servicios y comunicación (18% y 17%, respectivamente) también se destacarán, según la encuesta. Estas áreas tienen demanda de personal capacitado, pero el problema es que no se logran llenar las vacantes.
Debido al cambio estructural del mercado nacional, expertos señalan que el Gobierno deberá trabajar en conjunto con la empresa privada para poder mejorar las habilidades de sus jóvenes profesionales.
Las contrataciones, según la Encuesta de Expectativas de Empleo, se concentrarán en la ciudad de Panamá y provincias centrales (Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas), donde la tendencia es de 26% y 23%, respectivamente. Se prevé un incremento de 7% en el occidente del país (Chiriquí y Bocas del Toro), y Colón con un ritmo de 4%.
Brasil, México y Panamá encabezarán la creación de puestos de trabajo en América Latina en el primer trimestre de 2013, según Manpower. Panamá sigue destacándose en la región por su crecimiento económico entre las economías de América Latina, según la CEPAL, lo que anima el empleo.

Gobierno de Panamá desea a Presidente Chávez pronta recuperación


panamamartinelli.jpg
Panamá / El gobierno de Panamá deseó hoy al presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, una pronta recuperación, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores. 
En el escrito se expresa el deseo de un feliz retorno de Chávez a su país a fin de que pueda continuar con su ambicioso programa de gobierno que se ha trazado, y llevar a la República Bolivariana de Venezuela por el camino de la superación, el progreso y el bienestar común.
"El gobierno de la República de Panamá, por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores, confía en que el Dios todopoderoso, le dará las energías suficientes para salir triunfante y con nuevos ánimos retomar su vida normal llena de ese dinamismo que lo caracteriza", finaliza la nota