martes, 5 de junio de 2012

Alcaldía analiza efectividad de Ley Zanahoria

05 | 06 | 2012 
Roxana Méndez destacó que para esto se han tomado en cuenta diferentes informes de los sectores de mayor incidencia en casos de diferentes tipos, accidentes de tránsito, inclusive de corregidurías, agregando que esto ayudará a poder fortalecer las políticas de prevención dentro de estas áreas.
Alcaldía analiza efectividad de Ley ZanahoriaLa Alcaldía de Panamá ha desiganado una comisión que realizará un análisis de la efectividad de la Ley Zanahoria, y determinará si la misma debe seguir rigiendo o no, así lo informó la alcaldesa Roxana Méndez.  

Destacó que para esto se han tomado en cuenta diferentes informes de los sectores de mayor incidencia en casos de diferentes tipos, accidentes de tránsito, inclusive de corregidurías, agregando que esto ayudará a poder fortalecer las políticas de prevención dentro de estas áreas.

"Hemos visto un incremento en las cifras de accidentes de tránsito a diferentes horas de la madrugada, por lo que estamos planteándonos como Alcaldía intensificar una campaña de divulgación y concienciación sobre el tema", agregó Méndez.

Expresó que el Decreto Ejecutivo se mantiene y en la Alcaldía lo que hacen es reglamentarlo.  

En cuanto a la eliminación de la Villas Navideñas, dijo que hay diferentes formas de celebrar la Navidad, y este año se planean desarollar actividades más cristianas, con la colaboración de la Iglesia, y también se retomará el desfile navideño.

Primera Dama inaugura seminario para formar facilitadores del programa Familias Fuertes

Treinta funcionarios de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF) participan en el seminario- taller de capacitación dirigido a facilitadores del programa “Familias Fuertes”, como una herramienta que permitirá trabajar prevención desde la familia, inaugurado, este lunes, por la primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli.
A través de este programa no sólo combina el trabajo con los padres de familia para que puedan tener una aptitud más propositiva y una herramienta para guiar mejor a sus hijos, sino que a su vez, combina la acción con los niños y los jóvenes para mejorar la comunicación en la familia.
La Primera Dama, tras considerar la jornada de muy importante debido a que está dirigida a la formación de padres, madres y jóvenes de 10 a 14 años, enfatizó que el programa “Familias Fuertes”, los prepara para construir estrategias y herramientas necesarias para la prevención y reducción de los factores de riesgos en los niños y adolescentes, una población muy vulnerable al uso de drogas, a la delincuencia y la violencia.
Consideró además,  que el problema del uso de drogas, la delincuencia y la violencia en nuestra juventud requiere ser abordado desde una perspectiva preventiva, y que las guías que ofrece el programa son pasos importantes que estimulan a los niños, los adolescentes y a sus padres a crear conciencia sobre sus deberes, derechos y potencia los valores humanos que se encuentran intrínsecos en cada uno de ellos.
Estos problemas que hoy atormentan los ambientes juveniles, agregó Linares de Martinelli, se deben, en muchas ocasiones, a factores económicos, falta de educación, a la carencia de amor y a la falta del cuidado del ambiente moral de la familia.
Al respecto, dijo que el papel que desempeña la familia en el hogar es preponderante y fundamental, porque éstas son las llamadas a vigilar con responsabilidad para que se respete y valore en toda circunstancia, la dignidad de cada persona. En tal sentido, la Primera Dama pidió unir fuerzas morales, espirituales y materiales para educar a los jóvenes en justicia y en la paz.
El Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y Delincuencia Juvenil adscrito al Ministerio de la Presidencia es dirigido por Dayra Dawson, quien manifestó que “Familias Fuertes”  busca involucrar el trabajo con los padres y sus hijos para de esta forma mejorar la comunicación en la familia.
Dijo que el taller está dirigido a personal se la SENIAF porque serán los responsables de institucionalizar esta herramienta, como proyecto piloto que surgió de la Agencia de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODOC) especializada en el área de crimen y droga, que está incursionando en temas preventivos a través de este proyecto.
Mencionó que hay experiencias pilotos en San Miguelito y en el Sector Oeste de la Provincia de Panamá, como Puerto Caimito, pero ahora se ampliará la cobertura del programa en otras áreas, como en la 24 de Diciembre, donde hay altas tasas de criminalidad, pero también se han perdido un poco los valores familiares. “Es posible rescatar los valores y la unión familiar a través de herramientas como éstas”, subrayó Dawson.
En la inauguración de la actividad, celebrada en la Casa Amarilla de la Presidencia, estuvieron presentes la directora nacional de SENIAF, Gloria Lozano de Díaz; el representante de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el delito, Amado de André; así como facilitadores de la SENIAF.

El Metro estará listo en el 2013

 Metro listo en el 2013
Tras excavar 170 metros entre los meses de abril y mayo, la tuneladora ‘Carolina’ fue inspeccionada ayer por el presidente de la República, Ricardo Martinelli, quien anunció que la construcción del Metro de Panamá finalizará en la Navidad de 2013.

‘Carolina’, con sus 9.77 metros de diámetro y 100 metros de largo, inició su último recorrido de tres kilómetros desde la Transístmica —a la altura de Plaza Ágora— y finalizará en la Estación de la Iglesia del Carmen, donde se encontrará con la tuneladora ‘Marta’ luego de 11 meses de trabajo y de haber colocado 1,704 anillos de hormigón.
 
En ese punto, las tuneladoras serán desarmadas.

Martinelli sugirió que el material sustraído en las excavaciones hechas por la tuneladora ‘Carolina’ sea utilizado para construir dos nuevos carriles de la Calzada de Amador.

ÚLTIMOS DETALLES

Roberto Roy, secretario ejecutivo del Metro, confirmó que el costo total del proyecto es 1,800 millones de dólares, de los cuales ya se ha utilizado un 37% en un avance de 33% de la obra.

Según Roy, el Metro de Panamá trasladará a los usuarios de un extremo a otro de la ciudad en 23 minutos, no obstante, no precisó el costo real que pagarán quienes utilicen esta estructura vial.  

Roy indicó que la forma de pago para abordar el Metro de Panamá se encuentra en los últimos ajustes. Aseguró que antes deben ‘unificar criterios’ con la empresa Mi Bus, a cargo de la flota del Metrobús, puesto que esperan que tanto los usuarios del Metro de Panamá como los del Metrobús paguen con una tarjeta única.

En la evaluación deben establecer la cantidad de usuarios que hará uso de estos dos servicios.