jueves, 13 de noviembre de 2014

TE permitirá el doble voto en tres circuitos electorales


La emisión del doble voto en los circuitos plurinominales no sería la única irregularidad que enfrentaría el Tribunal Electoral (TE), sino también la violación de los derechos constitucionales de candidatos y electores.
Esto, luego de que fuera publicado mediante el Decreto 25 del 11 de noviembre de 2014, la convocatoria a elecciones parciales en el circuito 4-1, de David, Chiriquí, para el domingo 14 de diciembre próximo.
La convocatoria a votación se llevará a cabo, pese a que el propio TE sanciona con pena de prisión de seis meses a tres años a quienes “voten más de una vez en la misma elección”.
El artículo 392 del Código Electoral establece, además, que con este delito se “suspenderían los derechos ciudadanos y la inhabilitación de funciones públicas de uno a tres años”, de los electores.
Incluso el propio magistrado presidente del Tribunal, Erasmo Pinilla, reconoció la posibilidad de que se incurra en la doble votación. “Desde luego, esa es una posibilidad real”, admitió Pinilla en una actividad en la que observadores internacionales presentaron un informe sobre la misión que fue realizada en el país durante el mes de mayo.
El magistrado presidente excusó que en el circuito plurinominal donde se eligen tres diputados, solo se inhabilitó la participación del perredista Samir Gozaine, quien fue acreditado como diputado antes de que la autoridad electoral resolviera la demanda de impugnación en este circuito.
El magistrado explicó que las más de 18,000 personas que votaron por Gozaine puedan participar en las elecciones de diciembre, pero que estas “deben elegir entre los demás candidatos postulados por partidos distintos al PRD”.
“Sería improcedente que con los mismos votos que se escogió a un candidato, ahora se escoja a otros”, afirmó.
Sin embargo, esto no impediría que los electores apoyen a otro candidato con su voto e incurran en un nuevo delito.
Al conocerse la decisión del Tribunal, el secretario general del PRD, Carlos Pérez Herrera, calificó de exabrupto jurídico el fallo de la entidad electoral y señaló que no pueden presentar excusas para excluir al partido, de las elecciones en el 4-1.
Recordó que hace dos semanas fue solicitada una reunión con los magistrados para obtener una explicación de lo que sería el fallo, pero no fue posible y ahora solicitan otra.
“Vamos a presentar todos los recursos legales, pues se atenta contra la democracia y el derecho de los panameños de elegir a sus candidatos”, manifestó Pérez Herrera, quien adelantó que cuando sea publicado en el Boletín Electoral el fallo, presentarán una reconsideración.
De los candidatos del PRD, el candidato Denis Arce fue el primero en pronunciarse, al señalar que no puede actuarse con “acuerdos de recámara”.
Denis Arce Morales sostuvo que es una infamia que el PRD, que no tuvo que ver con la impugnación, no pueda correr en esta elección, situación que no se ha visto en ninguna otra parte del mundo.
“Cabe una denuncia de inconstitucionalidad, en la que no puede haber exclusión de una persona u otra; tengo derecho de defenderme. El Tribunal debe rectificar esta decisión”, manifestó el exdiputado.
Señaló que este fallo no busca paz para el país, sino un precedente que pesa en la conciencia de la gente.
“En esta ocasión se ha estado diciendo que si el panameñismo apoya al PRD en Azuero, ahora quien paga los platos rotos es el PRD en David; ni los partidos ni las personas pueden negarle a nadie ir a elección”.
El temor del PRD no solo se limita al circuito 4-1, sino también en otros sectores donde ya se entregaron credenciales. En este caso, el 2-1 y 9-1, donde fueron proclamados los perredistas Néstor Guardia y Rubén de León, respectivamente.
En este sentido, el abogado Ernesto Cedeño planteó que el artículo 132 de la Constitución Política establece que “los derechos políticos y la capacidad para ejercer cargos públicos con mando y jurisdicción se reservan a los ciudadanos panameños”.
“Les está violando el derecho político a los otros candidatos del PRD, protegido por la Convención Americana de los Derechos Humanos, en rango constitucional”, explicó en un informe.
Además, y porque en los circuitos plurinominales se escoge a dos o más diputados. “Si el PRD obtuvo una curul por cociente, se le debe permitir correr, pero solo por el residuo o por el candidato más votado”.
En esta nueva elección, sí correrían Hugo De Obaldía por el Partido Popular (PP); José Porras y Miguel Fanovich del Molirena, Jaime Monthier y Florentino Ábrego del panameñismo.
A su vez, Roger Iván Lezcano, Rogelio Baruco y Aixa Santamaría del CD.

El cierre del Pan, el mayor reto de Angélica Maytín

Tras ser designada el pasado martes como la nueva directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), Angélica Maytín asumió un reto automático: cerrar el Programa de Ayuda Nacional (PAN), institución señalada de varios escándalos de corrupción.
En varias ocasiones, Maytin, siendo la presidenta ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, pidió el cierre del PAN.
El 12 de junio pasado, Maytín dijo que el PAN debía desaparecer por constituirse en un foco de corrupción. Ahora Maytín, al tomar las riendas de la Antai, se enfrenta a la encrucijada de sumarse al barco de un gobierno que le ha dado un espaldarazo al tan cuestionado PAN.
Una muestra de ese espaldarazo de permitir la permanencia del PAN ha sido el anuncio de licitar la orden de proceder de unas 50 canchas deportivas en todo el país a través de dicha entidad. El tema ha generado fuertes cuestionamientos por parte de la sociedad civil, principalmente en las redes sociales.
Una de estas figuras es el abogado Neftalí Jaén, quien en su cuenta de Twitter publicó la nota aparecida en un medio impreso el 12 de junio de este año, en donde se mencionan las declaraciones de Maytín en contra del PAN.
Jaén adelantó que evalúa junto a otros miembros de la sociedad civil enviar una carta a la nueva zarina anticorrupción para solicitar que se reafirme en sus señalamientos de pedir el cierre del PAN.
“Hay que reiterarle por escrito, para que en su calidad de directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, formule el cierre del PAN”, destacó Jaén.
A juicio del jurista, la nueva zarina anticorrupción tiene un reto grande que asumir en estos momentos, porque ahora deberá comprobar que sus declaraciones no fueron motivadas con un interés político.
Por esta razón, dice Jaén que la zarina anticorrupción por obligación no debe omitir las declaraciones que hizo a mediados de este año.
Por esta razón, Jaén indicó que ya se encuentra realizando la redacción de la carta para solicitar que la zarina anticorrupción se pronuncie para exigir el cierre de este programa.
Panamá América intentó comunicarse con la nueva funcionaria para ver si mantenía su posición , sin embargo no hubo respuesta.
Herramientas
Ahora como zarina anticorrupción, Maytín tiene las facultades legales para hacer cumplir todo lo que criticó cuando era parte de la sociedad civil, aseguró Abigaíl Benzadón. “Este es el reto que enfrentará”, enfatizó.
Benzadón, quien hasta el pasado 31 de octubre había asumido el cargo de zarina anticorrupción, manifestó que si Angélica Maytín en su momento pidió el cierre del PAN, “ella tiene que encontrar la forma para hacer cumplir estas palabras y las tiene en la ley”, agregó la exfuncionaria.
Maytín no debe cambiar el discurso que tenía cuando era parte de la sociedad civil porque estaría dando un mal mensaje a la sociedad, comenta Benzadón.
“Si ella considera que el PAN es un foco de corrupción, tiene la facultad de hacer sus análisis y levantar un informe en el que tiene que pedir que esta institución tenga que cerrarse”, destacó.
Un reto
Para Maribel Jaén, dirigente de la Comisión de Justicia y Paz, el problema no son las instituciones, sino las personas, al referirse al reto que en este momento asumirá Angélica Maytín como nueva zarina anticorrupción.
“ Maytín tiene todo el conocimiento y la experiencia para hacer un buen trabajo al frente de la Antai, solo que ahora se le presenta la oportunidad para demostrarlo”, detalló.
El presidente Juan Carlos Varela dijo que Maytín tendría la potestad de denunciar la corrupción en su gobierno.
Zarina anticorrupción exige se cumpla con declaración de bienes
La declaración patrimonial de bienes a los funcionarios que entran al gobierno, fue la primera exigencia que hizo la nueva zarina anticorrupción Angélica Maytín.
Indicó que esta es un arma contundente para evitar el enriquecimiento injustificado que es sinónimo de corrupción.
Sin embargo, en torno a este tema existen aprensiones. Para Neftalí Jaén los cuestionamientos no solamente deben ser para los funcionarios del gobierno pasado sino de gobiernos anteriores. Jaén se refirió a las recientes publicaciones donde aparecen casas lujosas de expresidentes y funcionarios de gobiernos anteriores.
“Yo tengo un campo de acción para solicitar investigaciones de casos de corrupción para los gobiernos pasados y presentes”, indicó Maytín.
Dentro de las promesas de campaña del presidente Juan Carlos Varela figuraba a un gobierno en donde primaría la transparencia y donde no se toleraría la corrupción.