miércoles, 13 de marzo de 2013

presidente Martinelli envía sus felicitaciones al nuevo papa

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, envió sus felicitaciones al cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, tras ser escogido como nuevo papa Francisco I. 

"Felicitamos al nuevo Papa el cardenal Jorge Mario Bergoglio. En América hay más católicos que en resto del mundo. Viva Francisco I", ecribió el mandatario a través de su cuenta de twitter @rmartinelli.

De esta manera, Martinelli se une a las miles de muestras de regocijo que se le han dado al nuevo líder de la Iglesia católica.

Por su parte, el Gobierno de la República de Panamá, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, saludó muy respetuosamente a Su Santidad Francisco I, Sumo Pontífice de la Iglesia católica.

"Nos complacemos por la elección del jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires como el primer papa americano que regirá la Iglesia católica", dijo el canciller Fernando Núñez Fábrega, en un comunciado de prensa.

Martinelli asiste personalmente a la DGI a pagar sus impuestos


Personalmente el presidente de la República, Ricardo Martinelli, asistió a la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF),a pagar sus impuestos, exhortó a los demás a hacerlo y también se refirió a temas políticos.

"Vine a pagar mis impuestos porque todos debemos pagar impuestos, exhorto a todos los panameños a que lo hagan" manifestó el mandatario quien dijo que con estos fondos se pueden realizar grandes obras en el país. El mandatario pagó 235 mil dólares en impuestos.

El mandatario también se refirió a la política, de la cual dijo que el ambiente "se caldea", y también solicitó al candidato presidencial por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, que le muestre alguna obra realizada durante sus gestión como Alcalde capitalino, "quiero pedirle a ese señor que me muestra alguna obra que él hizo y le doy lo que quiera". 

Mandatario paga sus impuestos en la DGI


Martinelli en la DGI Foto/ Alberto BartónEl presidente de la República, Ricardo Martinelli, visitó hoy la Dirección General de Ingresos (DGI) a pagar sus impuestos que son utilizados para obras en el país. 
“Vine a pagar mis impuestos porque todos debemos pagar impuestos, exhorto a todos los panameños a que lo hagan”
La DGI habilitó hasta el 1 de abril para todos los panameños para entregar las declaraciones de renta.

Alcaldía de Navarro sin obras

Luis Eduardo Camacho, vocero del partido Cambio Democrático (CD), criticó este martes 12 de marzo la gestión en la Alcaldía de Panamá alegando que no hay obras.

"El candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD) manejó millonarios presupuestos durante los diez años que ocupó la Alcaldía de Panamá, sin embargo, todo el mundo se pregunta ¿dónde están las obras?", reclamó Camacho, también secretario de Comunicación del Estado.

El oficialista midiendo sus cañones, insistió que "no están las obras y mucho menos los millones, se desparecieron", por lo que agregó: Navarro es Mandrake el mago".

Mandrake el mago es una serie de cómic creada por Lee Falk (autor de The Phantom) y Phil Davis en 1934 para la editorial King Features Syndicate.

Según Camacho, el candidado presidencial PRD habla de bajar el costo de la vida, pero cuando fue Alcalde y manejó millonarios presupuestos no construyó mercados municipales, ni comedores municipales que le habrían dado comida barata a los habitantes del distrito de Panamá.

"Las obras de su gestión están desaparecidas, nadie las encuentra; pero como buen mago hoy hace aparecer propuestas de cosas que pudo hacer en sus diez años como alcalde, Navarro es Mandrake el mago", precisó el vocero del CD. 

Precandidato Arias explica propuestas de trabajo a diputados

Arias explica propuestas de trabajo a diputados
Con una participación de 27 diputados de la Asamblea Nacional y en un ambiente de camaradería se llevó a cabo la  reunión convocada por el precandidato presidencial por Cambio Democrático, José Domingo Arias,  donde le expresaron su respaldo para que sea el candidato ganador en las próximas elecciones primarias porque consideran que es humilde, trabajador y con capacidad para continuar llevando adelante muchos más cambios y nuevas obras que beneficien a toda la población. 

“Estoy comprometido con mi país y con toda la gente que tiene esperanza en que los cambios para bien, que inició el presidente Martinelli, continúen.  Cuando trabajé como Ministro y vi la necesidad de la población, me di cuenta que con buena voluntad se le cambia la vida a los panameños con educación, salud, seguridad, empleos, viviendas y nuevas obras que los beneficien.  No vamos a parar el cambio; vamos por más cambios y vamos a ganar la presidencia en el 2014”, recalcó José Domingo Arias.

Los diputados Marcos González, Carlos “Tito” Afú, Nelson Jackson, Manuel Cohen, Noriel Salerno, Abelardo “Lalo” Antonio, Sergio “Chello” Gálvez y Rogelio Baruco, entre otros, así como los ministros de Turismo y del MEF, Salo Shamah y Frank De Lima, respectivamente, expresaron su compromiso de brindarle al candidato Arias, todo el apoyo que necesite para lograr que gane estas primarias, y al final todos ir unidos como Partido para ganar las elecciones generales en el 2014.

PROPUESTA DE CAMPAÑA: Roux promete creación de Ministerio de Cultura y ayuda a jóvenes



En un conversatorio con jóvenes, el precandidato presidencial de Cambio Democrático, Rómulo Roux, planteó su propuesta para la juventud, entre las que destacan: la creación de un Ministerio de Cultura, seguir mejorando los estándares de las universidades y un plan de apoyo integral para los jóvenes de las comarcas. 

Entre las propuestas también figuran: un programa agresivo de becas basadas en necesidades económicas y méritos académicos, y otorgarle más recursos a Pandeportes para que pueda tener programas preventivo con el fin de reducir el crimen en el país. 

En el encuentro, en el que se contestaron preguntas de los participantes, Roux les dijo a los jóvenes que más q a hablar él quería escucharlos a ellos, porque “ustedes saben que es lo que quieren y cuáles son las oportunidades que necesitan”. 

El precandidato presidencial de CD propuso a los jóvenes formar una mesa de trabajo para que desde ya puedan aportar ideas a su propuesta de gobierno. 

“La juventud es clave para el país y para una sociedad como la nuestra, y va a ser clave y fundamental en mi gobierno", aseveró.

Darién será el próximo escenario del encuentro de líderes del CD


Este sábado 16 de marzo el partido Cambio Democrático realizará un encuentro de Líderes Provinciales y Comarcales en la ciudad de Metetí, provincia de Darién, para informar sobre el proceso de Elecciones Primarias Presidenciales que realiza este colectivo.

La actividad busca, además, brindarles la oportunidad tanto a los precandidatos presidenciales para que expliquen su propuesta y a los dirigentes de bases conocerlas y evaluarlas.

En lo que va del 2013, el colectivo a realizado varios encuentros en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Herrera, Los Santos, Veraguas y el pasado fin de semana, fue desarrollada en Penonomé, provincia de Coclé.

Roux le dice a Varela que el confundido es él

El ex canciller, ahora precandidato a la presidencia de la República, por el partido Cambio Democrático, Rómulo Roux, salió al paso de las declaraciones del presidente del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, quien lo calificó como "confundido". 

"Es un sobrino que anda medio confundido en la vida, pero yo lo quiero mucho...lo aconsejé cuando fue mi colega ministro", dijo Varela en Noticias AM haciendo referencia a Rómulo Roux. 

Sin embargo, la respuesta del ex canciller no se hizo esperar. "Aprecio a @JC_Varela pero aquí el confundido es él. Mi gestión todo PTY la vio, la suya no. Lo invito a debate de altura, no de demagogia", escribió Roux en su cuenta de Twitter.

Las declaraciones de Varela también provocaron la reacción del ex vicecanciller, Francisco Álvarez de Soto, quien le pidió al vicepresidente de la República que no se preocupe por su renuncia. 

"@JC_Varela no se debe preocupar por mi renuncia. Agenda internacional que dejamos gracias a @RCHENRIQUEZ y @romuloroux posicionó en POSITIVO, al país", fue la respuesta de Álvarez de Soto a través de la red social.

Gobernador de Bocas respalda a José Domingo Arias

Gobernador de Bocas respalda a José Domingo Arias

El gobernador de la provincia de Bocas del Toro, José Brown confirmó su apoyo en un 100% a la candidatura de José Domingo Arias, precandidato presidencial por el Partido Cambio Democrático, y dijo que con las bases de ese colectivo caminará por todos los distritos y corregimientos, para garantizar con los copartidarios el triunfo en las elecciones primarias.

Brown dijo que Arias será respaldado por todas las bases bocatoreñas del Partido CD, porque conocemos que él sí trabajó con buena voluntad cuando fue Ministro de Vivienda y recorrió la provincia atendiendo todas las necesidades y dando respuestas a muchas familias humildes en materia de vivienda y titulación de tierras. 

Juventud será clave en su gestión: Rómulo Roux



En un conversatorio con jóvenes, el precandidato presidencial de Cambio Democrático, Rómulo Roux, planteó su propuesta para la juventud, entre las que destacan: la creación de un Ministerio de Cultura, seguir mejorando los estándares de las universidades y un plan de apoyo integral para los jóvenes de las comarcas. 

Los planteamientos de Roux se dieron durante un encuentro sostenido hoy con la Juventud de Cambio Democrático, el cual trasmitido en directo por internet, lo que dio la oportunidad de que otros jóvenes también pudieran hacerles preguntas al candidato. 

Entre las propuestas también figuran: un programa agresivo de becas basadas en necesidades económicas y méritos académicos, y otorgarle más recursos a Pandeportes para que pueda tener programas preventivo con el fin de reducir el crimen en el país. 

En el encuentro, en el que se contestaron preguntas de los participantes, Roux les dijo a los jóvenes que más q a hablar él quería escucharlos a ellos, porque “ustedes saben que es lo que quieren y cuáles son las oportunidades que necesitan”. 

Roux propuso a los jóvenes formar una mesa de trabajo para que desde ya puedan aportar ideas a su propuesta de gobierno. “La juventud es clave para el país y para una sociedad como la nuestra, y va a ser clave y fundamental en mi gobierno", aseveró el precandidato presidencial del CD.

APOYO: Entregadas 100 mil computadoras



Intel Corporation, en alianza estratégica con el Gobierno, el Ministerio de Educación y la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), anunció que ya han sido entregadas 100,000 computadoras Balboa, a estudiantes de media académica, profesional y técnica de 162 centros escolares del sistema educativo público del país.

En el colegio Cacique Olodebiliginya se hizo la entrega oficial de la computadora número 100,000 al estudiante Egner Bonilla, en la zona indígena de Ustupu, ubicada en Guna Yala.

Este año 2013 el Meduca entregará 41,000 “laptops” a estudiantes de décimo grado y 46,800 para estudiantes de noveno grado.

ECONOMIA: Panamá, uno de los países con más empleos


Panamá, uno de los países con más empleos
Panamá es el segundo país de América con mayor tendencia al empleo para el segundo trimestre del año 2013, y el quinto a nivel mundial.
De acuerdo con la encuesta de expectativas de empleo realizada por Manpower, empresa internacional que ofrece soluciones laborales, estudios y consultorías, la tendencia neta del empleo nacional para el próximo trimestre es de 25%, es decir, que un cuarto de los empleadores del país tienen programado incrementar la cantidad de colaboradores.
En el continente americano, Panamá solo es superado por Brasil, que ocupa el primer lugar, según el estudio, con 30% de tendencia neta del empleo nacional.
Las cifras, reveladas el día de ayer por Manpower, indican que a nivel mundial los países con mayor tendencia al empleo para los próximos tres meses son: Taiwán, Turquía, India, Brasil y Panamá.
Los empleadores en Panamá reportan expectativas de contratación optimista, ya que 30% de ellos espera incrementar sus planillas, 5% están planeando reducirlas y 64% señalaron que no harán cambios.
Esta tendencia evidencia un moderado incremento de 7%, respecto al trimestre anterior y es considerablemente optimista que hace un año, con un incremento de 9%.
La industria de la construcción es el sector económico más optimista, con una tendencia al incremento de empleos de 38%.
La construcción del metro está detrás del optimismo de los empleadores de este sector.
El proyecto también puede estar contribuyendo con el incremento de la confianza de los empleadores de otros sectores, indicó Erik López, gerente regional de ventas de Manpower.

Proyecciones

  • 30% es la tendencia al incremento del empleo en el sector comercio para el próximo trimestre.
  • 2% es la tendencia al empleo en la agricultura, pesca, minería y extracción en Panamá.

EL METRO: Empieza instalación de escaleras y elevadores en estación 5 de Mayo


Durante esta semana estarán llegando los primeros ascensores y escaleras eléctricas que se instalarán inicialmente en la estación 5 de Mayo.
La empresa Ottis S.A. es la encargada de colocar este equipo en cada una de las 12 estaciones del metro. Este contrato que se le adjudicó por un monto de 23.1 millones de dólares.
El ingeniero Agustín Arias, asesor jefe de ingeniería de la Secretaría del Metro de Panamá (SMP), indicó que en este punto ya le fueron entregados los planos de restitución de la superficie al contratista (Consorcio Línea Uno), por lo que prevé que a finales del próximo mes o principio de mayo se empiece con la rehabilitación de la calle.
Los trabajos para reponer la rodadura (calle) en la 5 de Mayo pueden demorar unos tres meses, sostuvo el ingeniero.
A la fecha, en las estaciones subterráneas se están terminando los cuartos técnicos y térmicos. Pronto también se empezarán a hacer los acabados, comentó Arias.
Resaltó que la estación Iglesia del Carmen, en Vía España, está un poco retrasada, porque es por donde se están sacando las tuneladoras. Esta tarea demora de uno a dos meses, por lo que no se han podido terminar algunas losas.
La última estación en construirse será la de Curundú y es probable que se haga posterior a que el metro empiece a operar, ya que apenas se construye la Cadena de Frío, y el Mercado de Abastos aún funciona en ese sector.
Mejoras al entorno
Se tiene diseñado un programa para mejorar el urbanismo y paisajismo en las áreas donde se construyen las 12 estaciones. La SMP, conjuntamente con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y el Ministerio de Obras Públicas, está viendo el tema.
La idea es ampliar las aceras, dejar las calzadas mejoradas, reponer todas las instalaciones, colocar luminarias nuevas, semáforos y cámaras de vigilancia. “Ya hay un planteamiento y un plano donde se especifican esas cosas”, aseguró Arias. Para la estación 5 de Mayo ya fue presentado este plan y luego se entregará a la Fernández de Córdoba, que son las más avanzadas.

MEDUCA: Entregan ‘laptops’ en Ustupu


Entregan ‘laptops’ en Ustupu Los cerca de mil estudiantes que asisten al Centro Básico General Nele Kantule en la comunidad de Ustupu, en Guna Yala, hicieron ayer un alto en sus actividades para recibir a la ministra de Educación, Lucy Molinar. 
A las 11:00 a.m., en la aeronave AN-137 del Servicio Aéreo Nacional (SAN) descendió la titular de Educación, Lucy Molinar.
Este año se suman al grupo de beneficiarios los grupos del noveno y décimo grado.
Para la titular de Educación había peticiones precisas. “Necesitamos una escuela nueva, electricidad, agua potable y medios de transporte seguro”, fue el encargo que hizo Eigner Bonilla, en representación del grupo de estudiantes del Instituto Cacique Otolibiniquinya (ICO) que funciona hace cinco años en las instalaciones del Centro Básico General Nele Katule.
De inmediato hubo respuesta. “Antes de partir para acá, quería asegurarme de traer buenas noticias. Y firmé la orden de proceder para la construcción de una nueva escuela que reemplazará la actual. Será la segunda escuela modelo para la comarca”, declaraba Molinar frente al grupo de residentes que ovacionó el aviso. El proyecto estará en tierra firme y valorado en diez millones de dólares, según declaraciones de Molinar.

APOYO: Consejo de Gabinete aprueba otorgar pensión vitalicia para afectados por el dietilenglicol

Consejo de Gabinete aprueba otorgar pensión vitalicia para afectados por el dietilenglicol
El Consejo de Gabinete aprobó esta tarde una pensión de forma vitalicia para los afectados por el ministro dietilenglicol, a los cuales se les dará una ayuda económica de 600 dólares mensuales. 

Esta iniciativa será presentada esta misma semana a la Asamblea Nacional de Diputados (AN) para su aprobación de forma inmediata.

Según el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, cada dos años se hará una revisión sobre el tema y aquellas personas que presenten síntomas y que no hayan dado positivo en las pruebas médicas afectados por el jarabe también recibirán el beneficio. 

J.C. Navarro ataca a ‘Panamá América’, tras publicación


J.C. Navarro ataca a ‘Panamá América’, tras publicación
A pesar de que en su discurso, tras ganar las primarias del PRD el pasado domingo, Juan Carlos Navarro prometió respetar a los medios de comunicación y no atacarlos, ayer arremetió contra Panamá América, luego de que se publicara información en la que se reveló la lista de donantes de una actividad que organizó su equipo de campaña para obtener fondos, cuyo costo por cada boleto era de 10 mil dólares. 
Navarro, quien logró recaudar cerca de dos millones de dólares en la rifa, calificó de “Gaceta Oficial” a este medio y cuestionó la forma en que se obtuvieron los documentos en que se enumeraban a sus donates.
Incluso, se reunió conlos miembros de su equipó de campaña para analizar si presentaban una damanda en contra del diario, pero el mismo confirmó que desistieron de hacerlo.
"Queremos un Panamá libre y democrático, donde se respeten a los medios de comunicación”, fueron sus palabras, expresadas en medio de la esfervescencia por el triunfó que logró la noche del pasado domingo.
El mismo Navarro, durante una entrevista dada a Telemetro Reporta, aceptó que su grupo de campaña realizó la rifa en la que se recaudaron dos millones de dólares. En esta actividad se rifó un auto BMW X5 como primer premio, un mini Cooper en segundo, y una moto BMW en tercero.
En la lista de los que colaboraron con la compra de boletos están Ebrahim Asvat, quien actualmente es analista político de TVN y exmiembro de la antigua Democracia Cristiana, además de Arturo Melo, exmiembro del CEN del PRD, también Samuel Lewis, primo de Navarro y exvicepresidente de la República y excanciller, entre otros.
Incluso, en los documentos a que tuvo acceso Panamá América aparece como colaborador de la campaña del perredista, el excandidato presidencial del Partido Panameñista, José Miguel Alemán. A ellos también se suman más de 150 políticos, empresarios y empresas.
El ganador del primer premio fue Inversiones Murcia, S.A., sociedad que tiene como presidente a Augusto Robinson.