jueves, 17 de abril de 2014

POLITICA: Presidente Martinelli habla de temas de interés nacional

Presidente reitera apoyo al TE, hace advertencia a empresa Mibus y recorre el Metro

Presidente-reitera-apoyo-al-TE-hace-advertencia-a-empresa-Mibus-y-recorre-el-Metro-IMG_6986.jpg
• Dijo que da beneficio de la duda a Juan Carlos Varela, pero que el que está involucrado en actos ilícitos que enfrente la justicia.

El presidente Ricardo Martinelli reiteró que él sí cree en el trabajo que realiza el Tribunal Electoral y agregó que hay que darle todo el apoyo y una muestra de ello es la solicitud que se ha hecho para que los terrenos donde está el actual Mercado de Abastos se le cedan al Tribunal Electoral para que puedan instalar otras dependencias que se necesitan en ese terreno.

Igualmente el gobernante panameño, al ser consultado por los medios sobre el papel del Tribunal Electoral, manifestó que “espero que cuenten uno y todos, y cada uno de los votos de los panameños y que gane el que tiene que ganar”.

Martinelli también fue consultado por los medios de comunicación sobre las publicaciones que hacen referencia al vicepresidente Juan Carlos Varela a lo cual declaró que “a diferencia de otros, le doy el beneficio de la duda al vicepresidente y candidato presidencial Juan Carlos Varela, a diferencia de lo que han hecho conmigo; allí están los cheques y pruebas fehacientes y son acusaciones muy serias, pero hay que seguir el debido proceso, cosa que no me hicieron a mí, porque me acusaron y me condenaron. Agregó que “todo el que esté involucrado en actos ilícitos debe dar la cara y pagar con la justicia”.

El mandatario panameño también hizo una advertencia a la empresa Mibus, operaria del Metrobus, que tienen que mejorar el servicio porque señaló todos los panameños estamos cansados del mal servicio que prestan. “Nos toca tomar una decisión porque las quejas de los usuarios continúan y nosotros pensamos que con todos los proyectos viales que se han desarrollado en la capital el servicio iba a mejorar pero el mal servicio continua”, al tiempo que manifestó que “si dependiera de mí yo les rescindo el contrato, se tienen que poner las pilas”.

El Presidente de la República reiteró también que continuará trabajando para el pueblo hasta que termine su mandato porque para eso lo eligieron. “Aquí un Presidente persigue o trabaja y yo decidí trabajar porque respeto las leyes”, dijo.

Martinelli aprovechó este día de trabajo para realizar un recorrido por la Línea Uno del Metro, antes anunció, que debido a la cantidad de personas que están utilizando este sistema de transporte es necesario comprar más trenes para atender la demanda de los panameños.

El Presidente, quien recorrió el Metro desde la estación de San Miguelito hasta Albrook, finalizó este recorrido en el área de comida de este centro comercial donde saludó y compartió con las personas que se encontraban en el lugar en su hora de almuerzo.

Presidente Martinelli lanza última advertencia a Mi Bus

Metro Bus panamaEl presidente de la República, Ricardo Martinelli, lanzó el mediodía de este miércoles, 16 de abril, una nueva advertencia a la empresa Mi Bus (operadora del Metro Bus) para que mejore su servicio.

“Le estoy haciendo un último llamado a la empresa. Pónganse las pilas porque yo sí le voy a rescindir ese contrato”, advirtió el Presidente. Martinelli, que se encontraba en el acto de la colocación de la primera piedra para la construcción del mercado agrícola en Pueblo Nuevo, aseguró que la empresa Mi Bus ha incumplido “totalmente” con los usuarios.

“Yo pensé que cuando se ponían los GPS en los buses se iba a mejorar la frecuencia, cuando venía el Metro [de Panamá], cuando se hacían las zonas pagas... Yo estoy harto, aburrido [con Mi Bus]... hay que tomar acciones. Por mi les rescindo el contrato”, afirmó.

Esta no es la primera vez que el mandatario le pide a la empresa mejorar su servicio.

A pesar que el Metro de Panamá ya se encuentra funcionando, los usuarios se quejan debido a que el tiempo ahorrado en el tren se pierde cuando esperan un Metro Bus para llegar a sus lugares de destino.

Presidente de la Junta Nacional de Escrutinio asegura que es imposible un fraude electoral

Cucalón asegura que es imposible un fraude electoral
Víctor Cucalón, presidente de la Junta Nacional de Escrutinio, dijo que un fraude es prácticamente imposible en elecciones generales del mayo de 2014.

Cucalón aseguró que una vez la persona emita su voto será contado y pasa a un acta que es avalada por los jurados de mesas y representantes de los 
partidos políticos.

Aseguró que el proceso de conteo de votos es un proceso manual, transparente, abierto y con la presencia de los funcionarios del Tribunal Electoral y representantes de los partidos políticos.

Indicó que los integrantes de los Junta Nacional de Escrutinio de Elecciones de las Elecciones Generales son profesionales , con una hoja profesional y personal honesta , que brindar un servicio a la Patria y a favor de la democracia.

"Esperamos que declara el ganador a la Presidencia de la República y que después de este evento los panameños continúen y la democracia siga fortaleciéndose", recalcó 

OBRAS: Martinelli da primera palada para construcción de Mercado Agrícola de Pueblo Nuevo

Martinelli da primera palada para construcción de Mercado Agrícola de Pueblo Nuevo
Con el propósito de ampliar la cadena de distribución de los alimentos del campo al consumidor, proveyendo los productos de la Canasta Básica a bajos costos dentro de los corregimientos, este miércoles, 16 de abril, el presidente Ricardo Martinell,i en compañía de la alcaldesa Roxana Méndez, dio la primera palada para la construcción del Mercado Agrícola de Pueblo Nuevo que permitirá al productor eliminar intermediarios, facilitando la venta directa de productos del campo al consumidor y a su vez permitirá al consumidor final tener un producto de mayor calidad al mejor costo.

“Estamos construyendo buenas obras como estas para beneficio de los panameños, por eso no entiendo cuando dicen que van a construir 250 nuevos mercados, pero cuando estuvieron en la administración solo llegaron a remodelar uno, eso no es trabajar para el pueblo”, mencionó el mandatario.

Agregó que estos son los proyectos que necesita el pueblo, que le van a impactar positivamente y agregó que “lamentablemente en política se hablan “sandeces” y se hacen muchas promesas que no se cumplen”.

El presidente Martinelli felicitó a la Alcaldesa por este nuevo mercado que se construirá en Pueblo Nuevo y que beneficiará a los residentes y las áreas aledañas. “Usted en dos años señora Alcaldesa ha hecho más que otros en 13 años”, manifestó.

Igualmente, pidió a la Alcaldesa de Panamá que derribe lo antes posible “la vetusta ratonera” del Mercado de Abastos, para cederle el terreno al Tribunal Electoral.

Por su parte, la alcaldesa Roxana Méndez, informó que este mercado en Pueblo Nuevo contará con 24 módulos para productos cárnicos y agrícolas, además de tratamiento de desechos y refrigeración. “No hay panameño que no se haya beneficiado con las obras del gobierno”, agregó.

La red de mercados periféricos está dentro de las “Metas Imperdonables” del Gobierno Nacional y está vinculado con en el desarrollo del Sistema de Cadena de Frio.

A la fecha hay 3 mercados en construcción que corresponden a Pacora, Juan Díaz y Pueblo Nuevo; en tanto hay 2 mercados pendiente de entrega de la orden de proceder que corresponde a Santa Ana y Chilibre y 3 mercados en acto público que corresponden a Tocumen, Las Cumbres y Balboa. La inversión total asciende a un monto de B/. 4 millones 914 mil 857 balboas.

Propuestas JDA: Cinta Costera y 3,000 viviendas para Colón

Una foto de Josedomingo2014.
El candidato presidencial José Domingo Arias y su esposa Aimée de Arias fueron recibidos en la tarde de este martes, por cientos de colonenses, a quienes el líder de la alianza Unidos Por Más Cambios, reiteró que seguirá junto a este pueblo para desarrollar en los próximos 5 años más proyectos y obras que mejoren la calidad de vida los panameños de esta parte del país.

“Este Colón espectacular lo vamos a renovar, las 16 calles del Casco Antiguo lo vamos a renovar, haremos un  bulevar y un proyecto tipo Cinta Costera en el área de La Playita, que reestructuraremos para que los moradores de esta área tengan un lugar donde vivir”, anunció Arias, como parte de los proyectos que pondrá en marcha a partir del 1 de julio cuando, “Dios primero y con el apoyo de todos los panameños”, llegue a la Presidencia de la República.

De acuerdo al abanderado de Cambio Democrático (CD) y Molirena, Colón construirá un proyecto habitacional de 3 mil viviendas en un terreno que ya existe. Se trata de un proyecto integral, como el que realizó en Curundú, en la ciudad de Panamá, que dará trabajo a todos los jóvenes, sobre todo los que están en riesgo.

“Será un proyecto que le va a dar oportunidad a los colonenses, quienes a su vez podrán tener una vivienda en un barrio integral que va a incluir escuelas, centro de atención médica, entre otras facilidades, para que las familias vivan en armonía”, destacó José Domingo ante los seguidores que le acompañaron durante el recorrido por las principales calles de la ciudad de Colón.

Además de atender necesidades puntuales de manera estructural, como las habitacionales, Arias prevé con los proyectos integrales de infraestructura, sobre todo en materia de vivienda, impactar en la disminución de los niveles de inseguridad como se logró en Curundú donde se redujo la misma en un 85%. “Ese proyecto lo trabajé brazo a brazo, lo digo con mucho orgullo; en Colón hicimos muchas obras, pero haremos muchas más. Siempre estuve con Colón apoyando a mi gente colonense como ministro de Vivienda y seguiré estando con mi ustedes, pero a partir del 1 de julio como Presidente de la República, a donde llegaremos primero Dios con el apoyo de todos los panameños, para echar esta provincia adelante”, dijo.

Además de impulsar proyectos como los ya mencionados, así como programas como Jóvenes de Pie para jóvenes en riesgo, entre otros, Arias informó que las mujeres tendrán en su futura administración una atención integral con Ciudad Mujer que será instalado en Colón para que las colonenses se desarrollen en emprendedurismo, entre otros temas, y puedan crecer y generar sus propios ingresos.

Reiteró que continuará recorriendo el país porque lo importante es estar en contacto con la gente, a quienes les comparte las obras que desarrollará, pero también les habla del futuro y su visión de país, en el que invita a trabajar a todos los panameños unidos, fortaleciendo la familia y la educación.

Por otro lado, el presidenciable  señaló que cree firmemente en el Tribunal Electoral y la tarea que tiene por delante, de velar por la democracia y la transparencia de las elecciones del próximo 4 de mayo, de la misma manera en que ha garantizado los procesos electorales en el pasado.

Participaron del recorrido con Arias, el diputado y candidato a la reelección, Lalo Antonío; Pedro Ríos, candidato a diputado; Carlos Outten,  candidato a alcalde, entre otras figuras y aspirantes a puestos de elección popular en Colón.


DEBATE: Arias volvió a responder con propuestas los ataques opositores

Durante el debate organizado por la Universidad de Panamá, el candidato de Cambio Democrático se mantuvo en su libreto, a pesar de los reiterados ataques opositores. Varela aprovechó cada intervención para deslizar distintos ataques solapados.

Foto

El candidato del oficialista Cambio Democrático, José Domingo Arias, volvió a responder hoy con propuestas los ataques de una parte de los postulantes opositores, durante el debate organizado por la Universidad de Panamá que encontró por primera vez con los siete aspirantes.

 Arias se mantuvo firme en el libreto de las propuestas, a pesar de los reiterados intentos del candidato del panameñismo, Juan Carlos Varela, por confrontar en temas polémicos, alejados del espíritu del debate.

"Quiero pedir disculpas a los panameños por cómo se ha bajado el nivel del debate mientras Varela me ataca yo diré mis propuestas", afirmó el candidato del CD.

Por su parte, Juan Carlos Navarro, postulante del PRD no logró recomponerse tras la publicación de la organización de los números de crímenes de los últimos años, donde se remarcó una importante suba durante la última administración de su partido en el período 2004-2009, bajo la conducción de Martín Torrijos.
Durante su intervención, el candidato presidencial de la alianza Unidos por Más Cambios, José Domingo Arias, reafirmó su compromiso con el sector agropecuario.
 
Arias indicó que el cumplimiento de los compromisos adquiridos con los Tratados de Libre Comercio y el fortalecimiento del sector agropecuario nacional es prioridad en su gobierno.
 
Propone incrementar la cantidad de hectáreas productivas, a través de la integración de las universidades, así como la implementación de la innovación y tecnología tanto para los pequeños y grandes productores, además de eliminar intermediarios a través de las jumbo ferias y jumbo tiendas.
 
Arias resaltó la necesidad de agrupar a los productores en organizaciones que le permitan tener acceso a herramientas y créditos.
 
En materia de seguridad, Arias resaltó la importancia de fortalecer las fronteras marítimas y aéreas para combatir el crimen organizado, dando igualmente  oportunidades a los jóvenes para que formen parte de la vida productiva del país.
 
En cuanto a la institucionalidad democrática, destacó la luchar contra la corrupción para garantizar la transparencia. Arias se comprometió con la separación de poderes, así como la implementación del sistema penal acusatorio para tener una justicia expedita.
 
Indicó que trabajará en el fortalecimiento de todo los órganos del estado que administran justicia y las instituciones. "Voy a predicar con el ejemplo: equilibrio, balance, honradez y trabajo", dijo.
 
El candidato de Cambio Democrático (CD) y Molirena, ahondó en sus propuesta en materia de educación, como el hub universitario con la participación de la empresa privada y el gobierno, además de extender los beneficios de la beca universal a la beca universitaria, para que la juventud no tenga limite de desarrollo.

DEBATE: Varela volvió a evitar una explicación y se defendió con ataques a Arias


Gerardo Barroso, candidato presidencial independiente, rompió las formas del debate y le exigió hoy una explicación a Juan Carlos Varela por las revelaciones que lo vinculan a un red de supuesto lavado de dinero. Sin embargo, el candidato presidencial del panameñismo insistió con la teoría del ataque político y evitó dar una explicación.

Exhibiendo los documentos publicados por el Diario de las Américas, Barroso exigió que Varela “explique”. A su turno, el panameñista, así como dijo que Diario de las Américas era falso, ahora en lugar de dar explicaciones dijo que Barroso esta pagado por la campaña del oficialismo.

Varela volvió a evitar dar una explicación y eligió defenderse atacando al candidato oficialista ,José Domingo Arias, lo que alteró el espíritu del debate.

El candidato independiente fue interrumpido, sin embargo nada se hizo cuando Varela esquivó la explicación y se defendió atacando a José Domingo Arias

VARELAGATE: Red de lavado de dinero es vinculada a la política local

El movimiento de dinero entre cuentas bancarias en distintas jurisdicciones era la clave del negocio ilícito, involucrando así a instituciones financieras de Estados Unidos, Isla Caimán, Panamá, Bahamas, Londres, España, Chile, Panamá y otros países. El 22 de abril de 2013, Gurian, Lasso y otras dos personas se declararon culpables y fueron condenados por del delito de lavado de dinero.

Datos
34 personas fueron detenidas en Estados Unidos, tras el operativo que coordinó el FBI y la DEA.
26 cuentas bancarias en Panamá estarían relacionadas con el escándalo internacional.
La intervención de una llamada vía Skype permitió a las autoridades estadounidenses desarticular una red internacional que lavó millones de dólares producto de apuestas ilegales por internet hasta octubre de 2012.
En el operativo en el que participaron varias agencias de investigación, entre ellas el FBI y la Agencia Anti Drogas de Estados Unidos (DEA), cayeron 34 personas y se desmontó una estructura que operaba con más de 50 sitios de apuestas ilegales con nombres como bet365.com, establecidos en Nueva York, Boston, New Hampshire, Florida, Indiana, Kansas, Texas, California, Las Vegas, así como en Inglaterra, Rusia, Holanda, México y Panamá.
El parte policial de la investigación reveló que se grabaron cientos de horas en llamadas telefónicas, pero el cabecilla de la red, el estadounidense Philip Gurian, y la panameña Michelle Lasso creían que no podían ser intervenidos por Skype.
Según la publicación del diario Times Union, Lasso habría trasladado el dinero de la actividad ilícita a Panamá, Andorra y las Islas Caimán. En una de las llamadas por Skype, Lasso dijo que trataba de mover $4 millones de un sitio web de apuestas a un banco en Panamá.
El 22 de abril de 2013, Gurian, Lasso y otras dos personas se declararon culpables y fueron condenados por del delito de lavado de dinero y delitos graves de apuestas ilegales en juegos de azar ante la Corte del distrito norte de Nueva York.
El movimiento de dinero entre cuentas bancarias en distintas jurisdicciones era la clave del negocio ilícito, involucrando así a instituciones financieras de Estados Unidos, Isla Caimán, Panamá, Bahamas, Londres, España, Chile, Panamá y otros países.
En enero pasado, Lasso, de 30 años de edad, fue sentenciada a dos años de libertad condicional y una multa de 25 mil dólares, luego de que colaborara con la investigación para terminar de desmontar la red de apuestas ilícitas.
La juez Mae D'Agostino responsabilizó a Lasso de haber blanqueado 8 millones de dólares en apuestas ilegales. Mientras que Gurian fue condenado a 20 años de prisión.
“Las ganancias de esta red fueron supuestamente lavadas a través de una serie de empresas de fachada con el dinero depositado en los bancos del Caribe y Centroamérica. El caso también muestra la proliferación de sitios web de juegos de azar de internet basados en países como Costa Rica que pueden estar fuera del alcance de aplicación de la ley de Estados Unidos”, también reportó SunSentinel.
En Panamá, el caso pasó desapercibido hasta el pasado lunes cuando el periódico estadounidense Diario Las Américas,con sede en Miami, y el mexicano La Jornadareportaron una supuesta vinculación con el candidato presidencial por el panameñismo, Juan Carlos Varela.
De acuerdo con el sitio web del Diario Las Américas, parte de las cuentas abiertas por Lasso también habrían recibido dinero de dos cónsules nombrados por Varela a inicios de este gobierno, siendo uno de ellos el propio padre de Lasso, Jaime Lasso, en Corea del Sur, y de Alberto Aristides Arosemena, en Kobe, Japón.
El dinero atravesaba por un proceso de triangulación para quedar supuestamente en manos de Varela. “Varela, vicepresidente de Panamá y candidato presidencial, las habría empleado para gastos personales y el financiamiento de su campaña política. Parte de los supuestos fondos ilícitos que fueron recibidos en las cuentas vinculadas a la familia Lasso fueron pagados en distintos cheques a Varela, sus familiares, empleados y también, de manera directa, a los proveedores de servicios de su campaña política”, señaló Diario Las Américas en su sitio web.
El medio de comunicación reveló que una de las cuentas que “más ha llamado la atención de los investigadores” fue abierta por la Fundación Don James, el 7 de enero de 2009, con el número 001100000231, en el Banco Panamá. Esta fundación “habría sido utilizada como vehículo especial para canalizar el pago de sobornos a Varela”, mediante la emisión de cheques a su nombre, de sus familiares, empresas y a su campaña presidencial con fondos derivados de actividades ilícitas, informó el sitio web del Diario Las Américas.
En tanto, La Jornadatambién informó sobre la supuesta filtración del lavado de dinero producto de apuestas ilegales en Estados Unidos con la campaña de Varela.
Indicó que la red de Gurian habría utilizado cuentas bancarias en Panamá abiertas por Michelle y Jaime Lasso, y que parte del dinero que manejaron estas cuentas fue depositado a favor de Varela y sus familiares.
La Jornada informó que se identificaron 26 cuentas bancarias, la mayoría de ellas bajo el nombre de la fundación Don James.