sábado, 22 de junio de 2013

OPOSICIÓN: Luis Barría responsabiliza a copartidarios Panameñistas por campaña sucia

Imágenes de los mensajes publicados por @PrincesaJalca. Foto/Twitter

Luego que a través de twitter comenzaran a circular imágenes de supuestas conversaciones de Luis Barría, el panameñista ha denunciado que se trata de una campaña sucia que viene de adentro del partido. 

Según Barría, quien esta semana se postuló como diputado para correr en las primarias, aseguró por vía telefónica en la edición matutina de Telemetro Reporta que se trata de un ataque de copartidarios que no tienen la capacidad de buscar votos y que incluso no viven dentro del circuito por el cual buscan la postulación.

La cuenta de Twitter que ha publicado las fotografías está identificada como Elisa Rodríguez, segundo nombre y apellido de la expresidente Mireya Moscoso. mientras que su usuario es @PrincesaJalca, nombre de la empresa de café de Moscoso.

Tweetómetro TVN-2: Menciones Positivas en la cuenta de Twitter del Presidente Martinelli


El tuitómetro analizó la cuenta del presidente Ricardo Martinell, del 15 al 20 de junio, en donde los hechos que incrementaron más menciones fueron la cuña del gobierno sobre sus obras y la propuesta hecha por la oposición sobre su reelección presidencial.

El 17 de junio, alcanzó mil 780 menciones, mientras que el 20 de junio marcó mil 822, generando 6 mil 937 menciones.

La mayoría de los comentarios positivos y negativos sobre el presidente Martinelli, fueron generados el 17 de junio, con la cuña del gobierno, mostrando opiniones dividas en las redes sociales.

Entre los temas más mencionados estuvieron, los resultados del Termómetro de Panamá relacionado con el candidato presidencial José Domingo Arias, el reconocimiento hecho por la FAO al gobierno, la cuña de las obras y la reelección presidencial.

Los mensajes más populares fueron: Cambio Democrático dice: "Obras: no hay peor ciego que el que no quiera ver los cambios del gobierno nacional de Panamá".

Quique Martinelli, hijo del presidente, dice: "la oposición puede quedarse con el premio a los originales, preferimos el premio a la ejecución de obras y programas sociales".

En cuanto a las menciones generadas esta semana, por cada 17 comentarios del presidente Martinelli, uno fue negativo.

Grupo Español lanza periódico digital especializado en turismo de Panamá


abc.es - El periódico digital Caribbean News Digital (CND) Panamá, del Grupo español Excelencias, fue presentado hoy por el presidente editor de esa marca, José Carlos de Santiago, quien aseguró que es el primer medio electrónico especializado en turismo panameño.

El empresario dijo a Acan-Efe que la apuesta del grupo en Panamá, con este nuevo medio, pone en manos de sus "más de 377.000 suscriptores" una edición escrita "por panameños" sobre el acontecer turístico y "de todos los sectores que de una u otra forma están vinculados a él".

Agregó que CND Panamá también ofrece información cultural, social, económica y política del país, que será complementada con un boletín de distribución por internet "que llegará a los suscriptores dos veces por semana para mantener informado al lector con noticias de actualidad y entrevistas a personalidades".

De Santiago reconoció en Panamá "su pujante avance en el desarrollo del turismo y en el posicionamiento de la marca país".

CND nació en 1999 orientado a profesionales del turismo, acotó De Santiago, quien refirió que ahora se publica, además del español, en inglés, portugués, alemán y ruso.

El periódico digital se difunde en 166 países, en donde aparece entre las 60.000 web más visitadas a nivel mundial y en su especialización está entre los diez primeros de los buscadores en internet, agregó. 

Panameñistas, ¿detrás de la propuesta de reelección?

Panameñistas,   ¿detrás de la propuesta de  reelección?
Los panameñistas, liderados por Juan Carlos Varela y su hermano José Luis, estarían detrás de la campaña que busca retrotraer el tema de la reelección presidencial inmediata. 
Fuentes oficiales afirmaron que serían los Varela los que coordinaron para que Honorio Quesada, exprecandidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), presentara la propuesta de reelección presidencial para perturbar el clima político en el país.
Se trataría de estrategias para enfrentar al partido de gobierno Cambio Democrático con el opositor PRD, pero la información de inteligencia ha llevado a develar quiénes son los verdaderos autores de la campaña.
La propuesta de Quesada solicita la derogación del artículo 178 de la Constitución y en el cual se prohíbe la reelección presidencial.
Desde que se inició la nueva campaña por la reelección, tanto José Luis como Juan Carlos Varela no han dado declaraciones en público sobre el tema.
El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, dijo que: “todo indica que es la oposición que está trayendo a la palestra el tema, para distraer”

El Casco Antiguo conserva su estatus de Patrimonio Mundial

El Casco Antiguo conserva  su estatus de patrimonio
El Conjunto Monumental Casco Antiguo-Panamá Viejo sigue conservando su estatus de patrimonio mundial, salvándose de ser incluido en la lista de patrimonios en peligro de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Hace tres años, y por recomendación del Centro de Patrimonio Mundial de Unesco, se sugirió que los sitios históricos de Casco Antiguo y Panamá Viejo pasaran a formar parte de la lista de más 30 monumentos en peligro, pero ayer en la 37.ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial, que se celebra en Nom Pen y Siem Reap (Camboya), se desestimó la proposición.
El Instituto Nacional de Cultura (Inac) informó que el organismo concluyó que no había motivos para incluir al Casco Antiguo y Panamá Viejo en la lista de patrimonios en peligro.
Influyó mucho en la decisión el que un equipo del Inac tuvo la oportunidad de volver a explicar ampliamente la situación del Casco Antiguo-Panamá Viejo al comité, lo que permitió a los miembros evaluar positivamente las acciones de Panamá en aras de la preservación y puesta en valor del sitio histórico.
La recuperación de las infraestructuras del Casco Antiguo, la reubicación de la vía Cincuentenario para retirarla del sitio arqueológico de Panamá Viejo y las acciones para adaptar los diseños del proyecto de interconexión vial entre Avenida Balboa y Avenida de los Poetas fueron la base para sustentar los esfuerzos que Panamá ha realizado para conservar ambos monumentos.
María Eugenia Herrera, directora del Inac, quien encabezó la comitiva, destacó que la Unesco consideró que el viaducto marino de la Cinta Costera no es motivo para un cambio en el estatus de patrimonio mundial del Casco Antiguo.
Con relación a este aspecto, el Estado panameño se comprometió a invitar una misión de alto nivel de monitoreo reactivo, liderada por el Centro de Patrimonio Mundial, y enviar a la Unesco la documentación relativa a los límites del sitio histórico a más tardar el 1 de febrero de 2015, para ser evaluada en la 39.ª Sesión Anual del Comité de Patrimonio Mundial ese mismo año.

MIVIOT entrega 91 viviendas a familias Bocatoreñas

MIVIOT entrega 91 viviendas a familias bocatoreñas
Alrededor de 91 casas de Madera sobre Pilotes fueron entregadas por la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Yasmina Pimentel, a familias de escasos recursos residentes en las comunidades de Naso Teribe y Bajo Sori de la provincia de Bocas del Toro. 

Esta entrega beneficia directamente a una población de 377 personas, entre adultos mayores, adultos, niños y personas con discapacidad, bajo una inversión de B/ 1.2 millones de balboas. 

Por su parte, la titular de la Cartera Social, Yasmina Pimentel, 
declaró que lo que se busca es ayudar con una vivienda cómoda y segura a las personas que viven en situación de pobreza extrema, ya que el compromiso del presidente de la República, Ricardo Martinelli, es cubrir las necesidades básicas de vivienda existente en el país y sobre todo en áreas de difícil acceso. 

“Recordemos, que reemplazar un piso de tierra por un piso de concreto, impacta positivamente en la salud de los niños debido a que reduce los problemas de parásitos intestinales, diarreas, las anemias; así como una mejora el desarrollo cognoscitivo del infante”, añadió la Ministra Pimentel. 

Este evento contó también con la participación del viceministro de Vivienda, Rogelio Javier Baruco; el diputado por el circuito 1-1, Mario Miller; el vicegobernador de la provincia de Bocas del Toro, Mario Garrido; el alcalde del distrito de Changuinola, Lorenzo Luis Beker; el rey teribe, Reynaldo Alexis Santamaría; el vocero de la comunidad Naso Teribe, Félix Sánchez; el vocero de la comunidad Naso Teribe, Félix Sánchez; miembros de la Junta Técnica y autoridades del MIVIOT.

Alcaldía capitalina viste de colores edificios de El Chorrillo

Alcaldía capitalina viste de colores edificios de El Chorrillo
La alcaldesa de Panamá, Roxana Méndez, mediante el programa Los Colores de Mi Chorrillo entregó a este populoso sector capitalino el acabado de pintura de los primeros 31 edificios que han experimentado una transformación total con el proyecto social “Los Colores de Mi Chorrillo” que desarrolla la comuna capitalina. 

La jefa de la comuna capitalina inició el recorrido en el sector de La Tostada en la avenida A, donde entregó a los residentes la nueva imagen de los edificios, celebración que también se trasladó a la calle 19 en el Edificio Nuevo Mundo y posteriormente a la Calle Pedro Obarrio, lugares en donde se celebró con un gran sancocho popular.

Durante el acto la Alcaldesa Roxana Méndez dijo sentirse contenta al ver la alegría en los rostros de los niños al contar desde hoy con una casa bonita bien pintada y con colores vivos y llamativos, luego de más de 25 años de que no recibían una mano de pintura estos edificios populares de renovación urbana.

El proyecto desarrolla un modelo de intervención comunitaria tripartita (gobierno local, empresa privada y la comunidad) que se unen para transformar las infraestructuras y espacios comunes en desuso y deteriorados, en un entorno agradable con zonas deportivas, recreativas y productivas para la familia que reside en El Chorrillo.

La primera etapa de este proyecto contempla 56 edificios donde habitan mil 300 familias, de los cuales 31 ya se encuentran pintados con diseños y colores generadores de armonía, que recrean la naturaleza del país y destacan la alegría que caracteriza la población que reside en este populoso corregimiento.

Más de 80 miembros de la comunidad todos becados por la Alcaldía de Panamá y que fueron organizados en coordinadores de zona, supervisores, maestros de obra y pintores, recibieron capacitaciones técnicas en pintura que recibieron de la empresa Glidden, patrocinadora del programa a fin de la optimizar el buen acabado del trabajo.