jueves, 27 de febrero de 2014

CD2014: José Domingo realiza recorrido en Don Bosco


El candidato presidencial, José Domingo Arias, realizó un recorrido este miércoles junto a su compañera de fórmula Marta Linares de Martinelli, por el área de Don Bosco en el corregimiento de Juan Díaz. 

Arias continúa su recorrido por todo el país, presentando sus propuestas sobre la necesidad de brindar más apoyo al deporte y a la cultura, para reforzar la educación integral de los niños y jóvenes panameños. 

El candidato de la alianza Unidos por Más Cambios, detalló que durante su administración creará más espacio para el desarrollo de la juventud en la disciplina del deporte y más programas para el fortalecimiento de la cultura. 

EDITORIAL: Dudas Razonables


Hay un reguero de evidencias de la parcialización política del Tribunal Electoral (TE). La suspensión de una cuña sobre la inoperancia de Juan Carlos Navarro como alcalde fue obra personal del magistrado Erasmo Pinilla. El insólito discurso del mismo funcionario en la ceremonia de inauguración  del nuevo local del TE confirmó su hoja de ruta perredista. Cuando el independiente Gerardo Solís entró entre bombos y platillos a la nómina del Partido Revolucionario Democrático (PRD), entró el TE a una indignante cura de silencio que agravió a los independientes de verdad.

La revisión de sus pronunciamientos públicos sobre el torneo certifican el desparpajo de su favoritismo político. Ahora la contratación de una empresa de propiedad de un perredista nada menos que para la transmisión de los datos de la votación no deja resquicio de dudas sobre la peligrosa parcialidad del político trasvestido de alto funcionario electoral.

Hace rato que vienen acumulándose dudas y sospechas sobre la imparcialidad del Tribunal Electoral desde que a uno de los magistrados le traicionó el subconsciente y repitió el eslogan de un candidato al anunciar el resultado de una elección. Lo que pudo parecer un hecho anecdótico en el pasado, hoy se perfila como una sombra ominosa de una acechante tergiversación de resultados electorales que pone en entredicho la continuidad de la democracia representativa.

Los comentarios del presidente Ricardo Martinelli sobre la transmisión de datos de los resultados oficiales de las elecciones de mayo han motivado un comunicado del TE avalando la seguridad informática de la empresa que ha contratado para tal efecto. El TE confirma, asimismo, que el propietario de dicha empresa está inscrito en el PRD desde 1996, pero no aclara que fue funcionario del gobierno de Martín Torrijos en asuntos informáticos, aspecto que debe tomarse en cuenta dentro de las normas de la transparencia estatal. La imparcialidad política debe prevalecer al máximo en las decisiones del organismo electoral, sobre todo cuando se trata de algo tan decisivo y delicado como el resultado de los comicios. 

Resulta un imperativo profundamente democrático que los partidos políticos asuman posiciones de alerta, vigilando la transmisión de los resultados de cada mesa de votación de cada rincón del país. Las actas de certificación del resultado de las mesas de votación tienen que ser ratificadas por la transmisión de datos. Se ha contratado a una empresa sometida a impugnaciones, existiendo numerosas compañías del ramo sin antecedentes de vinculaciones partidistas. Pero por motivos que están a la vista de la opinión pública se seleccionó esa empresa específica.

En resguardo de los principios constitucionales que norman las funciones del TE, debe dejarse sin efecto la contratación. La transparencia electoral debe concretarse en decisiones despojadas de favoritismos partidarios. No puede tolerarse el atisbo más leve de alteración fraudulenta de la realidad de los comicios del cuatro de mayo.

Antes de que se interpongan recursos ante la Corte Suprema de Justicia, encargada de la fiscalización de la conducta de los magistrados, procede la nulidad inmediata de la contratación.

TE debe acoger recomendaciones para mejorar proceso electoral: Josè Domingo

El candidato a la presidencia por el partido oficialista Cambio Democrático, José Domingo Arias sostiene que el Tribunal Electoral (TE) debe aceptar recomendaciones y mejorar el proceso electoral.
Arias afirmó en  que es normal que la participación en el proceso electoral de una figura que formó parte de un determinado gobierno (genere suspicacias), no obstante, señaló que las mismas se aclaran revisando los procesos. Y es que a su juicio el TE debe "aceptar las recomendaciones que le hagamos".
Reiteró que, a través del comunicado, su partido planteó una "serie de recomendaciones" que explican las razones "válidas" por las cuales el sistema de cómputo debe mejorar su visibilidad y acceso a la sociedad civil y también debe contar con observadores independientes imparciales. Todo para que el proceso sea lo más transparente posible, apuntó.
Resaltó que el TE ha demostrado su vocación de servicio, que ha permitido elecciones limpias en el país.
"Las críticas son válidas y creo que si la revisamos podemos construir juntos una mejora en los procedimientos que garanticen que todo los que estamos participando en el proceso electoral avancemos en la misma dirección", Puntualizó.
Las declaraciones de Arias se dan luego que le pasado lunes 24 de febrero, el presidente Ricardo Martinelli y máxima figura de CD hizo pública su desconfianza en la compañía a cargo de la seguridad informática que usará el TE en las elecciones del próximo 4 de mayo.
“Allí (en el TE) hay una empresa de informática de la que tengo mis dudas. Es de un PRD (Partido Revolucionario Democrático) que se llama Julio Escobar que va a transmitir los datos”, destacó.

Le digo algo a usted Sr. Pinilla y a su partido PRD, nosotros los vamos a derrotar en mayo de 2014: Vice-Ministro Camacho

El viceministro de Comercio, Luis Eduardo Camacho González, cuestionó hoy en Noticias AM al magistrado presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, al considerar que no es imparcial e insinuó en que pertenece al opositor Partido Revolucionario Democrático-PRD-.

Camacho dijo que Pinilla critica las cuñas del candidato oficialista José Domingo Arias, en las que se alude a las obras del Gobierno y, en cambio, no dice nada a los candidatos opositores Juan Carlos Varela y Juan Carlos Navarro por utilizar imágenes de proyectos de esta administración.

En todo caso, Camacho justifica que en las cuñas de Arias se promocionen las obras del gobierno, por cuanto son del pueblo, se pagaron con dinero público y “hacemos alusión a promesas cumplidas, obras que hicimos”.

Tras expresarse en estos términos, Camacho le pidió al magistrado Pinilla mantenerse imparcial como magistrado presidente del Tribunal Electoral.

“Señor Pinilla, usted tiene que jugar su trabajo. Usted es presidente del Tribunal Electoral, tiene que mantenerse imparcial. Le digo algo a usted y su partido Revolucionario Democrático, nosotros los vamos a derrotar en mayo de 2014.”

CD reitera dudas sobre transmisión de datos del TE

Magistrados despejarán dudas al CD sobre sistema de cómputo electoral
El partido oficialista Cambio Democrático (CD) envió una nota a los tres magistrados del Tribunal Electoral (TE), e la cual plantean, según se desprende del documento las “deficiencias” observadas por sus consultores al sistema de cómputo que será usado en las próximas elecciones del 4 de mayo.

En la carta –que lleva la firma del vicepresidente de CD Roberto Henríquez– son señalados siete puntos encontrados por los trabajos de la empresa Centauri Technologies y Mandiant.

Estos señalamientos surgen a raíz del encuentro de los consultores contratados por CD quienes se reunieron con funcionarios del TE el 6 de febrero pasado.

Según los consultores de CD, el procedimiento electrónico actual mediante el cual se reportan los resultados de casa mesa (TER, transmisión extraoficial de resultados) no está siendo verificada de forma automática o por medio de un procedimiento de humano en pie.

Y, en caso de solicitarse una verificación ésta tardaría varias horas. Así las cosas, los resultados de una verificación no estarían disponibles hasta las 7:00 p.m. del 4 de mayo, cuando históricamente se ha pronunciado un resultado de los comicios.

Otro punto mencionado es que la página web, la manera en que se establecen las comunicaciones y la base de datos del TE, son controlados “internamente”.

En un anuncio pagado en los medios impresos este jueves, el partido Cambio Democrático advierte al Tribunal Electoral su desconfianza con respecto al actual sistema de transmisión extraoficial de resultados de las elecciones. 


Hemos cambiado el país con ayuda de todos: Martinelli

Gobierno Nacional realizará mejoras al sistema de acueducto de Las Cumbres y Chivo Chivo

Gobierno Nacional realizará mejoras al sistema de acueducto de Las Cumbres y Chivo Chivo
Con una inversión de aproximadamente 4 millones de balboas, el presidente Ricardo Martinelli, entregó la orden de proceder para realizar trabajos de mejoras al sistema de abastecimiento de agua potable en Las Cumbres y Chivo Chivo, lo que beneficiará a 10 mil panameños que contarán con agua potable las 24 horas del día.

Durante su discurso, el presidente Ricardo Martinelli dijo que "el problema en Panamá con el agua es su distribución, y es por eso que este Gobierno ha invertido cientos de millones de dólares en la construcción de tanques de almacenamiento, nuevas líneas de conducción y mejoras de las plantas potabilizadoras".

Por eso, destacó que "es inaudito que aquí gobiernos anteriores se hayan olvidado del líquido más preciado que pueda tener el ser humano que es el agua, porque uno se puede privar de muchas cosas, pero no del agua".

El mandatario recordó ante cientos de moradores, que dotar de agua potable a las comunidades que carecen de un buen servicio fue una de sus promesas de campaña, la que ha cumplido.

Al respecto anunció que antes del 30 de abril del 2014 todo los habitantes de la ciudad capital, el distrito de San Miguelito y el sector Este de provincia de Panamá van a tener agua las 24 horas los 7 días de la semana.

El Gobierno Nacional inició en el 2012 a un costo de 300 millones de balboas, el proyecto de estudio, diseño, construcción y puesta en operación de la ampliación y mejoramiento sostenible de los sistemas de acueductos y alcantarillados de Panamá, que incluye la construcción de cuatro líneas de conducción de distribución de agua potable en la ciudad capital y mejoras en 14 redes en el distrito de San Miguelito, el cual entrará en funciones a finales del próximo mes de abril.

El Presidente señaló que durante esta gestión "hemos cambiado este país, el cual es un país diferente, y con la construcción de la primera línea del Metro hasta San Isidro ustedes van a poder llegar más rápido a la ciudad"

"El Metro es uno de los proyectos más importantes que tiene Panamá y éste le va a cambiar la calidad de vida a los ciudadanos de la ciudad de la ciudad capital, por lo que le pido que lo cuidemos", acotó el Presidente.

Martinelli anunció que el 5 de marzo entregan el Metro al gobierno, luego de lo que se procederá a realizar por espacio de un mes pruebas programadas con pasajeros para que los ciudadanos conozcan el funcionamiento de este nuevo sistema de transporte masivo.