lunes, 22 de julio de 2013

OBRAS: Nueva Sala de Hemodiálisis en área Metropolitana

CSS inaugurá nueva Sala de Hemodiálisis Foto/ CortesíaCon una inversión de 126 millones 341 mil dólares  con 68 centésimos se inaugurá la nueva Sala de Hemodiálisis Metro N° 2  de la Caja de Seguro Social, ubicada en la barriada San Cristobal, corregimiento de Río Abajo. 

Este proyecto contará con 13 salas completamente nuevas y cuatro que han sido remodeladas. Guillermo Sáez Llorens, director de la CSS, indicó  que se tienen previsto instalar estas salas donde todavía no se encuentran  centro de hemodiálisis  como en Chitré, Santiago, Zona, Puerto Armuelle y Changuinola . 

Así mismo se construirán centros fuera de los hospitales en Colón, Panamá Metro, La Chorrera y David.

Durante la inauguración de la Unidad de Hemodiálisis en San Cristobal, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, reconoció la gestión realizada por el director de la Caja de Seguro Social, Guillermo Sáez Llorens.  

De igual forma agrego que no es justo que en el interior del país no hay suficientes nefrólogos para que atiendan los pacientes con insuficiencia renal por lo que anunció que promoverá la contratación de médicos extranjeros. 

En Panamá hay una gran cantidad de personas que últimamente padecen de esta enfermedad y no hay especialistas indicó el mandatario. 

Editorial: PRD no ha cambiado



LA OPINIÓN PANAMÁ Al repasar los más escandalosos casos de corrupción del siglo pasado, podemos ver que en casi todos está involucrado el Partido Revolucionario Democrático (PRD), cuyo rosario de atracos al erario público contempla proyectos como Codemín, Cofina, el puente Van Dam y el del Seguro Social. 

Todos han quedado en la más absoluta impunidad. También es importante destacar el caso Cemis denunciado a inicios del siglo veintiuno como el más ruidoso escándalo político, del cual fue protagonista el expresidente Martín Torrijos y relevantes figuras del PRD.

El ahora partido de oposición no ha recibido escarmiento porque el primer gobierno de la era democrática no fue capaz de nombrar una comisión para la recuperación de los bienes pertenecientes al pueblo panameño. 

No puede existir un caso de corrupción que haya afectado más a la población del país que el de la Caja de Seguro Social y sus proyectos de vivienda, por el que debieron incrementarse las cuotas obrero-patronales para ocultar el agujero financiero creado por los dirigentes del PRD involucrados en ese desfalco. 

El país ha estado estancado durante cuarenta años y el pueblo está sorprendido, no tanto por los proyectos llevados a cabo por la administración de Ricardo Martinelli sino por lo que dejaron de hacer los gobiernos anteriores. 


PANICO: Si no hay alianza de PRD y Panameñismo el triunfador será CD, advierte Olimpo Saéz


Si el Partido Revolucionario Democrático y el Panameñista no forman una alianza no triunfaran en las elecciones del 2014,  así lo destacó el dirigente político, Olimpo Saéz.  

Sáez, advierte a Juan Carlos Varela del Panameñista y Juan Carlos Navarro del (PRD), que si no se reúnen para llegar a un acuerdo va haber una rotundo triunfo por parte de Cambio Democrático.  

Con un poco de preocupación por parte del dirigente político por las próximas elecciones, ya que si los partidos opositores  van  solos se dividan los votos con los independientes y el Frente Amplio por la Democracia, el cual el único que se beneficia es el partido oficialista. 

“Los dos están en el Club Unión y se graduaron en colegios privados, son riquitillos, los dos son liberales, empresarios”.

Sáez reiteró que le preocupa que el Partido Panameñista “se mantenga terco en querer remontar a Juan Carlos Navarro”, porque con ello y ante la posibilidad que surjan las candidaturas de Juan Jované y del Frente Amplio por la Democracia, dividirían los votos de la oposición y de los independientes, dejando el camino libre a CD.

POLITICA: Pacto ético, ‘letra muerta’


PANAMÁ. El secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, afirmó lo que ha venido diciendo: ‘volvería a recomendar a su partido no firmar el pacto ético’.

Ayer, a través de un comunicado de prensa, reitera que no haber firmado el pacto ético electoral ‘no nos exime de guardar un comportamiento ético, porque la ética debe estar presente en todos los aspectos de nuestra vida, exista o no un documento que la promueva’.

El dirigente oficialista aclaró que la decisión de no suscribirlo tampoco les impide exigir a todos los partidos, que los firmantes cumplan con el documento y que quienes están llamados a fiscalizar el respeto al documento hagan con valentía el trabajo que se les encomendó.

Por esta razón reiteró que CD —aunque no ha suscrito el pacto ético— seguirá denunciado todas las irregularidades surgidas.

Aún así el secretario de Comunicación del Estado reconoce que a pesar de que la Iglesia católica tiene buena voluntad al promover el pacto ético electoral, ‘los actores políticos de oposición que lo firmaron nunca tuvieron la intención de cumplirlo’.

El oficialista reiteró que CD no lo firmó ‘porque sabíamos que los opositores políticos que se han pasado años atacando con mentiras a nuestro Gobierno y a nuestros dirigentes, no iban a cambiar su mala conducta por la simple firma de un documento’. 

CD2014: Arias lanzará su campaña electoral

El candidato de gobierno arrancará el domingo su camino hacia la presidencia de la República

Arias lanzará su campaña electoral

PANAMÁ. Después de dos meses de ser electo como el candidato presidencial por el partido de gobierno Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias lanzará su campaña oficial como candidato a la Presidencia de la República para el 2014.

El lanzamiento de la campaña de Arias será el próximo 28 de julio, en el Centro de Convenciones Atlapa.


Además, el candidato presidencial llega a lanzar su campaña cuando se mantiene en un empate técnico de aceptación entre el electorado, con el opositor Juan Carlos Navarro del PRD , según la última encuesta de DICHTER & NEIRA.

El candidato presidencial por el partido de gobierno Cambio Democrático, "José Domingo Arias, manifestó que la alianza con el partido Molirena está sólida". 

"La contraseña del Presidente no es pública": Rosendo Rivera

Rosendo Rivera, abogado del presidente de la República, Ricardo Martinelli, explicó hoy, lunes 22 de julio que porque el mandatario es una figura pública, no significa que todo lo que hace es público.

Rivera se refirió a las declaraciones de la dirigente política, Balbina Herrera quien afirma que el correo del jefe de Estado es público y para conocimiento del pueblo.

¿Se sabe la contraseña del correo del presidente?, ¿está publicada en alguna página web?, preguntó Rivera a la vez que explicó que si la contraseña no ha sido publicada, entonces el correo no es público.

Esto surge tras la denuncia de Herrera por el supuesto intercambio de correos electrónicos entre Martinelli y Valter Lavítola, empresario italiano acusado de supuestos actos de corrupción. La dirigente perredista divulgó en los medios de comunicación los correos.

Según el abogado, le han tratado de vender la idea a Herrera de que el correo el público, sin embargo, el mismo es de uso privado y "él puede girarse correos con quien él quiera", tratar temas públicos o privados.

Además, manifestó en Telemetro Reporta que la única excepción por el cual una persona puede entrar a un correo es que este sea investigado, y esa autorización la debe otorgar la Corte Suprema de Justicia.

Estudios definitivos de Línea 2 del Metro irán a licitación

Culminados los estudios de factibilidad de la Línea 2 del Metro, lo siguiente es licitar un paquete de los estudios definitivos de ingeniería básica y el project manager (gerencia del proyecto).
Roberto Roy, ministro para Asuntos del Canal y Secretario del Metro, comentó que aún se realizan los estudios, que empezaron preliminarmente con recursos propios y con ayuda de financiamiento no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
El costo de esta siguiente etapa aún se desconoce, aunque el presidente Ricardo Martinelli anunció a principio de este mes que el acto de licitación se realizará en diciembre.
Al respecto, Roy señaló que el tipo de financiamiento es estudiado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Por el momento, confirmó que la Línea 2, que va desde San Miguelito hasta la 24 de Diciembre, tendrá 22 kilómetros de tramo elevado, con una estimación de 15 nuevas estaciones.
Por otra parte, tal y como está programado para octubre, se va a empezar con los programas de pruebas de sistemas ferroviarios como lo son comunicaciones, señalización y seguridad en la Línea 1.
Posteriormente, iniciarán las pruebas de circulación de trenes.
Actualmente, están en el país el 57% de las escaleras (140) y 67% de los ascensores (40) para comenzar su instalación en el resto de las estaciones.
El costo del pasaje es un tema que no ha sido revelado por las autoridades; no obstante, recientemente el ministro para Asuntos del Canal dio a conocer que será dado a conocer al público en septiembre.
En tanto, la Secretaría del Metro de Panamá y la empresa Mi Bus analizan cómo lograr la integración de ambos sistemas, tanto de forma financiera como operativa.
Ambas entidades evalúan cómo el metrobús pueda servir de alimentador al metro, transportando a aquellas personas que no están cerca de donde pasará el nuevo sistema de movilización masiva.

Se dan los primeros pasos para construir la tercera fase de la obra

Recientemente, el Gobierno de Japón anunció que se encargará de financiar el costo de la tercera línea del metro desde Albrook hasta La Chorrera.
En tanto, los japoneses financiarán por cuenta propia el estudio de factibilidad de esta última fase, así como también lo harán para la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá. El siguiente paso sería iniciar con la aprobación de los préstamos.
La Línea 3 tendrá 21 kilómetros y consistirá en un ferrocarril monorriel que atravesará el Canal de Panamá por el nuevo puente que se proyecta construir junto al Puente de las Américas, hasta llegar a los distritos de Arraiján y La Chorrera.
LINEAS DEL METRO
  • 14 kilómetros es la extensión de Línea 1 del Metro, que contará con 12 estaciones.
  • 22 kilómetros será la extensión del tramo elevado de la Línea 2 y tendrá 15 estaciones.
  • La Línea 3 tendrá 21 kilómetros y consistirá en un ferrocarril monorriel que atravesará el Canal de Panamá.