lunes, 8 de abril de 2013

Implementan Sistema Braille en restaurantes

Implementan Sistema Braille en restaurantes
El diputado suplente del Circuito 8-7, Diego Lombana Franceschi, informó sobre la extensión del Sistema Braille para invidentes en los menús de los restaurantes de la localidad como parte de su proyecto Panamá Si Incluye en beneficio de las personas con discapacidad. 

En esta semana se estará entregando un menú en el Código Braille a otro importante restaurante del país, precisó Lombana, quien padece de sordera profunda desde niño.

Gracias a la iniciativa del diputado oficialista, Panamá está dando pasos importantes para el establecimiento del Sistema Braille en diversos sectores económicos del país como el transporte, medicamentos, comercios y otros.

El diputado Lombana proyecta en este año ampliar la implementación del Código Braille a la mayor cantidad de establecimientos posibles para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad estimadas en más de 300 mil ciudadanos.

Vagón del Metro de Panamá estará en EXPOCOMER


Una maqueta a escala real que representa la mitad de un vagón del Metro de Panamá, con dimensiones aproximadas de 9 metros de largo por 2.71 metros de ancho, se estará exhibiendo de manera gratuita en el área exterior del Centro de Convenciones Atlapa durante la XXXI edición de EXPOCOMER 2013, que se desarrollará del 17 al 20 de abril.
La maqueta del vagón, que tiene un peso aproximado de 7 toneladas, será presentada por primera vez en Panamá para que toda la población pueda conocer cómo serán los trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá, un proyecto que mejorará la calidad de vida de los panameños.
Esta maqueta fue trasladada directamente desde Santa Perpetua en Barcelona, España, de la fábrica en donde se producen los trenes de la Línea 1 y estará en exhibición al público permitiéndoles su acceso al interior donde podrán apreciar y experimentar el ingreso y estancia en un vagón del Metro de Panamá.
Los trenes del Metro de Panamá contarán inicialmente de tres vagones cada uno con dimensiones reales de 17 metros de largo por 3.8 metros de altura y 2.71 metros de ancho.
En su primera fase la Línea 1 del Metro contará con 19 trenes que suma un total de 57 vagones, cuya capacidad máxima es de 250 personas por vagón, a razón de 8 personas por metro cuadrado.
En su máxima capacidad la Línea 1 del Metro de Panamá contará con una flota de 42 trenes de 5 vagones por tren, que permitirá satisfacer la demanda del sistema para ese momento.
Los primeros trenes del Metro de Panamá estarán llegando aproximadamente en el mes de Junio.
El Metro de Panamá es uno de los proyectos insignia del Gobierno del Presidente Ricardo Martinelli, quien anunció previamente, a través de redes sociales que ésta maqueta del vagón la traerían a Panamá para que todos podamos conocerlo antes que este nuevo sistema de transporte masivo, seguro y confiable entre en operación.

Análisis Político: Varela, desahuciado políticamente


LA OPINIÓN PANAMÁ - Ya Juan Carlos Varela, candidato presidencial por el panameñismo, no sabe si es oposición o gobierno porque, por un lado ataca a la actual administración y por el otro afirma que los programas sociales fueron presentados por él. 
Las figuras que antes le ofrecían su apoyo entusiasta, ahora se alejan de él porque ya perciben su tufillo a “cadáver político” y ahora solo le quedan unos cuantos extremistas, sin militancia dentro del Partido Panameñista.
El experimentado político Mario Galindo, hace poco sorprendió al país al declarar que Varela no tiene nada que hacer en las elecciones de 2014, porque no tiene la menor posibilidad de lograr la victoria.
Agregó el también opositor Galindo que la contienda de mayo de 2014 se va a definir entre el PRD y el oficialista Cambio Democrático (CD) lo que, sin duda, hará perder a Varela apoyo de los grupos del poder económico.
En ese mismo sentido, su copartidario, Alberto Vallarino, había dicho que si bien cierto, en este momento Varela es el candidato, eso no quiere decir que necesariamente será el abanderado presidencial del panameñismo en el 2014.
Por su parte, la presidente vitalicia de los arnulfistas y exmandataria de la nación, Mireya Moscoso, ha coincidido con Galindo, al manifestar que Varela no va para ningún lado.
Mientras tanto, otro importante miembro del panameñismo, Marco Ameglio, dijo que prometiendo eliminar letrinas no ganará las elecciones.
Finalmente, el presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, sin comprometerse, apuntó que será solo un espectador más en las próximas elecciones.
Prácticamente, Varela se ha ido convirtiendo en la representación del político fracasado que ya no convence a nadie.

Cucalón tiene méritos para dirigir la Autoridad de Ingresos

El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, señaló en Noticias AM que el actual director de la Dirección de General de Ingresos (DGI), Luis Cucalón, tiene todos los méritos para dirigir la nueva Autoridad Nacional de Ingresos. 

"En base a la excrecencia de los tres años, amerita quedarse en la Autoridad de Recaudación de Ingresos", manifestó De Lima, quien destacó que Cucalón ha cumplido con todas las metas de recaudación que se le han impuesto. 

Según de Lima, hasta los candidatos a la Presidencia de la República de los partidos de oposición quisieran a alguien como Cucalón al frente de la recaudación de ingresos. 

Recordó que la DGI es la institución que consigue los dineros para ejecutar proyectos como 100 a los 70, beca Universal , proyecto Curundú, y financiar obras de infraestructura.

El ministro también enfatizó en el aumento de las recaudaciones tributarias en los últimos años y el incremento de los auditores de la institución. 

En el 2012 las recaudación tributaria aumentó 26%, casi mil millones más en comparación con el año 2011. La institución cuenta con más de 200 auditores, cuando en el 2009 solo funcionaba con 36. 

Según el ministro de Economía y Finanzas se han invertido unos 20 millones de dólares en la modernización de la DGI, logrando un cambio de cultura sobre el pago de los impuestos. 

De Lima rechazó que la ley que crea la Autoridad Nacional de Recaudación de Ingresos no haya sido ampliamente consultada, cuando por seis meses el propio Cucalón se reunió con los diferentes gremios empresariales para explicarles el proyecto.

CD2014: Roux continua con su recorrido con las bases del CD


Enlace permanente de imagen incrustada
Rómulo Roux, dijo que está trabajando para lograr el apoyo de la membresía con miras a las elecciones de mayo próximo. 
"Implementaré un programa agresivo de becas basadas en necesidades económicas y méritos académicos, y otorgarle más recursos a Pandeportes para que pueda tener programas preventivo con el fin de reducir el crimen en el país", afirmo Roux.
El precandidato planteó su propuesta para la juventud, destacando: la creación de un Ministerio de Cultura, seguir mejorando los estándares de las universidades y un plan de apoyo integral para los jóvenes de las comarcas.
Roux, quien se encontraba en una gira por Aguadulce en la provincia de Coclé, declaró que con la ayuda de las bases logrará la mayoría de los votos para convertirse en el candidato a la presidencia por el CD.

CD2014: Arias confía en su victoria el próximo mayo


Enlace permanente de imagen incrustadaEl precandidato presidencial por el partido Cambio Democrático (CD) José Domingo Arias declaró que no está dispuesto a que la oposición gane, pues -dijo- en 20 años no hicieron nada por el país. 
Arias declaró que está seguro de su victoria, pues ha recorrido las bases del partido en todo el territorio panameño. Además, resaltó que es fundamental que se siga trabajando por el país, el cual, según él, ha sido encaminado por un rumbo positivo gracias a este Gobierno.
“En tan solo cuatro años Panamá ha vivido cambios inimaginables y la población ha mejorado su calidad de vida, gracias a los programas que ha ejecutado el gobierno del presidente Martinelli”, dijo Arias. Destacó que la labor que se ha hecho no se puede perder, por lo que instó a los panameños a pensar bien las cosas a la hora de emitir su voto, pues está en juego el futuro de todo el país.

Juan Carlos Tapia: La contienda electoral estará poralizada entre el PRD y CD

Tapia: La contienda electoral estará poralizada entre el PRD y CD

El comunicador social, Juan Carlos Tapia aseguró que si el candidato presidencial del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela sino tiene un aliado no tendrá opciones para las elecciones generales de 2014.

Considera que la contienda electoral estará poralizada entre el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Cambio Democrático (CD) porque tienen una fuerza política que los identica con las bases.

No obstante, señaló en el programa Semana que lo que pueda lograr CD gane las elecciones dependerá de las obras que culminen a poco de un año para que el electorado elija al partido que estará en el poder por cinco años.

En cuanto al clientelismo, aseguró que existe porque el votante no le intersa quien va dirigir el partido, sino quien le resolverá sus problemas.

"Es lo que se ve cada cinco años, una realidad que difícilmente cambiará porque así es el panameño", manifestó.

Por su parte, el ministro Ricardo Quijano dijo que, los panameños votan convencidos que el nuevo gobierno ayudará al país y tratar de resolver los problemas del pueblo.

Arias: “Ataques del PRD son una condecoración para mi`

Ante el anuncio de que este lunes en horas de la mañana miembros del partido Revolucionario Democrático (PRD), presentarán ante la Fiscalía Electoral una denuncia contra el precandidato presidencial de Cambio Democrático, José Domingo Arias, su equipo de campaña envío el siguiente comunicado con las reacciones del candidato.

Será un orgullo ser candidato de un gobierno que ha realizado más programas y obras que benefician al pueblo , que los gobiernos políticos opositores durante los últimos cuarenta años.  Por eso, los ataques que me hace el Partido Revolucionario Democrático (PRD) por destacar la gestión del Gobierno de Ricardo Martinelli, son una condecoración para mí, aseguró José domingo Arias, precandidato presidencial del Partido Cambio Democrático, al reaccionar al anuncio hecho por miembros del colectivo politico opositor, que denunciaran al precandidato oficialista ante la Fiscalía Electoral, por mencionar las obras de su Gobierno en su publicidad .

El PRD, sabe que la exitosa gestión del Gobierno Nacional que hemos ejecutado en favor del pueblo, será determinante en favor del candidato oficialista. 

Tanto así que el principal temor del candidato Navarro es que frente a nuestra gestión , que es valorada positivamente por mas del 60% de los panameños, él (Navarro) solo puede mostrar una gestión de diez años en la alcaldia sin ejecutorias que se puedan destacar en beneficio del pueblo ; por su parte, el otro candidato político opositor Juan Carlos Varela, quiere ser candidato opositor, pero pretendiendo apropiarse de los principales proyectos y programas ejecutados por el gobierno  del Presidente Ricardo Martinelli , indicó Arias