miércoles, 7 de enero de 2015

"Quieren descalificar a Cambio Democrático": Roux


El secretario general del partido Cambio Democrático, Rómulo Roux, afirmó que con todo lo que sucede en el país quieren descalificar a Cambio Democrático.

La designación de Alberto Cigarruista como magistrado del Tribunal de Cuentas, fue "parte de un pacto entre el presidente Juan Carlos Varela y el exmagistrado de la Corte", señaló este miércoles 7 de enero en Noticias AM, el presidente encargado del partido  Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux.

Según el dirigente de CD, le comentaron hace varias semanas que el presidente Juan Carlos Varela le pidió a Cigarruista que no participara como candidato a diputado  en la contienda electoral del circuito 7-2 que corresponde a Los Santos  porque sería designado como magistrado del Tribunal de Cuentas.

Roux, afirmó que desconoce si se compró o no un equipo de escuchas telefónicas para el Consejo de Seguridad.

"Los panameñistas que gobernaron con nosotros y ahoran dirigen el Estados deben saber si se compró esa máquina", manifestó Roux.

En cuanto al caso del Programa de Ayuda Nacional (PAN), reiteró que debe cerrarse,  pero no si antes hacer las investigaciones. "No vamos a defender a ninguna persona que se le compruebe que ha cometido actos de corrupción", añadió a Noticias AM.

'Pedí un Ministerio, pero me dieron el Tribunal de Cuentas': Cigarruista

Cigarruista admite injerencia de Varela en su designación
PANAMÁ AMÉRICA - En declaraciones a Telemetro, el controversial político, quien fuera candidato del Partido Panameñista en las pasadas elecciones, aceptó que detrás de su nombramiento estuvo el presidente Juan Carlos Varela.

"Le pedí al Presidente (Juan Carlos Varela) ser Ministro y me ofreció el Tribunal de Cuentas buscando votos", fue lo que confesó Cigarruista en una entrevista al canal Telemetro.

El político enfatizó que su petición al mandatario fue que le diera un ministerio, pero este le contestó que ya estaban todos ocupados, por lo que le ofreció la magistratura.

Según Cigarruista, quienes votaron por él fueron los magistrados que trabajaron a su lado cuando estuvo en la Corte Suprema.

Agregó que cuando le hizo la petición al Presidente, este le contestó que ya todos los ministerios estaban comprometidos, y por eso le daría el Tribunal de Cuentas, pues allí tenía amigos magistrados que harían posible su nombramiento.

La designación del magistrado de Cuentas le correspondió a la Corte Suprema de Justicia, luego de que se le venciera el periodo a Ileana Turner Montenegro.
El exmagistrado de la Corte Suprema fue seleccionado en una votación fraccionada y contó con el apoyo de cinco magistrados: Harley Mitchell, Víctor Benavides, Abel Zamorano, Oydén Ortega y Jerónimo Mejía.

Los otros magistrados del Tribunal de Cuentas, Oscar Vargas y Álvaro Visuetti, cuyos periodos vencen en 2017 y 2019, respectivamente, fueron designados durante el gobierno de Martín Torrijos.

Tras estas declaraciones, diversas corrientes de la sociedad rechazaron la injerencia del Gobierno en el Órgano Judicial.

La abogada Mariela Ledezma, en su cuenta de Twitter, expresó que se le debe exigir al presidente Varela explicar su involucramiento si se supone que era la Corte Suprema la instancia que tenía que hacer la designación.

Otra que quiere escuchar la explicación del presidenta sobre lo expresado por Cigarruista es la dirigente del Movimiento Independiente (Movin) Anette Planells, quien considera que esta es una intromisión del Ejecutivo con la que se “nubla la independencia de los órganos del Estado”.

Planells consideró necesario ver caras nuevas en estas posiciones, que no hayan estado comprometidas con el manejo de la justicia en el pasado.
Por su parte, el veterano dirigente panameñista Jorge Gamboa Arosemena calificó como un descaro lo acontecido.

Cigarruista renunció al partido hace 15 días. Ya había renunciado cuando pagaron para que fuera a la Corte. La podredumbre continúa”, expresó.

En tanto, Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, posteó en su cuenta que si la indignación contra Cigarruista que se plasmó en las redes sociales se trasladara a las calles, no tomaría posesión el próximo 15 de enero.

En un comunicado, la Alianza Ciudadana Pro Justicia indicó que con el nombramiento de Cigarruista se ignoró la hoja de vida de otros 50 candidatos al puesto y se terminó por confirmar las intenciones de la Corte Suprema en escoger al candidato del Ejecutivo.

La organización de la sociedad civil reprochó el hecho de que “la ley establece que el puesto es incompatible con la política”, y con esta designación, la Corte demuestra que “lo único que le preocupa es complacer al Ejecutivo”.

Pese a la ola de críticas que recibió con la reelección del magistrado del Tribunal Electoral (TE) Eduardo Valdés Escoffery, el Gobierno no ha cambiado en su postura de llevar un mandato sin consenso, hecho que queda demostrado con la designación de Cigarruista en el Tribunal de Cuentas.

Después de firmar los últimos nombramientos, el presidente Varela señaló que “estas designaciones se dan después de un profundo análisis con base en la comprobada experiencia”.

Para el exviceministro de Gobierno Alejandro Pérez, nombramientos como el de Eduardo Valdés Escoffery se dieron para pagar una deuda por sus actuaciones en la elección pasada.

Todos los nombramientos han sido políticos, aquí no va a haber nada novedoso, pues van a continuar con las mismas prácticas”, expresó el abogado.
Añadió que la sociedad civil también tendrá que acostumbrarse a este tipo de actuaciones, hasta que haya un cambio en la ley a través de una constituyente originaria.

Aun el propio presidente Juan Carlos Varela había reconocido que Cigarruista era un gran dirigente político en el periodo de campaña, cuando este convocaba a inscripciones masivas de simpatizantes en el interior del país.

La sociedad civil recordó que fue el presidente Varela quien se comprometió en su plan de gobierno a consensuar con la sociedad civil sus ejecutorías.

“Promoveremos una mayor participación de las organizaciones de la sociedad civil, inclusive mediante observatorios ciudadanos, en el diseño, la implementación y evaluación de las políticas públicas...”, plasmó el mandatario en su programa de gestión.

No obstante, el abogado Ernesto Cedeño opina que “la administración Varela se está divorciando de la sociedad civil que la empoderó en el solio presidencial”.
Carlos Gasnell, de Transparencia Internacional, afirmó recientemente que se ha hablado mucho del combate a la corrupción, pero no de la consulta y participación ciudadana.

“Hemos visto cerca de cinco nombramientos, pero cero consulta y participación ciudadana”, detalló.